IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation 
of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts


70th IFLA Conference Logo  

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información:
70a Congreso General y Consejo de la IFLA

"Bibliotecas: Instrumentos para la Educación y el Desarrollo"

22 al 27 de Agosto del 2004, Buenos Aires, Argentina


ÍNDICE

INFORMACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA

INSCRIPCIÓN Y RESERVA DE HOTEL


EN ESTE DOCUMENTO:

Bibliotecas Especializadas

Bibliotecas Universitarias

Bibliotecas de Arte

Bibliotecas de Salud

Bibliotecas de Derecho

Bibliotecas Públicas

Bibliotecas Nacionales

Bibliotecas Parlamentarias

Nuevas visitas a bibliotecas


[ENGLISH]
 

Visitas a Bibliotecas
Jueves 26 y Viernes 27 de Agosto, 2004

Actividades Sociales y Culturales

Las visitas a bibliotecas están incluidas en la tarifa de inscripción. Solamente los delegados podrán participar en las mismas.
Para mayor información contacte a: Sr. José Fuster Retali
Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)
E-mail: ifla2004rrpp@abgra.org.ar

Bibliotecas Especializadas

2. Biblioteca de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Esta biblioteca aporta toda la información necesaria sobre la Bolsa. Su material es constantemente actualizado, según una meticulosa selección. Abarca temáticas muy especializadas, como por ejemplo: Bolsa, finanzas, economía general y el marco legal en que estas disciplinas se llevan a cabo.
Su colección está compuesta por 12.000 libros, más de 200 publicaciones, CD ROMS y videos. La Biblioteca recibe a los miembros de la Bolsa de Comercio y al público general, ofreciéndoles modernas y cómodas facilidades: la sala de lectura central, la sala de lectura para temas especiales, y la sala de la hemeroteca.
Tiene acceso a Internet y a bases de datos, como por ejemplo, la de noticias sobre economía y finanzas que posibilita el acceso a 260.000 informes. También permite el acceso a los servicios SDI. Está a cargo de la coordinación de UNIRED, red de redes sobre economía e información social. Es miembro de la Red de Redes Argentina (RECIARIA).

3. Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Centro de Información Bibliográfica "Dr. Juan B. Alberdi"
Fundado en 1991 para proveer información a los profesionales de las ciencias económicas. Posee una colección de más de 14.000 volúmenes de libros y revistas. Atiende a profesionales matriculados y estudiantes universitarios, con una sala de lectura para 72 usuarios. Ofrece servicios de referencia, bibliografías, búsquedas especializadas, servicio de fax y reprografía. Además de los libros, revistas y periódicos, recibe revistas especializadas y grabaciones sonoras y audiovisuales, así como información en soporte electrónico. A través de Internet, la base de datos puede consultarse en cualquier momento, hospedando también la base de datos de UNIRED (Red Argentina de Información Económica), con un millón de registros bibliográficos de 75 bibliotecas especializadas en economía y administración.

4. Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), CIME - CID
Brinda asistencia técnica mediante información documental a la industria, así como, a investigadores, profesionales y técnicos del Instituto. Está abierta también al público en general: microemprendedores, personal de organismos de Ciencia y Técnica, docentes, estudiantes, u otros. Los usuarios pueden utilizar tanto la propia colección (libros, publicaciones periódicas, normas, bases de datos adquiridas o autogeneradas, documentos técnicos producidos en el INTI, etc.), como otros recursos (bases de datos en línea, fuentes de información seleccionadas en Internet, proveedores de documentos, etc.). Además se ofrece servicio de referencia, búsquedas en bases de datos en línea, búsquedas en Internet, obtención de documentos, traducciones técnicas, formación de usuarios, reprografía, orientación, procesamiento técnico de documentos pertenecientes a otras unidades de información, préstamo (para usuarios internos), etc.

