IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

Berlin conference logo

 

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información:
69 Congreso y Consejo General de la IFLA

La Biblioteca como Punto de Acceso:
Soportes - Información - Cultura

1 - 9 de agosto del 2003, Berlín, Alemania
Benefactor: Presidente Federal Alemán Johannes Rau


 

ÍNDICE

INFORMACIÓN SOBRE EL CONGRESO

PROGRAMA Y ACTAS DEL CONGRESO

INSCRIPCIÓN Y HOTELES

PERSONAS DE CONTACTO


EN ESTE DOCUMENTO:

Visitas Individuales a Bibliotecas

Visitas Organizadas a Bibliotecas

Bibliotecas Generales

Bibliotecas Públicas

Bibliotecas Universitarias y de Investigación

Bibliotecas Especializadas

Bibliotecas Gubernamentales y de Derecho

Bibliotecas de Medicina

Bibliotecas de Arte

Bibliotecas de Música

Bibliotecas Históricas

Centros de Información

Visitas Profesionales


[DEUTSCH]

[ENGLISH]

 

Visitas a Bibliotecas

Visitas Individuales a Bibliotecas

Muchas de las bibliotecas de Berlín y Brandenburgo ofrecen visitas a sus instalaciones que se pueden solicitar durante el congreso en el mostrador de visitas individuales a bibliotecas en el área de inscripción. En algunas bibliotecas, ofrecen visitas individuales en varias lenguas. En la cuota del congreso se incluye el transporte público.

Visitas Organizadas a Bibliotecas

Se ofrecerán visitas de medio día a bibliotecas y centros de documentación de Berlín y Brandenburgo principalmente el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana. La lengua será el inglés a menos que solicite otra. Indique su elección en el impreso de inscripción al congreso y confírmela en el congreso cuando se inscriba. Tenga en cuenta que por razones de seguridad, algunas bibliotecas exigen una reserva con antelación. Los delegados del congreso viajarán en grupos en un medio de transporte público desde el ICC hasta las diversas bibliotecas. La hora que se da a continuación indica el comienzo de cada visita.

Bibliotecas Generales

1. Biblioteca Estatal de Berlín – Fundación para la Herencia Cultural de Prusia
http://www.staatsbibliothek-berlin.de/

1A. House 1 Unter den Linden

Fecha:
Lunes, 4 de agosto, 10.00 hrs (Alemán/Inglés), 12.00 hrs (Inglés/Japonés/Alemán), 14.00 hrs (Ruso/Coreano/Alemán), 16.00 hrs (Inglés/Alemán)

Martes, 5 de agosto, 10.00 hrs (Inglés/Italiano), 12.00 hrs (Polaco/Alemán), 14.00 hrs (Francés/Danés), 16.00 hrs (Inglés/Alemán)

Miércoles, 6 de agosto, 10.00 hrs (Francés/Inglés), 12.00 hrs (Inglés/Alemán), 14.00 hrs (Ruso/Chino/Inglés), 16.00 hrs (Inglés/Alemán)

Jueves, 7 de agosto, 10.00 hrs (Alemán/Coreano), 12.00 hrs (Inglés/Holandés/Alemán), 14.00 hrs (Francés/Italiano/Chino), 16.00 hrs (Inglés/Alemán)

Viernes, 8 de agosto, 10.00 hrs (Polaco/Inglés), 12.00 hrs (Inglés/Alemán), 14.00 hrs (Ruso/Alemán), 16.00 hrs (Inglés/Danés)

1B. House 2 Potsdamer Straße

Fecha:
Lunes, 4 de agosto, 10.00 hrs (Alemán/Inglés/Francés), 12.00 hrs (Inglés/Persa/Español), 14.00 hrs (Francés/Inglés/Polaco), 16.00 hrs (Inglés/Alemán/Coreano)

Martes, 5 de agosto, 10.00 hrs (Alemán/Inglés/Chino), 12.00 hrs (Inglés/Checo/Alemán), 14.00 hrs (Italiano/Francés/Alemán), 16.00 hrs (Inglés/Alemán/Etíope)

Miércoles, 6 de agosto, 10.00 hrs (Alemán/Polaco/Inglés), 12.00 hrs (Inglés/Japonés/Español), 14.00 hrs (Italiano/Inglés/Alemán), 16.00 hrs (Francés/Coreano/Inglés)

Viernes, 8 de agosto, 10.00 hrs (Alemán/Inglés), 12.00 hrs (Inglés/Checo/Alemán), 14.00 hrs (Japonés/Inglés/Alemán), 16.00 hrs (Inglés/Alemán)

1C. Westhafen (antiguo almacén del puerto)

Fecha: Miércoles, 6 de agosto, 15.00 hrs
Medio de transporte: Transporte público

Ambos edificios de la Biblioteca Estatal de Berlín con una colección conjunta de 10 millones de documentos y 38.000 revistas en todas las lenguas y de todas las regiones del mundo forman la mayor biblioteca general de Alemania. La colección también incluye un gran número de libros raros y colecciones especiales de manuscritos, partituras, material cartográfico, publicaciones del parlamento, periódicos, literatura infantil, además de departamentos regionales como por ejemplo uno para Europa del Este, Oriente y Este de Asia. Se hará una visita guiada en varias lenguas por ambos edificios además de al archivo de periódicos situado en un antiguo almacén del puerto.

