IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts
*    
Jerusalem Conference logo

66th IFLA Council and General
Conference

Jerusalem, Israel, 13-18 August

 
 


Code Number: 139-168(WS)-S
Division Number: IV
Professional Group: Cataloguing: Workshop
Joint Meeting with:
Meeting Number: 168
Simultaneous Interpretation: No

Creación de la base de metadatos de recursos electrónicos en Rusia: problemas y perspectivas

N. Kasparova
&
M. Shwartsman

Russia


Abstract

ABSTRACT


Paper

En Rusia el problema de la catalogación de recursos electrónicos es uno de los más urgentes. En este país el problema es tan complicado como en cualquier otra parte del mundo.

Mientras que el número de recursos electrónicos crece de manera constante, las bibliotecas que los catalogan continúan siendo muy pocas. Y las que lo hacen utilizan reglas, formatos bibliográficos y tecnologías muy variadas -¡en alguna biblioteca incluso hay un catálogo de fichas de recursos Internet!

En 1998, especialistas de la Russian State Library prepararon un manual metodológico - "Bibliographic Description of Electronic Resources"- y la primera edición del estándar nacional correspondiente, basado en las recomendaciones del estándar internacional -ISBD (ER).

Sin embargo, ni la creación de reglas bibliográficas para la catalogación de los recursos electrónicos, ni los mismos estándares pueden asegurar la solución de los problemas que comporta la catalogación de estos materiales, incluidos el problema de la unificación de los datos en el mismo registro bibliográfico. Hay diversas razones para que esto ocurra, pero el problema principal es que o bien no constan los datos necesarios en el mismo recurso o bien son difícilmente accesibles. Además, la información que consta en el recurso es a menudo diferente de la que se da en obras de referencia o en los anuncios previos. Un problema adicional es que distintos catalogadores pueden interpretar de manera diferente la información de un recurso electrónico.

El factor más significativo que ha contribuido a solucionar el problema ha sido la existencia de la descripción bibliográfica internacional normalizada para recursos Internet -el Dublin Core, que facilita la catalogación mínima de estos recursos y la creación de un sistema de información en Internet, llamado "Metadatos" en la bibliografía profesional. Metadatos -del griego "meta"- que tiene el significado de datos preliminares que son creados a modo de información mínima sobre un recurso de información -en este caso de un recurso electrónico- que se elaborarían a continuación del recurso pero que serían previos a la elaboración del registro en el catálogo.

En 1998-1999, la Russian State Library inició una serie de experimentos de creación de software para gestionar la base de metadatos de los recursos Internet rusos (véase http://www.rsl.ru.dsl). El servidor de la Russian State Library tiene un formato interactivo en el que se pueden introducir descripciones de recursos Internet y obtener la descripción del recurso en el formato de metadatos Dublin Core. La información introducida en un formulario se graba en la base de datos. En este momento la base de datos contiene descripciones de unos dos mil recursos electrónicos Internet. Se ha desarrollado el software DC RSL que está disponible como freeware.

El paquete de software DC RSL ha adoptado el conjunto de elemento de datos Dublin Core y permite la catalogación de recursos Internet y la generación automática de metadatos de acuerdo con esta regla.

El paquete incluye los componentes siguientes:

  • un conjunto de programas CGI que trabajan en el servidor y que facilitan la entrada de datos, la búsqueda y la visualización;

  • utilidades complementarias para consultar la base de datos, verificarla y gestionarla.

El software se desarrolló en la Russian State Library a partir de Inprise Delphi 5.0.

En Rusia, la puesta en marcha de sistemas de metadatos para la descripción de recursos electrónicos está en una fase inicial de desarrollo y se usan diversos formatos. En la Russian State Library, los recursos electrónicos que son parte de los fondos de la biblioteca se catalogan en el formato USMARC, mientras que los recursos Internet se catalogan según el conjunto de metadatos Dublin Core.

En la NGO Electronic Library (http://ngo.org.ru/ngoss/) la descripción bibliográfica de libros y recursos Internet se hace con el conjunto de metadatos Dublin Core con algunas adiciones. Por ejemplo, se usa el estándar para tarjetas electrónicas de negocios (electronic business cards) (vCard) para menciones de responsabilidad del creador, editor y contribuidores. Los resultados de la búsqueda pueden visualizarse en los formatos RTF o XML.

En la Library for Natural Sciences de la Russian Academy of Sciences se está trabajando intensamente en la organización de una base de datos con información sobre científicos rusos. La base de datos contendrá información sobre publicaciones, centros de investigación y dossieres personales. El equipo del proyecto escogió el conjunto de metadatos Dublin Core como formato central de los datos y están planificando ampliarlo en algunos campos.

El programa en red Russian Cultural Heritage, que creará una red de sitios Internet de museos, también prevé el uso del conjunto de metadatos Dublin Core como base de la descripción de exposiciones de museos.

Se puede afirmar que hay una tendencia generalizada a adoptar el conjunto de metadatos Dublin Core para la descripción básica y de ampliarlo con algunos campos para acomodarlo a tareas específicas. Así, el programa federal "Electronic Libraries" planifica utilizar diversos sistemas de descripción en diferentes niveles. En los niveles más bajos se usan formatos más detallados -como MARC, GILS u otros- según cuáles sean los objetos a catalogar.

En la actualidad son los centros bibliográficos los que producen el mayor número de metadatos de recursos electrónicos. Un estudio sobre recursos Internet rusos mostró que los productores de los recursos raramente utilizan <meta> etiquetas en sus recursos y prácticamente no utilizan nunca el conjunto de metadatos Dublin Core. Y, como se ha mencionado anteriormente, la información en los envoltorios de CD-ROMs o en ficheros está estructurada de forma insuficiente. Así pues, encontrar todos los atributos necesarios para elaborar la descripción bibliográfica es una tarea laboriosa.

