IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts



IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 74 Congreso y Consejo General de la IFLA

"Bibliotecas sin fronteras: navegando hacia el entendimiento global"

10 al 14 de agosto del 2008, Quebec, Canadá


English text 

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

Sección de Teoría e Investigación Bibliotecaria

Tema: Enfoques teóricos de la investigación sobre la biblioteca como espacio y lugar

La bibioteca como espacio y lugar se han convertido en un tema de investigación importante dentro de la biblioteconomía y documentación. ¿Cómo pueden las bibliotecas convertirse en lugares que fomenten el sentido de comunidad, el intercambio de conocimiento, la ciudadanía, la estima y la confianza? Estos aspectos son relevantes no sólo para las bibliotecas públicas sino también para las bibliotecas académicas, gubernamentales y especializadas así como para las bibliotecas digitales y las bibliotecas tradicionales.

En la sesión organizada para Quebec, la Sección de Teoría e Investigación Bibliotecaria centrará su atención en la investigación sobre la biblioteca como espacio y lugar. En concreto, se quiere examinar los enfoques teóricos utilizados al investigar sobre este tema; por ej., teorías sobre la esfera pública, conceptos y métodos relacionados con el capital social, enfoques utilizados en la gestión del conocimiento como, por ejemplo, las "comunidades de prácticas", el concepto de "El Tercer Lugar", etc.

Se recomienda que las comunicaciones traten de la utilidad de los diferentes enfoques teóricos al investigar sobre este tema en general o al investigar sobre la biblioteca como espacio y lugar en un contexto concretos como, por ejemplo, en un contexto académico en o en un contexto local.

Se aceptarán resúmenes en inglés o francés o en cualquiera de las lenguas oficiales de la IFLA, aunque puede que no sea posible contar con interpretación simultánea a las otras lenguas de la IFLA durante la sesión. No obstante, se hará todo lo posible para que haya interpretación simultánea o la traducción de las comunicaciones.

Los resúmenes deben constar de 500 palabras aproximadamente y enviarse antes del 30 de enero del 2008 a: Marydee Ojala
Correo electrónico: Marydee@xmission.com.

La decisión sobre la aceptación o no de las propuestas se tomará antes del 1 de marzo y el texto completo de las comunicaciones aceptadas debe enviarse antes del 15 de mayo del 2008.

Tenga presente que todos los gastos, incluida la inscripción al congreso, viaje, alojamiento, etc., corren a cargo de los autores de las comunicaciones aceptadas.