IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts



IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 73 Congreso General y Consejo de la IFLA

"Bibliotecas para el Futuro: Progreso, Desarrollo y Cooperación"

19-23 de agosto del 2007, Durban, Sudáfrica

English translation

Convocatoria para la Presentación de Comunicaciones

Grupo de Discusión sobre las Mujeres, la Información y las Bibliotecas

Tema: Mujeres, Información y Bibliotecas en relación con los Objetivos de Desarrollo para el Milenio de las Naciones Unidas

El recién creado Grupo de Discusión sobre las Mujeres, la Información y las Bibliotecas, patrocinado por la Sección de Gestión de Asociaciones de Bibliotecarios, celebrará su reunión inaugural en el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA del 2007 en Durban, Sudáfrica.

El Grupo de Discusión sobre las Mujeres, la Información y las Bibliotecas se centra en las mujeres como usuarias de las bibliotecas y de los servicios bibliotecarios y de información, como trabajadoras en el área de la biblioteconomía y como proveedoras de información.

La misión del Grupo de Discusión es el fomento, desarrollo y apoyo de los servicios bibliotecarios y de información en beneficio de las mujeres y de toda la sociedad.

Las mujeres desempeñan un papel crucial para hacer realidad los derechos humanos básicos para todos y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio; atender las necesidades de información de las mujeres es una contribución importante del área de la biblioteconomía al desarrollo global.

El Grupo de Discusión sobre las Mujeres, la Información y las Bibliotecas aceptará comunicaciones breves de interés general sobre el tema: "Las Mujeres, la Información y las Bibliotecas en relación con los Objetivos de Desarrollo para el Milenio de las Naciones Unidas".

Los temas se pueden centrar en, aunque no se limitan a, proyectos y ejemplos concretos que se relacionan con uno o varios de los siguientes Objetivos de Desarrollo para el Milenio de las Naciones Unidas:

Objetivo 3 - Fomentar la igualdad de género y el fortalecimiento de las mujeres: ¿Cómo ha contribuido el acceso a la información a la desaparición de la desigualdad de género y al fortalecimiento de las mujeres dentro de su comunidad local?

Objetivo 4 - Reducir la mortalidad infantil (dos tercios en el 2015): ¿Cómo contribuye a duplicar la supervivencia infantil la formación de las madres en salud neonatal, nutrición, etc?

Objetivo 5 - Mejorar la salud maternal (reduciendo el índice de mortalidad maternal en tres cuartos): Proyectos de formación de las mujeres que han tenido o están teniendo un impacto positivo en la salud maternal.

Objetivo 6 - Detener y disminuir la difusión del VIH/SIDA (y la incidencia de la malaria y otras enfermedades importantes): ¿Está ayudando el acceso a la información sobre la prevención y el tratamiento del VIH a detener la difusión del VIH/SIDA en las comunidades locales?

Objetivo 8 - Desarrollar la colaboración internacional para ayudar al desarrollo: Buscando un ejemplo que se refiera concretamente a las mujeres que se benefician del acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación.

Envíe los resúmenes por correo electrónico (en inglés, francés o español, 200-300 palabras) antes del 13 de febrero del 2007 a los Coordinadores del Grupo de Discusión:
Sra. Maria Cotera
Correo electrónico: m.cotera@ucl.ac.uk,
Sra. Nthabiseng Kotsokoane
Correo electrónico: ntabisen@gsb.uct.ac.za y
Sra. Em Claire Knowles
Correo electrónico: emclaire.knowles@simmons.edu
acompañados de la siguiente información:

  • Título de la comunicación
  • Resumen (250-300 palabras)
  • Nombre del ponente(es)
  • Cargo o título del ponente(s)
  • Empresa o institución a la que pertenece
  • Dirección postal, números de teléfono/fax y dirección de correo electrónico
  • Información biográfica breve

Las notificaciones de la aceptación de los resúmenes se hará antes del 21 de marzo del 2007.

La fecha límite para el envío de las comunicaciones completas es el 31 de marzo del 2007 (las comunicaciones no deben superar las 10 páginas en formato A4, incluido el resumen).

Se espera que los ponentes aceptados: hablen como máximo durante 15 minutos para presentar los temas principales de su comunicación, propicien el debate y respondan a las preguntas del público.

Recuerde que todos los gastos de la asistencia al congreso de Durban corren a cargo del ponente(es) de las comunicaciones aceptadas. No se puede ofrecer ayuda económica aunque se puede enviar una invitación especial a los autores de las comunicaciones aceptadas.