IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts


IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 73 Congreso General y Consejo de la IFLA

"Bibliotecas para el Futuro: Progreso, Desarrollo y Cooperación"

19-23 de agosto del 2007, Durban, Sudáfrica

English translation

Visitas a Bibliotecas

Miércoles 22 y jueves 23 de agosto del 2007

BIBLIOTECAS PÚBLICAS

1. Biblioteca de la Ciudad de Durban

Fecha: Miércoles 22 de agosto y jueves 23 de agosto,
09:00 - 12:00

Situada en el centro de la ciudad, es una de las instituciones más antiguas de KwaZulu-Natal, creada en 1853. Quienes la visiten también disfrutarán del Museo de Historia Natural y de la Galería de Arte, ubicados sobre la biblioteca.

Al otro lado de la calle de la biblioteca principal, se encuentra el Centro de Estudios en el Edificio de las Torres de la Libertad que consta de una Biblioteca de Referencia, de una Hemeroteca y de una amplia Sala de Estudio. Usado por miles de estudiantes de enseñanza superior, escolares y desempleados, este centro ilustra el papel de las bibliotecas sudafricanas en apoyo a la educación.

La biblioteca está a 30 minutos andando del ICC ó a 10 minutos en taxi y estará abierta para los visitantes el 22 y 23 de agosto con visitas guiadas dentro del horario programado.

Persona de contacto: Reigneth Nyongwana.
Tel: +(27)(31)3112401;
Correo electrónico: nyongwanar@durban.gov.za

(MEDIO DE TRANSPORTE Y LÍMITE DE PARTICIPANTES: NO SE NECESITA UN MEDIO DE TRANSPORTE DESDE EL CONGRESO. PUEDEN PARTICIPAR UN MÁXIMO DE 60 PERSONAS AL DÍA ORGANIZADAS POR TURNOS).


2. Bibliotecas Municipales

Fecha: Miércoles 22 de agosto y jueves 23 de agosto,
09:00 - 14:00

En el término municipal de eThekwini en Durban hay 87 bibliotecas sucursales.

En la década transcurrida desde la llegada de la democracia se han hecho grandes esfuerzos por corregir las desigualdades del pasado en los servicios bibliotecarios. El centro de esta lucha estaba en los municipios de alrededor de la Ciudad por lo que el programa incluye una visita a Bibliotecas Municipales seleccionadas. Estas bibliotecas están situadas en Cato Crest, Clermont, KwaMashu, Ntuzuma, KwaDabeka, Besters Camp, Ohlanga y uMkhumbane, todas dentro de un radio de 30 kilómetros del centro de la ciudad. Además de ver estas bibliotecas tan interesantes y concurridas, los visitantes también podrán observar la vida fascinante y bulliciosa de estos municipios. Habrá dos visitas (en autobús) por día a varias bibliotecas.

Persona de contacto: Reigneth Nyongwana.

Tel: +(27)(31)3112401;
Correo electrónico: nyongwanar@durban.gov.za

(MEDIO DE TRANSPORTE Y LÍMITE DE PARTICIPANTES: CADA DÍA - 1 AUTOBÚS (30 PERSONAS) A CLERMONT Y KWADABEKA, 1 AUTOBÚS (30 PERSONAS) A CATO CREST, KWAMASHU Y NTUZUMA. EN 2 DÍAS Y CON UN TOTAL DE 120 PERSONAS)


3. Visita a la Biblioteca de Pietermaritzburg

Fecha: Miércoles 22 de agosto y jueves 23 de agosto,
09:00 - 15:30

Se atravesará el magnífico Valle de las Mil Colinas y en el camino se hará una parada en la Biblioteca Pública de Mpumalanga. Esta biblioteca es un centro dinámico para la comunidad, ya que permite que se cultiven hortalizas en sus terrenos.

Se continuará hacia la capital de la provincia, Pietermaritzburg, y se visitará la Biblioteca de Depósito Legal de Msunduzi, creada en 1916 y que es a su vez una biblioteca pública. Entre sus fondos están las primeras ediciones del periódico "The Colony of Natal" de hace 155 años.

En el 2005 se finalizó una ampliación de dos plantas dedicada a la biblioteca infantil que fue cofinanciada por el Servicio Bibliotecario Provincial y por la Fundación Carnegie de Nueva York. Se pretende que esta ampliación sea un modelo para todas las bibliotecas futuras con una amplia biblioteca escolar, una gran colección de material audiovisual y con salas de acceso a Internet para el público.

