IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

Berlin conference logo  

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información:
69 Congreso y Consejo General de la IFLA

"La Biblioteca como Punto de Acceso:
Soportes - Información - Cultura"

1 – 9 de agosto del 2003
Berlin, Alemania
Benefactor: Presidente Federal Alemán Johannes Rau


ÍNDICE

INFORMACIÓN SOBRE EL CONGRESO

PROGRAMA Y ACTAS DEL CONGRESO

INSCRIPCIÓN Y HOTELES

PERSONAS DE CONTACTO


EN ESTE DOCUMENTO:

 

A. Otras Visitas por Berlín

B. Excursiones del Sábado

C. Viajes Anteriores y Posteriores al Congreso:


[DEUTSCH]

[ENGLISH]

 

Excursiones

Información de interés: Estos viajes/excursiones se pueden reservar en el Impreso de Reserva de Hotel y Excursiones. Devuelva este impreso a K.I.T. GmbH por correo postal o fax. Otra posibilidad es hacer la reserva en línea. (En caso de problemas con el impreso en línea de reserva de hotel y excursión, póngase en contacto con: ifla2003@kit.de).

A. Otras Visitas por Berlín

Nota informativa: se ofrece una Visita Guiada por Berlín gratuita a todos los participantes y acompañantes.

Visita 1: Berlín por la noche
Martes, 5 de agosto del 2003
Duración: 4 horas (incl. viaje de vuelta desde la torre de televisión al ICC)
Comienzo: 18.00 hrs en el ICC, final: 22.00 hrs en el ICC
Precio por persona: 40 euros, incl. IVA (incl. 1copa de Sekt)
Medio de transporte: Autobús

La visita por la ciudad sigue la misma ruta que la Visita Guiada por Berlín, pero finaliza en la torre de televisión de Berlin para ver cómo cambian los colores de la ciudad cuando se pone el sol mientras se disfruta de una copa del vino espumoso alemán (Sekt).

Visita 2: Berlín Judío
Viernes, 8 de agosto del 2003
Duración: 3,5 horas
Comienzo: 09.00 hrs en el ICC, final: 12.30 hrs en el ICC
Precio por persona: 29 euros incl. IVA
Medio de transporte: Autobús

Un importante símbolo de la cultura judía en Berlín es la Nueva Sinagoga. Construida en 1857 en estilo morisco-bizantino, el edificio fue bombardeado en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. El trabajo de reconstrucción se realizó en la década de los 80. En la actualidad, la bóveda dorada se puede admirar desde lejos y de nuevo vuelve a enriquecer el "Scheunenviertel", el centro de la comunidad judía de Berlín. Otros aspectos de la cultura judía de Berlín se pueden conocer visitando el Museo Judío diseñado por el arquitecto americano Daniel Libeskind, que se encuentra en uno de los edificios más espectaculares que se han levantado en Berlín desde la Segunda Guerra Mundial. En el exterior del museo se encuentra el jardín E.T.A. Hoffmann, llamado así en honor del famoso escritor romántico alemán. La visita al Berlín Judío finalizará con un paseo a través del Monumento al Holocausto que, por el momento, aún se está construyendo.


B. Excursiones del Sábado: 9 de agosto del 2003

Todas las visitas se harán con un mínimo de 37 participantes y un máximo de 44 e incluyen la entrada gratuita al museo o munumento que se vaya a visitar. El almuerzo no está incluido en las visitas de un día de duración. La gente tendrá 1-1,5 hrs de tiempo libre para almorzar.

Visita 3: la nueva arquitectura de Berlín con una visita a Hackesche Höfe
Duración: 3 horas
Comienzo: 09.00 hrs en el ICC, final: 12.00 hrs en el ICC
Precio por persona: 21 euros incl. IVA
Medio de transporte: Autobús

Berlín ha experimentado un renacimiento arquitectónico desde la caída del Muro. Este movimiento ha tenido lugar en dos direcciones: por una parte, han aparecido edificios completamente nuevos como por ejemplo Potsdamer Platz o Friedrichstrasse. Por otra parte, especialmente en la antigua parte Oriental de la ciudad, muchos edificios antiguos se han restaurado manteniendo su estructura anterior y al mismo tiempo añadiendo elementos de la arquitectura moderna para darle a cada edificio un nuevo espíritu.

El ejemplo más famoso es Reichstag con su bóveda de cristal, aunque muchos edificios más pequeños (y menos respresentativos) siguen la misma tendencia como el denominado "Spandauer Vorstadt" y el famoso Hackesche Höfe de estilo Art Nouveau.

