IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts


Google
IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 74 Congreso y Consejo General de la IFLA

"Bibliotecas sin fronteras: navegando hacia el entendimiento global"

10 al 14 de agosto del 2008, Quebec, Canadá

Ayudas



English text  

PROGRAMA DE SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES INTERNACIONALES DE BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN, INCLUIDO EL PROGRAMA DE AYUDAS PARA DELEGADOS DE PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO QUE LES PERMITA ASISTIR A LOS CONGRESOS ANUALES DE LA IFLA

Contexto y Objetivos

En la primavera del 2007, ASTED y la Asociación de Bibliotecarios Canadienses ("CLA") colaboraron para crear una institución benéfica denominada Bibliomondialis : Partenaires canadiens pour des échanges en milieu documentaire / Bibliomondialis: Instituciones Canadienses Asociadas para los Intercambios en el Contexto Bibliotecario, al que nos referiremos a partir de ahora como Bibliomondialis y que comenzará sus actividades durante el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA en Quebec en el 2008.

Los objetivos de Bibliomondialis son promover y fomentar la participación de delegados de los países en víses en vías de desarrollo en el congreso de la IFLA, incrementar la participación en seminarios de biblioteconomía a nivel nacional e internacional y fomentar y apoyar la investigación sobre cuestiones relacionadas con la biblioteconomía a nivel internacional.

Con este fin, Bibliomondialis ha puesto en funcionamiento programas de ayudas para el desarrollo de investigaciones y la participación en actos relacionados con las IFLA.

El objetivo de Bibliomondialis es, por lo tanto, recabar y gestionar fondos para subvencionar actividades relaconadas con las bibliotecas a nivel internacional. Para el 2008, el objetivo es crear un programa de ayudas para ayudar a los delegados de países en vías de desarrollo a particpar por primera vez en el Congreso WLIC del 2008 en Quebec y, a partir de entonces, en otros congresos patrocinados por la IFLA.

Después del 2008, el objetivo de Bibliomondialis es no sólo ayudar a los profesionales canadienses y de otros países en vís de desarrollo a participar en actividades internacionales como, por ejemplo, congresos mundiales, sino también proporcionar ayuda económica para la investigación, el estudio o proyectos de desarrollo relacionados con cuestiones internacionales.

El programa de ayudas Bibliomondialis no pretende duplicar sino complementar otros programas similares que puede ofrecer la IFLA, su comité francés, otros grupos nacionales de la IFLA o cualquier otra organización relacionada con la IFLA. No pretende ser un sustituto de estos programas y un candidato que ya reciba una beca integral de la IFLA o de uno de sus comités o, por ejemplo, la Organización Internacional de la Francofonía ("OIF"), no podrá optar a una ayuda ofrecida por Bibliomondialis.

No obstante, si el candidato recibe ayuda parcial de uno de estos programas, entonces Bibliomondialis le podrá conceder la ayuda complementaria necesaria.

La IFLA promociona y respalda este programa, aunque Bibliomondialis es quien lo gestiona exclusivamente.

Información General

Dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, todos los años Bibliomondialis seleccionará un cierto número de candidatos proporcionándoles ayuda económica: El número de ayudas concedidas se fijará anualmente y se hará público por su Junta de Dirección.

Un candidato que reciba ayuda un año sólo podrá recibirla otro año más y siempre y cuando exista disponibilidad presupuestaria y de acuerdo con calidad de la solicitud que presente, incluidas las actividades realizadas después del último congreso de la IFLA.

El programa está abierto a personas reconocidos por la ILFA como "en vías de desarrollo" de acuerdo con las siguientes condiciones:

  • La ayuda máxima que un candidato podrá recibir será de cinco mil dólares canadienses (5.000 $CAN).
  • Se reservará una (1) beca para un candidato de una biblioteca o centro de recursos universitario de un país francófono. (En relación con la concesión de esta ayuda, el comité de selección debe incluir dos (2) miembros de la antigua Asociación de Bibliotecas Universitarias de la Francofonía).
  • Se podrá reservar una o más ayudas para candidatos del Caribe o Sudamérica.

La ayuda incluirá lo siguiente:

  • Bibliomondialis pagará la reserva y los costes del hotel hasta un máximo de ochocientos dólares canadienses (800$ CAN) durante ocho (8) noches, (antes, durante y un (1) día después del congreso).
  • La ayuda debe usarse para sufragar los gastos de inscripción en el congreso (un máximo de seis cientos cuarenta dólares canadienses (640$ CAN para el congreso del 2008) y los gastos de manutención y transporte (en el lugar donde se celebra el congreso) durante ocho (8) días, siendo el máximo de setecientos dólares canadienses (700$ CAN - cien dólares por día) que serán entregados en mano por Bibliomondialis.
  • La beca cubre el billete aéreo desde Europa o África, Asia, el Pacífico, el Caribe o Latinoamérica, en clase turista.

Bibliomondialis aconseja a los candidatos obtener ayuda económica de otros programas o instituciones puesto que esto se tendrá en cuenta entre los criterios de selección a la hora de conceder las becas.

Exenciones

La beca no incluye lo siguiente:

  • La preparación y el envío de la solicitud.
  • La preparación y la propuestas de charlas y conferencias de cualquier tipo.
  • Solicitud de pasaporte o visado.
  • Seguros.
  • Actividades profesionales, culturales y sociales no incluidas en la cuota de inscripción en el congreso, actividades personales, actividades de tipo turístico en la localidad o en el país de celebración de la actividad profesional, efectos personales y regalos, etc.