La distancia de Durban es de 100 kilómetros. Estas bibliotecas se pueden visitar el miércoles y el jueves, en un grupo de 60 visitantes por día.
Sugerencia para el viaje: Salir a las 9:00am de Durban, parar en la Biblioteca de Mpumalanga para hacer una breve visita. Llegar a las 12:00 pm a Pietermaritzburg. Almorzar por su cuenta en el Centro Comercial de Midlands y luego visitar la biblioteca principal de la ciudad de Msunduzi antes de regresar. El grupo se dividirá en 2 en la Biblioteca de Msunduzi y se organizarán 2 visitas simultáneas de 1 hora de duración cada tarde.

Persona de contacto: Bibliotecario Municipal. John Morrison.
Tel: +(27)(33)3922626

(MEDIO DE TRANSPORTE Y LÍMITE DE PARTICIPANTES: 1 AUTOBÚS DURBAN - PIETERMARITZBURG (A TRAVÉS DE MPUMALANGA) IDA Y VUELTA CON 60 PERSONAS CADA DÍA).


BIBLIOTECAS ESCOLARES

4. Biblioteca del Instituto Femenino Westville

Fecha: Miércoles 22 de agosto
09:00 - 12:00

Más adelante aparecerá información detallada pero este es un ejemplo de una biblioteca escolar del gobierno totalmente equipada
A 20 minutos en coche en las afueras de Durban.

(MEDIO DE TRANSPORTE Y LÍMITE DE PARTICIPANTES: 1 DÍA. 30 PERSONAS EN AUTOBÚS).


5. Biblioteca Escolar Municipal
Escuela de Primaria de Saphumelela - Misión de Adam

Fecha: Jueves 23 de agosto,
09:00 - 12:00

La Escuela de Primaria de Saphumelela, una escuela rural y gubernamental, está situada en la Misión de Adam, aproximadamente a 30 minutos en coche del ICC, siguiendo la bella costa sur de Durban.

Persona de contacto: Departamento KZN de Educación. Khanyi Dubazane.
Tel: +(27)(33)3416510;
Correo electrónico: khanyi.dubazana@kzndoe.gov.za

(MEDIO DE TRANSPORTE Y LÍMITE DE PARTICIPANTES: 1 DÍA. 30 PERSONAS EN AUTOBÚS)


BIBLIOTECAS ACADÉMICAS Y DE INVESTIGACIÓN

6. Biblioteca de la Universidad de Zululand

Fecha: Miércoles 22 de agosto y jueves 23 de agosto,
09:00 - 15:30

También conocida como Unizul, esta universidad ha sido designada para actuar como la única institución de enseñanza superior al norte del río uThukela en KwaZulu-Natal. Su nuevo estatus está en concordancia con el Plan Nacional de Sudáfrica para la Enseñanza Superior que pretende erradicar la desigualdad y evitar la duplicidad de gastos. Como consecuencia, Unizul ofrece programas con una clara orientación profesional, así como un número limitado de titulaciones universitarias relevantes que se han diseñado pensando en los futuros empleados y empresarios.

La Universidad está situada en KwaDlangezwa, una zona rural fuera de la ciudad de Empangeni y la Bahía Richards y está a 160 kms de Durban, a 1 hora y 45 minutos en coche.

Las visitas (sólo un autobús) se pueden organizar ambos días de 09h00 a 15h30. Se dispondrá de 2 horas para visitar el campus y la biblioteca más una hora adicional para tomar algo.

Persona de contacto: Sra Indrani Naidoo, Secretaria de la Biblioteca.
Tel: +(27)(35)9026463;
Correo electrónico: inaidoo1@pan.uzulu.ac.za

(MEDIO DE TRANSPORTE Y LÍMITE DE PARTICIPANTES: 1 AUTOBÚS DE 60 PERSONAS CADA DÍA QUE SALDRÁ DEL ICC A LAS 8:30 Y LLEGARÁ APROXIMADAMENTE A LAS 10:00am. SE DISPONDRÁ DE 2 HORAS PARA VISITAR EL CAMPUS Y LA BIBLIOTECA + UNA HORA ADICIONAL PARA TOMAR ALGO. REGRESO A LAS 15:30).


7. Biblioteca EG Malherbe - Universidad de KwaZulu-Natal (Campus Howard)

Fecha: Miércoles 22 de agosto y jueves 23 de agosto,
09:00 - 12:00

A 30 minutos en coche del Centro de Congresos, situada en la zona alta de la Berea y con vistas panorámicas de la ciudad y el puerto de Durban. Sólo habrá un autobús al día.

