IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts


70th IFLA Conference Logo  

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información:
70ª Congreso General y Consejo de la IFLA

"Bibliotecas: Instrumentos para la Educación y el Desarrollo"

22 al 27 de Agosto del 2004, Buenos Aires, Argentina



ÍNDICE

INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA

CONTACTOS


[ENGLISH]

 

Adolfo Pérez Esquivel
Sesióon Plenaria I.

Lunes 23 de agosto 2004, 12.45 - 13.45

"Entre los muros de la información y la libertad"

Adolfo Perez Esquivel
Adolfo Pérez Esquivel

Adolfo Pérez Esquivel, nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de la Plata. Ejerció la docencia, quedando cesante durante la época de la dictadura militar en Argentina (1976).

En 1974 fue nombrado coordinador general para América Latina, de los grupos y movimientos preocupados por la situación de sus países, y que buscan articular acciones y políticas comunes frente a la violencia y opresión, generando alternativas y respuestas dentro de los espacios cada vez más restringidos y reprimidos de la sociedad.

Con el golpe militar en Argentina en l976, Perez Esquivel contribuyó a la organización de organismos en defensa de los Derechos Humanos, y apoyó a las familias afectadas. Así surgieron movimientos como los de Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Movimiento de Recuperación de los Niños secuestrados y desaparecidos, entre otros.

En agosto de 1976, fue detenido, encarcelado y torturado, sin proceso judicial alguno. Durante su prisión recibió el memorial Juan XXII de la Paz, otorgado por Pax Cristi Internacional, entre otros reconocimientos internacionales y en 1980 se le entregó el premio Nóbel de la Paz, por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos.

Frente a situaciones de conflicto, contribuyó con otros Premios Nobel en misiones internacionales y campañas.

Recibió el título de Doctor Honoris Causa en varias universidades. Es Profesor Emérito de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga, Perú; Rector de la Universidad de la Pau, Barcelona, España y Presidente del Consejo Académico de la Universidad de la Paz de Namur, Bélgica, Universidad Soka Gakkai, de Japón y Doctor of Public Service, Honoris Causa, en la Universidad de Rockhurst, Missouri, Estados Unidos.

Actualmente es Presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia en América Latina, donde está llevando adelante un proyecto cuyo objetivo es el trabajo con niños en estado de riesgo social, Presidente de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos con sede en Milán, Italia, Presidente de la Academia del Ambiente (IAES) de Venecia, Italia y Miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos y Titular de la Cátedra Libre "Educación para la Paz y los Derechos Humanos", en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y jurado del Premio de Fomento para la Paz "Felix Houphouet Boigny" de la UNESCO. Integra a su vez el Consejo del "Año Internacional de la Cultura de Paz".

Además de las distinciones mencionadas, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, recibió el premio "Ciudadano del Mundo", otorgado por Boston Center for the 21 st. Century y el premio "Pacem Interris" otorgado por la Diósesis de Davenport, Estados Unidos, en 1999.

Publicó El Cristo del Poncho, Caminar junto a los pueblos (Experiencias no violentas en América Latina), y Una gota de tiempo (Crónica entre la angustia y la esperanza) y colabora con artículos en diversas publicaciones sobre la situación de la infancia, derechos humanos y situación socio- política de América Latina

*    

Latest Revision: July 06, 2004 Copyright ©
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org