Requisitos

Para poder solicitar este tipo de ayudas, el candidado debe reunir las siguientes condiciones:

  1. Poseer un título de una universidad o institución nacional de biblioteconomía o documentación reconocida como tal, o cualquier otra titulación equivalente o pertinente, y proporcionar una copia certificada del mismo.
  2. Tener al menos dos (2) años y un máximo de cuatro (4) de experiencia profesional en su país como bibliotecario, conservador, documentalista, auxiliar bibliotecario o documentalista, o su equivalente, a demostrable mediante un documento oficial de la institución donde trabaja.
  3. Demostrar y describir por escrito sin exceder las trescientas (300) palabras su experiencia profesional y sus razones e interés en el tema para el que solicita la ayuda y por participar en el Congreso de la IFLA del 2008.
  4. Adjuntar a la solicitud in currículum vitae de no más de tres (3) páginas en formato A4, así como dos (2) cartas de recomendación de personas con autoridad reconocida en una institución que no tenga una relación directa con el candidato.
  5. Leer, comprender y hablar francés o inglés.
  6. Poseer un pasaporte que sea válido al menos seis (6) meses después de la llegada a Canadá, para asistir al congreso del 2008, y haber recibido visado de entrada, si se necesita.
  7. Demostrar que se ha recibido una garantía por escrito de apoyo económico, especificando la cuantía, de otra persona, empresa o institución para su participación en el Congreso de la IFLA.
  8. Comprometerse a enviar antes del plazo de dos (2) meses después de la celebración del congreso un informe escrito resumiendo su participación en el mismo.

Selección de Candidatos

Teniendo en cuenta lo que se ha establecido anteriormente en relación con la cocesión de una beca a un canidato de una biblioteca o centro de recursos universitario de un país francófono, Bibliomondialis creará un comité de selección para evaluar las solicitudes que cumplan los requisitos y que constará de no más de cinco (5) personas relacionadas con la documentación, la biblioteconomía o las bibliotecas, incluidos representantes de ASTED y la CLA.

La selección se hará en base a los criterios elegidos, teniendo en cuenta la representación geográfica en cierta medida.

Los criterios de selección, por orden de prioridad, puntos y valoración, son los siguientes:

  1. Expediente del candidato
  2. Currículum vitae
  3. Experiencia profesional
  4. Motivación profesional y personal
  5. Ayuda económica adicional
  6. Impacto, resultados esperados o "valor de la inversión en el candidato".
  7. Relación directa con el tema del congreso de la IFLA o cuestiones relacionadas con la biblioteconomía.
  8. Representación geográfica.

Tras la selección

Bibliomondialis dará a conocer el nombre de los candidatos seleccionados en abril de cada año como muy tarde o cuatro (4) meses con antelación a la celebración del Congreso de la IFLA.

Bibliomondialis se lo comunicará al beneficiario, a su institución y a la IFLA.

El beneficiario debe confirmar oficialmente a Bibliomondialis que participará en el Congreso de la IFLA dentro del plazo establecido, de lo contrario se cancelará la ayuda y se le concederá a otro candidado de la lista de espera o de sustitutos que el comité de selección puede haber recomendado a Bibliomondialis.

Calendario para la inscripción del 2008

Per&iodo de inscripción:
Octubre del 2007 al 15 de febrero del 2008

Finalización del plazo de envío de la solicitud:
15 de Febrero del 2008

Peróodo de evaluación de las solicitudes:
Febrero y marzo del 2008

Notificación de los candidatos seleccionados:
Abril del 2008

Plazo para la inscripción o envío de la solicitud para el 2008

15 de febrero del 2008.

Las solicitudes que estén incompletas o que se reciban una vez transcurrido el plazo no se tendrán en consideración bajo ninguna circunstancia.

Limitación de responsabilidad

La concesión de ayudas por Bibliomondialis dependerá de la disponibilidad presupuestaria anual.

Bibliomondialis no aceptará responsabilidad deningún tipo con respecto al beneficiario y su institución (en relación con cualquier accidente o incidente que pueda afecta al candidato directa o indirectamente o que pueda haber sido causado por el beneficiario (lesión, robo o transgresión, enfermedad, muerte, incapacidad, etc.)).

El beneficiario no podrá ser patrocinado de ningún modo y no podrá tener ninguna relación legal o laboral de ningún tipo con Bibliomondialis o la IFLA.

El beneficiario será el único responsable de tomar cualquier medida necesaria para que esto sea así.

Bibliomondialis no se responsabiliza de ningún modo si el expediente del candidato está incompleto o se extravía antes de su recepción y está obligada a devolver la documentación recibida una vez realizada la selección.

Impreso de Solicitud

Descarga en formato Word o PDF:

Download in word format   Download in Adobe PDF format

Dirección de envío de las solicitudes

(Por correo postal, mensajería o correo electrónico)

Canadian Library Association/Association canadienne des bibliothèques
328 Frank Street
Ottawa, ONT.
Canada   K2P 0X8
Tel.: +1-613 232-9625
Fax: +1-613 563-9895
http://www.cla.ca

Persona de contacto

Mrs. Brenda Shields
Canadian Library Association/Association canadienne des bibliothèques
Correo electrónico: Bshields@cla.ca

Apéndices

Impreso de solicitud
Título
Carta de presentación y declaració de interés
Certificado de la institución de trabajo
Cartas de recomendación
Fotocopia del pasaporte
Confirmación de otras ayudas concedidas
Acuse de recibo de la solicitud