IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts


68th IFLA Conference Logo  

68 Congreso General y Consejo de la IFLA

Bibliotecas para la Vida: Democracia, Diversidad, Servicio

18 – 24 de agosto del 2002, Glasgow, Escocia

 


 

 

 

 

ÍNDICE

INFORMACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA

INSCRIPCIÓN Y RESERVA DE HOTEL

CONTACTOS


EN ESTE DOCUMENTO:

Tema del congreso

Glasgow

Mensaje de bienvenida de su Majestad la Reina

¿Porqué queremos estar allí? informativa

 

INVITACIÓN

Estimados compañeros:

El Comité Organizador Nacional de la IFLA 2002 y la Asociación de Bibliotecarios de Gran Bretaña tienen el honor de invitarle a asistir al 68 Congreso General y Consejo de la IFLA que se celebrará en Glasgow, Escocia del domingo 18 de agosto al sábado 24 de agosto del 2002. Esperamos darle la bienvenida allí. Es especialmente importante el hecho de que este congreso vuelve a Escocia donde se fundó la IFLA en 1927 y esperamos que se una a nosotros en este 75 aniversario.

Tema del congreso

El tema del congreso es Bibliotecas para la Vida: Democracia, Diversidad, Servicio. Las bibliotecas continuan siendo valiosas para la gente de todas las edades, razas y condición social de todo el mundo, aunque nuestras sociedades están cambiando continuamente como resultado de nuevos avances. Los seminarios, conferencias, talleres de trabajo y grupos de discusión del congreso le ofrecerán la oportunidad de examinar cómo pueden las bibliotecas continuar ofreciendo una variedad de servicios, adaptándolos para hacer frente a las necesidades cambiantes de nuestra sociedad y fomentar el acceso democrático al conocimiento en el futuro.

Glasgow

Al ser la mayor ciudad de Escocia y un puerto internacional, Glasgow tiene muchas facetas. Prosperó comerciando con las colonias americanas y, lo que es más conocido, construyendo barcos. En la actualidad puede conocer su rica herencia cultural e industrial y más de veinte museos y galerías de arte, la mayoría de ellos gratuitos.

Considerada la ciudad victoriana más bella de Gran Bretaña, fue elegida Ciudad de la Arquitectura y del Diseño del Reino Unido en 1999. Además el estilo único del arquitecto y diseñador Rennie Mackintosh y de Alexander "Greek" Thompson, nos ofrecen otras dimensiones para explorar.

Junto a las actividades culturales que puede disfrutar, Glasgow ofrece a los visitantes la oportunidad de hacer deporte, más de 70 parques y jardines y muchas otras cosas más. Encontrará una gran variedad de tiendas, como podrá observar en las famosas calles Sauchiehall Street, Buchanan Street y Argyle Street. Desde la chic Princes Square y el monumental St Enoch Centre a las magníficas Buchanan Galleries, ir de compras es una parte esencial de la experiencia de conocer Glasgow.

La amplia variedad de bares, cafés y restaurantes tentarán su paladar con opciones que van desde la sana comida del pub a la alta cocina. También no debe olvidar probar el “shortbread” (galleta de mantequilla) de Escocia o el famoso whisky.

Muchos participantes están pensando aprovechar esta oportunidad para viajar y disfrutar de unas vacaciones después del congreso. Si necesita más información sobre cosas que hacer "fuera del congreso", se está confeccionando una página web con fotos e información para todos los delegados que asistan al congreso de Glasgow http://www.ifla2002.org/. No dude en recomendar esta página a sus compañeros, amigos y otros posibles delegados y visitantes de la IFLA 2002 y de otros actos en Glasgow y Escocia.

Mensaje de Bienvenida de su Majestad la Reina

Agredezco sinceramente a los socios de la Asociación de Bibliotecarios del Reino Unido el mensaje tan amable que me han enviado con motivo del 68 Congreso y Consejo General de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas y del 75 aniversario de su creación en Escocia en 1927.

