IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts


IN THIS DOCUMENT:

Scope statement

Action Plan, 2000-2001

Medium Term Programme Archive



Section on Regional Activities: Latin America and the Caribbean

Medium Term Programme 1998-2001

Scope statement

The general objective of the Section is to encourage activities related with to access to information and knowledge. The Section gives priority to promotion of literacy, promo-tion of reading, and application of new technologies, as well as to the services of libraries and information centers in the region. The Section maintains close relationships of mutual support and exchange with all the professional groups of IFLA, acting as intermediaries for those groups when they develop activities and projects for the region, and especially, with the ALP Core Programme.

Action Plan, 2000-2001

  1. Estimular el desarrollo de servicios bibliotecarios y de informacion, en la promoción de la lectura y la alfabetizacion.

      1.1 Organizar y ejecutar un seminario sobre atencion bibliotecaria a comunidades indigenas, Mexico. 2000 (proyecto 343 ALP).

      1.2 Organizar y ejecutar un seminario sobre los servicios de informacion a la comunidad, conforme a lo acordado en la reunion de Bahia, Colombia. 2000 ( proyecto 339 ALP)

      1.3 Divulgar en la Region las nuevas pautas para bibliotecas publicas, que actualmente prepara la seccion de Bibliotecas Publicas de IFLA. 2000-2001.

      1.4 Organizar y realizar un taller regional sobre las bibliotecas escolares y el Manifiesto, actualmente en preparacion, en coordinacion con la seccion de bibliotecas escolares de IFLA. Argentina 2001.

  2. Favorecer y apoyar la introduccion y planificacion de nuevas tecnologias como via para mejorar el acceso a la informacion y el conocimiento del publico en general, en coordinacion con el programa UDT y la division de Gestion y Tecnologia.

      2.1 Realizar un taller sobre acceso a la informacion de America Latina y el Caribe durante la reunion en Boston. 2000-2001.

  3. Promover la formacion y actualizacion de los profesionales y paraprofesionales.

      3.1 Dar continuidad a los programas de pasantias en America Latina y el Caribe, 2000-2001.

      3.2 Organizar y celebrar un seminario sobre herramienta para el desarrollo de las bibliotecas en los paises de America del sur. Chile o Argentina 2000 (proyecto 342 ALP)

      3.3 Dar seguimiento a los proyectos propuestos en el saminario de Martinica por parte de los miembros del comité de la SubRegion del caribe. Puerto Rico, marzo 2000.

      3.4 Promover convenios y actividades para el intercambio de experiencias con las escuelas de bibliotecologia de la region.

      3.5 Divulgar intensamente la Conferencia General IFLA 2004 a realizarse en Argentina, y promover la participacion activa de los representantes de los diferentes paises en las actividades profesionales de la Conferencia.

  4. Realizar acciones orientadas a la organizacion y gerencia de las asociaciones profesionales

      4.1 Organizar un seminario sobre administracion de asociaciones bibliotecarias en colaboracion con la Mesa Redonda de Asociaciones Bibliotecarias. 2001.

      4.2 Divulgar en la Region los lineamientos de IFLA sobre la administracion de las Asociaciones Bibliotecarias

  5. Promover la normalizacion de las actividades biobliotecarias en la Region.

      5.1 Apoyar la identificacion y la divulgacion de bibliografias sobre normas utilizadas en la Region. 2000-2001 (2a. edicion).

      5.2 Apoyar la traduccion al español de las obras publicadas por IFLA

      5.3 Realizar una investigacion sobre la normatividad aplicada en la region en materia de edificaciones bibliotecarias

  6. Formular y ejecutar un programa de promocion de IFLA destinado a la captacion de nuevos miembros.

      6.1 Distribuir los materiales promocionales IFLA, asi como el boletin y otros materiales de divulgacion de la seccion, por los medios tradicionales y electrónicos.

      6.2 Producir materiales impresos y audiovisuales para la promocion y divulgacion de las actividades de la Seccion Regional.

      6.3 Incrementar los contactos con instituciones y asociaciones relevantes de la region, asi como la participacion en eventos locales, para promover IFLA.

  7. Rescatar y divulgar la produccion intelectual sobre bibliotecologia y ciencias de la informacion en la región.

      7.1 Divulgar los servicios de INFOBILA y promover su uso en la Región.

  8. Coordinar acciones para la preservacvion y conservacion con el Centro Regional.

      8.1 Divulgar los programas y actividades del Centro Regional PAC en el Boletín de la Sección.

*    

Latest Revision: May 5, 2000 Copyright © 1995-2000
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org