2. Biblioteca del Instituto para los Estudios Avanzados sobre Berlín
http://www.wiko-berlin.de/

Fecha: Miércoles, 6 de agosto, 14.00 hrs y jueves, 7 de agosto, 10.00 hrs
Medio de Transporte: Transporte público

Situada en un pequeño campus en el distrito de Grunewald, la biblioteca es exclusivamente una biblioteca de referencia para apoyar la investigación realizada por los Miembros de Wissenschaftskolleg. Los bibliotecarios les ayudan en su trabajo bibliográfico y les ofrecen acceso a los fondos científicos de otras bibliotecas de Berlín, y si es necesario, de las bibliotecas de cualquier lugar de Alemania. La biblioteca contiene aproximadamente 3.000 monografías y 2.000 separatas que fueron donadas o escritas por Miembros antiguos y actuales.

3. Biblioteca Central y Regional de Berlín (ZLB)
http://www.zlb.de/

Fecha: cada día desde el lunes, 4 de agosto hasta el viernes, 8 de agosto, 11.00 hrs y 16.00 hrs
Medio de transporte: Transporte público

Como biblioteca regional de Berlín, la ZLB es un centro urbano de comunicación, referencia y transferencia de información. En total, cuenta con más de 2.3 millones de documentos en soporte electrónico e impresos, ordenadores con acceso a internet y terminales de recuperación en línea. Desde hace mucho tiempo ofrecen acceso libre a todo tipo de información y servicios profesionales. La ZLB es tanto una biblioteca pública como de investigación y tiene colecciones y bases de datos especiales sobre todos los campos del conocimiento, obras de ficción, guías de viajes, centros multimedia para niños y adolescentes y mucho más.

Además de las visitas generales a los dos edificios, también se ofrecen visitas especiales a:

3A. La Biblioteca en Memoria de América

Fecha: cada día desde el lunes, 4 de agosto al viernes, 8 de agosto, 11.00 hrs y 16.00 hrs
Medio de transporte: Transporte público
Especialidades: Alfabetización y conocimientos en información, Humanidades y Ciencias sociales, Arte/Teatro/Medios de comunicación, Música, Biblioteca Juevenil

3B. Biblioteca de la Ciudad de Berlín y Centro para los Estudios sobre Berlín

Fecha: cada día desde el lunes, 4 de agosto al viernes, 8 de agosto, 11.00 hrs y 16.00 hrs
Medio de transporte: Transporte público
Especialidades:
Ciencias Naturales, Derecho/Económicas, Salud/Medicina, Colecciones Históricas, Centro para los Estudios sobre Berlín

Bibliotecas Públicas

4. La Biblioteca Humboldt en Reinickendorf

Fecha: Miércoles, 6 de agosto 14.00 hrs y 16.00 hrs y jueves, 7 de agosto 10.00 hrs y 12.00 hrs
Medio de transporte: Transporte público

En 1989, se creó la Biblioteca Humboldt en el puerto Tegel como una biblioteca pública en el contexto de la IBA – Exposición Internacional de Edificios – a cargo del arquitecto americano Charles Moore en estilo postmodernista. En la red bibliotecaria de la biblioteca municipal Reinickendorf, el lector puede acceder a unos 384.000 documentos de todos los tipos. La Biblioteca Humboldt ofrece a sus usuarios nueve estaciones de trabajo multimedia con acceso a Internet. Su calendario está lleno de actos relacionados con la lectura y exposiciones y se ha convertido en el centro de información local y lugar de celebración de reuniones culturales.

5. La Biblioteca Philipp Schaeffer
http://www.kulturamt-mitte.de/bibliothek/schaeffer/index.html

Fecha: Jueves, 7 de agosto, 11.00 hrs
Medio de transporte: Transporte público

Esta biblioteca pública moderna y bien diseñada en el centro de Berlín se encuentra situada cerca del antiguo "Scheunenviertel", construida en un estilo arquitectónico acorde con el barrio vanguardista en el que se encuentra. Desde su reapertura en 1996, la biblioteca ofrece tecnología moderna y servicios excelentes (por ejemplo un servicio de búsqueda, un locutorio, un Café). Además de la biblioteca infantil, hay que destacar especialmente el centro de música y cine y el centro informático. En el 2000, la Biblioteca fue la ganadora de la competición nacional de evaluación por comparación de las bibliotecas públicas (denominada BIX) organizada por la Fundación Bertelsmann.

6. La Biblioteca Municipal Spandau, Biblioteca Central

Fecha: Miércoles, 6 de agosto, 14.00 hrs y jueves, 7 de agosto, 14.00 hrs
Additional visit: 8 August, 10.00 hrs
Medio de transporte: Transporte público

La biblioteca central de Spandau funciona como una importante institución cultural dentro del municipio ofreciendo una gran variedad de materiales multimedia para la educación, información y entretenimiento. Se dirige especialmente a las escuelas y guarderías y organiza actos especiales para niños y adultos. La colección multimedia incluye 220.000 documentos. La Biblioteca Central constituye el centro del sistema bibliotecario municipal (con un total de 470.000 documentos) que incluye dos bibliotecas móviles además de servicio de libros y casetes para jubilados y discapacitados. Desde el 2001, la Biblioteca está situada en el distrito peatonal de la parte antigua de Spandau en un edificio clasificado como monumento histórico.

