IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts
*    
Jerusalem Conference logo

66th IFLA Council and General
Conference

Jerusalem, Israel, 13-18 August

 


Code Number: 089-163-S
Division Number: VIII
Professional Group: Latin America and the Caribbean
Joint Meeting with: -
Meeting Number: 163
Simultaneous Interpretation:    Yes

Aportación latinoamericana a la producción científica en Ciencias Bibliotecológica y de la Información

Salvador Gorbea-Portal
CUIB, UNAM
México, D.F., Mexico
E-mail: portal@servidor.unam.mx


Resumen:

Se presenta un análisis de la investigación y producción científica latinoamericanas en Ciencias Bibliotecológica y de la Información, indizada en las bases de datos regionales ICBALC e INFOBILA, con el propósito de identificar aquellos rasgos que caracterizan la aportación con que esta región contribuye al desarrollo del conocimiento en esta disciplina.

Palabras Claves: Producción Científica Bibliotecología, Ciencia de la Información, Bibliometría, América Latina


Paper

I. INTRODUCCION

Una minuciosa recuperación y revisión de la literatura disponible sobre estudios bibliométricos en Ciencias Bibliotecológica y de la Información en las principales bases de datos especializadas en el tema (ISA, Information Science Abstracs, 1966 - 1999/12; LISA, Library and Information Science Abstracts, 1969 - 2000/02 y Library Literature & Inf. Science, 12 /84 - 1/00), revela la presencia de más de 160 trabajos publicados entre los años de 1976 y 1999, lo cual corrobora la afirmación de algunos autores de que este campo temático es quizás uno de los más estudiados a partir de técnicas bibliométricas (Moya y Herrero, 2000).

En estos trabajos se aprecia en lo fundamental la aplicación del análisis de citas a tópicos específicos de este campo temático, así como el estudio de la productividad de autores, las características de la autoría en artículos científicos y el examen sobre el comportamiento bibliométrico de más de treinta revistas especializadas en estas disciplinas, entre las que destacan los estudios realizados a la College & Research Libraries (con once estudios) y la Journal of American Society of Information Science (con cinco), además de los realizados a otros veintiocho títulos procedentes de Alemania, Brasil, Canadá, España, E.U, Hungría, México, Reino Unido, Rusia, entre otros.

En los resultados anteriores, así como en los obtenidos en la recuperación de otras fuentes locales, se puede observar una exigua muestra de estudios que abordan el comportamiento bibliométrico de la investigación y producción científica en la región latinoamericana. Varios de estos estudios toman como marco de referencia a un país específico, tal es el caso de los trabajos de López-Roblero,1977; Licea y Valles, 1997; (México) y los de Vieira da Cunha, 1985; Foresti y Martins, 1987; Foresti, 1990; (Brasil), entre otros. Sin embargo otros referentes (como los de Licea et. al,.2000 y Moya y Herrero, 2000), se interesan en realizar estudios de cobertura regional, aunque este último con un criterio más abarcador (Iberoamérica), y en ambos se observa la utilización de bases de datos especializadas internacionales tales como LISA, ISA, Library Literature y el Social Science Citation Index. De ahí que los resultados obtenidos en estos estudios deban ser observados con la reserva de las limitaciones propias de esas fuentes, pues como se conoce no reflejan adecuadamente la verdadera investigación y producción científica que se genera en América Latina.

Tales limitaciones suscitan las interrogantes obligadas en este tipo de estudios żEs válido el uso de estas fuentes cuando se pretende demostrar el verdadero comportamiento de la investigación y producción científica en esta temática y región? żO sólo deben ser utilizadas para cuando se desee fundamentar la poca atención que estos sistemas de información especializada le otorgan a lo que se publica en nuestra región?.

Para no incurrir en esta limitación metodológica que sesga los resultados obtenidos en los estudios bibliométricos sobre esta temática y región, hay que diseñar y usar fuentes de información propias que reflejen con una mayor exhaustividad la aportación latinoamericana al conocimiento en Ciencias Bibliotecológica y de la Información. Sólo de este modo se podrían realizar estudios bibliométricos que aporten resultados más objetivos sobre este comportamiento.