Visita 4: El Campo de Concentración de Ravensbrück
Duración: 4 horas incl. la visita a la mediateca
Comienzo: 09.00 hrs en el ICC, final: 13.00 hrs en el ICC
Precio por persona: 28 euros incl. IVA
Medio de transporte: Autobús

En noviembre de 1938, las SS construyeron el Campo de Concentración para Mujeres de Ravensbrück en el pueblo prusiano de Ravensbrück cerca del antiguo balneario Mecklenburg en Fürstenberg. Fue el único campo de concentración para mujeres en el territorio alemán. En abril de 1941, se añadió un campo para hombres. En el verano de 1942, también se terminó muy cerca de éste el Campo de Concentración Uckermark para Jóvenes. Entre 1939 y 1945, 132.000 mujeres y niños, 20.000 hombres y 1.000 mujeres adolescentes entraron como prisioneros. Los deportados a Ravensbrück procedían de más de cuarenta naciones diferentes, incluidos judíos y gitanos. Decenas de miles fueron asesinados o murieron de hambre, enfermedad o como consecuencia de los experimentos médicos. Después de que se construyera la cámara de gas a finales de 1944, las SS asesinaron en Ravensbrück entre 5.000 y 6.000 prisioneros.

En 1959, se fundó el Museo Conmemorativo Nacional de Ravensbrück. Desde 1993 el Museo forma parte de la recién creada Fundación Conmemorativa de Brandenburgo. Desde entonces, aquí se han realizado dos exposiciones permanentes y más de 20 exposiciones especiales. La investigación se ha intensificado, se han rediseñado programas educativos y se han ampliado las colecciones. La visita al campo incluye la visita a la biblioteca, la mediateca y los archivos.

Visita 5: Leipzig
Duración: 11 horas
Comienzo: 09.00 hrs en el ICC, final: 20.00 hrs en el ICC
Precio por persona: 85 euros incl. IVA
Medio de transporte: Autobús

Desde la Edad Media, Leipzig siempre ha sido famosa por sus ferias de muestras, aunque también es la capital cultural europea en muchas áreas como por ejemplo, arquitectura y música y también en cuestiones relacionadas con los libros y la industria de la imprenta. En Leipzig hay muchas editoriales famosas, la Politécnica para las Artes Gráficas y los Libros, además de dos importantes bibliotecas: La Biblioteca Alemana (Deutsche Bücherei) y la Biblioteca Central Alemana para Ciegos (Deutsche Zentralbücherei für Blinde). Aquí tienen lugar una feria del libro y muchas exposiciones, como por ejemplo la Exposición Internacional de Libros de Arte o la Exposición del Mejor Libro del Año. Por último pero no menos importante, no deberíamos olvidar que Fausto, el “héroe” de Goethe, había seleccionado Auerbach Keller como su lugar favorito. Esta visita guiada en autobús y a pie se centrará en las particularidades de la ciudad, pero también le ofrecerá la oportunidad de descubrir el centro histórico de la ciudad reminiscente de muchas épocas: El románico permanece en iglesias que más tarde se convirtieron en iglesias góticas, edificios renacentistas, casas barrocas, elementos del clasicismo y buenos ejemplos del historicismo y del Art Nouveau.

La visita le mostrará:

  • El Antiguo Ayuntamiento en la plaza del mercado, construido en estilo renacentistas bajo H. Lotter 1555.
  • La El Antigua Casa de Pesas y Medidas en la plaza del mercado, construida en estilo renacentista.
  • El Antiguo Edificio de la Bolsa finalizado en 1687, primer edificio barroco de Leipzig. Delante está el monumento al joven Goethe cuando era estudiante.
  • La Iglesia de St. Nikolai, la iglesia mayor y más antigua de Leipzig, siglo XII.
  • El Pasaje Mädler, el centro comercial más conocido de Leipzig y la Auerbach's Keller.
  • Romanushaus, construido entre 1701-1704 en estilo barroco, un buen lugar de reunión para las figuras literarias como por ejemplo Goethe y Schiller.
  • El Nuevo Ayuntamiento, construido entre 1899-1905 sobre los cimientos del anterior Pleissenburg. En la actualidad es la sede del gobierno de la ciudad.
  • La Iglesia de St. Thomas, construida en 1212, primer edificio de estilo románico. En 1496 se convirtió en una iglesia sajona en estilo de finales del gótico. En el exterior de la iglesia está el Monumento a Bach.
  • Bosehaus, enfrente de la Iglesia de St. Thomas, residencia del Mercader Bose, un amigo de la familia Bach. En la actualidad es el Museo de Bach.
  • Biblioteca Alemana y Museo de Libros y Escritos.
  • Iglesia Conmemorativa Rusa, con un muro raro con iconos y estandartes rusos originales que datan de 1813 y una cripta.
  • Monumento a la Batalla de Leipzig, que conmemora los caidos y la victoria en la Batalla de Leipzig desde el 16 al 19 de octubre de 1813.
  • Schillerhaus, exposición sobre la estancia de Schiller en Leipzig.
  • Jardín Zoológico, conocido en todo el mundo por su tradición en la cría de leones.

