IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts
*    
Jerusalem Conference logo

66th IFLA Council and General
Conference

Jerusalem, Israel, 13-18 August

 
 


Code Number: 072-112-S
Division Number: I
Professional Group: Library and Research Services for Parliaments
Joint Meeting with: -
Meeting Number: 112
Simultaneous Interpretation: No

Los trabajos de la Biblioteca Parlamentaria en India

Cómo responde a las necesidades de información e investigación en el contexto de la nueva tecnología de información.

JOHN JOSEPH

Lok Sabha Secretariat, Parliament House
New Delhi, India


Resumen:

El documento es un intento de presentar una breve visión de la Biblioteca Parlamentaria de la India, y como sirve a las necesidades de información de los Miembros del Parlamento. Se hace mención de las diferentes categorías de colecciones de la Biblioteca. La descripción de extensas bases de datos creadas por la Biblioteca constituye una parte importante del Documento. Las diversas herramientas de la tecnología de información moderna, actualmente en uso, son descritas para indicar la forma en que la Biblioteca colecciona, procesa, almacena, recupera y disemina información. Se describe además enlaces computacionales con agencias u organizaciones externas disponibles para intercambio de información y la página inicial de la Biblioteca en Internet.

Paper

En un sistema parlamentario democrático, como en India, los representantes del pueblo necesitan información factual, objetiva y oportuna, con miras a asegurar la responsabilidad ejecutiva a la legislatura. Dado esto, es imperativo que el Parlamento tenga su propia reserva de información y sistema de gestión de información, independientes del control del Ejecutivo. En el Parlamento Indio, la diversidad de necesidades de información de los miembros son atendidas por el Servicio de Referencia, Investigación, Documentación e Información de la Biblioteca del Parlamento, más popularmente conocido por su acrónimo, 'LARRDIS'.

La Biblioteca Parlamentaria fue establecida en 1921, tiempo antes de la independencia de India, cuando el gobierno representativo estaba bajo el control de la administración Británica. La Biblioteca creció en tamaño y dimensiones solamente después de lograr la independencia nacional, en 1947. Las demandas del sistema parlamentario contribuyeron al crecimiento de la Biblioteca, y en 1974 se realizó una total transformación de su organización, para asumir un rol más relevante y su nombre actual, LARRDIS.

Desde su formación, LARRDIS ha tratado de estar a la altura de su rol de proveedor de información y elaborador de información. La Biblioteca Parlamentaria es una componente clave del sistem LARRIDS, con una colección cercana al millón de volúmenes. Las colecciones incluyen libros, debates del Parlamento Indio, Legislaturas Estatales e informes del Gobierno Central y Estatal, las Naciones Unidas y sus agencias, Boletines de Gobiernos Centrales y Estatales y otros documentos, incluyendo publicaciones periódicas y publicaciones de las Secretarías de ambas cámaras del Parlamento.

Las colecciones de la Biblioteca son principalmente en Inglés. Dado que India es una nación de idiomas diversos, la Biblioteca Parlamentaria tiene un considerable volúmen de publicaciones en Hindi y otras lenguas nacionales. Las colecciones en otros idiomas extranjeros no son significativas en volúmen. El enfoque tradicional de coleccionar libros, facilitarlos a quienes los solicitan, y responder a consultas simples de sus clientes, era todo lo que se esperaba de una biblioteca hasta recientemente. Pero, el crecimiento fenomenal del ámbito y las dimensiones de las esferas de gobierno hacen que sea imposible para un legislador moderno ser autosuficiente en el campo de la información, que requiere en el ejercicio de sus funciones como efectivo representante de las personas. La situación ha requerido el establecimiento no sólo de una Biblioteca bien dotada, sino que un servicio eficiente de investigación y referencia al cual los Miembros del Parlamento puedan siempre acudir por ayuda y asistencia.

Los extraordinarios desarrollos en el campo de la ciencia y la tecnología, en los últimos años, han revolucionado todos los aspectos del quehacer humano - especialmente en el contexto de gestión de información. Las personas viven hoy día en una sociedad de información y sin duda un electorado y legisladores informados son valiosos elementos para una democracia exitosa.