5. Ministerio de Economía de la Nación, Centro de Documentación e Información
Posee una colección de 250.000 libros y revistas; 400 CD-roms; 600 videos; 300.000 planos; 100.000 fotos, 30.000 normas digitalizadas a texto completo; 50.000 normas digitalizadas resumidas.
En lo relativo a información bibliográfica y técnica cubre una amplia gama temática, especializándose en aspectos económicos, sociales, de transporte, energía y de obras públicas. Ofrece información legal mediante el Área de Información Legislativa, en cuyo sitio web http://infoleg.mecon.gov.ar se puede consultar gran parte de la normativa nacional. Cuenta con la Biblioteca jurídica para los aspectos de la bibliografía jurídica http://cdi.mecon.gov.ar/juridicos/home.htm
A través del Centro de Investigaciones de la Arquitectura Pública brinda acceso a colecciones originales de planos y fotografías relativas a las obras públicas de la Nación.

Bibliotecas Universitarias

6. Biblioteca Central de la Universidad de Belgrano
La biblioteca de la Universidad de Belgrano tiene como misión servir de apoyo a las actividades académicas de los estudiantes y profesores, posibilitando la consulta a bibliografía especializada. Reúne todos los materiales bibliográficos especializados en las distintas carreras que se cursan en las facultades. Cuenta con una Biblioteca Digital con acceso a bases de datos internacionales con el texto completo de los artículos de revistas; páginas seleccionadas de Internet catalogadas y clasificadas y comentadas; catálogo de CD/ROMS, y catálogo de Categorías Temáticas.
La biblioteca forma parte de redes nacionales tales como: AMICUS (Red de Bibliotecas de Universidades Privadas, UNIRED, Red de Bibliotecas de Ciencias Sociales, RECIARIA (Red de Redes Argentinas), y VITRUVIO (Red de Bibliotecas de Arte y Arquitectura)

7. Biblioteca Central "San Benito Abad" de la Universidad Católica Argentina
La biblioteca Central de la Universidad Católica Argentina (UCA) colecciona obras de diferentes áreas: arte, historia, literatura, filosofía, educación, psicología, física, matemática, química, ingeniería, sistemas, economía, derecho, política, publicidad, periodismo, música, teología, medicina. El fondo bibliográfico es de 150.000 volúmenes.
Se realizan búsquedas especializadas para los profesores e investigadores de la Universidad en bases de datos vía Internet o CD; cuenta con un área de hemeroteca la cual está conformada por 2.000 títulos de publicaciones periódicas y el gabinete de investigación que es un área exclusiva para los investigadores de la Universidad. Está ubicada en la zona de Puerto Madero a pocos metros del Centro de Convenciones del Hotel Hilton.

8. Biblioteca de la Universidad Argentina de la Empresa
Se trata de una biblioteca semipública. Se atienden las necesidades de 3 facultades y 26 carreras además de posgrados y doctorados. Cuenta con una superficie de 1.250 metros cuadrados, divididos en dos salas de lectura parlante para estudio en grupo con capacidad total de 280 asientos; dos salas de lectura silenciosa para estudio individual con capacidad total de 240 asientos; una sala de consulta de Internet con treinta puestos de conexión; una sala para consulta de videos con capacidad para 20 personas; un área de Referencias y un área de consulta de CD-ROMS. Los servicios que se brindan a los usuarios son: préstamos de libros a domicilio, sala de lectura; préstamos de publicaciones periódicas, videos, CD ROMS y casettes (solamente en sala); préstamos interbibliotecarios; catálogo en línea de acceso al público (OPAC) con pantalla sensible al tacto, para consultar las bases de la Biblioteca. A través del servicio de biblioteca virtual se accede a 4.750 títulos de publicaciones periódicas en texto completo como así también a distintas bases de datos especializadas.

9. Universidad de san Andrés, Biblioteca "Max von Buch"
Se destaca por la actualización de sus publicaciones seriadas, libros y bases de datos (nacionales e internacionales); por la organización de su colección, siguiendo estándares internacionales para bibliotecas universitarias; y su alto grado de compromiso en programas cooperativos internacionales: OCLC (catalogación, aportando registros originales a WorldCat y CORC; préstamo interbibliotecario); Programa LARRP de la Association of Research Libraries; y Programa NACO de la Library of Congress, para el control de autoridades. Su sector Colecciones Especiales y Archivos cumple un importante rol de preservación; reúne desde el archivo institucional a archivos de empresas y personalidades destacadas; es custodia de la colección de la Sociedad de Bibliófilos Argentinos y recupera materiales especiales, divulgándolos a través de su microfilmación.

10. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Biblioteca "Profesor Emérito Alfredo L. Palacios"
Cuenta con una colección de 58.000 títulos de libros (112.000 volúmenes), 1.330 títulos de revistas, acceso a bases de datos y colecciones de textos y revistas en CD ROM y en Internet en las áreas de economía, administración, contabilidad y sistemas de información. Atiende a 60.000 estudiantes, 3.000 docentes y 300 investigadores y brinda un promedio de 1.000 préstamos y consultas diarias. La comunidad académica puede realizar consultas del catálogo en la red interna de la Facultad y a través de Internet, acceder a los textos básicos de la bibliografía en salas de estantería abierta. Además, docentes e investigadores de la Facultad pueden acceder a todas las colecciones y solicitar copias de artículos y ponencias en el exterior. El servicio de Referencia brinda orientación general sobre búsquedas bibliográficas, consultas de material dereferencia, legislación y jurisprudencia, y asiste a los usuarios en la investigación en los títulos en CD ROM y bases de datos accesibles por Internet. Mediante la Web pueden visualizarse las tablas de contenido de las revistas científicas y una colección de revistas electrónicas.

11. Universidad de Palermo, Biblioteca Central
Sirve a una población académica de alrededor de 5.000 estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad. Ocupa una superficie de 500 m2 en dos plantas. En los periodos académicos activos se reciben 700 visitas diarias de promedio y se prestan diariamente un promedio de 360 libros. La sección Referencia es muy activa en las respuestas a consultas, en la orientación en el uso de la biblioteca y en la instrucción del uso de fuentes de referencia. Los usuarios tienen acceso directo a la colección, que se halla organizada temáticamente en estanterías abiertas. La colección ha tenido un desarrollo constante y desde 1994 se han incorporado alrededor de 36.000 volúmenes. Cuenta con acceso a bases de datos de publicaciones periódicas desde 1993.

Bibliotecas de Arte

Bibliotecas de Salud

14. Biblioteca "Rafael Herrera Vegas" de la Academia Nacional de Medicina
La Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina se inició en el año 1938 con la donación de una colección de libros que contenía 11.000 volúmenes pertenecientes a los doctores Marcelino y Rafael Herrera Vegas. Entre las numerosas donaciones que incrementaron su acervo bibliográfico se destaca la colección de libros del Dr. Pedro Arata, 10.000 volúmenes especializados en química, medicina, tesis y obras de carácter histórico.
En la actualidad posee 40.000 volúmenes de libros y recibe 410 títulos de publicaciones periódicas en calidad de compra, canje y donación. La Biblioteca es de carácter público. El catálogo de 1330 títulos de publicaciones periódicas (colecciones abiertas y cerradas). Próximamente, las Bases de Datos bibliográficas (Boletín de la Academia, Libros y Premios), estarán disponibles en el portal de la Academia. Integra la Red Nacional de Información de Ciencias de la Salud (RENICS)

15. Centro de Información y Documentación de la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud
El Centro de Información y Documentación de la Organización Panamericana de la Salud en la Argentina, es un centro de referencia en la producción editorial de libros, documentos, publicaciones y material multimedia.
El Centro es el coordinador de RENICS (Red Nacional de Información sobre Ciencias de la Salud de Argentina), que reúne el trabajo cooperativo de 70 bibliotecas del país. El más importante producto generado es la Biblioteca de Salud Virtual, que permite acceder a bancos de datos sobre ciencias de la salud, a catálogos bibliográficos y publicaciones, directorios de instituciones, actividades, bibliotecas, profesionales, etc.
Como valor agregado, el Centro coordina 13 foros electrónicos, que sirve como herramienta de distribución de información sobre ciencias de la salud entre 10.000 usuarios de la Argentina.
El Centro otorga cooperación técnica para desarrollar bibliotecas y centros de información a otras organizaciones, según la metodología utilizada por BIREME, para seleccionar, procesar, indexar y para acceder a bases de información de la Web.

