IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts



IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 74 Congreso y Consejo General de la IFLA

"Bibliotecas sin fronteras: navegando hacia el entendimiento global"

10 al 14 de agosto del 2008, Quebec, Canadá


English text 

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

Sección de Libros Raros y Manuscritos de la IFLA

Tema: Ampliación de las fronteras del conocimiento: los documentos sobre las exploraciones, los descubrimientos y los viajes

La Sección de Libros Raros y Manuscritos invita a bibliotecarios, investigadores y otras personas relacionados con este tema a mostrar su interés por presentar una comunicación en el programa de esta Sección en el congreso de Quebec.

Así como los límites del mundo conocido se están expandiendo con exploraciones de los continentes, el mar, el espacio y las investigaciones científicas, igualmente las colecciones institucionales que documentan los viajes, los descubrimientos, las iniciativas científicas y los materiales recolectados siguen desarrollándose y cambiando. Esta sesión tiene como objeto servir de complemento al precongreso que esta Sección celebrará en la Biblioteca del Congreso en Washington DC.

Las comunicaciones de esta sesión deberían tratar de los documentos que relaten exploraciones, los diversos tipos de literatura de viajes y documentos afines relacionados con los descubrimientos, incluidos los nuevos soportes y los registros electrónicos. Los materiales y colecciones presentadas pueden estar en cualquier formato (manuscritos, diarios, archivos, grabados, libros, fotografías (aunque excluyendo los mapas) y pueden datar de cualquier período, pero deberín constituir un grupo coherente y sustancial, ya estén en relación con los descubrimientos hechos por los distintos exploradores y sus equipos o con regiones o peíodos concretos. Las coleccions pueden encontrarse en una única institución o estar distribuidas en varias colecciones. También se invita a los posibles ponentes a hablar de las diferentes instituciones que conservan estos fondos, ya sean museos, archivos o bibliotecas.

Los materiales presentados deberín situarse en un contexto histórico cultural más amplio con objeto de demostrar su relevancia para una amplia diversidad de temas y usuarios (académicos), retomando el tema de la presidenta de IFLA, Claudia Lux, para el período 2007-9, "Las bibliotecas en las agendas políticas", y el tema del congreso "Bibliotecas sin fronteras: navegando hacia el entendimiento global". Por lo tanto, las comunicaciones no sólo deberían introducir a los asistentes a los materiales que han sobrevivido el paso del tiempo y a las colecciones con unos fondos menores, sino también describir métodos adecuados e innovadores mediantes los cuales se ponen a disposición de todos; por ejemplo, mediante catálogos, preferiblemente en formato electrónico (bases de datos, sitios web) o por medio de proyectos de digitalización. Los temas relacionados con el acceso no deberían centrarse exclusivamente en lo que respecta a los historiadores y a otros intelectuales, sino también en lo referido a programas de extensión bibliotecaria (exposiciones, actividades educativas) mediante los cuales un grupo más amplio de usuarios puede ampliar sus conocimientos de los nuevos mundos.

Si está interesado, envíe un resumen (300 palabras aprox.) de la comunicación propuesta e información biográfica perteninente del autor(es)/ponente(s) y su afiliación institucional antes del 31 de diciembre del 2007 por correo electrónico a:

Dr. Bettina Wagner
Abteilung für Handschriften und Alte Drucke Bayerische Staatsbibliothek
Ludwigstr. 16
D-80539 Muenchen
Germany
Correo electrónico: bettina.wagner@bsb-muenchen.de
Fax. +49-89/28638-12982 ó 2266