La visita a Leipzig incluye una visita a Deutsche Bücherei y después los participantes pueden escoger entre visitar la Biblioteca Universitaria o la Biblioteca Central de Alemania para Ciegos. No se incluye el comida. La gente tendrá 1-1,5 hrs de tiempo libre para almorzar.

Visita 6: Meissen y Dresden
Duración: 11 horas
Comienzo: 09.00 hrs en el ICC, final: 20.00 hrs en el ICC
Precio por persona: 89 euros incl. IVA
Medio de transporte: Autobús

Los visitantes harán la primera parada en Meissen que es muy famosa en todo el mundo por la marca de las espadas azules, la marca distintiva de la porcelana de Dresden. Visitará la fábrica de porcelana, además de la Catedral de Meissen. También verá el Castillo Albrechtsburg desde el exterior. Después, continuaremos nuestra excursión hacia Dresden. A la ciudad se le han otorgado numerosos atributos, llamada la "Florencia del Elba", Dresden es una ciudad de cultura y arte. Al oir el nombre de Dresden, quién no pensaría en el Grüne Gewölbe (la cámara verde), el Albertinum y la galería de arte, el Zwinger, construido por Augusto el Fuerte, o la Iglesia de la Corte. Uno de los lugares más famosos de Dresden es el Teatro de la Ópera Semper, recién reconstruido y tan impresionante como cuando se construyó por primera vez. Se está reconstruyendo completamente la Frauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora), cuyas ruinas sirvieron como recuerdo de los que murieron en el bombardeo. Cada una de las piedras originales se han numerado y etiquetado y se usarán en la restauración.

La visita de Meissen/Dresden incluye una visita a Zwinger, la fábrica de porcelana y la Sächsische Landesbibliothek- Staats- und Universitätsbibliothek Dresden.

Visita 7: Potsdam
Duración: 8 horas
Comienzo: 09.00 hrs en el ICC, final: 17.00 hrs en el ICC
Precio por persona: 74 euros incl. IVA
Medio de transporte: Autobús

Las primeras noticias de Potsdam bajo el nombre de Poztupimi datan del 993, aunque no ganó importancia hasta la década de 1660 cuandoel Elector de Brandenburgo Friedrich Wilhelm decidió vivir aquí. La ciudad siguió siendo la residencia de la familia Hohenzollern hasta 1918. Este carácter de residencia ocasionó una gran actividad en la construcción de edificios que alcanzó su punto álgido en el siglo XVIII. Friedrich Wilhelm I y Friedrich II cambiaron considerablemente el aspecto de la ciudad. Sus descendientes continuaron desarrollando la ciudad y sus alrededores añadiendo más castillos y parques. Las dos principales atraciones del centro de la ciudad de Potsdam son el barrio holandés y la denominada colonia rusa "Alexandrovska".

Saliendo del centro de la ciudad, descubrirá el maravilloso Parque de Sanssouci y sus castillos. El Castillo de Sanssouci fue construido en estilo rococó en 1715 por Knobelsdorff. Fue la residencia de verano de Federico II, más conocido como Federico el Grande. El Nuevo Palacio, construido entre 1763 y 1769, fue el palacio residencial de la familia real. Este impresionante edificio tiene 213 metros de largo y más de 300 ventanas. En el palacio hay dos salas especiales: la Sala Gruta y la Sala Espejo. En el parque encontrará numerosas estatuas y maravillosos jardines y fuentes. También se encuentra aquí la Casa de Té Chinca con una colección de porcelanas de Berlín y de Meissen.

A poca distancia de Sanssouci encontrará el Memorial a Cecilienhof, construido siguiendo el estilo de una casa de campo inglesa durante los comienzos del siglo XX. También fue el lugar de la famosa Conferencia de Potsdam que tuvo lugar del 17 de julio al 2 de agosto de 1945 y en la que participaron Stalin, Truman y Churchill.