En el Campus Howard, la Biblioteca EG Malherbe ofrece información sobre ingeniería, humanidades y enfermería, con un fondo de más de 325.000 volúmenes. Entre sus diversas colecciones especiales se incluyen manuscritos medievales, Publicaciones del Gobierno Sudafricano y una Colección de Estudios Sudafricanos complementados con algunas obras de arte únicas entre las que se incluyen cerámicas, tapices y esculturas.

(MEDIO DE TRANSPORTE Y LÍMITE DE PARTICIPANTES/LOGÍSTICA: CADA DÍA 1 AUTOBÚS CON 60 PERSONAS. LLEGADA A LA BIBLIOTECA PRINCIPAL EG MALHERBE Y DESDE AQUÍ EL GRUPO SE DIVIDIRÁ PARA VISITAR LA BIBLIOTECA PRINCIPAL Y LAS SIGUIENTES BIBLIOTECAS SUCURSALES ESPECIALIZADAS: DE MÚSICA ELEANOR BONNAR, DE DERECHO GMJ SWEENEY, DE ARQUITECTURA BARRIE BIERMANN)


8. Biblioteca de Música Eleanor Bonnar - Universidad de KwaZulu-Natal (Campus Howard)

Fecha: Miércoles 22 de agosto y jueves 23 de agosto,
09:00 - 12:00

La Biblioteca de Música Eleanor Bonnar es una de las mayores bibliotecas de música de África. Emplazada en la Escuela de Música, la colección consta de 32.000 documentos sobre una gran variedad de culturas. Es de gran interés su archivo de música popular negra sudafricana, de jazz y swing desde 1895 hasta 1980 y una gran colección de discos de música étnica.


9. Biblioteca de Derecho GMJ Sweeney - Universidad de KwaZulu-Natal (Campus Howard)

Fecha: Miércoles 22 de agosto y jueves 23 de agosto,
09:00 - 12:00

La Biblioteca de Derecho GMJ Sweeney está situada en un monumento nacional, el Campus Howard, y proporciona servicios a los estudiantes y al personal de la Facultad de Derecho, además de a la comunidad de abogados de Durban.

La colección consta de 20.000 libros, revistas y repertorios de jurisprudencia, incluidas unas magníficas colecciones de libros antiguos de legislación y derecho medioambiental. Además de contar con unos fondos excelentes, su arquitectura es interesante como, por ejemplo, una sala de informática para los estudiantes situada encima del mostrador de préstamos.


10. Biblioteca de Arquitectura Barrie Biermann - Universidad de KwaZulu-Natal (Campus Howard)

Fecha: Miércoles 22 de agosto y jueves 23 de agosto,
09:00 - 12:00

La Biblioteca de Arquitectura Barrie Biermann posee una gran colección de arquitectura antigua y una biblioteca de ciencias muy funcional con una sala de informática especializada en arquitectura. La biblioteca de arquitectura se creó en 1969 y la colección consta de 32.000 volúmenes de libros, revistas, planos, maquetas y libros antiguos raros sobre arquitectura.


11. Biblioteca de Medicina Nelson Mandela - Universidad de KwaZulu-Natal

Fecha: Miércoles 22 de agosto y jueves 23 de agosto,
09:00 - 12:00

Situada a 10 minutos en coche del campus principal se creó en 1951 y consta de dos bibliotecas: la Biblioteca de Medicina Nelson Mandela en sí, que bien merece una visita por su gran colección de libros, revistas y tres salas de informática, una de ellas con 100 ordenadores personales y el Portal de Información sobre VIH Victor Daitz del Centro de Investigación Médica Doris Duke, una biblioteca casi totalmente digitalizada dedicada a la lucha contra el VIH/SIDA. Los laboratorios de informática para diplomados y licenciados y un laboratorio de prácticas forman una parte integral de la Biblioteca.

(MEDIO DE TRANSPORTE Y LÍMITE DE PARTICIPANTES: AUTOBÚS DEL ICC A LA BIBLIOTECA EN LA CARRETERA UMBILO, A 20 MINUTOS EN COCHE DEL ICC. LA BIBLIOTECA PUEDE OFRECER UNA VISITA PARA 20 PERSONAS CADA DÍA. SE OFRECERÁ TÉ).


12. Centro de Documentación Ghandi-Luthuli - Universidad de KwaZulu-Natal(Campus Westville)

Fecha: Miércoles 22 de agosto y jueves 23 de agosto,
09:00 - 12:00

Merece la pena visitar esta singular colección denominada Centro de Documentación Ghandi-Luthuli, que se centra en documentos hindúes y africanos y es un fascinante archivo de información sobre la comunidad hindú en Sudáfrica, desde la primera llegada de trabajadores forzados traídos de la India en la década de 1860 para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar.

