IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts



IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 74 Congreso y Consejo General de la IFLA

"Bibliotecas sin fronteras: navegando hacia el entendimiento global"

10 al 14 de agosto del 2008, Quebec, Canadá


English text 

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

Sección de Gestión de Asociaciones de Bibliotecarios junto con la Sección sobre el Desarrollo Profesional Continuo y la Formación en el Lugar de Trabajo y el Programa de Acciones para el Desarrollo a través de las Bibliotecas (ALP)

Tema: El liderazgo y la defensa de las bibliotecas: buenas prácticas de la gestión de las assocaciones de bibliotecarios

Este programa se organiza en colaboración entre la Sección de Gestión de Asociaciones de Bibliotecarios (MLAS), la Sección sobre el Desarrollo Profesional Continuo y la Formación en el Lugar de Trabajo (CPDWL) and the Programa de Acciones para el Desarrollo a través de las Bibliotecas (ALP).

El PROGRAMA GLOBAL PARA EL DESARROLLO DE LAS ASOCIACIONES DE BIBLIOTECARIOS (GLAD) fue creado por la Sección de Gestión de Asociaciones de Bibliotecarios (MLAS) y obtuvo la aprobación de la Junta de Gobierno de la IFLA en el 2006 como iniciativa estratégica.

Su objetivo es ayudar a desarrollar las destrezas necesarias para la gestión de las asociaciones de bibliotecarios con el propósito de fortalecer el personal cualificado que potencialmente pueda encargarse de gestionar estas asociaciones a nivel local. Esto, a su vez, ayudará a potenciar el número de candidatos posibles de los que la IFLA se puede nutrir como líderes de su federación.

La MLAS, CPDWL y el ALP comparten la misión del programa GLAD: fortalecer la gestión de las asociaciones de bibliotecarios para hacer que las asociaciones sean organismos más influyentes en el desarrollo de las bibliotecas y, con ello, en el desarrollo de las sociedades de todas las partes del mundo. Esto se conseguirá a través de la formación continua y el desarrollo de los profesionales de la información.

El Conngreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA tendrá lugar en Quebec, Canadá, del 10 al 15 de agosto del 2008. El tema global del congreso es "Bibliotecas sin fronteras: navegando hacia el entendimiento global". Formando parte del programa del congreso, la MLAS, CPDWL y el ALP organizarán una sesión de un día de duración con el título "El liderazgo y la defensa de las bibliotecas: buenas prácticas de la gestión de las assocaciones de bibliotecarios" que constará de
Parte 1: presentaciones y
Parte 2: debate sobre las técnicas y principios de la gestión de las asociaciones de bibliotecarios como, por ejemplo, la capacidad de dirección y la defensa de los intereses de las bibliotecas.

La jornada se ha programado de modo que haya presentaciones por la mañana con comunicaciones de 20 minutos de duración y 10 de debate. En la sesión de la tarde se organizarán mesas redondas dedicadas a la discusión de problemas y posibles soluciones.

Se invita a docentes y profesionales a que envíen propuestas de comunicaciones y mesas redondas que proporcionen información práctica que ayude a los participantes a mejorar la gestión y el liderazgo de las asociaciones de bibliotecarios. Tenemos previsto presentar "buenas prácticas de cada una de las tres regiones de la IFLA (África, Latinoamérica-Caribe y Asia-Oceanía) donde el ALP ha fomentado proyectos y acciones.

Las propuestas pueden tratar, entre otros, de los siguientes temas:
  • Buenas prácticas de trabajo en el ámbito político y en materia de promoción.
  • Buenas prácticas de gestión de las asociaciones de bibliotecarios.
  • Gestión económica y presentación de informes
  • Habilidades de comunicación y presentación.
  • Márketing.
  • Asesoramiento.
  • Capacidad de direcció,n general a todos los niveles: básico, intermedio, avanzado y experto.

Si está interesado, envíe un resumen de una página sobre uno de los temas arriba mencionados o cualquier otro tema que esté en consonancia con el objetivo de la jornada. Incluya una reseña biográfica del autor y, si es posible, una foto digital.

Su resumen debe enviarse antes del 15 de diciembre del 2007 a:
Sinikka Sipilae, Sección MLAS
Correo electrónico: sinikka.sipila@fla.fi and

Sylvia Piggott, Sección CPDWL
Correo electrónico: spiggott@sympatico.ca

Los resúmenes serán evaluados por miembros de las comisiones permanentes de la MLAS y CPDWL y por la Oficina del ALP. Los candidatos aceptados serán notificados a finales de febrero del 2008.

El texto completo de las comunicaciones debe enviarse antes del 1 de mayo del 2008 para que haya tiempo para su revisión y traducción. No deberían exceder las 20 páginas y el ponente dispondrá de 20 minutos máximo para presentar un resumen de la comunicación en el congreso.

Los resúmenes deben estar en inglés, aunque en el congreso la comunicación se podrá presentar en cualquiera de las lenguas de trabajo de la IFLA (alemán, español, francés, inglés y ruso). No obstante, las mesas redondas de la sesión de la tarde deben presentarse sólo en inglés.

La información sobre el autor debe incluir nombre, datos de contacto, afiliación (lugar de trabajo, asociaciones a las que pertenece, etc.) y una breve descripción de la experiencia y formación relacionada con el tema de la jornada.

Tenga presente que los gastos de la asistencia al congreso correrán a cargo del autor(es)/ponente(s) de las comunicaciones aceptadas.

Excepción: El ALP subvencionaría a un ponente de cada una de las tres regiones de la IFLA.
Póngase en contacto con el ALP en relación con este asunto en ifla.alp@ub.uu.se.