Bibliotecas Universitarias y de Investigación

7. Universidad Europea Viadrina Frankfurt (Oder), Biblioteca Universitaria y Collegium Polonicum
http://www.ub.euv-frankfurt-o.de/

Fecha: Jueves, 7 de agosto, 10.00 hrs
Nota Importante: Se necesita que reserve plaza antes del 1 de junio del 2003, se debe presentar el pasaporte
Medio de transporte:
Autobús

Además de ofrecer bibliografía e información a la Universidad Europea, la Biblioteca Universitaria funciona como una biblioteca general de investigación para la ciudad de Frankfurt (Oder). Debido al perfil específico de la Universidad Europea, la Biblioteca tiene que realizar tareas especiales que incluyen el proyecto conjunto Alemán-Polaco "Collegium Polonicum" en la ciudad vecina de Slubice donde la biblioteca de la Universidad Europea coopera con la Universidad Adam-Mickiewicz de Poznan en la creación de una biblioteca independiente. El "Collegium Polonicum" sirve como un nuevo modelo de cooperación transnacional en el área de la investigación y la educación. Se incluye una visita guiada a las dos bibliotecas y a los Archivos Dedecius.

8. Biblioteca Universitaria de la Universidad Libre de Berlín
http://www.ub.fu-berlin.de/

Fecha: Jueves, 7 de agosto, 10.00 hrs
Medio de transporte: Transporte público

La Biblioteca Universitaria es una biblioteca académica y de investigación que se centra en las humanidades y las ciencias sociales. Desde 1999, toda la literatura especializada se encuentra en las bibliotecas especializadas descentralizadas distribuidas por diferentes lugares del campus de la Universidad. El centro de información de la biblioteca ofrece un gran variedad de recursos en CD-ROM y bases de datos. La gran sala de lectura también dispone de lugares para los lectores ciegos con espacios especialmente esquipados. Los participantes visitarán diferentes bibliotecas de departamento de la Universidad Libre de Berlín, además del proyecto de edificio de la Biblioteca de Filología diseñado por Norman Foster.

9. Academia del Cine y la Televisión "Konrad Wolf" (HFF) y el Archivo de Radiotelevisión Alemán
http://www.bibl.hff-potsdam.de/
http://www.dra.de/babelsberg.htm

Fecha: Jueves, 7 de agosto, 10.00 hrs
Medio de transporte: Transporte público

Creada en 1956, la biblioteca de la Escuela de Cine de Babelsberg consta de cuatro divisiones: la biblioteca, el archivo de recortes de periódicos, el archivo de material audiovisual y la colección de videos. En 1993, la anterior Biblioteca Central de Cine de Berlín se fusionó con la Biblioteca de la Escuela de Cine de Babelsberg. Casi toda la bibliografía sobre el cine y los medios de comunicación publicada en la República Democrática Alemana se encuentra ahora en la biblioteca HFF. Además de la completa colección de guiones de películas de la DEFA (los antiguos estudios estatales de cine de Alemania del Este), la Biblioteca contiene documentos especializados de Europa del Este en las lenguas originales y literatura sobre cine anterior a 1945. La visita comenzará en el Archivo de Radiodifusión  Alemán, donde se recogen los archivos de Radiotelevisión de la antigua República Democrática Alemana.

10. Biblioteca Universitaria de la Universidad Humboldt de Berlín
http://www.ub.hu-berlin.de/

Fecha: Miércoles, 6 de agosto, 14.00 hrs y jueves, 7 de agosto, 10.00 hrs
Medio de transporte: Transporte público

La Biblioteca Universitaria de la Universidad Humboldt de Berlín es una de las mayores bibliotecas universitarias de la República Federal con una colección de casi 6 millones de documentos. Junto a la literatura moderna recogida sistemáticamente, ofrece una gran colección histórica que quedó casi intacta durante la Segunda Guerra Mundial. La Biblioteca consta de la biblioteca central de la universidad y 23 bibliotecas sucursales. En el contexto de esta visita guiada por el campus Unter den Linden se visitarán principalmente bibliotecas de humanidades.

11. Universidad Humboldt de Berlín, Centro Erwin Schrödinger de Adlershof
http://webcam.informatik.hu-berlin.de/view/view.shtml

Fecha: Miércoles, 6 de agosto, 14.00 hrs y jueves, 7 de agosto, 10.00 hrs
Medio de transporte: Transporte público

En el sudeste de Berlín se está desarrollando un barrio completamente nuevo que abarca un área de más de 420 hectáreas: "Berlin Adlershof – la ciudad de la ciencia, economía y medios de comunicación". Ofrece una mezcla interesante de empresas orientadas hacia el futuro e institutos académicos y no académicos. El centro de información y comunicación que se finalizará a finales del 2002 integra las bibliotecas de departamentos de investigación y técnicos además del centro de cálculo de la Universidad Humboldt. También actua como una biblioteca pública de investigación y ofrece un servicio de información a todos los institutos y empresas que se encuentra en el denominado Campus WISTA (Wissenschafts- und Wirtschaftsstandortes Berlin-Adlershof).

