IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts


68th IFLA Conference Logo  

68 Congreso General y Consejo de la IFLA

Bibliotecas para la Vida: Democracia, Diversidad, Servicio

18 – 24 de agosto del 2002, Glasgow, Escocia

 


 

 

 

ÍNDICE

INFORMACIÓN GENERAL

 

INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA

INSCRIPCIÓN Y RESERVA DE HOTEL

CONTACTOS


EN ESTE DOCUMENTO:

Historia

Glasgow Contemporáneo

Cultura

Una Ciudad para Recorrerla

Comida y Bebida

Desplazamientos


[ENGLISH]
[FRANÇAIS]

 

Glasgow

Esta sección presenta una breve introducción sobre Glasgow.

Historia

Los orígenes exactos de la ciudad de Glasgow todavía son objeto de debate entre los historiadores. Sin embargo, en general se reconoce que en el siglo VI el misionero cristiano Kentigern, quien llegaría a ser el Santo Mungo, fundó un monasterio en la zona donde el Molendinar Burn desembocaba en el río Clyde.

En 1175, Guillermo Corazón de León otorgó unos fueros oficiales a la ciudad. A medidados del siglo XV, se fundó la primera Universidad (y la segunda de Escocia) en el lugar del antiguo monasterio. En 1492, Glasgow había conseguido el estatus de ciudad y era un importante foco de población dentro de Escocia.

A comienzos del siglo XVIII, Glasgow se había convertido en una ciudad portuaria importante y en 1770 se drenó el Clyde y se construyeron embarcaderos en sus riveras, permitiendo a los barcos grandes llegar al centro de la ciudad. En la década de 1830, al mismo tiempo que tenía lugar la revolución industrial, Glasgow se convirtió en un centro importante para la fabricación y distribución de cristal, papel, tejidos, algodón y productos químicos.

Desde la década de 1860 hasta comienzos del siglo XX Glasgow se convertió en el centro de construcción de barcos del mundo. Esto se debió en parte al lugar, con el Clyde como centro natural perfecto para la construción de barcos, y en parte al gran aumento de la población, atribuible entre otras razones a la inmigración masiva desde Irlanda. Durante el siglo XX, muchos de los barcos más famosos, como por ejemplo Queen Mary, Queen Elizabeth y Queen Elizabeth II, se construyeron en las riveras del Clyde.

Además, a partir de la década de 1870 se instauró un programa de urbanización de la ciudad que duraría unos cincuenta años y que dio lugar a la creación de un gran número de museos, galerías de arte y bibliotecas. Las mejoras de las infraestructuras hicieron que Glasgow fuera una de las primeras ciudades de Europa con un sistema telefónico y con suministro de agua y gas. En 1888 y 1901 se celebraron en Kelvingrove Park grandes exposiciones de prestigio internacional.

Glasgow Contemporáneo

Durante los últimos 20 años Glasgow ha experimentado un gran cambio. Desde los años setenta hasta la actualidad, la actividad principal de la ciudad ha pasado de las industrias pesadas como, por ejemplo, la construcción de barcos (aunque en la actualidad todavía se realiza a menor escala), a las industrias de servicios como por ejemplo la tecnología de la información y el turismo.

Mientras que en décadas anteriores el centro de Glasgow se consideraba inseguro durante la noche, una transformación radical ha conseguido que Glasgow sea una de las ciudades más seguras de Gran Bretaña. El desarrollo constante de los principales centros y calles comerciales de Glasgow, además de la aparición de una nueva cultura de ocio y la apertura de locales de diversión hasta altas horas de la noche, ha hecho de Glasgow un entorno agradable en el que trabajar, vivir, comprar y entretenerse. Además, la gente de Glasgow tiene la fama de estar entre la más amigable y servicial de Gran Bretaña.

El Clyde ha experimentado un cambio espectacular en los últimos años, como demuestra el Armadillo, el edificio que albergará el congreso de la IFLA 2002. Enfrente del Armadillo se está construyendo el Glasgow Science Centre, un complejo de oficinas y locales comerciales. Río arriba, complejos de viviendas y apartamentos modernos adornan las riveras; un paseo a lo largo de la rivera norte, desde el centro de congresos hasta Glasgow Green y regreso es una forma ideal de ver muchos aspectos de la ciudad.

Durante muchos años, Glasgow ha sido un líder mundial en el diseño y las artes, y varias galerías y museos exponen el trabajo de artistas como, por ejemplo, Charles Rennie Mackintosh. En este sentido, también merece la pena visitar exposiciones como, por ejemplo, The Lighthouse.