Como Miembro Honorario de la Asociación, envío mis mejores deseos a los delegados y conferenciantes del Congreso para que las actividades programadas sean un éxito. Espero que el encuentro sea de gran interés y utilidad para todos los asistentes.

ELIZABETH R.

¿Porqué queremos estar allí?

Profesora Judith Elkin
Decana de la Facultad de Información Automatizada e Inglés, Universidad del Centro de Inglaterra en Birmingham

He tenido la suerte de poder asistir a los últimos diez congresos de la IFLA. Donde quiera que se hayan celebrado, la experiencia de participar ha sido fascinante: ya fuese en el Estocolmo sobrio y a veces lujoso en 1990, en Moscú durante el golpe de estado de 1991, en la Havana con su pobreza digna o en la India en donde sigue dominando el pensamiento de Ranganathan.

Me he sentido entusiasmada por la enorme diversidad de nuestra profesión, a la vanguardia de la tecnología y al mismo tiempo que lucha para asegurar que algunas de las partes del mundo más pobres y menos accesibles se fortalezcan mediante la alfabetización y el acceso a los libros. ¡Aún existen los bibliotecarios “descalzos”!

IFLA ha contribuido enormente a mi crecimiento personal y profesional y me ha permitido creer que puedo contribuir algo a nivel internacional.

Siempre me ha entusiasmado la posibilidad de discutir con compañeros de todos los lugares del mundo sobre todo tipo de temas que contribuyan a mejorar nuestra profesión y la posibilidad de hablar una lengua profesional común incluso cuando intervienen las barreras del lenguaje (o de la traducción). Me siento enormemente agradecida por la oportunidad de compartir ideas sobre el futuro a una escala global, además de complacida por la dedicación de los compañeros de otros países. Durante una reunión de tres días posterior al congreso de la IFLA en Bangkok, me sentí conmovida ante los compañeros de Camboya, Líbano, Nicaragua que, a pesar de trabajar en comunidades destrozadas por la guerra, están decididos a restaurar sus bibliotecas y llevar los libros a los niños y a sus familias.

Glasgow 2002 nos ofrece una maravillosa oportunidad para mostrar en el Reino Unido, las ventajas de todos los aspectos de nuestra profesión a nivel internacional. También nos ofrece una espléndida oportunidad de encontrarnos y colaborar con una gran diversidad de profesionales de todo el mundo.

Sissel Nilsen
Directora de la Biblioteca Nacional de Noruega, División de Oslo

Por supuesto voy a Glasgow al congreso de la IFLA del próximo año. Estoy segura de que celebraremos a lo grande el 75 aniversario de la IFLA en la maravillosa Escocia.

Desde mi primer congreso de la IFLA en 1979 me he sentido fascinada por la red bibliotecaria internacional. La participación en la IFLA me ha ofrecido la oportunidad de poner en práctica nuevas ideas para mejorar el servicio a nuestros usuarios. La comunicación, comprensión y el uso compartido de los recursos entre los profesionales de la biblioteca y de la documentación de todo el mundo son esenciales para construir una sociedad global rica en información.

Una de las grandes virtudes de la IFLA es que se conoce a compañeros de todo el mundo y se hacen amigos por muchos años con los que nos podemos comunicar fácilmente hoy día, a los que podemos visitar y que nos pueden visitar, con los que podemos discutir cuestiones profesionales además de compartir intereses personales y divertirnos.

El trabajo de la IFLA es excitante, algunas veces agotador si te comprometes ¡aunque al final es muy satisfactorio!

Os veré en Glasgow el próximo año. Anímaos y leed los maravillosos poemas de Robert Burns y el próximo año todos podremos cantar juntos su famosa canción Auld Lang Syne.