12. Biblioteca Universitaria de la Universidad Técnica de Berlín
Departamento de Arquitectura e Historia del Arte, colección de dibujos técnicos
http://www.ub.tu-berlin.de/

Fecha: Martes, 5 de agosto, 10.00 hrs y jueves, 7 de agosto, 14.00 hrs
Medio de transporte: Transporte público

Creada en 1879 como Politécnica, la Universidad Técnica de Berlín se ha convertido en la mayor Universidad Técnica de Alemania. Las colecciones de la Biblioteca Universitaria constan de casi 2.7 millones de libros. Desde 1884, la Biblioteca está situada en el edificio principal de la Universidad. Se tuvo que sustituir casi toda la colección de 250.000 volúmenes destruidos durante la Segunda Guerra Mundial. La visita guiada se centrará en el proyecto reciente de un nuevo edificio para la biblioteca financiado en parte por Volkswagen AG y en la biblioteca departamental de arquitectura e historia del arte incluida la famosa colección de dibujos técnicos.

13. Biblioteca Universitaria de la Universidad de Potsdam
http://www.ub.uni-potsdam.de/

Fecha: Miércoles, 6 de agosto, 14.00 hrs
Medio de transporte: Transporte público

La Biblioteca Universitaria es la mayor biblioteca de investigación de Brandenburgo y la unidad central encargada de los recursos de información y bibliográficos de la universidad. Se organiza como un sistema en el que se integran varias bibliotecas, la biblioteca consta de tres bibliotecas departamentales distribuidas en tres lugares de la Universidad, Babelsberg, Golm y Am Neuen Palais. Además, hay cinco bibliotecas de sección más pequeñas y el Archivo Universitario asociado. La visita se centrará en el edificio principal en Am Neuen Palais, que está situado en el Parque del Castillo Sanssouci.

Bibliotecas Especializadas

14. Biblioteca del "Parque de Investigación Albert Einstein", Potsdam
http://www.gfz-potsdam.de/

Fecha: Miércoles, 6 de agosto, 14.30 hrs y viernes, 8 de agosto, 10.00 hrs
Medio de transporte: Autobús

El Telegrafenberg de Potsdam fue creado en el siglo XIX como campus de investigación y consta de edificios interesantes como por ejemplo la "Torre Einstein" construida por Mendelssohn. La biblioteca del "Parque de Investigación Albert Einstein" ofrece información especializada principalmente para científicos de los institutos situados en el "Telegrafenberg", aunque también a estudiantes e investigadores de las universidades regionales y el público en general. Es la biblioteca conjunta del Centro de Investigación Geográfico de Potsdam, el Instituto de Potsdam para la Investigación sobre el Impacto Climático y la Unidad de Investigación de Potsdam del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina.

15. Centro de Información del Consejo Británico
http://www.britcoun.de/

Fecha: Martes, 5 de agosto, miércoles, 6 de agosto y jueves, 7 de agosto, 10.00 hrs
Medio de transporte: Transporte público

Situado en el corazón de Berlín en Hackescher Markt, el Centro de Información del Consejo Británico ofrece una amplia variedad de dependencias para la investigación hechas a medida sobre todos los aspectos de la Gran Bretaña moderna para el público en general. La colección se centra en cuestiones relacionadas con la cultura y la sociedad contemporánea del Reino Unido, con muchos ejemplos e información sobre la litaratura, cine, artes y sociedad británica actual. Entre los fondos se incluyen soportes para el aprendizaje de la lengua inglesa, material especializado para alumnos jóvenes y muchos recursos electrónicos, como por ejemplo CD-ROMS y DVDs.

16. Los Archivos Centrales de la Iglesia Evangélica de Berlín (EZA)
http://www.ezab.de/

Fecha: Jueves, 7 de agosto, 10.00 hrs
Medio de transporte: Transporte público

Los Archivos Centrales de la Iglesia Evangélica de Berlín (EZA) se fundaron en 1979 como resultado de la fusión del Archivo de la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD) y el Archivo de la Iglesia Evangélica de la Unión (EKU). Recoge y trabaja con documentos de archivo sobre la historia de las iglesias protestantes en Alemania desde el siglo XIX. El "Archivo Parroquial" constituye un departamento interesante del EZA y consta de unos 8.000 documentos de parroquias de la antigua provincia eclesiástica oriental de la antigua Unión Prusiana y 763 registros eclesiásticos militares de la antiguas fuerzas armadas de Prusia y el servicio militar alemán. Se visitarán tanto la biblioteca como el archivo.