Se han erradicado muchos de los problemas de los barrios viejos de Glasgow. Algunos almacenes y casas de pisos se han transformado en estudios y otro tipo de alojamientos; otros se han derribado para construir tiendas, oficinas y nuevos pisos. Para mejorar los enlaces de ferrocarril y el acceso a la autopista se han derribado otros barrios. Glasgow es una de las pocas ciudades del Reino Unido en la que una autopista permite acceder directamente al centro de la ciudad. Otros barrios, como, por ejemplo, el Gorbals, han emprendido una amplia remodelación y ahora son zonas de la ciudad mucho más agradables.

Estos, y muchos más avances, ayudaron a que Glasgow se convirtiese en la Ciudad del Reino Unido de la Arquitectura y el Diseño 1999.

Cultura

Glasgow tiene un número asombroso de teatros, galerías de arte y museos, desde el gran Kelvingrove Gallery and Museum, a innumerables establecimientos pequeños como, por ejemplo, el Tron. Muchos son gratuitos o cobran pequeñas cuotas de admisión, lo que hace posible que el visitante se pueda sumergir durante varios días o semanas en actividades culturales por poco dinero. Además, Glasgow es el hogar de la Scottish Opera y del Scottish Ballet, de la Royal Scottish National Orchestra y de la Royal Concert Hall.

Glasgow tiene alrededor de una docena de cines, que van desde pequeñas empresas especializadas como el Glasgow Film Theatre, a grandes multicines. Hay seis cines a 30 minutos andando del lugar de celebración del congreso, incluido el IMAX cinema inaugurado recientemente, que exhibe películas especializadas en una pantalla tan grande como un bloque de pisos.

La música constituye una parte importante de la cultura escocesa y de Glasgow, desde la tradicional (como, por ejemplo, la gaita) a la contemporánea. De Glasgow han surgido muchas bandas musicales famosas como Simple Minds, Texas, Wet Wet Wet, Del Amitri, Lulu y Primal Scream. Glasgow cuenta también con salas legendarias especializadas en la celebración de conciertos como, por ejemplo, el Barrowlands y King Tut's Wah Wah Hut.

Para bien o para mal, el karaoke es algo habitual en muchos pubs; durante las noches también se pueden encontrar en muchos establecimientos bandas locales, tradicionales y modernas. Una gran oferta de clubs y discotescas asegura que los jóvenes y los más enérgicos pueden encontrar entretenimiento las 24 horas.

Existen varias guías dedicadas a las artes y cultura de Glasgow. Además, hay un número creciente de Páginas web que recogen los acontecimientos que suceden en la ciudad que se actualizan regularmente.

Una ciudad para andar

El West End de Glasgow es la zona "de moda” de la ciudad, es el centro de actividad de muchos de los artistas, estudiantes y periodistas que viven o trabajan en la región de Strathclyde. En esta zona encontrará la Universidad de Glasgow, innumerables ejemplos de edificios notables por su belleza arquitectónica, varias iglesias y museos importantes, restaurantes en abundancia, Botanical Gardens y Kelvingrove Park. La West End of Glasgow Picture Gallery de Jim nos ofrece una idea de algunas de las atracciones de la zona

En la zona central de Glasgow se puede encontrar la Merchant City. Este entramado de calles alberga varios bares, restaurantes, galerías de arte, cafés, tiendas y centros comerciales. De hecho, Glasgow tiene ahora una de las mayores colecciones de tiendas de Europa. Muchos de estos establecimientos abren hasta tarde, dando un aire continental a la ciudad en los largos días del verano. Glasgow también tiene un gran número de parques muy bien cuidados y posee más espacios abiertos públicos que cualquier otra ciudad del Reino Unido.

Salir de la ciudad para pasear por el campo es muy fácil. Loch Lomond, uno de los mayores lagos de Escocia, y el monte Ben Lomond es uno de los trayectos en autobús desde la estación de autobuses de Buchanan Street. Incluso algunas de las islas de Escocia, como por ejemplo Arran, están a sólo unas pocas horas en tren y ferry desde el centro de Glasgow. El número de aeropuertos regionales de Escocia y su red de trenes y autobuses facilitan el visitar algunos de los lugares más pintorescos del mundo; merece la pena pasar las vacaciones en Escocia aprovechando la asistencia al congreso de la IFLA 2002.

Deporte

Glasgow es con mucha diferencia la ciudad más grande de Escocia y de ella son varios equipos de la liga de fútbol, incluidos Celtic, Rangers, Partick Thistle y Queens Park. La rivalidad entre Celtic y Rangers tradicionalmente es una de las más acérrimas del mundo. A poca distancia del fútbol en cuanto a afición está el rugby (similar al fútbol americano, aunque sin tanta protección).