Gloria Rodríguez
Directora del Departamento de Cultura y Bibliotecas Comfenalco, Medellín, Columbia

Asistir al congreso de la IFLA en Jerusalén me permitió no sólo participar activamente en las diferentes secciones de la IFLA a las que pertenezco, sino también ponerme al día de cuestiones relacionadas con la profesión. El congreso me dio la oportunidad de compartir experiencias y conocer a gente de todo el mundo. Éste fue para mi uno de los aspectos más valiosos del viaje.

Visité la Sesión de Posters y me alegró ver la contribución de países de mi región como Argentina y Venezuela y enterarme de las actividades que estaban llevando a cabo y que desconocía.

Encontré muy provechosas y valiosas las visitas a la exposición comercial. En especial, las visitas a los estands de las diferentes asociaciones de bibliotecarios, ya que éstas reflejan la importancia que tienen en el desarrollo y promoción de la profesión en su país.

Asistir al congreso de la IFLA constituye una gran oportunidad para conocer de primera mano el desarrollo bibliotecario del país donde se celebra el congreso. Un país como Gran Bretaña, con una tradición tan consolidada en el campo de las bibliotecas públicas, tiene el compromiso de mostrar al mundo los logros que ha conseguido en este campo.

Creo que es importante crear nuevas estrategias para atraer al Congreso de Glasgow no sólo a las nuevas generaciones sino también a los estudiantes de biblioteconomía.

J. Margaret Shaw
Directora de la Galería Nacional de la Biblioteca de Investigación de Australia

Recientemente me preguntaron por qué debería asistir al Congreso de la IFLA en Glasgow, lo que en realidad son dos preguntas.

¿Por qué el Congreso de la IFLA?
Después de asistir a 18 Congresos seguidos de la IFLA soy una “adicta” y estoy convencida de que éstos nos permiten a los profesionales actualizarnos, tanto si trabajamos en un área especializada o no, entablar relaciones laborales con otros compañeros y participar en proyectos. Además, soy una bibliotecaria de arte y nosotros trabajamos en un área muy internacional. La experiencia profesional aumenta gracias a la oportunidad que la IFLA ofrece de apreciar las culturas de otros países de una forma muy fácil (¡y yo incluso diría que privilegiada!), ver las colecciones de arte que tienen estos países, ver las riquezas arquitectónicas de ciudades de todas las partes del mundo y observar el arte, diseño y arquitectura contemporánea.

¿Por qué Glasgow?
Es la ciudad de Charles Rennie Mackintosh cuyo uso del color y líneas destaca incluso entre los diseñadores y arquitectos del art nouveau y cuya influencia fue internacional. El logotipo del Congreso de Glasgow es un ejemplo de su influencia. La biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de Glasgow es uno de sus edificios más famosos y con su visita podrán combinar lo profesional y lo cultural. En Glasgow también están algunos de los mejores museos de arte de Escocia (y del Reino Unido): la Colección Burrell, la Galería de Arte Moderno de Glasgow, la Galería y el Museo de Arte de Kelvingrove con su Sala Glasgow que muestra el trabajo de los "Glasgow Boys" y de las "Glasgow Girls" y su colección Mackintosh y, para los amantes de James McNeill Whistler, la Galería de Arte Hunterian. La pregunta no es “¿Por qué Glasgow?” sino “¿Por qué ha pasado tanto tiempo desde que la visité por última vez?”

Por supuesto, el Congreso de la IFLA también ofrece una oportunidad de hacer un poco de turismo, especialmente para los que combinan el congreso con sus vacaciones anuales. Glasgow está situada en un lugar idóneo para conocer Escocia. Yo estoy planeando un viaje rápido a Edimburgo (a muy poca distancia en tren desde Glasgow) para ver los museos de arte y el Festival de Edimburgo. Después del Congreso de la IFLA, me dirigiré hacia la Costa Oeste y cogeré un ferry hacia las islas antes de cruzar a Aberdeen en el Este (uno de los secretos mejor guardados de Escocia).