Es una colección magnífica de material relacionado con los colonos hindúes en Sudáfrica y también de material relacionado con la lucha contra el apartheid.

Persona de contacto: Juggie Authar. Correo electrónico: authar@ukzn.ac.za

(MEDIO DE TRANSPORTE Y LÍMITE DE PARTICIPANTES: EN EL EX-CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD WESTVILLE DE DURBAN. APROXIMADAMENTE A 20 KILÓMETROS DEL ICC. 1 AUTOBÚS CADA DÍA DE 30 PERSONAS. UN GRUPO DE 15 PERSONAS VISITARÁ LA BIBLIOTECA DEL CAMPUS PRINCIPAL Y OTRO GRUPO DE 15 PERSONAS EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN. EN TURNOS)


BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS

13. Biblioteca Alan Pittendrigh. Biblioteca de la Universidad de Tecnología de Durban

Fecha: Miércoles 22 de agosto y jueves 23 de agosto,
09:00 - 12:00

La Biblioteca Alan Pittendrigh es una de las 6 bibliotecas satélite de la Universidad de Tecnología de Durban y se encuentra en el campus Steve Biko, a menos de diez minutos del centro de congresos. Esta biblioteca alberga material de Ciencia, Ingeniería, Urbanismo y Sanidad y ofrece sus servicios a los estudiantes y al personal de la Universidad. La colección consta de 74.946 volúmenes entre monografías, publicaciones periódicas y material multimedia. Entre los recursos para los estudiantes se incluyen aulas electrónicas, una sala de investigación electrónica para licenciados y una zona de estudio abierta las 24 horas.

Persona de Contacto: Lucille Webster.
Tel: +(27)(31)2042369; Correo electrónico: websterl@dit.ac.za

(MEDIO DE TRANSPORTE Y LÍMITE DE PARTICIPANTES: EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD. LA BIBLIOTECA PUEDE DAR CABIDA A 15 PERSONAS LOS DOS DÍAS. SE PROPONE QUE SE LLEVE A LOS DELEGADOS PRIMERO A ALAN PITTENDRIGH (VISITA DE 1 HORA) Y A CONTINUACIÓN A LA BIBLIOTECA SUCURSAL DE LA CIUDAD (ESCUELA DE BELLAS ARTES Y DE DISEÑO DE MODA) - CALLE WEST, DURBAN PARA UNA VISITA (DE 1 HORA) Y PARA TOMAR TÉ).


14. Biblioteca Don de Temas Africanos

Fecha: Miércoles 22 de agosto y jueves 23 de agosto,
09:00 - 12:00

Esta biblioteca, que forma parte del Servicio Bibliotecario de eThekwini (Durban), tiene una de las colecciones sobre temas africanos más prestigiosa de Sudáfrica.

Entre la colección de 45.000 obras catalogadas hay muchas obras muy raras y valiosas como, por ejemplo, las ediciones francesas e italianas que datan de 1550 y 1556 de "La Historia y Descripción de África" de Leo Africanus.

Situada en el centro de Durban, la biblioteca se encuentra a 10 minutos en coche del ICC. Esta pequeña biblioteca sólo puede dar cabida a 20 visitantes a la vez y estará abierta tanto el miércoles como el jueves.

Persona de contacto: Reigneth Nyongwana.
Tel: +(27)(31)112401; Correo electrónico: nyongwanar@durban.gov.za

(MEDIO DE TRANSPORTE Y LÍMITE DE PARTICIPANTES: NO ES NECESARIO UN MEDIO DE TRANSPORTE DESDE EL CONGRESO - LA DISTANCIA SE PUEDE RECORRER ANDANDO. SE PUEDE DAR CABIDA A 20 PERSONAS POR VISITA POR DÍA. VISITA DE 1 HORA).


15. Colecciones Killie Campbell

Fecha: Miércoles 22 de agosto y jueves 23 de agosto,
09:00 - 12:00

Ubicadas en Muckleneuk, antigua residencia de la familia Campbell quienes fueron importantes filántropos y coleccionistas, se encuentran tres importantes recursos para la investigación de la historia y la cultura de KwaZulu-Natal:

•  La Biblioteca Killie Campbell de Temas Africanos
•  La Colección de Arte y Mobiliario William Campbell
>•  El Museo Mashu de Etnología.

