IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

67th IFLA Conference Logo  

67 Congreso General y Consejo de la IFLA

Las Bibliotecas y los Bibliotecarios: Marcando la Diferencia en la Era del Conocimiento

16-25 de agosto del 2001


ÍNDICE

INFORMACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA

INSCRIPCIÓN Y RESERVA DE HOTEL

DIRECCIONES IMPORTANTES


EN ESTE DOCUMENTO:

Excursiones Anteriores y Posteriores al Congreso

Excursiones para los Acompañantes

Excursiones del Sábado
 
 


[ENGLISH]
[FRANÇAIS]

 

VISITAS TURÍSTICAS

Excursiones Anteriores y Posteriores al Congreso

Boston y sus alrededores tienen lugares fascinantes dignos de ser visitados por los participantes de la IFLA 2001 y sus acompañantes donde podrán ir de compras, asistir a actuaciones musicales, visitar museos y explorar lugares históricos y culturales. Podrán recorrer el Freedom Trail, pasear por Harvard Square, correr por la Explanada del Río Charles o hacer un crucero en barco por el puerto y los canales de Boston.

Estamos organizando excursiones a las espléndidas mansiones de Newport, Rhode Island, los pueblos y playas de Cape Cod, las bucólicas colinas de Berkshire Hills al oeste de Massachusetts y las pintorescas ciudades costeras al norte de Boston. Incluso podrá experimentar la emoción de ver las ballenas a poca distancia de la costa de Nueva Inglaterra o contemplar la naturaleza en la casa de Thoreau en Walden Pond. Otras posibilidades incluyen el Mystic Seaport en Connecticut, el Stockbridge Village y Lexington y Concord, Massachusetts, las White Mountains de New Hampshire o las Green Mountains de Vermont, las Isles of Shoals y los Strawberry Banks de Portsmouth, New Hampshire.

Por favor, marque el lugar pertinente en la hoja de inscripción para recibir más información sobre las excursiones anteriores y posteriores al congreso. 

Excursiones para los Acompañantes

Boston - Ayer y Hoy

    Fecha: Lunes, 20 de agosto del 2001
    Duración: 4 horas aproximadamente
    Horario: Por la mañana
    Precio: 35 dólares.-

    Esta excursión en autobús y a pie se centra en Boston, tal y como está en la actualidad y cómo se ha desarrollado. Boston es la ciudad más antigua de los Estados Unidos y la mezcla de estilos nos revela su historia. Aunque recibirán bastante información histórica, el principal interés de la visita serán los actuales estilos de vida.
    Entre lo más destacado se incluirá una visita a la zona de Back Bay, desarrollada a finales del siglo XIX, con una parada especial en la Trinity Church y en la John Hancock Tower para contemplar la vista desde el mirador del piso 60. También visitaremos el South End, a la "vanguardia" de la Boston actual donde las casas de las nuevas clases sociales están desplazando gradualmente a una antigua mezcla de casas de pisos y hostales. 
    Pasearemos tranquilamente por Beacon Hill, donde vivían a principios del siglo XIX las familias de comerciantes ricos en la soleada South Slope y por la menos atractiva North Slope donde vivían la clase trabajadora y las familias afroamericanas. Y, finalmente, exploraremos el North End, hogar en el siglo XVIII de los defensores de la libertad americana como, por ejemplo, Paul Revere y el hogar, en la actualidad, de una mezcla colorida de italoamericanos y yuppies. 

Cape Cod

    Fecha: Martes, 21 de agosto del 2001
    Duración: Todo el día
    Precio: 50 dólares.-

    Será un largo día pero para muchas personas una visita a Nueva Inglaterra no está completa sin ver Cape Cod. 
    Saldremos por la mañana temprano y nos dirigiremos hacia el sur al Cape Cod Canal, aproximadamente a una hora de Boston. Después de cruzar el  Canal, haremos un descanso en Sandwich o Barnstable para tomar un café y pasear por la playa. Desde aquí continuaremos por el King's Highway a través de pueblos encantadores mientras nuestro guía nos comentará lo que estamos viendo. Se hará una parada especial en el National Seashore Visitors Center antes de continuar hacia Province Town.
    "P. Town" está situada la punta más alejada de Cape Cod donde conviven las antiguas familias de pescadores portugueses con artistas, escritores, turistas y estilos de vida alternativos. Aquí es también donde desembarcaron los primeros Peregrinos en 1620. En este lugar pasaremos varias horas, durante las cuales podrán pasear por las calles de esta maravillosa comunidad, almorzar langosta, observar a los nativos, alquilar una bicicleta, hacer una pequeña excursión por los alrededores o ir a nadar.