Los resultados que se presentan en este trabajo pretenden aportar información que tienen un mayor nivel de exhaustividad por lo que se refiere a la contribución latinoamericana a la investigación y producción científica en Ciencias Bibliotecológica y de la Información. El trabajo se apoya en bases de datos cooperativas diseñadas y administradas por el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológica de la Universidad Nacional Autónoma de México en las cuales participan países cooperantes que garantizan la exhaustividad de lo que se genera en cada uno de ellos. Esta investigación tiene como antecedente un estudio monográfico que publicara el propio autor sobre la concentración - dispersión de información en revistas latinoamericanas de las Ciencias Bibliotecológica y de la Información, (Gorbea, 1996).

II. FUENTES Y METODOLOGÍA EMPLEADA

Para este trabajo se utilizó la información registrada en a) las bases de datos ICBALC (Investigación Bibliotecológica de América Latina y del Caribe) con 245 registros que describen la información sobre los Proyectos de Investigación en curso en la región, y b) INFOBILA (Información Bibliotecológica Latinoamericana) con 13 327 registros bibliográficos sobre el producto informativo generado en la especialidad en esta geografía.

Además se utilizaron también las bases de datos, antes referidas: ISA-Library Literature-LISA en su versión en línea, así como la CRLIS (Currents Research Library and Information Science), incluida esta última en LISA. El propósito era identificar qué parte de la información publicada por el núcleo de revistas más productivas aparece indizada en estos servicios especializados, y cuales son los proyectos de investigación de la región que aparecen registrados en el CRLIS y el directorio del ULRICH'S, también en su versión en línea, con la finalidad de identificar el total de títulos de publicaciones seriadas de esta especialidad y región que aparecen reportadas en este repertorio.

Para analizar los resultados se utilizaron reportes de salidas de la base ICBALC, y los resultantes del control estadístico y gestión de la base INFOBILA, así como las consultas realizadas en línea a las bases LISA, ISA, Library Literature y ULRICH'S. Las estrategias de búsqueda empleadas involucraban a campos tales como CW (country of research work) para el CRLIS, SO (Source) y AC (Author Country affiliation) para ISA, LISA y LL y CY (Country.Code) en el caso del ULRICH'S.

II. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

2.1 Investigación científica latinoamericana en Ciencias Bibliotecológica y de la Información

La investigación científica en esta disciplina y región aún no alcanza su mayoría de edad, sin embargo, son obvias las manifestaciones que dan muestra de un crecimiento de la actividad científica en este campo en Latinoamérica si se toma en consideración el aumento de indicadores indirectos como son los egresados de la especialidad en pregrado y postgrado; la cantidad de recursos humanos vinculados a la docencia y la investigación (lo que ha motivado la creación de una asociación de profesores e investigadores en este campo), y el desarrollo institucional de centros, escuelas y asociaciones profesionales, todo lo cual evidencia un crecimiento ascendente en las dos últimas décadas.

Este crecimiento ha sido reconocido por organizaciones internacionales como la FID (International Federation for Information and Documentation) al celebrar dos de sus acostumbrados congresos en la región (México, 1977 y La Habana, 1990), y también por la IFLA (International Federation of Library Associations and Institution) al celebrar su Reunión en La Habana en 1994 y la que espera celebrar en el 2002 en Buenos Aires. Estos eventos, entre otros de diferentes asociaciones, han contado con una nutrida participación de los países anfitriones y del resto de la región, no solo como participantes sino también como ponentes de resultados y reflexiones obtenidas en los procesos de investigación y docencia.

Una forma más directa de medir la actividad científica en este campo en la región la constituye el análisis de los resultados obtenidos en la base de datos ICBALC, fuente de investigación bajo la coordinación de Martha Añorve Guillén, investigadora del CUIB de la UNAM. Esta base reconoce la presencia de 245 proyectos de investigación distribuidos en nueve países y cinco áreas de investigación.

The remainder of the document is available in "PDF Format".
Aportación latinoamericana a la producción científica en Ciencias Bibliotecológica y de la Información

*    

Latest Revision: May 7, 2000 Copyright © 1995-2000
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org