16. Biblioteca de la Asociación Odontológica Argentina
Uno de los Centros de Información más importantes de habla hispana en el campo de la salud bucal.
Actúa como Centro Regional Cooperante de BIREME, indizando la literatura dental en castellano en la Base de Datos LILACS. Presta los servicios de búsquedas bibliográficas de su colección o en otras bibliotecas de la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud (RENICS) o a través del SCAD (Servicio de Búsquedas de Artículos de BIREME). Dispone de una Sala de Internet con terminales habilitadas para su utilización.
Posee además catálogos en base de datos que pueden consultar en la terminal en línea que se encuentra en la Biblioteca. Durante este año se implementará el catálogo en línea con el material de la biblioteca que se podrá consultar a través de Internet en la página Web.

Bibliotecas de Derecho

17. Biblioteca Central de la Corte Suprema de Justicia
La Biblioteca se encuentra en el Palacio de Justicia de la Nación. Tiene una sala de Referencia, donde están las principales colecciones de legislación y jurisprudencia. En la actualidad cuenta con 60.000 volúmenes y aproximadamente 500 títulos de publicaciones periódicas corrientes, entre nacionales y extranjeras. Si bien es especializada en Derecho, se puede encontrar material de asignaturas relacionadas como Economía, Filosofía, Historia, Sociología.
La Biblioteca posee recursos propios del poder judicial y su colección se incrementa con importantes donaciones. La Biblioteca integra la Red de Bibliotecas Jurídicas Argentinas.

18. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Biblioteca "Raymundo Miguel Salvat"
Con una antigüaut;edad de 40 años, ha asistido y asiste a funcionarios de primera línea del Gobierno Nacional. Por su antigüaut;edad es poseedora de una completa colección histórica de anales de legislación y doctrina. En su carácter de biblioteca ministerial, atiende las necesidades de información actualizada en las áreas de justicia, seguridad y derechos humanos. También, provee documentación fehaciente a sus funcionarios para la elaboración de proyectos legislativos y asesora sobre nuevas fuentes de información sobre las temáticas pertinentes al Ministerio.
Es una de las bibliotecas fundadoras de la Red Nacional de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas.

Bibliotecas Públicas

19. Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata
La Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) está abierta a toda la comunidad a través de todos sus servicios. Cumple con un triple rol: biblioteca pública, universitaria y biblioteca central del Sistema de Bibliotecas de la UNLP.
Cuenta entre sus usuarios a investigadores, docentes, alumnos de universidades públicas y privadas y público en general. Sus fondos especiales son consultados por investigadores del ámbito nacional y del exterior. Actualmente se está trabajando en puesta de catálogos en línea (on-line), generando sistemas virtuales para ser consultados e intensificando los servicios in-situ que faciliten el uso de nuevas tecnologías a la totalidad de la población a la cual sirve. También está trabajando en la integración de los fondos bibliográficos existentes en todas las bibliotecas de la UNLP a través de la puesta en marcha del Proyecto "Roble" (http://www.roble.unlp.edu.ar) que, en su etapa inicial, se ha planteado como objetivo básico reunir los catálogos de libros y publicaciones periódicas de las unidades participantes.

20. Biblioteca del Congreso de la Nación, Sala Pública
En 1917 se inauguró la primera Sala Pública de la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) y desde entonces el ingreso a todas las áreas es libre y gratuito. Desde 1991 funciona ininterrumpidamente desde el lunes a las 07.00 hasta el sábado a las 20.00 y reabre los domingos de 10.00 a 20.00.
Se pueden consultar obras de carácter general, referencial, revistas, diarios y periódicos, obras y documentos de todos los organismos internacionales, microfilms de diarios y revistas del Siglo XIX.
Durante la madrugada se brinda gratuitamente a los lectores un refrigerio que consiste en una taza de chocolate o mate cocido y un pequeño budín. Estos alimentos son preparados por el Centro de Día No. 2 "Esperanza", un espacio educativo de niños y jóvenes con capacidades diferentes.
Desde 1994 funciona una Sala Infanto-Juvenil "Juan Félix Cafferata" donde se brinda asesoramiento para la realización de tareas escolares. Se especializa en textos de estudio y en recreación para alumnos de nivel primario y secundario, docentes y profesores.
En 2001 la BCN fue distinguida con el premio "Acceso al Aprendizaje" otorgado por la Fundación Gates, que financió el proyecto de Biblioteca Móvil Multimodal (Bibliomóvil) que recorre la provincia de Buenos Aires con el objeto de fomentar el hábito de la lectura y el acceso a las nuevas tecnologías.

