IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts



Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 71 Congreso General y Consejo de la IFLA

"Las bibliotecas - Un viaje de descubrimiento"

14 - 18 de agosto de 2005, Oslo, Noruega

Información local y sobre el viaje

Información sobre el viaje

Descuentos en los vuelos de Start Alliance:
Las líneas aéreas Starr Alliances airlines se enorgullecen de ser su red oficial de líneas aéreas. Llame a cualquiera de las 15 líneas aéreas miembro y simplemente indique el código SK201S5 para recibir información sobre los billetes de Star Alliance Conventions Plus y sobre las líneas aéreas participantes.
Para obtener información sobre las líneas aéreas miembro y otros productos visite http://www.staralliance.com

El aeropuerto internacional de Oslo, Oslo Airport Gardermoen, está aproximadamente a 50 km al norte de la ciudad.

Hay trenes Express desde el aeropuerto hasta la Estación Central de Oslo cada 10 minutos (NOK 150). El autobús de SAS Express sale cada 20 minutos hasta el Hotel Radisson SAS Skandinavia. Los taxis del aeropuerto tienen una tarifa fija (y más barata de la habitual) de 475 NOK hasta el centro de Oslo.
Más información en: http://www.oslotaxi.no/

Oslo Airport Sandefjord, Torp se encuentra a 110 km al sudoeste de Oslo. La compañía aérea de bajo coste Ryanair lo ha convertido en una nueva puerta de acceso a la ciudad de Oslo.

El servicio de autobuses Torp Express se enlaza con los vuelos de Ryanair.
Visite http://www.trafikanten.no/.
Más información en: http://www.oslotaxi.no/.

Información local

Bancos
Hay bancos con servicio de cambio de moneda en los principales aeropuertos y terminales de tres y barcos, normalmente en el exterior de las salas de llegadas de pasajeros. Todos los bancos noruegos y las principales oficinas de correos tienen servicios de cambio de moneda extranjera.

Clima
La temperatura en Oslo en agosto normalmente es de 18 C°.

Tarjetas de crédito
Las principales tarjetas de crédito, incluidas American Express, Diners Club, Visa y MasterCard, son aceptadas en todo el país por hoteles, tiendas y restaurantes. También los taxis suelen aceptarlas.

Moneda
La moneda oficial es la Corona Noruega, cuya abreviatura es NOK. NOK 1 = 100 øre.
100 euros = 817 NOK
1 euro = 8,17 NOK (Noviembre de 2004)

Electricidad
La corriente eléctrica en Noruega es de 220 volts. Los enchufes son de tipo europeo (redondos con dos entradas).

Seguro y responsabilidad
Es muy recomendable que todos los participantes viaje con un seguro de viaje y sanitario adecuado, ya que los organizadores del Congreso de 2005 no aceptan ninguna responsabilidad por accidentes, enfermedad o daños que puedan ocurrir durante el transcurso del congreso.

Idioma
El noruego es el idioma oficial del país, aunque la mayoría de los noruegos hablan inglés con mucha fluidez.

Pasaporte y visado
Es necesario un pasaporte en regla para entrar en Noruega. Los ciudadanos de diversos países necesitarán también un visado. Por favor, consulte los requisitos en la Embajada y/o Consulado Noruego.

Transporte Público
El sistema de transporte público en oslo está muy bien organizado. Trafikanten at Jernbanetorget (Estación Central de Oslo) proporciona información sobre los transportes públicos de la ciudad y sus alrededores.

El Oslo Pass
El Oslo Pass puede comprarse para uno o dos días y da acceso a trenes locales y transporte público en el área metropolitana de Oslo, así como descuentos o entrada gratuita a diferentes atracciones de la ciudad.

Compras
Encontrará de todo en Oslo. Centros comerciales, grandes almacenes, pequeñas boutiques, encantadoras tiendas de antigüedades, artesanía, etc. Normalmente abren de lunes a viernes de 10.00-17.00 horas y los sábados hasta las 15.00 horas. Los jueves permanecen abiertas hasta las 19.00 horas. Los principales centros comerciales abren de lunes a viernes de 10.00-20.00 horas y los sábados de 10.00-18.00 horas.

Oslo - La Ciudad

La Capital Vikinga
Oslo - la Capital Vikinga - se encuentra situada en el corazón de Escandinavia, rodeada de magníficos entornos como fiordo y colinas de bosques. En el S. X ya había un asentamiento al final del Fiordo de Oslo, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de Escandinavia y su única capital con asentamientos urbanos desde la época de los vikingos.

La Capital Amable
Oslo sorprenderá a quienes la visiten por primera vez con su amplia gama de restaurantes, cafés y bares complementados con música en directo y todo tipo de entretenimientos. La mayoría se encuentran a poca distancia a pie unos de otros, así como los principales hoteles y el centro de congresos. Descubra la variedad entre la calle principal Karl Johan, que comienza justo en el centro de congresos y el colorido Grønland, a poca distancia al otro lado del río.

La Capital Gourmet
Un total de seis restaurantes de Oslo se encuentran en la pretigiosa Guía Michelin. Si está interesado en comida propia de un gourmet, puede elegir entre Bagatelle (con dos estrellas), Le Canard, Stattholdergaarden, Annen Etage, Oro o Feinschmecker (con una estrella). Los chefs noruegos se encuentran entre los mejores del mundo y los restaurantes de Oslo cuentan con muchos de ellos.

En general, puede escoger entre buena comida tradicional, deliciosos platos de pescado, caza, alce y reno o bien estimulantes delicias culinarias de todo el mundo. Los productos vienen directamente de la despensa de la Naturaleza (limpia y clara fauna y flora noruegas). ¡Nuestros restaurantes sirven excelentes y sabrosos platos de todos los precios!

Para presupuestos más ajustados también hay muchas alternativas. Los diversos restaurantes exóticos que en los últimos años han proliferado en la ciudad ofrecen buenas opciones a este respecto.

La Capital Cultural
La cultura florece en Oslo, que tiene mucho que ofrecer a todos aquellos interesados en la arquitectura, el diseño, la música clásica, el rock, el jazz, el ballet, los deportes o la literatura. Existen numerosos museos (tome el ferry hasta Bygdøy y vea las naves de expediciones polares) o disfrute de la colección del pintor Munch. Las bibliotecas estarán de actualidad durante el Congreso: tanto la biblioteca nacional como la municipal (llamada Deichman en honor a su fundador) están ampliando sus dependencias.