IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts



IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 74 Congreso y Consejo General de la IFLA

"Bibliotecas sin fronteras: navegando hacia el entendimiento global"

10 al 14 de agosto del 2008, Quebec, Canadá


English text 

Convocatoria de PresentaciónCall for Papers for Satellite meeting

Sección de Bibliotecas de Ciencias Sociales

Universidad de Toronto, Toronto, Canadá
6-7 de agosto del 2008

Tema: "La desaparición de las fronteras entre disciplinas en la biblioteca de las ciencias sociales: ¿estudios globales o cambio radical?"

Tema y Objectivos

Durante la última década, la naturaleza de la investigación y el estudio en las ciencias sociales ha experimentado cambios que han desdibujado las fronteras tradicionales entre las disciplinas conforme la investigación intenta lidiar con fenómenos y cuestiones que requieren el conocimiento y la colaboración intersdiciplinar. Por ejemplo, un número cada vez mayor de instituciones e investigadores están dando los primeros pasos en el terreno de los estudios globles y de globalización. Enmarcados dentro de la economí, las ciencias políticas, los estudios sobre las políticas púticas y otras disciplinas de las ciencias sociales, los estudios globales abarcan tanto la percepción como la realidad de una sociedad mundial interconectada. La naturaleza multidisciplinar e interdisciplinar de los estudios y recursos en esta nueva disciplina y otras similares se basa e influye en el conocimiento de las ciencias naturales, las ciencias sociales y los estudios sobre políticas públicas, afectando a los diversos intereses de la IFLA, incluidas las bibliotecas de agricultura, los programas de alfabetización informacional, las bibliotecas digitales, las bibliotecas gubernamentales, la tecnologí de la inforamción, las bibliotecas de biomedicina y la formación profesional al mismo tiempo que abarca todas las regiones geográficas del mundo.

Dados los cambios en las ciencias sociales según se ha definido tradicionalmente, ¿cómo pueden las bibliotecas académicas y especializadas ofrecer servicios y recursos a investigadores que están trabajando sobre cuestiones interdisciplinarias necesarias dentro de las límitaciones impuestas por las estructuras institucionales (universidades, bibliotecas, asociaciones y revistas) que no pueden apoyar fácilmente esta labor?

El comité organizador del congreso invita a presentar propuestas de comunicaciones sobre cualquier aspecto relacionado con el tema "la desaparición de las fronteras entre disciplinas en la biblioteca de las ciencias sociales" que serán evaluadas por pares para su posible inclusión en un monográfico que la Sección de las Bibliotecas Sociales ha propuesto publicar a la IFLA.

Las comunicaciones pueden tratar de los siguientes temas, entre otros:

  • ¿De qué recursos dispone el bibliotecario para apoyar su trabajo en un contexto interdisciplinar y multidisciplinar?
  • ¿Qué estrategias existen para promocionar este tipo de trabajo en el campo de la biblioteconomía?
  • ¿Qué recursos se están desarrollando apra ayudar al investigador interesado en temas interdisciplinares?
  • ¿Qué espacios virtuales se están usando para fomentar la colaboración?
  • ¿Cómo pueden las bibliotecas fomentar y apoyar la comunidad investigadora interesada en los temas y la enseñanza interdisciplinar a otros profesionales a nivel local e internacional?
  • ¿Cómo están los nuevos servicios bibliotecarios como, por ejemplo, el apoyo a la publicación electrónica y a la creación de repositorios institucionales, afectando los estudios interdisciplinares?
  • ¿Cómo están los nuevos modelos de la biblioteconomía, como, por ejemplo, el bibliotecario "de campo", cambiando el panorama académico?
  • ¿Cómo responden las bibliotecas a las nuevas disciplinas: en qué momento empiezan a ser nuevas disciplinas y cuándo son simplemente modas pasajeras?
  • ¿Cómo puede el desarrollo de la colección apoyar un biblioteca interdisciplinaria?
  • ¿Cómo pueden los catalogadores e indizadores utilizar los sistemas de clasificación para facilitar el acceso a los trabajos de naturaleza interdisciplinaria?
  • ¿Cómo podemos ayudar a mejorar la educación de nuestros estudiantes de un "mundo global"?
  • ¿Cómo está cambiando el papel de la información y las bases de datos?
  • Las redes sociales y la brecha digital, ¿cómo puede el bibliotecario facilitar la comunicación?

El texto final de las comunicaciones no debe exceder las 5.000 palabras y la presentación durante la reunió debe durar aproximadamente 20 minutos, con 10 minutos al final para preguntas y respuestas.

Envío de las Propuestas

Envíe un resumen de no más de 1.000 palabras, preferentemente como fichero adjunto en correo electrónico en formato de procesador de texto de tipo general como Word o en RTF, incluyendo la siguiente información:

  1. Nombre del ponente(s)
  2. Afiliación institucional
  3. Dirección postal
  4. Dirección de correo electrónico
  5. Número de teléfono y/o fax
  6. Título de la comunicación
  7. Resumen de la misma (máximo 1.000 palabras)
  8. Breve reseña biográfica (máximo 150 palabras)

El idioma oficial de esta reunión es el inglés.

Enviar a

Steve Witt
Presidente, Sección de las Bibliotecas de Ciencias Sociales
swwitt@uiuc.edu
FAX: 1.217.265.7519
Center for Global Studies
302 E. John, Suite 1705
Champaign, IL 61820
USA

Fechas importantes

  1. Las propuestas deben recibirse antes del 8 de febrero del 2008.
  2. El resultado de la selección de las propuestas se enviará antes de 28 de febrero del 2008.
  3. El plazo para el envío del texto completo de la comunicación finaliza el 1 de mayo del 2008.

Lugar de celebración de la reunión

La reunión se celebrará en Toronto, Canadá, en la Biblioteca Robards y en la Sede del Profesorado de la Universidad de Toronto. Se han reservado habitaciones en el Holiday Inn Midtown de Toronto, 280 Bloor Street West, que está muy cerca.

Costes de inscripción

Información sobre los precios de esta reunión aparecerá antes del 1 de diciembre del 2007. Tanto los ponentes invitados como los seleccionados deberán correr con los gastos de inscripción, viaje, alojamiento y otros.

La cuota de inscripción incluye las actas, el almuerzo, aperitivos y la cena final de la reunión. La inscripción se podrá hacer para los dos días que dura el encuentro o sólo para un día suelto. Aquellos que lo deseen podrán apuntarse a un recorrido turístico organizado para el final de esta reunión satélite.

Si desea más información, consulte: http://ilabs.inquiry.uiuc.edu/ilab/ssls/