IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts



IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 73 Congreso General y Consejo de la IFLA

"Bibliotecas para el Futuro: Progreso, Desarrollo y Cooperación"

19-23 de agosto del 2007, Durban, Sudáfrica

English translation

Convocatoria para la Presentación de Comunicaciones

Genealogía e Historia Local, junto con la Sección de la IFLA de Material Audiovisual y Multimedia

Tema: Narraciones No Escritas: La Historia Local y Familiar más Allá de la Palabra Escrita

La Sección de la IFLA de Genealogía e Historia Local, junto con la Sección de la IFLA de Material Audiovisual y Multimedia, están preparando una Sesión Abierta para el próximo año en Durban, Sudáfrica sobre el tema:

"Narraciones No Escritas: La Historia Local y Familiar más Allá de la Palabra Escrita."

Durante muchos miles de años, las sociedades han transmitido las historias a sus familias y lugares sin utilizar la escritura. Las culturas "anteriores a la escritura" han empleado las imágenes, la música y las tradiciones orales para preservar y transmitir sus relatos hasta la actualidad. Se podría argumentar que las sociedades modernas están iniciando ahora una etapa "posteriores a la escritura", donde la tecnología multimedia ha avanzado hasta el punto que la habilidad para leer las palabras escritas es cada vez más innecesaria.

Nuestra sesión explorará el papel de las bibliotecas en la recogida y difusión del material audiovisual de la historia local y familiar.

El tema global del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información del 2007 es "Bibliotecas para el Futuro: Progreso, Desarrollo y Cooperación" y nuestro programa describirá:
  • El progreso realizado por las bibliotecas en la recogida y difusión de las historias locales y familiares sin utilizar la palabra escrita.
  • Los avances que añadirán valor a las colecciones históricas existentes de grabaciones sonoras, películas, gráficos y artefactos, colaborando con las comunidades para revelar las historias que hay detrás de ellas.
  • La cooperación entre las bibliotecas, archivos y museos y sus comunidades locales para transmitir estas "narraciones no escritas" de los ancianos a la posteridad en una era multimedia.

El estatus de Sudáfrica como unos de los países más desarrollados del continente, junto a su rica y única herencia oral y visual, harán de Durban el lugar ideal para una sesión de este tipo.

Por lo tanto, se invita a presentar propuestas de comunicaciones que traten el tema:
"Narraciones no Escritas: La Historia Local y Familiar más Allá de la Palabra Escrita."

Envíe un resumen detallado, en inglés, de la comunicación propuesta (1 página o, al menos, 300 palabras), más información biográfica breve y relevante del autor(es), antes del
15 de enero del 2007, a través del correo electrónico a:
Janice McFARLANE j.mcfarlane@nls.uk

Los resúmenes serán evaluados por un Comité de miembros de las Secciones de Genealogía e Historia Local y de Material Audiovisual y Multimedia.

Las propuestas aceptadas se seleccionarán antes del 31 de enero del 2007.

Las comunicaciones completas se deben enviar antes del 15 de abril del 2007 para que haya tiempo de revisar las comunicaciones y preparar las traducciones.

Cada comunicación completa debe ser una contribución original que no se haya publicado en otra parte, y no debe ocupar más de 20 páginas A4 a doble espacio. La comunicación debe estar escrita en una de las lenguas oficiales de la IFLA.

Al menos uno de los Autores de la comunicación debe estar presente* para presentar un resumen de la comunicación (hasta 20 minutos, incluidas las preguntas inmediatas) durante el programa de la Sección en Durban.

Se espera que haya Interpretación Simultánea en esta sesión, aunque recomendamos encarecidamente que las transparencias de la presentación estén en inglés, incluso si la presentación se realiza en una de las otras lenguas oficiales. Al final del programa, también se invitará a los autores a participar en una Mesa Redonda, junto a sus compañeros.

La naturaleza del contenido de esta sesión es propicia para el uso de sonido e imágenes proyectadas. Serían bien recibidas por el Comité las propuestas que usen estos materiales y se intentará asegurar que la tecnología adecuada esté disponible ese día.

*RECUERDE que ninguna Sección tiene fondos para ayudar a los posibles Autores: los resúmenes sólo deben enviarse dando por hecho que los gastos de asistencia al congreso de Durban (incluido el desplazamiento, gastos y cuota de inscripción al congreso) corren a cargo del autor(es)/ponente(es) de las comunicaciones aceptadas. Algunas asociaciones profesionales nacionales pueden ayudar a financiar ciertos gastos y hay un pequeño número de becas para la asistencia al congreso en:
http://archive.ifla.org/III/members/grants.htm