Bibliotecas Nacionales

21. Biblioteca Nacional de la República Argentina
Originada en 1813, reúne en sus colecciones una de las fuentes bibliográficas más importantes de América Latina desde el descubrimiento de América. Entre sus libros más valiosos figuran 20 incunables, destacándose los titulados Cuestiones de Potencia Dei de Santo Tomás, impreso en Venecia en 1476, y un ejemplar de la Divina Comedia, de Dante Alighieri, impreso en 1484 también en Venecia. Su acervo se enriquece con numerosas ediciones del Quijote, destacándose la de Bruselas, del año 1607; ediciones príncipes del Facundo de Domingo Faustino Sarmiento y Martín Fierro de José Hernández.
Posee salas de lectura para el público en general, sala de Referencia, salas para investigadores y sala del Tesoro; hemeroteca, mapoteca y Archivo Institucional Histórico, servicio de microfilms y fotocopiado, salón de exposiciones, y el auditorio "Jorge Luis Borges" donde se realizan distintas actividades culturales.

22. Biblioteca Nacional de Maestros
La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) depende del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, cuya misión es sostener y profundizar las acciones que posicionan a la BNM como centro de referencia nacional para la gestión de la información y del conocimiento dentro del sistema educativo.
La BNM junto al Centro Nacional de Información y Documentación Educativa coordinan un consorcio de información cuya acción federal se traduce en el Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE), que nuclea 24 Centros Jurisdiccionales y la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas compuesta por 41 bibliotecas pedagógicas situadas en bibliotecas provinciales y populares. A ellas se suma una red de bibliotecas escolares que se encuentra en construcción. Para ello, desde el 2000, la BNM implementa el Proyecto Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA) cuyo objetivo es desarrollar un sistema federal de bibliotecas en instituciones educativas desde el nivel inicial hasta el nivel superior.

Bibliotecas Parlamentarias

23. Biblioteca del Congreso de la Nación
Consagrada como una biblioteca multiusuario, cuyas puertas están abiertas las 24 horas todos los días de la semana (sólo cierra el sábado desde las 21.00 hasta el domingo a las 10.00) atendiendo a legisladores y público en general con servicios específicos para cada grupo. Posee un área de referencia legislativa para atención exclusiva de legisladores y un área de referencia general para atender a los usuarios de toda la comunidad, una sala pública, una sala infanto-juvenil, hemeroteca, una colección especial reservada para investigadores que posee el material más valioso, y una sala multimedia con acceso gratuito a Internet para los usuarios en general y servicios especiales para ciegos y disminuidos visuales. Además, realiza actividades culturales para todo público. Con una colección de 2.000.000 de volúmenes, es depositaria de las publicaciones editadas por los organismos internacionales y beneficiaria de la ley 11.723 que regula el depósito legal en la Argentina. Además, posee una biblioteca móvil multimodal que recorre distintos puntos del país a fin de consolidar una red cultural entre la biblioteca, la comunidad, sus diferentes instituciones y entidades sociales, y fomentando el hábito de la lectura y el uso de la informática como herramientas para el aprendizaje, a partir de la donación realizada por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Nuevas visitas a bibliotecas

24. LA BIBLIOTECA Y MUSEO POPULAR JUAN N. MADERO
Constitución 662 (1646) San Fernando, Pcia de Buenos Aires
Fue fundada en 1873, y tiene un hermoso edificio que fue construido especialmente para albergar una biblioteca en 1911. Mantiene sus puertas abiertas ininterrumpidamente desde hace 131 años y está mencionada por Sarmiento en sus Obras Completas, reconociendo a Juan Nepomuceno Madero como ejemplo de bibliotecario. En la actualidad posee 90.000 volúmenes, y es Monumento Histórico Provincial y Municipal. La Biblioteca pondrá transporte propio a los interesados en visitarla.