Salem y Marblehead

    Fecha: Miércoles, 22 de agosto del 2001
    Duración: 4 horas aproximadamente
    Horario: Por la mañana
    Precio: 35 dólares.-

    A dieciocho millas al norte de Boston, las dos comunidades de Salem y Marblehead nos muestran la diversidad de la historia marítima de Nueva Inglaterra. 
    Salem, entre 1800 y 1830 (conocido como el Período del Comercio con China) fue puerto de los barcos mercantes que recorrían el mundo y traían fabulosas riquezas y tesoros. Visitaremos el Peabody Museum que lleva más de 200 años recogiendo objetos de Extremo Oriente, del Pacífico Sur y, de hecho, de todo el mundo. Este museo es una de las verdaderas joyas de Nueva Inglaterra. También veremos la Chestnut Street donde aún permanecen las mansiones de estos comerciantes.
    La vecina Marblehead nos ofrece un contraste maravilloso. Aquí pasearemos por las callejuelas y pasajes entre las modestas casas de los pescadores (¡ahora muy solicitadas y caras!) en nuestro camino a Crocker Park, con una sorprendente vista sobre Marblehead Harbor, abarrotado de barcos dedicados a la pesca de la langosta y a la pesca de arrastre y yates. Si el tiempo lo permite, terminaremos dando una vuelta por Marblehead Neck, con ejemplos de lujosas casas de verano del siglo XIX con vistas al mar.

Museos de los Presidentes

    Fecha: Jueves, 23 de agosto del 2001
    Duración: 4 horas aproximadamente
    Horario: Por la mañana
    Precio: 35 dólares.-

    ¡Sólo Boston puede presumir de tener dos bibliotecas presidenciales! Visitaremos las dos. Los presidentes John Adams y John Quincy Adams vivieron en "Peacefield", una bonita propiedad a sólo diez millas al sur de Boston. La biblioteca de la familia Adams refleja su importante poder intelectual durante cuatro generaciones. 
    La otra biblioteca es la de John Fitzgerald Kennedy con vistas a Dorchester Bay. Concentraremos nuestra visita en el museo que se centra en la vida de Kennedy e ilustra la naturaleza del cargo de Presidente de los Estados Unidos en los años sesenta.
    También nos daremos el gusto de pasar por el lugar de nacimiento de un cuarto Presidente americano. ¡Descubrirá quién es cuando lleguemos allí!

Lowell - Donde Comenzó la Liberación de la Mujer

    Fecha: Viernes, 24 de agosto del 2001
    Duración: 4-5 horas aproximadamente
    Horario: Por la mañana
    Precio: 35 dólares.-

    Lowell National Park está dedicado al desarrollo de la industria textil que hizo que Nueva Inglaterra pasara de ser una sociedad agraria a una potencia industrial internacional. Aprenderemos sobre la tecnología de la industria textil que liberó a América de la rueda de hilar y el telar y la condujo a la fabricación en serie y a Henry Ford. Pero fueron las mujeres las primeras trabajadoras en estas fábricas textiles. Aquí, por primera vez, la mujer americana se introdujo en el mundo del trabajo comercial y comenzó el camino que llevó al Derecho de la Mujer a Votar y a la actual Liberación de la Mujer. 
    Visitaremos dos lugares fascinantes. Uno es un típico hostal donde puede hacerse una idea de lo que era la vida de estas mujeres, como sus días estaban reglamentados por los paternalistas propietarios de las fábricas textiles, pero también cómo aprovecharon la oportunidad para su independencia y autosuficiencia. A continuación visitaremos el Boott Mill, una fábrica textil restaurada donde conocerá cómo eran las condiciones laborales, cómo se desarrolló la tecnología de las fábricas textiles y cómo las sucesivas olas de mano de obra inmigrante sustituyeron a las jóvenes del campo en los siglos XIX y XX. 