17. Casa del Congreso de Wannsee, Biblioteca-Centro Multimedia Joseph Wulf
http://www.ghwk.de/

Fecha: Jueves, 7 de agosto, 10.00 hrs
TMedio de transporte: Transporte público

En 1942, representantes de funcionarios y responsables de las SS se reunieron en esta mansión para negociar la organización y puesta en práctica de la “Solución Final”" (la decisión de deportar a los judíos de Europa al este y matarles). Desde 1992, la mansión situada en el Lago Wannsee es un centro conmemorativo y educativo. La colección de la Biblioteca Joseph Wulf abarca la historia de los judíos en Europa, el antisemitismo, el Nacional Socialismo, el racismo, el neo nazismo y el enfrentamiento con la historia del Nacional Socialismo desde 1945 hasta ahora. Una parte considerable de los fondos está en lenguas diferentes al alemán. La visita guiada incluye la exposición permanente y un debate sobre el trabajo pedagógico del centro.

18. Instituto Iberoamericano – Fundación de la Herencia Prusiana
http://www.iai.spk-berlin.de/

Fecha: Miércoles, 6 de agosto, 14.00 hrs (español), jueves, 7 de agosto, 10.00 hrs (inglés), jueves, 7 de agosto, 14.00 hrs (portugués)
Medio de transporte: Transporte público

El Instituto Iberoamericano – Fundación de la Herencia Prusiana, fundado en 1930, es un centro de intercambio científico y cultural interdisciplinario que se centra en América Latina, España y Portugal. Con 800.000 libros, 4.500 publicaciones periódicas, 21.000 materiales multimedia y 66.000 mapas, el Instituto alberga la mayor biblioteca especializada de Europa en cultura iberoamericana. Es un centro de investigación no universitario y está dedicado a mejorar el diálogo entre Alemania, América Latina, España y Portugal.

19. Centro de Recursos de Información de Amerika Haus – Embajada de los Estados Unidos
http://www.usembassy.de/irc

CANCELADO: Se han cancelado las dos visitas que se habían anunciado. Se cambiará a aquellos delegados que ya tenían reserva para una de estas dos visitas a la segunda o tercera preferencia que especificaron en el impreso de inscripción.

20. Centro de Información del Instituto Maecenata
http://www.maecenata.org/

Fecha: Miércoles, 6 de agosto, 15.00 hrs y jueves, 7 de agosto, 10.30 hrs
Medio de transporte: Transporte público

El objetivo del Instituto Maecenata para los Estudios del Sector Terciario como representante de la sociedad civil es fomentar el conocimiento y el entendimiento del sector terciario a través de la investigación universitaria, la documentación y la información, además del intercambio entre académicos, líderes públicos y profesionales en este campo. El Instituto recoge, archiva, evalua y publica información sobre las organizaciones y fundaciones del Sector Terciario además de publicaciones sobre el sector y la investigación. El Centro de Información incluye libros, revistas, una colección de documentos no publicados e información electrónica. La base de datos sobre fundaciones alemanas está disponible en Internet.

21. Biblioteca de la Fundación "Archivos de los Partidos Políticos y Organismos Populares de la República Democrática Alemana" en los Archivos Federales
http://www.bundesarchiv.de/

Fecha: Miércoles, 6 de agosto, 14.00 hrs y jueves, 7 de agosto, 14.00 hrs
Medio de transporte: Autobús

Los Archivos Federales recogen documentos creados por las autoridades centrales del Deutscher Bund (1815-1866), el Reich (1867/71-1945), las zonas de ocupación (1945-1949), la República Democrática Alemana (1949-1990) y la República Federal de Alemania (desde 1949). En Berlín, los Archivos Federales incluyen los "Archivos Federales de Cine", los departamentos "Deutsches Reich", "República Democrática Alemana" y la "Fundación Archivos de los Partidos Políticos y Organismos Populares de la República Democrática Alemana". El último consta de archivos y de una biblioteca. La biblioteca se compone de las antiguas colecciones de las bibliotecas de los partidos políticos y organismos populares de la República Democrática Alemana y las bibliotecas de los departamentos "Deutsches Reich" y "República Democrática Alemana". La visita guiada también nos da una visión del trabajo de otros departamentos de los Archivos Federales.

22. Biblioteca del Centro de Investigación de Ciencias Sociales de Berlín (WZB)
http://bibliothek.wz-berlin.de/

Fecha: Jueves, 7 de agosto, 10.00 hrs y 14.00 hrs
Medio de transporte:
Transporte público

La biblioteca WZB es un recurso para los profesionales que trabajan y llevan a cabo investigaciones en este Centro. La mayoría de la colección se encuentra en la “Biblioteca torre” de ocho pisos diseñada por Sir James Stirling. La colección de la biblioteca incluye alrededor de 130.000 volúmenes de literatura profesional social, política y económica con más de 10.000 publicaciones de investigación de WZB y 600 publicaciones seriadas actuales. Los servicios bibliotecarios se ajustan a la estructura y contenido de la investigación que se realiza en el WZB. La visita guiada se centrará en la gestión de la biblioteca, específicamente en el impacto de las competencias directivas y sociales sobre la calidad de los servicios y el alcance del comportamiento innovador.