25. LA BIBLIOTECA POPULAR SARMIENTO
Avda. Juan D. Perón 3065, Valentín Alsina, Pcia de Buenos Aires
Fue fundada en 1918 Es una entidad de raigambre comunitaria, sostenida como tal con recursos propios y con un interesante movimiento de usuarios: recibe 6.000 lectores por mes. Allí funcionan un Observatorio Astronómico, un microcine para 100 personas, como también la Junta de Estudios Históricos de Valentín Alsina. Inserta en una comunidad de 300.000 habitantes, cuenta en la actualidad con un total de 30.000 libros. La biblioteca pondrá transporte propio a los interesados en visitarla.

26. BIBLIOTECA DEL COLEGIO LA SALLE
La Biblioteca del Colegio de La Salle está conformada por las Secciones primaria y secundario. Es una biblioteca escolar privada que atiende a la comunidad lasallana: alumnos de ambos ciclos, ex alumnos, docentes y familia, como así también a los Hermanosde la comunidad y a las consultas de otros colegios lasallanos. El Colegio, que data de 1891, es el único exponente arquitectónico de purísimo estilo renacimiento francés; fue construido con materiales originales traídos de Francia y entre sus tesoros se encuentran, una hermosa Capilla, el Museo, distintos salones importantes como el ”Salón Dorado", el Teatro y la Biblioteca. Esta última es tan antigua como el Colegio y comenzó con donaciones de libros que seleccionaron los Hermanos de La Salle. Se incorporaron más tarde 12.000 volúmenes de una biblioteca para autores que tenía la Editorial Stella anexa al Colegio. La actual Biblioteca, con aproximadamente 60.000 volúmenes para el secundario y 9.000 para el primario, comenzó a funcionar en 1965 en distintos lugares del Colegio, hasta que, el año pasado, se mudó a las actuales instalaciones. Se destacan en su acervo bibliográfico libros del siglo XVIII, piezas únicas y de exposición; las Memorias del Colegio y la tradicional revista de los alumnos "La Colmena" desde sus inicios en 1907, hasta la actualidad. Es muy valioso el material bibliográfico del área de Ciencias Sociales y Humanidades que, según docentes e investigadores, no se encuentran en ninguna otra biblioteca del país. Las consultas a las bases de datos de la biblioteca y vía internet, pueden ser realizadas desde las PC disponibles y, en breve se implementará el catálogo unificado en línea en la página web del colegio.

27. BIBLIOTECA DEL DOCENTE, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, GCBA, ESPECIALIZADA EN EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES

Además de sus colecciones ofrece un servicio permanente de consulta y orientación técnica a la investigación; publica materiales de elaboración propia como bibliografías, directorios, boletines de alerta y cuadernillos de apoyo a los cursos de educación de usuarios de la información.

La Biblioteca organiza y coordina la RED COMENIUS, Red de Bibliotecas de Educación Superior y desarrolla un amplio programa de soporte y actualización profesional.

Instalada en un complejo edilicio estilo académico francés, de principios del siglo XX, la Biblioteca luce la Puerta Historiada, bronce esculpido por Arturo Dresco, vigorosa expresión del arte argentino entroncada en la escuela renacentista de la "Puerta del Paraíso" de Ghiberti en Florencia. La Puerta es un merecido homenaje a la dedicación de los maestros argentinos y una excelente entrada al mundo del conocimiento que propone la Biblioteca del Docente.

28. BIBLIOTECA DEL COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES
La Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires depende de la Universidad de Buenos Aires desde su fundación en 1863. Tiene como objetivo satisfacer necesidades de información de la comunidad educativa a la que sirve. Si bien está destinada a los estudiantes secundarios que se educan para ingresar directamente a la Universidad, su carácter semipúblico permite la consulta de público en general. También es consultada por estudiantes terciarios y universitarios, docentes e investigadores del país y del extranjero. Personajes notables, destacados en todas las disciplinas, han desfilado por sus aulas. Es una biblioteca de carácter enciclopédico, con acento en las humanidades: Historia en general, americana y argentina en especial. Posee colecciones de inestimable riqueza, en las cuales se encuentran maravillosamente representadas todas las literaturas. Cuenta con obras y periódicos de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX. La Biblioteca está ubicada en el primer piso de un edificio imponente y elegante, cuyos planos han sido diseñados por el Arquitecto Norberto Maillart a fines del siglo XIX. Se sitúa dentro de la histórica Manzana de las Luces, a pasos de la Plaza de Mayo, del Cabildo y de la Casa de Gobierno.