Biblioteca Killie Campbell de Temas Africanos

Las principales áreas temáticas son la historia socioeconómica, política y cultural de KwaZulu-Natal, con especial hincapié en las primeras exploraciones y viajes en África.

Los relatos de superviviente de naufragios a lo largo de la costa oriental datan del Siglo XVI. La colección también contiene muchas publicaciones sobre la Guerra Anglo-Zulú y la Guerra de los Boers. La Colección James Stuart es fascinante y contiene grabaciones literales de entrevistas realizadas a comienzos del Siglo XX con informantes de habla zulú.

También son de interés especial los escritos del Obispo JW Colenso, los de Evelyn Wood, los de Black Sash y los del Obispo Alphaeus Zulú.

Los bellos jardines autóctonos de esta elegante mansión también tienen un gran atractivo.

Persona de contacto: Stacie Gibson.
Correo electrónico: gibsons@ukzn.ac.za

(MEDIO DE TRANSPORTE: EN LA BEREA JUNTO A LA CARRETERA ESSENWOOD (15 MINUTOS EN COCHE). SE NECESITA UN MEDIO DE TRANSPORTE DESDE EL ICC. 1 VISITA DIARIA PARA 20 PERSONAS. SE SERVIRÁN REFRESCOS. LA VISITA DURA 2 HORAS).


16. Centro Alan Paton y Archivos sobre la Lucha

Fecha: Miércoles 22 de agosto y jueves 23 de agosto,
09:00 - 15:00

(A una hora en coche - 100 kilómetros de Durban)
Ubicado en una casa en los terrenos del campus Pietermaritzburg de la Universidad de KwaZulu-Natal, esta colección es un archivo de documentos pertenecientes a individuos y organizaciones que participaron en la lucha contra el apartheid en la región central de KwaZulu-Natal.

La colección original fue la de Alan Paton, autor conocido en todo el mundo por su libro "Cry the Beloved Country".

Mientras se visita el campus merece la pena ver el Centro de Estudios Literarios Africanos, que contiene la Colección Bernth Lindfors, una de las colecciones de literatura africana más completas del mundo.

Persona de contacto: Jewell Koopman.
Correo electrónico: Koopmanj@ukzn.ac.za(Biblioteca Alan Paton) Praversh Sukram. Bibliotecario del Campus

(MEDIO DE TRANSPORTE: UNIVERSIDAD DE KZN, CAMPUS PIETERMARITZBURG. AUTOBÚS. 30 PERSONAL POR DÍA. SALIDA DEL ICC A LAS 9:00. 15 PERSONAS VISITARÁN EL CENTRO ALAN PATON MIENTRAS QUE OTRAS 15 VISITARÁN EL CENTRO DE ESTUDIOS LITERARIOS AFRICANOS. SE TOMARÁ TÉ EN EL CENTRO ALAN PATON. CADA VISITA DURA APROXIMADAMENTE 45 MINUTOS. A CONTINUACIÓN SE IRÁ EN AUTOBÚS A LA GALERÍA DE ARTE TATHAM (CALLE CHIEF ALBERT LUTHULI), ALMORZARÁ POR SU CUENTA Y SE ECHARÁ UN VISTAZO A LA COLECCIÓN. SE IRÁ ANDANDO A LOS ARCHIVOS MUNICIPALES DE PMB (A 5 MINUTOS ANDANDO) QUE SE VISITARÁN DURANTE 1 HORA. EL AUTÚBÚS REGRESARÁ A LAS 15:00).

17. Biblioteca del Instituto de Investigación Oceanográfica

Fecha: Miércoles 22 de agosto y jueves 23 de agosto,
09:00 - 12:00

La biblioteca marina de este instituto de investigación de fama mundial se encuentra en el Mundo Marino de uShaka en Durban. La colección contiene más de 46.000 documentos sobre África del Sur y del Este y el Océano Índico Occidental.

Los visitantes también podrán disfrutar del acuario y el delfinario, con focas y pingüinos, en el parque marino más grande de África.

El Mundo Marino de uShaka está en la ciudad de Durban, a 15 minutos en taxi del ICC. Esta pequeña biblioteca puede dar cabida a 15 visitantes a la vez y estará abierta los dos días de las visitas a bibliotecas.

Persona de contacto: Brigit Kleu.
Tel: +(27)(31)3288222; Correo electrónico: bkleu@ori.org.za

(MEDIO DE TRANSPORTE: SU PROPIO MEDIO DE TRANSPORTE DESDE EL ICC. SE PUEDEN ESTABLECER TURNOS DE VISITAS CADA HORA. 15-20 PERSONAS POR VISITA).