IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts


68th IFLA Conference Logo  

68 Congreso General y Consejo de la IFLA

Bibliotecas para la Vida: Democracia, Diversidad, Servicio

18 - 24 de agosto del 2002, Glasgow, Escocia


 

 

ÍNDICE

INFORMACIÓN GENERAL  

INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA

INSCRIPCIÓN Y RESERVA DE HOTEL

CONTACTOS

 

Directrices para las Sesiones de Posters

Estas directrices se han elaborado para yudar a aumentar la calidad de las sesiones de posters de la IFLA. El Comité Profesional supervisa regularmente las sesiones de posters y se ocupa de que se mantenga un gran nivel, de que se presenten nuevas ideas y actividades y de que se expongan los avances recientes. También se encarga de que estén presentes temas muy variados y de fomentar la contribución de nuevos participantes.

Todas las propuestas de sesiones de posters deberían especificar claramente con qué prioridad(es) profesional(es) de la IFLA están relacionadas. Las Prioridades Profesionales se pueden consultar en: http://archive.ifla.org/V/cdoc/index.htm

Presentación

Los posters se pondrán en paneles que midan 1.8m x 1.2m. Estos pueden llevar un dispensador de folletos informativos de tamaño A4. Además, si se solicita, se puede proporcionar una mesa para este tipo de material, en el Centro de Distribución de Documentación que está muy cerca, para lo cual deberá notificarlo antes del 15 de junio.

Se debe usar un tipo de letra claro y se recomienda que se utilice un tamaño mínimo de letra de 24pt.

El límite de palabras recomendado es de 250.

Animamos a usar color, negrita y letras grandes y todas las secciones de los posters debería leerse claramente desde una distancia de 2 metros.

Se recomienda el uso de material ilustrativo, fotografías, etc.

El diseño debería causar un impacto rápido y atraer inmediatamente.

Cada poster debería contar con un presentador en cada uno de las sesiones, que normalmente duran un periodo de dos horas durante dos días. El presentador debería poder constestar a preguntas y ofrecer cualquier otra información adicional.

También se anima a que se elaboren folletos informativos para dar más detalles.

Contenido

Es importante que el poster ilustre un tema que sea fácilmente comprensible en este formato. Cada poster debería contener un mensaje simple. Aquellos proyectos que sean más adecuados para una presentación oral deberían enviarse como comunicaciones a la Sesión Abierta o taller de trabajo de la Sección apropiada. Los nuevos avances o actividades recientes, como, por ejemplo, los posters que muestran cómo se han tratado los desastres, la introducción de un método innovador para difundir la información a comunidades diferentes, la exposición de nuevos métodos para el diseño de bibliotecas, etc. son ejemplos de métodos que se podrían adoptar.

Las sesiones de posters no se deberían usar simplemente como un medio de propaganda, por ejemplo, de congresos, cursos de escuelas de biblioteconomía, etc. que se pueden difundir de forma más adecuada por otros medios, como, por ejemplo, hojas publicitarias o prospectos, aunque se aceptará la información innovadora en formato publicado, como por ejemplo en CD-ROM.

Se valoran especialmente los posters que informan a los delegados del congreso sobre las actividades en partes menos conocidas del mundo o de proyectos que no se han publicado. Las actividades que han sido presentadas en sesiones de posters en años anteriores deberían demostrar claramente que ha habido algún tipo de progreso desde la última presentación.

Los posters no deberían ser simplemente presentaciones en Powerpoint o páginas web.

El interés y el impacto inmediato son dos de las cualidades que se buscan especialmente.

El Comité Profesional judgará las sesiones de poster y se otorgará un premio para la que se considere la mejor.

Los criterios de juicio de las sesiones de posters son:

  • Calidad estética global, claridad de la presentación y aparicencia general.
  • Contenido de la información.
  • Folletos informativos.
  • Ayuda del presentador.
  • Interés y relevancia global.

Se recomienda encarecidamente a los presentadores que sigan las directrices detallas en Poster Sessions in Library Science: Guidelines 1984. (IFLA Professional Reports Series Nº 3)

Organización en Glasgow

Si lo necesitan, los presentadores podrán compran velcro.

Cada Panel de Posters se numerará secuencialmente y tendrá el logotipo y el enunciado “patrocinado por Ingenta" en sus colores (negro/azul/dorado).

Los presentadores deberían colocar sus poster entre las 10 y 14 horas del domingo. Los que lleguen más tarde pueden tener dificultades para encontrar suficiente espacio para colocar sus posters.

Todos los presentadores deberían estar junto a sus posters durante los dos periodos de presentación.

Martes 20 de agosto, de 12 a 14 horas, y miércoles 21 de agosto, de 12 a  14 horas.

Los poster y el material complementario que se haya dejado en el Centro de Distribución de Documentación debe retirarse después de la clausura de la exposición el miércoles 21 de agosto. El periodo de desmantelamiento es de 17 a  19 horas.

Cualquier poster que permanezca en la zona después de estas horas se desmantelará y pondrá a disposición de los Organizadores.

Programa de la Sesión de Posters

 

 


Latest Revision: May 21, 2002

 

Copyright ©
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org