Por supuesto, si resulta ser un australiano con “tres cuartos” de sangre escocesa le podría ser útil la siguiente página web durante su visita a Glasgow (pero debe tener más de 18 años): http://www.pubcrawler.net/

Yuriko Miyaji
Biblioteca Universitaria de Shirayuri, Tokio, Japón

El Congreso de la IFLA nos ofrece una gran oportunidad de conocer gente del área de las bibliotecas de todo el mundo, participar en varios tipos de actos y programas y obtener la información más actual sobre libros y avances tecnológicos.

Glasgow será la sede del Congreso de la IFLA y, como muchos otros, estoy deseando visitar la ciudad.

Acabo de reanudar mi trabajo en la biblioteca tras mi viaje a Boston en el 2001. Regresé a casa repleto de agradables recuerdos, junto con la inspiración y el estímulo que experimenté a lo largo del congreso.

Estoy seguro de que la IFLA 2002 en Glasgow dejará a los que tengan pensado asistir la misma impresión que tuvimos en el 2001.

Dinesh Gupta
India

  • Un auténtico ejemplo de colaboración y asociación mundial para mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios.
  • Los organizadores del congreso están esforzándose por conseguir que sea el congreso más importante de los últimos 75 años. Mediante diversas actividades cuidadosamente planificadas, el congreso permitirá a los delegados mejorar de manera significativa el impacto de sus actividades profesionales.
  • Cinco continentes estarán presentes y podremos aprender con la práctica, con el trato personal, a través de los compañeros y también de forma virtual. Aprederemos de una manera global, prueba del hecho de que de que el aprendizaje no tiene límites.
  • El tema del congreso "Bibliotecas para la Vida: democracia, diversidad, servicio" es actual y relevante.

El mundo ya ha sido testigo de la transformación de nuestras vidas, que se demuestra por el uso de la TI en todas las situaciones de la vida humana y que nos ofrece una amplia diversidad de opciones para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios. El reto real para nosotros no es gestionar nuestras colecciones, personal y tecnología sino convertir estos recursos en servicios. Incluso la noción de servicio ha cambiado, de básico a valor añadido, de ayuda prestada por el bibliotecario a autoservicio, de circunscrito a la biblioteca a la extensión bibliotecaria, de gratuito a cobrado, de pasivo a activo y de dirigido a todo tipo de público a individualizado. En este contexto siempre existe la necesidad de que los bibliotecarios y documentalistas desarrollen una actitud más responsable hacia sus usuarios, aseguren la credibilidad y tengan una actitud positiva para hacer frente a los nuevos retos y oportunidades. El Congreso de la IFLA del 2002 nos ofrece una oportunidad para ver cómo las bibliotecas pueden apoyar el aprendizaje eficaz y proporcionar servicios mejores a nuestros usuarios. Como tal, el tema del congreso "Bibliotecas para la Vida: democracia, diversidad, servicio" es actual y relevante. En este congreso espero participar en análisis críticos, debates y escuchar casos prácticos y otras actividades que necesito para las nuevas situaciones a las que me enfrento. En Glasgow, tendré la oportunidad de consolidar mi conocimiento actual, comprender el entorno cambiante de la información y su impacto en la enseñanza de la biblioteconomía y documentación, desarrollar las destrezas necesarias para conseguir normas internacionales y, por último, pero no menos importante, entablar relaciones con la comunidad internacional.

Christine Wellems
Leiterin Parlamentarische Informationsdienste, Hamburgo, Alemania

Necesito viento para mis velas....

Tenemos setenta parlamentos en Alemania y, por consiguiente, sesenta bibliotecas y centros de información parlamentarios. Estamos en contacto regularmente, celebramos reuniones bilaterales y realizamos trabajos en grupos especializados y sobre proyectos concretos. No obstante, algunas veces es difícil ver más allá de nuestros propios horizontes y, por ello, la reunión anual de mi sección en el Congreso General de la IFLA que incluye talleres de trabajo, conferencias y debates y el intercambio de información con especialistas de diversos países me permite tener una visión más amplia de nuestra especialidad. Cualquiera que gestione una biblioteca o departamento de información o desee desarrollarla tiene que mirar más allá del horizonte inmediato a otras experiencias e ideas diferentes. ¿De qué manera se podría lograr mejor este objetivo que mediante la colaboración con especialistas expertos en un grupo internacional? Por lo tanto, tras haber visitado Bangkok y Boston, pretendo estar en Glasgow y me considero afortunada de que el Parlamento de Hamburgo me haya dado viento para mis velas.