Bibliotecas Gubernamentales y de Derecho

23. Biblioteca y Centro de Documentación de la Cámara de los Representantes de Berlín
http://www.parlament-berlin.de/

Fecha: Jueves, 7 de agosto, 10.00 hrs
Nota Importante: Se exige carnet de identidad
Medio de transporte:
Transporte público

La biblioteca y el centro de documentación de la Cámara de Representantes ofrece principalmente información y literatura a los delegados, parlamentarios y administración interna. Entre los fondos se incluyen unas 110.000 monografías y 550 revistas. El centro de documentación de prensa analiza artículos específicos sobre Berlín de periódicos regionales y de otro tipo en lengua alemana. Todos los documentos relacionados con el proceso parlamentario durante los últimos cinco periodos electorales se pueden recuperar en texto simple de una base de datos a través de WWW. La biblioteca está situada en el edificio reconstruido del anterior Parlamento Estatal Federal de Prusia.

24. Biblioteca y Archivos Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores
http://www.auswaertiges-amt.de/

Fecha: Jueves, 7 de agosto 9.30 hrs
Nota Importante: Se exige carnet de identidad
Medio de transporte
: Transporte público

La Biblioteca es la unidad central del Ministerio de Asuntos Exteriores Alemán cuyo objetivo es ofrecer información y bibliografía a las oficinas centrales y departamentos en el extranjero. La colección de 290.000 documentos y 550 revistas se centra en el derecho internacional, derecho europeo, derecho público, asuntos exteriores, organizaciones intergubernamentales, la historia desde 1870 y la economía. Creados en 1920, los Archivos Políticos incluyen unos 25.000 metros de estantes de material impreso, en concreto contratos de derecho internacional del Reich Alemán, la República Federal de Alemania y la República Democrática de Alemania, además de documentos del Ministerio de Asuntos Exteriores y las representaciones en el extranjero.

Bibliotecas de Medicina

25. ISL Servicios de Información y Biblioteca de Schering AG
http://www.schering.de/

Fecha: Miércoles, 6 de agosto, 14.00 hrs
Medio de transporte: Transporte público

Los Servicios de Información y la Biblioteca ISL es el departamento central de información de una empresa farmacéutica internacional. Para apoyar la investigación y el desarrollo de la empresa, el departamento incluye una gran biblioteca interna con grandes colecciones de revistas electrónica e impresas. Además, el departamento ofrece varios servicios de información como por ejemplo el suministro de información, archivos, sistemas orientados al usuario final, servicios de noticias y bases de datos internas. El trabajo de información se centra en la Intranet para permitir el acceso a información importante externa y a otros expertos de diferentes áreas de la empresa.

38. Biblioteca Médica Charité - Clínica del Campus Virchow
http://www.charite.de/ch/bib/

Fecha: Miércoles, 6 de agosto, 16.00 hrs y jueves, 7 de agosto, 10:00 hrs

La Biblioteca Médica Charité ofrece el material que necesitan más de 2.500 científicos y 5.000 estudiantes en la mayor clínica de Europa. Ofrece una gran variedad de material digital y recursos en red dirigidos a los usuarios (acceso inmediato a textos completos, suministro eficaz de documentos, etc.). Hace cinco años se renovó completamente un pabellón histórico del "Campus Virchow-Klinikum" y se convirtió en una biblioteca. El edificio cuenta con tres patios interiores y una sala de lectura cubierta con vegetación que ofrecen las condiciones perfectas para el aprendizaje. Aunque también se presentarán formas modernas para el aprendizaje multimedia y orientado hacia la resolución de problemas que están creando nuevas demandas a la biblioteca

Bibliotecas de Arte

26. Biblioteca del Museo de Cine de Berlín - Deutsche Kinemathek
http://www.kinemathek.de/

Fecha: Miércoles, 6 de agosto 14.00 hrs (francés), jueves, 7 de agosto, 14.00 hrs (inglés)
Medio de transporte:
Transporte público

Desde 1999, la antigua biblioteca especializada de la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín forma parte del Museo de Cine de Berlín. La colección de la biblioteca contiene entre 60.000 y 70.000 materiales audiovisuales y abarca publicaciones relacionadas con la historia del cine, la historia de la fotografía, teoría sobre el cine, críticas cinematográficas, estética del cine, películas concretas, géneros cinematográficos, tecnología relacionada con el cine, industria cinematográfica, guiones de cine y grandes colecciones de obras de referencia específicas sobre cine. Además de libros y literatura gris, la biblioteca posee una importante colección de revistas sobre cine alemanas e internacionales que asciende a un total de unas 220 subscripciones a revistas actuales y más de 7.000 títulos.

27. Museos Estatales de Berlín – Herencia Cultural de Prusia, Biblioteca de Arte de Berlín
http://www.smpk.de/kb/s.html

Fecha: Miércoles, 6 de agosto, 14.00 hrs, jueves, 7 de agosto, 10.00 hrs
Medio de transporte: Transporte público

La Biblioteca de Arte de Berlín con sus 350.000 volúmenes es una de las bibliotecas especializadas más importantes para los estudiosos del arte en Alemania. Fundada en 1868 como una colección ejemplar del Museo de Comercio Alemán, el predecesor del actual Museo de la Artesanía ("Kunstgewerbemuseum"), desde 1994 se encuentra en el "Foro Cultural" cerca de Potsdamer Platz. Adquiere literatura científica sobre la historia europea del arte desde la antigüedad hasta el presente y tiene 1.300 revistas internacionales. La Sección de Artes Aplicadas alberga varias colecciones de impresos y dibujos, colecciones gráficas, en concreto la "Biblioteca de Vestuario Lipperheidische", una colección de grabados ornamentales y la colección de pósteres y libros de arte.

