IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts



IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 74 Congreso y Consejo General de la IFLA

"Bibliotecas sin fronteras: navegando hacia el entendimiento global"

10 al 14 de agosto del 2008, Quebec, Canadá


English text 

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

Sección de Tecnología de la Información

Tema de la Sesión: "Cómo facilitar el acceso a la biblioteca global - Lo bueno viene en frascos pequeños: implementación distribuida de servicios bibliotecarios en bibliotecas pequeñas y especiales"

EL CONGRESO

El congreso annual de la IFLA ofrece una oportunidad de presentar innovaciones y los resultados de las investigaciones en biblioteconomía y documentación sobre la tecnología de la información en un foro internacional multidisciplinar. La Sección de Tecnología de la Información de la IFLA invita a tecnólogos, bibliotecarios y otras personas interesadas que trabajen en el campo de los sistemas bibliotecarios a presentar propuestas de comunicaciones para la sesión de dos horas de duración programada para el congreso de Quebec.

TEMA DE LA SESIÓN

Haciendo posible el acceso a la biblioteca univeral - Lo bueno viene en frascos pequeños: implementación distribuida de servicios bibliotecarios en bibliotecas pequeñas y especiales.

EL TEMA

Código abierto, implementación de servicios distribuidos, Open Source, distributed services delivery, los servicios en red y los "clientes inteligentes" ofrecen nuevos paradigmas para la implementación de la tecnología de servicios bibliotecarios en bibliotecas pequeñas y especiales. En consonancia con el tema del 74 Congreso Mundial de Bibliotecas e Inforamción, "Bibliotecas sin fronteras: navegando hacia el entendimiento global", invitamos a que se envíen comunicaciones que traten de:

  • Modelos eficaces de innovación e implementación de servicios de tecnología de la información en bibliotecas especiales (por ej., bibliotecas digitales).
  • Demostraciones de cómo la innovación tecnológica está cambiando el modo de implementar la tecnología en las bibliotecas pequeñas y especiales (por ej., servicios en red, clientes inteligentes, "mash-ups", la biblioteca 2.0, integración de la web 2.0 en los catálogos).
  • Presentaciones de estudios de casos de la implementación de aplicaciones de código abierto que mejoran la interoperabilidad de diversos tipos de bibliotecas.

REQUISITOS

  1. El plazo para enviar un resumen detallado (500 palabras) y los datos completos del autor termina el 30 de enero del 2008. La selección de las comunicaciones se basará en el resumen enviado y los ponentes recibirán notificación antes del 1 de marzo del 2008 si han sido escogidos.
  2. El texto completo de la comunicación se debe enviar antes del 15 de mayo del 2008, debe ser original y no haber sido publicado antes.
  3. Toda la documentación debe enviarse a:
    Alenka Kavcic-Colic
    Secretary of the Information Technology Section
    Correo electrónico: alenka.kavcic@nuk.uni-lj.si.
  4. Tanto los resúmenes como la comunicación completa debe enviarse en archivo Word por correo electrónico; usando sólo el fax o el correo postal como último recurso.
  5. Las comunicaciones no deberían exceder las 4.000 palabras.
  6. Deberían estar en inglés, incluir un resumen y el ponente debe hablar un inglés fluido.
  7. El ponente dispondrán de 20 minutos para hacer una presentación resumida de la comunicación en el congreso.
  8. El autor(es) debería enviar sus datos personales de contacto completos y un breve currículum junto con la comunicación. Además, el envío de una fotografía digital sería recomendable.

Se invitan los siguientes tipos de comunicaciones: investigaciones e informes sobre prácticas y avances que se puedan presentar en el congreso e incluir en la página web del mismo.

Reinhard Altenhöner
Presidente: Comité Permanente de la Sección de Tecnología de la Información
Correo electrónico: R.Altenhoener@d-nb.de

Los resúmenes serán evaluados por miembros del Comité Permanente de la Sección de Tecnología de la Información.

Durante el programa abierto de esta Sección en el congreso, los ponentes dispondrán de 15-20 minutos para hacer una presentación resumida de su comunicación.

Puede que se seleccionen algunas comunicaciones para su inclusión en el IFLA Journal.

GASTOS DE VIAJE Y ASISTENCIA

Tenga presente que los gastos de asistencia al congreso (incluido el viaje, alojamiento e inscripción al congreso) correrán a cargo del autor(es)/ponente(s) y al menos uno de ellos debe estar presentar la comunicación en el congreso.