IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts


IN THIS DOCUMENT:

¿Qué es IFLA?

La Sección de Audiovisuales y Multimedios

Metas para 1998-2001:

Afiliación

Actividades



IFLA Sección de Audiovisuales y Multimedios

Folleto

¿Qué es IFLA?

IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) ó FIAB (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas), es una organización profesional no-gubernamental sin fines de lucro, creada para promover el entendimiento internacional, la cooperación, la discusión, investigación y desarrollo en todas las áreas de la actividad bibliotecaria. FIAB es miembro consultivo de Unesco.

Como ONG, IFLA proporciona un mecanismo a través del cual la Biblioteconomía puede estar representada en asuntos de interés internacional. Para el logro de sus objetivos, IFLA apoya la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde "todos tienen derecho a participar libremente en la cultura de la comunidad, disfrutar las artes y compartir los avances científicos y sus beneficios".

FIAB tiene más de 1600 miembros en 145 países.

Entre los objetivos de la IFLA para 1998-2001 se encuentran: el estudio del ambiente electrónico y sus efectos, la promoción de la Bibliotecología especialmente a través del acceso equitativo a la información, programas de alfabetización y preservación del patrimonio documental de las naciones. Las actividades de la FIAB comprenden el trabajo de sus ocho Divisiones, sus Secciones, Mesas Redondas, Grupos de Discusión y Programas Centrales (Core Programmes).

La Sección de Audiovisuales y Multimedios

Es el lugar de encuentro para aquellas personas que trabajan con medios no libros en diversos tipos de bibliotecas u organizaciones similares.

Alcance:
La SAVM se ocupa de todos los temas relacionados con audio, imagen fija, imagen en movimiento, documentación multimedia y servicios tales como: bibliotecas infantiles; la Internet en las bibliotecas; desarrollo de colecciones; catalogación y conservación.

Se requieren habilidades especiales en cuanto a fuentes y métodos de selección, aspectos técnicos relacionados con el desarrollo histórico de formatos y equipos, conocimientos legales que influyen en la adquisición y diseminación de los documentos, reglas de catalogación especializadas, así como otros puntos que involucran a distintos tipos de bibliotecas.

Dentro de IFLA se deben establecer contactos con grupos similares así como con los programas de Disponibilidad Universal de Publicaciones (UAP) y Preservación y Conservación (PAC). Fuera de la IFLA, propiciar un acercamiento con organizaciones profesionales y archivos audiovisuales.

Metas para 1998-2001:

  1. Promover el uso de materiales audiovisuales y multimedios en bibliotecas, y la discusión entre bibliotecarios a cargo de estos servicios con relación a las necesidades de los usuarios.

  2. Desarrollo de colecciones nacionales por depósito voluntario o por la ampliación del depósito legal para incluir audiovisuales y multimedios en archivos públicos y privados.

  3. Desarrollar habilidades legales en cuanto a la adquisición, acceso y conservación.

  4. Monitorear los conocimientos técnicos con relación al pasado, presente y futuro de los soportes de información y sus equipos a efectos de preservar la herencia documental y estudiar el desarrollo de tecnologías que faciliten el acceso de las colecciones por parte del público (incluyendo la Internet).

  5. Adaptar reglas de catalogación para audiovisuales y multimedios, lenguajes de indización y sistemas de clasificación. Alentar a las Agencias Bibliográficas Nacionales a incorporar registros audiovisuales. Enriquecer los catálogos con imagen y sonido. Adaptar sistemas de recuperación de la información para imágenes y audio en la Internet.

  6. Promover servicios especiales tales como centros lingüísticos y de recursos para el aprendizaje.

Afiliación

Si está interesado en el trabajo de la Sección de Audiovisuales y Multimedios, usted, su biblioteca o institución son bienvenidos a registrarse.

La afiliación a IFLA está abierta a instituciones, asociaciones y socios personales.

Por mayor información acerca de IFLA y la Sección de Audiovisuales y Multimedios, por favor complete este talón y envíelo a:

IFLA Headquarters

P.O. Box 95312
2509 CH La Haya
Holanda
Tel.: (+31) (70) 314 08 84
Fax: (+31) (70) 383 48 27
Correo electrónico: ifla@ifla.org
Página web: www.ifla.org

Nombre:Sr./Sra ....................................................................................

Cargo: ....................................................................................
Institución: ....................................................................................
Dirección postal: ....................................................................................
Fax: ....................................................................................
Correo electrónico ....................................................................................

Actividades

La Sección cumple con su misión a través de seminarios y talleres, algunas veces en cooperación con otras Secciones, Mesas Redondas de IFLA ó instituciones y organizaciones fuera de IFLA. Los audiovisuales y multimedios son parte de las actividades de muchas bibliotecas e instituciones.

La Sección de Audiovisuales y Multimedios posee una lista de discusión propia para sus miembros.

Próximas conferencias:

    Agosto 2000: Jerusalén, Israel
    Agosto 2001: Boston, USA
    Agosto 2002: Edimburgo, Reino Unido
    Agosto 2003: Berlín, Alemania
    Agosto 2004: Buenos Aires, Argentina

Usted podrá encontrar mayor información y documentación sobre los congresos en www.ifla.org

*    

Latest Revision: April 20, 1999 Copyright © 1995-2000
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org