Heinz Fuchs
Ayudante de Bibliotecas, Biblioteca Estatal y Universitaria de la Baja Sajonia en Goettingen, Alemania

Como miembro alemán de la Asociación de Bibliotecarios (Reino Unido), estoy muy informado sobre la biblioteconomía inglesa y he visto varias bibliotecas académicas y públicas de Inglaterra. A menudo, la biblioteconomía británica ha sido la precursora de avances interesantes y a veces ha sido un modelo para todos nosotros. Esta es la razón por la que yo (y estoy seguro que varios de mis compañeros) hemos seguido de cerca lo que está sucediendo en las Islas Británicas.

Como miembro de la Sección de Bibliotecas Universitarias y Otras Bibliotecas Generales de Investigación, soy coorganizador de una sesión abierta sobre “Los Cambios y su Impacto sobre el Personal” que se celebrará durante el Congreso de Glasgow y también espero escuchar algunas comunicaciones relevantes de Inglaterra y Escocia. Estoy seguro de que la biblioteconomía escocesa, con su larga y distinguida historia, tiene mucho que ofrecer en otros campos así como en mi principal tema de interés. Por lo tanto, al mismo tiempo he decidido emprender un viaje personal de descubrimiento y regresar a los orígenes de la IFLA, con ocasión de su 75 aniversario.

Ayub Khan
Responsable Principal del Proyecto, Biblioteca de Birmingham, Reino Unido

Hasta hace poco mi percepción del congreso anual de la IFLA era que a él asisten principalmente los bibliotecarios que llevan más tiempo en la profesión para reunirse en lugares exóticos y debatir asuntos bibliotecarios que tienen poca conexión con los demás bibliotecarios y los problemas a los que se enfrentan.

Este mito desapareció cuando asistí a mi primer congreso de la IFLA hace un par de años en Jerusalén y ví por mí mismo el trabajo de esta institución internacional, que busca activamente fomentar la participación en sus actividades en beneficio de las bibliotecas y los centros de documentación de todo el mundo.

Con la llegada de la IFLA a Glasgow este agosto (2002) tiene una oportunidad ideal para descubrir por sí mismo lo que es esta reunión internacional y cómo participar en las actividades de la IFLA. Le garantizo que no le defraudará. El tema del congreso, Bibliotecas para la vida: democracia, diversidad, servicio, y el subtema, construyendo sobre el pasado, invirtiendo en el futuro, ofrecerá un hilo conductor común a lo largo del congreso.

Especialmente tengo mucho interés por el tema del congreso “diversidad”, y espero con ansiedad reunirme con compañeros de todas partes, especialmente del mundo árabe.

Glasgow es una gran ciudad para albergar el congreso, es vibrante, multiétnica, multilingüe con gente de todas las confesiones y creencias que viven juntos. Estoy seguro de que los visitantes de la IFLA 2002 recibirán una calurosa bienvenida y tendrán la oportunidad de conocer la cultura de esta ciudad cosmopolita.

Habrá algo para todos. Entre los actos especiales se incluirán una reunión de bibliotecas móviles y la Reunión Mundial de Bibliotecarios de la Fundación Carnegie, un programa para los representantes de 2.500 bibliotecas fundadas gracias a la filantropía de Andrew Carnegie... y, por supuesto, un programa completo de actos sociales.

Espero verle en Glasgow.

 

 

 

 

 


Latest Revision: April 04, 2002

 

Copyright ©
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org