IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts



IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 73 Congreso Genera y Consejo de la IFLA

"Bibliotecas para el Futuro: Progreso, Desarrollo y Cooperación"

19-23 de agosto del 2007, Durban, Sudáfrica

English translation

Convocatoria para la Presentación de Comunicaciones

Sección de Adquisiciones y Desarrollo de la Colección

Tema: Modelos para la Descripción de la Colección: Iniciativas para la Siguiente Generación

En las últimas décadas las bibliotecas han desarrollado numerosos sistemas cooperativos para el desarrollo de la colección a nivel de consorcios, regional e incluso nacional. Las bibliotecas han colaborado en modelos para las adquisiciones y el desarrollo de la colección. Se han desarrollado diversas herramientas para describir las colecciones y para identificar sus y sus contras, por ejemplo Conspectus. Aunque muchos de estos sistemas aún no son completamente satisfactorios.

Durante los últimos años la descripción de la colección ha recobrado interés. Puede que sea el momento oportuno para nuevas oportunidades: la necesidad del desarrollo cooperativo de la colección es mayor que nunca. Han aparecido nuevas herramientas para describir las colecciones y se han desarrollado nuevas normas para garantizar la interoperabilidad (por ejemplo, Requisitos para la descripción de la colección - NISO Z39.91-200x). Muchos proyectos prácticos se están realizando en todo el mundo.

La Sección de la IFLA de Adquisiciones y Desarrollo de la Colección invita a presentar propuestas de comunicaciones sobre iniciativas para la siguiente generación en la descripción y evaluación de la colección para la sesión abierta de la sección en el Congreso de Durban. La sesión abierta de 2 horas presentará 3-4 comunicaciones invitadas.

Las propuestas deben incluir un título y un resumen de 200-400 palabras e información biográfica relevante del autor(es) / ponente(es). Las comunicaciones no se deben haber publicado o presentado en otra parte.

La fecha límite para la propuesta es el 15 de febrero del 2007. Las propuestas aceptadas se elegirán antes del 15 de marzo del 2007. Los conferenciantes deben enviar las comunicaciones completas antes del 15 de mayo del 2007. Las comunicaciones no deben ocupar más de 20 páginas.

La comunicación debe estar en una de las lenguas de la IFLA. Si no está escrita en inglés, debería adjuntarse una traducción en inglés.

Recuerde que todos los gastos, incluida la inscripción al congreso, el desplazamiento, el alojamiento, etc. corren a cargo del autor(es) o ponente(es) de las comunicaciones aceptadas.

Los resúmenes se deben enviar a:
Pentti Vattulainen (Sr)
Presidente, Sección de la IFLA de Adquisiciones y Desarrollo de la Colección
Correo electrónico: pentti.vattulainen@nrl.fi
Fax: +358-17-3645050
National Repository Library
P.O.Box 1710
70421 Kuopio
Finlandia