Excursiones del Sábado

¡Ballenas!

    Duración: 8 horas aproximadamente
    Precio: 50 dólares.-

    Una excursión muy popular nos llevará al mar "espumoso" para ver las ballenas -- zambulléndose, amamantando, expulsando chorros de agua (¡y a veces observándonos mientras las observamos!) Stellwagen Bank, una zona no muy alejada de Cape Cod, es el hogar de una gran colonia de leviatanes y el barco nos llevará allí mientras que podremos escuchar los comentarios de expertos en el tema. Esta es una de las pocas experiencias que no se pueden copiar en un parque temático. ¡Hay que ir donde están las ballenas! Este viaje también incluye una visita al New England Aquarium. 

Sturbridge

    Duración: 7 horas aproximadamente
    Precio: 50 dólares.-

    Una visita a Old Sturbridge Village es una oportunidad para atrasar el reloj más de 150 años y experimentar la vida, el trabajo y las fiestas de una comunidad rural de Nueva Inglaterra a comienzos de la Revolución Industrial. Sturbridge Village consta de más de 40 edificios restaurados, situados en 200 acres de bosque. Aquí podremos ver un museo de relojes, exposiciones de arte popular y retratos, armas de fuego y vestimenta militar, una granja en funcionamiento, una herrería, un aserradero, un taller de zapatos, una alfarería, una fábrica de toneles, jardines de hierbas culinarias y medicinales, etc. 

Newport

    Duración: 8 horas aproximadamente
    Precio: 50 dólares.-

    Este es uno de los lugares de veraneo más famosos de América. Visitar Newport es saltar a un mundo diferente donde a los Astors y a los Vanderbilts no les importó gastarse 300.000 dólares ¡en 1895! para construir un complejo turístico para el verano. Visitaremos una de las lujosas cabañas que construyeron para un periodo de vacaciones de diez semanas. Pasearemos por el famoso Cliff Walk y daremos una vuelta en autocar por la pintoresca carretera Ocean Drive de diez millas de largo admirando las extravagantes y numerosas mansiones a lo largo de ella. Pasaremos por Hammersmith, la espectacular (pero modesta en comparación) casa de verano de Jackie Onassis, lugar de la recepción de su boda. Iremos de compras a Thames Street, admirando los espléndidos yates que llenan el puerto. El almuerzo corre de su cuenta.
    Pero la clave de este viaje es hablar sobre la gente que vivía aquí, comenzando por los Cuáqueros y los comerciantes de esclavos y acabando por Claus von Bulow.

Gloucester y Rockport

    Duración: 8 horas aproximadamente
    Precio: 50 dólares.-

    Siguiendo rumbo norte a través de algunas de las comunidades más prósperas de Massachusetts, llegaremos a Gloucester. Longfellow escribió sobre Gloucester en The Wreck of the Hesperus [El Naufragio del Hesperus], Kipling en Captains Courageous [Capitanes Intrépidos], Junger en The Perfect Storm [La Tormenta Perfecta]. Gloucester ha sido una comunidad pesquera y un puerto de mar descuidado desde 1600 y aún conserva un poco de su espíritu original. Un homenaje a la industria pesquera es la famosa estatua Helmsman con vistas al Puerto de Gloucester.
    Veremos las montañas de cestas para pescar langostas, los maltrechos barcos pesqueros de arrastre, las plantas de procesamiento que definen a un puerto "real", pero también veremos las encantadoras calles serpenteantes y los paisajes marítimos brumosos que encantaron al pintor Fitzhugh Lane.
    Desde Gloucester nos deplazaremos a Rockport para pasar unas cuantas horas con calma. Rockport es un agradable y pequeño puerto pesquero lleno de barcos de colores, embarcaderos de granito, tiendas y el olor de la sal en el aire. En Bearskin Neck algunos pueden pasar su tiempo en las tiendas, otros pueden ir a los rompeolas a disfrutar de las vistas, otros pueden escoger la quietud del acantilado con vistas al puerto. ¡Hay para todos los gustos!