El viaje a Potsdam incluye la visita de un castillo en el Parque Sanssouci y una visita a la Biblioteca Universitaria. No se incluye la comida. La gente tendrá 1-1,5 hrs de tiempo libre para almorzar.

Visita 8: Alrededor de la Región Verde de Spreewald
Duración: 10 horas
Comienzo: 09.00 hrs en el ICC, final: 19.00 hrs en el ICC
Precio por persona: 77 euros incl. IVA
Medio de transporte: Autobús

Nuestro viaje comenzará con una visita al monasterio de Neuzelle, un monasterio Cisterciense construido en el siglo XIII. La reputación de este lugar alcanzó su momento cumbre en el siglo XVIII antes de que el Rey Friedrich Wilhelm III lo cerrara cuando se anexionó a Prusia la región de Niederlausitz en 1815. Desde 1996, una nueva fundación ha permitido que se reabra a los visitantes.

A tan sólo unos pocos kilómetros del monasterio, veremos el asombroso parque de Branitz. Em el siglo XIX, 100 hectáreas se dedicaron a este parque diseñado al estilo de un jardín inglés por Hermann Fürst von Pückler-Muskau. Lagos, canales, colinas, bosques y sobre todo sus "pirámides" le dan al parque un carácter especial y único. También el castillo de finales del barroco completamente restaurado es un testimonio de la inusual vida cotidiana de Pückler, especialmente las originales salas orientales de la casa.

Más al sur está la zona de Niederlausitz y el Bosque de Spreewald. Una región de 45 km de largo y 10 km de ancho con canales románticos que recorren los bosques, prados, senderos y bosques de los alrededores de esta provincia idílica y única. La región se caracteriza además por las mansiones y granjas centenarias con tejados cubiertos de paja. Aquí es donde vivían los sorbianos, una de las minorías étnicas de Alemania, los descendientes de los emigrantes eslavos occidentales que se establecieron en la zona de Lausitz en el siglo VI.

La visita incluye un viaje en barco a través de esta región en un 'Spreewaldkahn' - una barca típica de la región. El barquero vestido con un traje tradicional de Spreewald conducirá la barca a través de un laberinto aparentemente interminable de arroyos, ríos y canales, que le dan a la tierra su otro nombre – Venecia del Norte.

En Lehde, un minúsculo pueblo rodeado de agua con una población de 150 habitantes, merece la pena visitar tres granjas de comienzos del siglo XIX con mobiliario rústico, vestuario, herramientas agrícolas y artesanía.

El viaje incluye una visita al museo al aire libre de Lehde y un viaje en barco por los canales. La comida no está incluida. La gente tendrá 1-1,5 hrs de tiempo libre para almorzar.

Visita 9: La Región de Eberswalde, el elevador de barcazas de Niederfinow y el Monasterio de Chorin
Duración: 8 horas
Comienzo: 09.00 hrs en el ICC, final: 17.00 hrs en el ICC
Precio por persona: 66 euros incl. IVA
Medio de transporte: Autobús

Esta excursión le lleva a unos 60 km al noreste de Berlín a la región de Eberswalde. Dos importantes atracciones merecen una visita: Primero el elevador de barcazas de Niederfinow en el antiguo Canal Hohenzollern (ahora el Canal Oder-Havel). Esta construcción de acero asombrosa y extraordinaria fue realizada entre 1927 y 1934 de acuerdo con el diseño de K. Plarre. Se construyó para que los barcos pudieran pasar de una parte a otra del canal Oder-Havel levantándolo y bajándolo como si se tratara de un elevador normal. El elevador se compone de una cubierta inferior, el elevador propiamente dicho, un puente para cruzar el canal y una cubierta superior con una puerta de emergencia. La cubierta superior tiene una longitud de 1200 m, el puente del canal mide 157 m.

El viaje continua con una visita al monasterio cisterciense de Chorin. El monasterio se terminó en 1334. En el apogeo de este lugar, más de 280 monjes vivían aquí aunque alrededor de 1542 el monasterio se cerró como lugar religioso. Las ruinas "restauradas" le dan un encanto romántico a toda la zona en donde cada verano se celebran algunos festivales de música.

Se hará una última parada antes de regresar a Berlín en la Biblioteca de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Eberswalde. La biblioteca anterior (Bibliothek der Königlichen Forstakademie = Biblioteca de la Real Academia de Ciencias Forestales) se construyó en 1830 antes de que toda la colección se trasladara en 1911/12 a un nuevo edificio. En 1998/99, se añadió un nuevo edificio al antiguo mientras se hacían los trabajos de restauración. Los dos edificios están ahora conectados entre sí.

