IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts



IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 74 Congreso y Consejo General de la IFLA

"Bibliotecas sin fronteras: navegando hacia el entendimiento global"

10 al 14 de agosto del 2008, Quebec, Canadá


English text 

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

Sección de Alfabetización Informacional y Sección de Bibliotecas Académicas y de Investigación

Tema: Beneficios de la inversión: Resultados obtenidos por la alfabetización informacional ¿Realmente aprenden los usuarios?

Las secciones de Alfabetización Informacional (IL) y de Bibliotecas Académicas y de Investigación (ARL) de la IFLA organizarán un programa abierto conjunto en el Congreso General de la IFLA que se celebrará en Quebec, Canadá, del 10 al 14 de agosto del 2008. Se invita a los docentes y profesionales relacionados con la alfabetización informacional a enviar enviar propuestas de comunicaciones relacionadas con el tema: "Beneficios de la inversión: Resultados obtenidos por la alfabetización informacional ¿Realmente aprenden los usuarios?"

Desde el instituto a la universidad las tendencias actuales nos indican que hay un número pequeño pero cada vez mayor de estudios sobre los resultados de la alfabetización informacional. La evaluación adecuada de los resultados del aprendizaje de los estudiantes es un componente crítico para mejorar los programas de alfabetización informacional.

En esta convocatoria, estamos interesados en un amplio abanico de técnicas que proporcionen indicadores objetivos para evaluar las destrezas de búsqueda de información de los estudiantes. Buscamos comunicaciones que relaten experiencias desde una perspectiva profesional así como investigaciones sobre la evaluación de los programas de alfabetización informacional. El tema principal puede ser la evaluación de las destrezas en alfabetización informacional de los estudiantes cuando llegan por primera vez a la institución, mientras están en ella o cuando terminan.

Posibles temas a tratar:
  • ¿Cómo se utilizan estas técnicas para evaluar la calidad de los cursos de alfabetización informacional y su rentabilidad?
  • ¿Qué indicadores se deberían aplicar para medir las habilidades de los estudiantes?
  • ¿Qué comparación se puede hacer entre los diferentes contextos, niveles o disciplinas?
  • ¿Var&iaacute;n las herramientas de evaluación de acuerdo con las necesidades del programa?
  • ¿Cuál es el impacto sobre los métodos pedagógicos?

REQUISITOS DE LAS COMUNICACIONES:

La propuesta debe incluir un título, un resumen de 200-400 palabras y una breve reseña bibliográfica de una página de cada autor, con información sobre el empleo actual, cargo que ocupa y publicaciones y presentaciones hechas. Las propuestas se evaluarán según su adecuación al tema del programa.

Tanto el resumen como el texto completo de la comunicación se debe enviar como archivo Word por correo electrónico y en inglés no más tarde del 30 de enero del 2008 a:
Agnes Colnot
Service commun de documentation
CS 64302 Université Rennes 2
Haute Bretagne
F-35043 RENNES Cedex
Correo electrónico: agnes.colnot@wanadoo.fr

Se confirmará la recepción de los documentos enviados por correo electrónico y el comité de evaluación dará a conocer su decisión a los ponentes elegidos antes del 1 de marzo del 2008. Las comunicaciones (de 3 a 21 páginas) deben seguir las pautas de la IFLA fijadas en: http://archive.ifla.org/IV/ifla74/callinfo-en.htm.

En el congreso, las presentaciones se limitarán a 20-30 minutos aproximadamente y serán un resumen de la comunicación original, pudiendo usar PowerPoint.

El texto completo de la comunicación debe enviarse antes del 1 de mayo del 2008 y debe ser original y no haber sido publicado anteriormente. Las comunicaciones pueden estar escritas y ser presentadas en cualquiera de las lenguas de trabajo de la IFLA (alemán, árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), aunque no se garantiza que haya interpretación simultánea.

Tenga presenta que todos los gastos, incluida la inscripción al congreso, viaje, alojamiento, etc., corren a cargo de los autores de las comunicaciones aceptadas. Si desea más información, póngase en contacto con Agnes Colnot
Correo electrónico: agnes.colnot@wanadoo.fr

Linda J. Goff
Head of Instructional Services University Library
2021 California State University
Sacramento 2000
State University Drive, East Sacramento, CA 95819-6039
USA