Bibliotecas de Música

28. Die Deutsche Bibliothek – Archivo de Música Alemana de Berlín (DMA)
http://www.ddb.de/

Fecha: Miércoles, 6 de agosto, 15.00 hrs y 17.00 hrs, jueves, 7 de agosto, 9.00 hrs y 11.00 hrs
Medio de transporte: Autobús

El Archivo de Música Alemana de Berlín alberga la colección central de música y grabaciones sonoras y es el centro de información bibliográfica para la música en Alemania. Fundada en 1970, se afilió como departamento con la Deutsche Bibliothek Frankfurt am Main, continuando el trabajo de "Deutsche Musik-Phonothek" (1961-1969). La base de su colección son los ejemplares estatutarios de publicaciones enviadas al Archivo de Música Alemana por editores y productores de música alemanes de acuerdo con las normas del depósito legal de 1973. La música impresa se sigue completando continuamente desde 1945. La colección de grabaciones de música en diferentes soportes como los discos de goma laca, rollos y cilindros de piano se remonta a las primeras producciones de soportes de sonido en 1877.

Bibliotecas Históricas

29. Biblioteca de la Academia de las Ciencias y las Humanidades Berlín-Brandenburgo
http://bibliothek.bbaw.de/

Fecha: Miércoles, 6 de agosto, 15.00 hrs, jueves, 7 de agosto, 10.00 hrs
Medio de transporte: Transporte público

Situada en un edificio histórico cerca de la Biblioteca Estatal 1, la Biblioteca de la Academia se creó en el siglo XVIII y ahora incluye 850.000 volúmenes, 1.300 revistas y 150.000 manuscritos de miembros de la academia. Representan la única colección sobre la historia de la ciencia en el período de la Ilustración. La biblioteca también contiene varias colecciones especializadas: las tesis de miembros de la antigua Academia de las Ciencias de la República Democrática de Alemania, las publicaciones de la propia editorial de la Academia "Akademieverlag" (1946-1991) y numerosas primeras ediciones, publicaciones premiadas y discursos conmemorativos. Existen más de 30 proyectos de edición científica a largo plazo.

30. Biblioteca para la Investigación sobre Historia de la Educación (BBF), Instituto Alemán para la Investigación Internacional sobre Educación
http://www.bbf.dipf.de/

Fecha: Jueves, 7 de agosto, 10.00 hrs
Medio de transporte: Transporte público

Basada en las colecciones de la antigua Biblioteca Alemana de Profesores fundada en 1876 e integrada en la Biblioteca Central de Educación en 1951, la BBF incluye también varias colecciones que representan en la actualidad la segunda mayor biblioteca especializada sobre educación de Europa. En el nuevo edificio cerca de Spree, la biblioteca alberga un total de 690.000 documentos incluidos numerosos documentos relacionados con la educación desde 1496 hasta 1900 y revistas sobre educación desde 1739 hasta1945 además de un archivo con los legados de Friedrich Fröbel, Adolph Diesterweg, Adolf Reichwein y Berthold Otto, entre otros.

Centros de Información

31. Museo Histórico de Alemania (DHM) - Biblioteca, Exposición, Museo Viviente en Línea, Biblioteca Virtual
http://www.dhm.de/

Fecha: Jueves, 7 de agosto, 10.00 hrs
Medio de transporte:
Transporte público

La Biblioteca del DHM es una biblioteca de investigación especializada en la historia de Alemania. Mantiene colecciones especializadas de libros raros (testimonios históricos), sobre historia militar, periódicos, almanaques, anuarios, catálogos de museos y exposiciones. Algunos de los documentos más importantes están digitalizados en la "Biblioteca Virtual". Para satisfacer las demandas de un museo moderno, se está reconstruyendo el "Zeughaus" que alberga el DHM y se ampliará en un edificio espectacular diseñado por el arquitecto americano I.M. Pei. La visita guiada comienza en la Biblioteca, continua con la exposición "Idea Europe" en el recién inaugurado Edificio Pei y finaliza con una presentación del sistema virtual de exposiciones "LEMO" (Museo Viviente en Línea).

32. Fachinformationszentrum Chemie GmbH (FIZ Chemie Berlin)
http://www.chemistry.de/

Fecha: Miércoles, 6 de agosto, 13.30 hrs y jueves, 7 de agosto, 9.30 hrs
Medio de transporte: Transporte público

FIZ Chemie Berlin, el Centro de Información Alemán sobre Química, funciona como un importante centro de información y documentación científica sobre química en estrecha colaboración con sus socios corporativos, como por ejemplo el DECHEMA e.V. (Sociedad Alemana para la Ingeniería y Biotecnología Química), además de otros centros de información científica y técnica. Las actividades del FIZ Chemie Berlin incluyen el mantenimiento de bases de datos (por ejemplo ChemInform RX), paquetes de programas de ordenador, servicios de información impresa, además de actividades en el sector de la enseñanza virtual.