El viaje incluye una visita al monasterio y la entrada gratuita al elevador de barcazas, además de una visita a la Biblioteca de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Eberswalde. La comida no está incluida. La gente tendrá 1-1,5 hrs de tiempo libre para almorzar.

Visita 10: Romance y Naturaleza: Castillo de Rheinsberg y Templin
Duración: 8 horas
Comienzo: 09.00 hrs en el ICC, final: 17.00 hrs en el ICC
Precio por persona: 66 euros incl. IVA
Medio de transporte: Autobús

Rheinsberg está situada en uno de los lagos alemanes más maravilloso del distrito alemán de los lagos. Hay unos 90 lagos en los alrededores de esta pequeña ciudad, fascinante para cualquiera que esté interesado en la cultura, la naturaleza y el romanticismo. Especialmente merece la pena visitar su castillo donde el último Rey Federico el Grande pasó "los más maravillosos años de su vida". Famosos escritores alemanes, como por ejemplo Theodor Fontane y Kurt Tucholsky, visitaron frecuentemente esta bonita ciudad y su Ratskeller (un restaurante en el sótano del castillo).

El castillo se encuentra en las ruinas de un castillo medieval que se quemó en 1566. Fue reconstruido entre 1737 y 1740 en estilo renacentista por Johann Kemmeler y Knobelsdorff. En cuanto a la decoración interior, fue diseñada por los más grandes artistas de ese momento como por ejemplo el pintor Antonie Pense, el escultor Friedrich Glume y el tallista en madera Johann Schettler.

Reconstruido después del incendio de 1740, Rheinsberg ofrece pequeñas callejuelas, casas pintorescas, una bonita plaza y la importante "Iglesia de Nuestro Padre", cuyo púlpito data del siglo XVI.

Nuestro viaje continuará hacia la pequeña ciudad de Templin, una bonita ciudad medieval que ha mantenido el encanto del pasado.

El viaje incluye la visita al castillo de Rheinsberg. La comida no está incluida. La gente tendrá 1-1,5 hrs de tiempo libre para almorzar.

Visita 11: Güstrow y el Distrito de los Lagos de Mecklenburg
Duración: 11 horas
Comienzo: 09.00 hrs en el ICC, final: 20.00 en el ICC
Precio por persona: 73 euros incl. IVA
Medio de transporte: Autobús

Güstrow fue la residencia de los duques de Mecklenburg-Güstrow entre 1556 y 1695. La riqueza que acompañó a este ducado continuó acumulándose durante los siguientes siglos, como se puede ver en las elegantes casas de los nobles que bordean las plazas de la catedral y del mercado y las calles adyacentes. El "Rathaus" en la plaza del mercado es una rareza arquitectónica, que consta de cuatro tejados a los que en 1797 se les añadió una fachada clásica decorativa.

El nombre del gran escultor expresionista Ernst Barlach está unido a la ciudad en la que vivió durante casi 30 años hasta su muerte en 1938 y donde realizó algunas de sus mejores obras. La impresionante silueta de la catedral gótica (Dom) de ladrillos consagrada en 1335 es un rasgo distintivo en el horizonte de la ciudad. Debido a que fue la iglesia de la corte de los duques de Mecklenburg, la basílica tiene magníficas obras de arte.

La región donde se encuentra, llamada el "Distrito de los Lagos de Mecklenburg", tiene más de 1.000 lagos, la mayoría de los cuales están unidos por canales naturales o artificiales, lo que les convierte en un paraiso para todos los entusiastas de los deportes acuáticos.

Se incluye una visita a la catedral y al Museo de Ernst Barlach, al igual que un paseo en barco por el Müritzsee. La comida no está incluida. La gente tendrá 1-1,5 hrs libres para almorzar.


C. Viajes Anteriores y Posteriores al Congreso

Nota importante: La fecha límite para la reserva de los viajes anteriores y posteriores al congreso fue el 31 de mayo del 2003.

Lamentamos comunicar que debido a la falta de interés, se han cancelado todos los viajes anteriores y posteriores al congreso.

Sentimos los inconvenientes que pueda ocasionar esta cancelación a los delegados del congreso. Todos los delegados que habían reservado un viaje han sido informados.

*

 

 


Latest Revision: July 01, 2003

Copyright ©
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org