El golf  también es, por supuesto, un deporte muy unido a Escocia y las afueras de la ciudad presumen de varios campos. Otros deportes que se practican en Glasgow incluyen el cricket, carreras de galgos y hockey sobre hielo. Debido a la diversidad de su geografía, las actividades como, por ejemplo, pesca, montañismo, bicicleta de montaña y senderismo se están haciendo cada vez más populares.

Más al interior, en las colinas y montañas, cada vez se practica más el esquí y otros deportes de invierno, especialmente alrededor de Aviemore. Curling, una versión del juego de  bolos, aunque jugado sobre hielo y utilizando escobas, es un deporte en el que Escocia es un líder mundial.

Los juegos “Highland”, que se celebran en varios lugares de Escocia en verano, ofrecen diversos acontecimientos interesantes que, desafortunadamente, es improbable que formen parte del escenario olímpico en un futuro próximo. El más famoso de estos acontecimientos es " Tossing the Caber", en el que un hombre corpulento con falda escosesa (“kilt”) lanza un árbol (no intente hacerlo en casa).

Comida y Bebida

Una de las muchas cosas por las que Glasgow es famosa es por sus pubs y lugares para beber. A pesar de la modernización de la mayoría de Glasgow en los últimos 20 años, muchos pubs han mantenido su aspecto tradicional. Últimamente se han abierto un gran número de bares, locales distinguidos para beber y pubs temático, especialmente en el centro de la ciudad y el West End. Las guías de Internet, Travel Scotland y la sección de Lugares para Beber de la guía de viaje  Scotland the Best! le serán útiles.

Glasgow tiene una gran variedad de restaurantes para todos los paladares, que sirven una amplia selección de comidas y que van desde comidas para llevar que cuestan unas pocas libras esterlinas por comida a cenas formales. Algunos restaurantes ofrecen grandes descuentos por hacer la reserva el mismo día. Sin embargo, para sumergirse totalmente en la experiencia que es Glasgow, debería probar al menos en una ocasión un “chip supper” y el “Irn Bru” (un gran trozo de pescado y patatas con el refresco más popular de Escocia).

Además, vale la pena probar algunas de las comidas más famosas y raras de Glasgow y Escocia como, por ejemplo, haggis, o la barra de chocolate Mars frita, que no es aconsejable para los que siguen una dieta. Por supuesto, un viaje a Glasgow no está completo si no se lleva una muestra del producto de exportación posiblemente más famoso de Escocia: el Whisky.

Pat's Guide to Eating out in the West End y la sección de Lugares para Comer de Scotland the Best! le serán útiles. Igualmente útil es la sección de restaurantes de la List guide.

Desplazamientos

Dado que Glasgow es la mayor ciudad de Escocia, ella constituye el punto central del transporte público y de la red de carreteras. Por lo tanto, Glasgow es el punto de partida ideal para viajar a cualquier parte de Escocia.

Aire - Glasgow International Airport se encuentra a 13 kilómetros al sudeste de la ciudad. Se puede llegar en coche o en línea de autobús regular (20 minutos desde el centro de la ciudad). Desde Glasgow hay vuelos directos a otros aeropuertos de Escocia, además de vuelos a y desde todos los aeropuertos más importantes del Reino Unido e Irlanda, muchos europeos y varios destinos americanos y más lejanos.

Ferrocarril – Desde Glasgow, las líneas de ferrocarril irradian en la mayoría de las direcciónes. Las líneas West Highland ofrecen acceso directo a diversas ciudades de los Highlands y los puertos de ferrys con servicios a las Hebrides Interiores y Exteriores (the Western Isles). Los trenes también conectan Glasgow a Inglaterra a través de las líneas West Coast y East Coast.

Dentro de la región de Strathclyde (del que forma parte Glasgow), un sistema de trenes ofrece acceso rápido y frecuente a la mayoría de los distritos, ciudades más alejadas y varios de los puertos de ferrys.

Metro - Glasgow posee el único sistema de metro de Escocia y uno de los tres del Reino Unido (junto con Newcastle y Londres). El metro es muy barato (un billete cuesta 80 peniques), frecuente y fuera de la hora punta no está muy abarrotado, por lo que los viajes son rápidos (de 5 a 10 minutos) desde el centro de la ciudad al West End y otras partes de Glasgow.

Autobús – Líneas de autobuses regulares conectan las principales ciudades de Escocia con Glasgow; autobuses de larga distancia conectan Glasgow con las principales ciudades inglesas y galesas.

Ferry – Los ferrys conectan la mayoría de las islas deshabitadas de Escocia con el país. La principal compañía de ferrys (CalMac) ofrece diversos paquetes y billetes, que permiten centrarse en un zona concreta o saltar de una isla a otra. Además, los ferrys a menudo conectan las ciudades de las riveras opuestas de los principales estuarios y lagos.

 

   

Latest Revision: June 05, 2002   Copyright ©
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org