33. Departamento de Información y Documentación del Museo Judío de Berlín (JMB)
http://www.jmberlin.de/

Fecha: Miércoles, 6 de agosto, 14.00 hrs
Medio de transporte: Transporte público

La colección del Museo Judío de Berlín se basa en los recursos sobre Berlín del antiguo Departamento Judío del Museo de Berlín. Un anexo espectacular diseñado por Daniel Libeskind se añadió a su edificio histórico. Ahora sus fondos se han ampliado para ofrecer una visión general de la historia de los judíos alemanes, en lugar de solamente de los judíos de Berlín. Además de documentos para la investigación, la biblioteca contiene una gran colección de libros sobre la historia y religión de los judíos de habla alemana. El JMB también ofrece un centro de recursos multimedia como centro de aprendizaje para el trabajo educativo del Museo.

34. Oficina Federal de Prensa (BPA), Archivos Federales de Fotografías, Sistema Central de Documentación, Archivos de Prensa y Biblioteca
http://www.bpa.bund.de/
http://eng.bundesregierung.de/frameset/index.jsp

Fecha: Miércoles, 6 de agosto 14.00 hrs y jueves, 7 de agosto 10.00 hrs
Medio de transporte: Transporte público

El Archivo Federal de Fotografías ilustra las actividades políticas del Presidente Federal, la Cancillería y los Ministerios. La colección de fotografías está abierta al público e incluye unos 2 millones de fotografías sobre diversos temas como edificios, paisajes, ciudades, países y diversas ramas de la industria. El Sistema Central de Documentación (BPA-DOK) es un archivo y sistema de información interna, que recoge, evalua y organiza sistemáticamente información política relevante de diferentes fuentes. BPA-DOK ofrece más de 15 bases de datos con unos 6.7 millones de documentos desde 1968. La biblioteca de la Oficina Federal de Prensa se fundó en 1949 y ofrece acceso público a documentos sobre relaciones públicas, medios de comunicación e historia política y contemporánea. La colección de los Archivos de Prensa incluye unas 2.500 publicaciones sobre noticias nacionales e internacionales.

35. Departamento de Información Científica del Instituto Alemán para Asuntos Relacionados con la Política y la Seguridad
http://www.swp-berlin.org/

Fecha: Miércoles, 6 de agosto, 14.00 hrs y jueves, 7 de agosto, 10.00 hrs
Nota Importante: Se exige carnet de identidad
Medio de transporte:
Transporte público

El Instituto Alemán para Asuntos Relacionados con la Política y la Seguridad es un centro independiente de investigación que asesora al Parlamento Alemán y al Gobierno Federal Alemán sobre todas las cuestiones relacionadas con la política exterior y de seguridad alemana. Desde su creación en 1962 en Ebenhausen cerca de Munich, el Instituto ha obtenido una excelente reputación tanto en Alemania como en el extranejero debido a sus publicaciones, análisis y congresos internacionales. En enero del 2001, el Instituto se trasladó a Berlín. La visita guiada se centrará en el modelo de una base de datos multilingüe idónea para la cooperación internacional y el uso común.

Visitas Profesionales

36. Red Bibliotecaria Cooperativa Berlín-Brandenburgo (KOBV)
http://www.kobv.de/

Fecha: Miércoles, 6 de agosto, 14.00 hrs
Medio de transporte:
Transporte público

La Red Bibliotecaria Cooperativa Berlín-Brandenburgo (KOBV) es una institución dedicada al servicio fundada por Länder Berlin y Brandenburg y sus bibliotecas científicas. La base técnica de la KOBV es su buscador que, sin crear un catálogo colectivo, puede buscar simultáneamente en la mayoría de las colecciones y formatos multimedia de la región Berlín-Brandenburgo con una única búsqueda. También ofrece diversas posibilidades de navegación. Debido a la estructura descentralizada, el KOBV puede dar cabida a diversos sistemas bibliotecarios: las bibliotecas pueden elegir localmente un sistema que se adecue a sus necesidades. La visión de la KOBV es un portal de información de Internet para Berlín y Brandenburgo accesible en cualquier lugar y tiempo y que se ajuste a las necesidades de los usuarios.

37. El "Procedimiento de Conservación Bückeburg" en el Archivo Neschen
http://www.neschen.com/

Fecha: Jueves, 7 de agosto, 10.00 hrs
Medio de transporte: Autobús

Expertos del sector de los archivos han descrito el Procedimiento de Conservación Bückeburg como "el procedimiento adecuado para el material de archivo moderno". Su aparición en el mercado fue precedida de muchos años de trabajo de desarrollo realizado primero por expertos de Lower Saxony, los Archivos del Estado y posteriormente Neschen AG. En enero del 2000, se instaló una planta de conservación en el edificio de los Archivos Federales en Berlín Hoppegarten para conservar los documentos de archivo "in situ". Otras agencias y archivos también usan esta máquina. Tras la presentación de la máquina y el procedimiento para la conservación, se invitará a los participantes a un crucero por las riberas del Havel y el Spree en el que se incluye el almuerzo.

*    

Latest Revision: 17 July 2003 Copyright ©
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org