29. BIBLIOTECA ARGENTINA PARA CIEGOS – B.A.C
La Biblioteca Argentina Para Ciegos es una entidad no gubernamental y no lucrativa. Su objetivo primordial es favorecer el acceso a la información y la cultura a las personas con discapacidad visual de todo el país y Latinoamérica. Para alcanzar este objetivo, cuenta con diferentes servicios que brinda en forma gratuita. Biblioteca Braille Circulante: Dispone de más de tres mil obras en Sistema Braille que totalizan 14 mil volúmenes. Libro Parlante: Cuenta con 1.020 obras grabadas en casete. Esta tarea la realizan locutores voluntarios o estudiantes de locución. Las grabaciones se realizan en estudios propios bajo la supervisión de técnicosde la Biblioteca. Los libros se prestan a usuarios de todo el país y acceden a este servicio personas ciegas o con baja visión y todo aquel que no pueda leer por sus propios medios. Imprenta Braille: Se imprimen tres revistas en este sistema: ”HACIA LA Luz“ (Primera revista en braille de Iberoamérica que se edita desde 1927) , ”Burbujas“ (Publicación infantil que además resulta de gran interés para padres y maestros), ”Con Fundamento“ (orientada a jóvenes) Estas publicaciones se distribuyen en forma gratuita a más de 1400 personas ciegas de Argentina y América Latina. Además se realizan impresiones en braille para empresas, fundaciones y organismos de gobierno, lo que constituye una fuente de ingresos para la entidad. Servicios de Apoyo Educativo: Brinda cursos de capacitación y facilita apoyo escolar a estudiantes ciegos de todos los niveles con personal voluntario. También realiza adaptación de material didáctico, asesora a padres y docentes y brinda charlas abiertas a la comunidad acerca de la discapacidad visual. Ateneo Cultural ”Julián Baquero“: Organiza un ciclo de charlas, representaciones teatrales y conciertos que se realizan en el salón de actos de abril a diciembre. Distribución de Materiales Específicos: La BAC ofrece un servicio a personas ciegas de todo el país, al distribuir a bajo costo materiales para personas ciegas que no se comercializan en el mercado. Hojas para escritura en braille, bastones, pizarras, punzones, materiales didácticos y muchas otras cosas están al alcance de los usuarios de todo el país a través de nuestra entidad.
Todos estos servicios se sostienen a través de diferentes emprendimientos productivos y recursos propios. La trayectoria de la BAC, los servicios que presta y el personal de amplia experiencia, la constituyen en la entidad privada para ciegos más importante de la Argentina.

30. BIBLIOTECA "MARTIN DEL BARCO CENTENERA", DIRECCIÓN GENERAL DEL LIBRO Y PROMOCIÓN DE LA LECTURA, SECRETARÍA DE CULTURA, GCBA.
En noviembre de 1944 se libró al público la biblioteca que lleva este nombre. Originalmente funcionó en la calle Defensa 1597. Posteriormente y frente a la necesidad de ampliar las instalaciones, fue trasladada a la calle Venezuela 1538, donde funciona actualmente, inaugurándose en el año 1978. En la actualidad cuenta con dos anexos: biblioteca Infantil "Casaita de Monserrat", abierta al público en el año 1985, y biblioteca de la mujer "Alfonsina Storni" en 1986. La biblioteca Martín del Barco Centenera es de carácter público, cuenta con un material bibliográfico de 30.000 volúmenes, los cuales cubren todos los niveles de estudios (primario, secundario y universitarios). En el sector que corresponde a literatura se puede verificar un gran número de obras en los tres géneros. Es importante destacar que los estudiantes cuentan con la posibilidad de consultar diversas enciclopedias universales y videos. Actualmente recibe varios periódicos del día y revistas de actualidad.