Si se considera el rápido crecimiento de los recursos electrónicos y las pocas oportunidades de los catalogadores, la forma más adecuada de operar sería que los creadores de recursos electrónicos participen ellos mismos en la formulación de metadatos en los recursos -de manera similar a la práctica existente de catalogación preliminar en los productos impresos. Sin embargo, esta tarea parece bastante complicada y algunos colegas la consideran utópica.

En Rusia, la entidad que es responsable del registro de los recursos electrónicos con el objetivo de proporcionarles la protección del copyright se llama Informregister. Actualmente, el personal que trabaja en Informregister y que es responsable de la gestión de la base de datos de recursos electrónicos, se enfrenta a todos los problemas mencionados.

A partir de la experiencia con RSL en la catalogación de recursos Internet y en la disponibilidad del software necesario, se está planificando la creación de un sistema de registro preliminar de recursos electrónicos que será responsabilidad de sus creadores. Cualquier autor puede acceder a nuestro servidor y rellenar los campos del formulario. Una vez se han introducido los datos, el creador obtiene un número de registro y la descripción del recurso en un formato estándar. A continuación, el autor ha de rellenar el formulario del Informregister, dónde indica el número de registro RSL asignado al recurso. El número facilitará que el personal de Informregister encuentre la descripción del recurso en la base de metadatos RSL para que pueda corregirla y añadir campos adicionales a la descripción existente.

Hemos alcanzado una serie de acuerdos con Informregister que facilitarán la firma de un acuerdo más formal que facilite la cooperación en el experimento de crear la base de metadatos de recursos electrónicos.

Todavía hay que arreglar una serie de aspectos organizativos que permitan llevar a cabo el proyecto. El problema principal es hacer que los creadores de recursos electrónicos los registren en Infromregister y que utilicen el sistema de registro preliminar. Será necesario crear un mecanismo legal seguro. Formalmente, Informregister protege los derechos de copyright de los recursos electrónicos, tanto si son recursos en línea como si son productos CD-ROM. Sin embargo, hasta el momento solo se han registrado CD-ROMs en Informregister. El registro de productos en línea no ha sido todavía posible debido a los cambios constantes. El problema ha de resolverse dentro del marco de la legislación general rusa que regula los distintos aspectos del copyright de los recursos Internet.

La base rusa de metadatos de recursos electrónicos puede convertirse en el primer componente del sistema estatal de registro de recursos electrónicos. Así pues, no puede ser una empresa lucrativa. Sin embargo, la Russian State Library necesitará recursos económicos adicionales para desarrollar la base de metadatos. El sistema tendrá las siguientes ventajas principales:

  • unificación de la descripción bibliográfica de los recursos electrónicos y reducción de los costes de la catalogación de estos recursos en los centros catalográficos y las bibliotecas rusas;

  • creación de un recurso de información sobre recursos electrónicos que será compatible con los estándares internacionales y que facilitará el acceso a esta información tanto a los usuarios rusos como a los internacionales.

La Russian State Library ha puesto en marcha un proyecto de creación de una base de metadatos nacional de recursos electrónicos basada en el formato Dublin Core. Este proyecto tiene el objetivo de crear las condiciones necesarias para la unificación de los datos principales sobre recursos electrónicos y su uso ulterior en el proceso de catalogarlos por parte de los centros de catalogación. El proyecto contempla tanto los recursos Internet como aquellos que son únicamente de acceso local.

 

Para conseguir aquel objetivo, se han llevado a cabo las siguientes acciones:

  1. Propuesta de una versión rusa preliminar del Dublin Core adaptada a las reglas y prácticas rusas de catalogación.

  2. Introducción de un subcampo adicional en el campo octavo del Dublin Core, "Resource Type", con el objetivo de identificar los recursos electrónicos de acceso local. Este subcampo permite enumerar los requerimientos principales del sistema para este tipo de recursos: marca y tipo de ordenador y/o su número, requerimientos de memoria, sistema operativo, software y dispositivos periféricos, así como los medios técnicos.

  3. También se están considerando los problemas de creación de recursos adicionales de referencia en el entorno de metadatos de Internet que sirvan de guía para los creadores de recursos electrónicos cuando introduzcan los datos en el formato Dublin Core.

Actualmente se puede acceder a la clasificación bibliográfica de la Russian Library, al fichero de autoridades de encabezamientos de materia y al fichero de autoridades de autores individuales. Será necesario establecer acuerdos con los creadores de los dos ficheros de autoridades -la Russian National Library y la Russian Book Chamber- sobre las condiciones del uso de sus datos en el proceso de creación de metadatos de recursos electrónicos. Hasta el momento, estos productos no están todavía disponibles en Internet.

La parte más complicada del proyecto será la creación de los mecanismos legales que definirán el estatus de la base de metadatos rusa de recursos electrónicos como el nuevo mecanismo tecnológico en el sistema estatal de recursos electrónicos. En relación con este punto, es muy importante intercambiar las experiencias en el ámbito internacional en aras de desarrollar el tema con un enfoque único.

Tal como se ha dicho, hay otras posibles formas de enfocar el problema de la unificación de los recursos bibliográficos que no se basan en el Dublin Core. Sin embargo, desde nuestro punto de vista se ha de dar preferencia al Dublin Core, ya que es relativamente simple y porque se corresponde a los estándares básicos rusos e internacionales de descripción bibliográfica.

Confiamos en el apoyo de especialistas de bibliotecas de otros países y en el trabajo cooperativo que permita desarrollar, con la ayuda de la IFLA, un espacio común de información y nuevas oportunidades para acceder a recursos electrónicos.

*    

Latest Revision: July 18, 2000 Copyright © 1995-2000
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org