Ir de Compras a Kittery, Maine

    Duración: 7 horas aproximadamente
    Precio: 50 dólares.-

    A poco más de una hora al norte de Boston, Kittery presume de tener más de 100 baratillos que ofrecen de todo, desde ropas de diseño a bicicletas. Para los visitantes extranjeros, Kittery puede ser un lugar fabuloso donde comprar gangas. Cualquiera que esté interesado en este viaje debería traer una lista de las tallas de toda la familia.
    La gente ha regresado de este viaje con pantalones vaqueros, trajes, vestidos de diseño, utensilios de plata, bicicletas de montaña, cortacéspedes. De camino, el guía repartirá planos y explicará el trazado de Kittery. Durante nuestra estancia allí, el autobús dará vueltas para que los participantes puedan moverse fácilmente entre unos grupos y otros de tiendas. También habrá cupones de compras. 

Boston - Ayer y Hoy

    Duración: 4 horas aproximadamente
    Precio: 35 dólares.-

    Esta excursión en autobús y a pie se centra en Boston, tal y como está en la actualidad y cómo se ha desarrollado. Boston es la ciudad más antigua de los Estados Unidos y la mezcla de estilos nos revela su historia. Aunque recibirán bastante información histórica, el principal interés de la visita serán los actuales estilos de vida.
    Entre lo más destacado se incluirá una visita a la zona de Back Bay, desarrollada a finales del siglo XIX, con una parada especial en la Trinity Church y en la John Hancock Tower para contemplar la vista desde el mirador del piso 60. También visitaremos el South End, a la "vanguardia" de la Boston actual donde las casas de las nuevas clases sociales están desplazando gradualmente a una antigua mezcla de casas de pisos y hostales. 
    Pasearemos tranquilamente por Beacon Hill, donde vivían a principios del siglo XIX las familias de comerciantes ricos en la soledad South Slope y por la menos atractiva North Slope donde vivían la clase trabajadora y las familias afroamericanas. Y, finalmente, exploraremos el North End, hogar en el siglo XVIII de los defensores de la libertad americana como, por ejemplo, Paul Revere y el hogar, en la actualidad, de una mezcla colorida de italoamericanos y yuppies. 

Un Peregrinaje a Concord: el hogar en el siglo XIX de gigantes literarios

    Duración: 4 horas aproximadamente
    Precio: 35 dólares.-

    Esta visita se centra en el esplendor intelectual de Nueva Inglaterra durante la mitad del siglo XIX. Estos escritores trascendentalistas fueron los "hippies" de su época y durante la visita se leerán fragmentos de sus obras. (La visita también nos dará la oportunidad de disfrutar del encanto de varias comunidades de Nueva Inglaterra a las afueras de la ciudad.) 

    Visitaremos una de las siguientes casas (y veremos las otras): Orchard House donde Louisa May Alcott escribió Little Women [Mujercitas], la casa familiar de Ralph Waldo Emerson, Mans, donde Nathaniel y Sophia Hawthorne pasaron la luna de miel, o el Wayside donde primero los Alcotts y luego los Hawthornes vivieron durante muchos años. Nos detendremos en el Old North Bridge donde comenzó la Guerra de la Independencia Americana, famosa por el Concord Hymn de Emerson. También rendiremos homenaje a Henry David Thoreau en Walden Pond. Los escritos de Thoreau han influido en Ghandi y Martin Luther King, Jr., entre otros. Es un magnífico viaje para los admiradores de estos escritores, además de Horace Mann, Bronson Alcott, Elizabeth Peabody y Margaret Sydney. Si has olvidado algunos de estos nombres, te refrescaremos la memoria con una parada en el Cementerio de Sleepy Hollow donde descansan todos.

Visita a EBSCO Publishing

    Duración: 6 horas aproximadamente
    Precio: Patrocinado por EBSCO Publishing

    EBSCO Publishing, un líder mundial en el suministro de información a bibliotecas, patrocinará una visita por tierra y mar a sus oficinas centrales en la histórica Ipswich, al Essex River Basin y a la Ipswich Bay el sábado, 25 de agosto del 2001. Durante esta visita se degustará la famosa New England Clambake. Este acto será muy popular y el límite de asistentes es de 250 personas. Si desea obtener más  información sobre EBSCO Publishing, consulte: www.epnet.com.


Latest Revision: October 18, 2000 International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org