31. BIBLIOTECA "MANUEL GÁLVEZ“, DIRECCIÓN GENERAL DEL LIBRO Y PROMOCIÓN DE LA LECTURA, SECRETARÍA DE CULTURA, GCBA.
Aunque incorporada al grupo de bibliotecas municipales hace alrededor de 30 años, la Biblioteca ”Manuel Gálvez“ tiene una larga trayectoria. Sus orígenes nos conducen a la Asociación Bernardino Rivadavia, vinculada con el patrimonio bibliográfico y con el espacio físico que ocupa actualmente la biblioteca. Esa Asociación fue la creadora y protectora de la Biblioteca del Municipio (su nombre original), fundada en Buenos Aires en 1879. Fueron sus creadores don Bartolomé Mitre, Luis y Roque Sáenz Peña, y los doctores Agote y Lamas, entre otros. Fue una de las primeras bibliotecas de la ciudad. En el año 1926 la Municipalidad concedió a la Asociación Rivadavia el uso del inmueble ubicado en Córdoba 1558, para la sede de una biblioteca popular. En el ánimo de no desvirtuar los sanos y nobles propósitos para los que en 1879 fue fundada la institución, tendiente a preservar este organismo concebido por figuras patriarcales de nuestra nación, y, lo que es más importante aún, impedir la pérdida irremediable de los cuarenta mil volúmenes atesorados en su seno, el entonces director de bibliotecas propone a la entidad la donación de todo el haber bibliográfico existente. Quince largos años debieron transcurrir para que el 17 de mayo de 1967 se aceptara la donación. El Municipio tomó entonces a su cargo las tareas de refacción y ordenación necesarias. Al mismo tiempo, la biblioteca del Palacio Municipal fue dividida, destinándose todo el material considerado de interés general y consulta, vale decir no específico a las tareas del Ayuntamiento, a esta biblioteca. Con todo el caudal de libros descripto, dicha casa cuenta hoy con un notable material y con admirables colecciones de Historia argentina y americana de muy difícil adquisición. Cuando se cumplieron diez años de la desaparición de Manuel Gálvez, se impuso por decreto del 13 de octubre de 1972 el nombre del premio municipal de novela a la que hasta entonces se había denominado ”Biblioteca Popular del Municipio“.

32. MEDIATECA DE LA ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES
El medio de difusión cultural más valioso que posee la Alianza Francesa de Buenos Aires es una Mediateca muy bien concebida. Su parte histórica es una sala de lectura digna de los más bellos palacios de la ciudad, en la cual los libros y toda su estructura en madera, crean en conjunto, un decorado magnífico. La Mediateca pone a disposición gratuita del público, ya se trate de alumnos o no de la Alianza Francesa, material tan basto como: más de 70 suscripciones a revistas, más de 350 CDRom, 1.000 video-cassettes, 1.500 CDs de música, sin contar los 35.000 libros. La mediateca cuenta con 3100 socios propios, en su mayoría jóvenes adultos, que por año llevan más de 41.000 documentos de todos los medios. Con un promedio de 250 entradas diarias, la mediateca recibe a más de 60.000 personas por año, horarios de atención particularmente amplios facilitan esta concurrencia, beneficiada, además, con la presencia de una galería de fotos, hoy muy reconocida en la ciudad. Más allá de ser un centro de información sobre Francia y un lugar de distensión y cultura, la Mediateca de la Alianza Francesa es, con sus dos niveles, una de las bibliotecas francesas más importantes de América Latina.

33. INSTITUTO JUDÍO DE INVESTIGACIONES IWO
La biblioteca y el archivo IWO (Instituto Judío de Investigaciones) comenzaron a desarrollar su labor en 1928 con el objetivo de documentar la historia de la inmigración judía a la Argentina en su más amplia diversidad. La biblioteca cuenta con más de 60.000 libros y una hemeroteca especializada en periódicos judíos publicados en Argentina. El archivo conserva más de 400 fondos documentales cuyas fechas extremas oscilan entre 1714 y 2003. Las fechas masivas se concentran en la primera mitad del siglo XX coincidiendo con el movimiento migratorio masivo de judíos de Europa central y oriental hacia la Argentina. Desde su creación la biblioteca y el archivo IWO funcionaron en el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y las colecciones sufrieron graves daños durante el atentado de 1994. El proceso de recuperación se desarrolla desde entonces con la colaboración de voluntarios, profesionales y organizaciones solidarias.

*    

Latest Revision: July 09, 2004 Copyright ©
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org