La irrupción de nuevas tecnologías no ha pasado inadvertida en la Biblioteca del Parlamenti Indio. Hemos estado haciendo efuerzos modestos pero sostenidos para hacer acopio de las ventajas de modernizar nuestra Biblioteca de manera de mejor servir a los miembros de nuestro Parlamento.

A mediados de los ochenta la Biblioteca del Parlamento Indio inició medidas para mantenerse al dìa con los avances tecnológicos en gestión de información. De esta manera, en Diciembre 1985 realizamos unos modestos inicios de automatización. Se instaló un centro de computación para manejar el sistema de información de la Biblioteca Parlamentaria, (PARLIS), con la ayuda del Centro Nacional de Informática (NIC), del Gobierno. No ha habido vuelta atrás desde entonces. De hecho, en una década y media, se ha logrado automatizar practicamente toda la Secretaría Lok Sabh, además de LARRDIS. El software requerido por los diferentes servicios de la Secretaría son desarrollados internamente, con la colaboración del NIC y otra firma del Gobierno, la the Computer Maintenance Corporation (CMC) Ltd.

Cabe mencionar que la modernización de la Secretaría Lok Sabah ha sido un desarrollo bienvenido al facilitar los diversos roles de los Miembros del Parlamento. Inevitablemente, las necesidades de información de los Miembros también han sido abordadas con la automatización de la Secretaría y sus rmas relacionadas con Preguntas; Comités; Informes; Servicios a los Miembros; Administración General; Presupeusto y gastos; Reclutamiento; Pagos y Cuentes, etc., y LARRDIS. Hoy se cuenta con dos Centros de Computación separados, pero interrelacionados, uno para la Casa del Parlamento y otro para el Anexo a la Casa del Parlamento.

Bases de datos

La Biblioteca Parlamentaria ha puesto especial énfasis en desarrollar su propia base de datos, ya que la necesidad de obtener información objetiva y no partidista es de vital importancia para los Miembros. A la fecha, las siguientes están disponible para acceso y recuperación en línea:
  • Asuntos de la casa
  • Boletines parlamentarios ( Indices de boletines parlamentarios relevantes desde 1985 a 1993, recuperable por nombre del Parlamentario, palabras claves y filtros de año).
  • Preguntas parlamentarias seleccionadas (desde 1985, se puede generar listas por nombre del parlamentario, materia o fecha)
  • Texto de la Constitución y de los debates de la Asamblea Constituyente. (Lista de los miembros y texto completo de los boletines)
  • Proyectos ( Indice de proyectos - Miembros Privado y Gobierno - recuperable por nombre del Parlamentario, materia, número del proyecto, número de la modificación, etc. Disponible desde 1985 adelante. )
  • Prácticas y procedimientos [Reglamentos de procedimientos de las Cámaras, Decisiones /Observaciones / Directrices de la Presidencia (indices disponibles, además de textos de instrucciones desde 1952. Recuperable por el número serie de la Directriz y tema).
  • Ministros y Miembros
    • Consejo de Ministros (nombres y portafolios del Consejo de Ministros desde 1947. -Union Council of Ministers)
    • Indice consolidado de Miembros (nombres y membrecía desde el período de la Asamblea Constituyente en adelante).

      Información biográfica de los Miembros (desde el Noveno al Décimo tercero Lok Sabha y desde Rajya Sabha desde 1986 adelante; información estadística de edades, género, educación, profesión, partido, experiencia política previa, antecedentes socio-económicos de miembros de Lok Sabah desde 1952)

      Referencias de obituarios (realizado en la Cámara desde 1921) Elecciones

    • Elecciones de Presidente y Vicepresidente (detalles de las elecciones desde 1952)
    • Elecciones para el Lok Sabha (desde 1952)
  • Reglas del Presidente en los territorios de los Estados / Unión (desde 1957).
  • LARRDIS
    • Catálogo de la Biblioteca (libros e informes ingresados desde 1992; búsqueda por autor, título, número de claisficación, materias, palabras claves del título; palabras claves en contexto). Se está planificando un programa para incluir los datos de todos los libros obtenidos antes de 1992, y se espera finalizarlo pronto.
    • Control de Publicaciones Periódicas (revistas periódicas ingresadas desde 1989: búsqueda por título, materia y de palabras claves); Documentación Parlamentaria (Este servicio de alerta provee índices a libros seleccionados, informes y artículos, desde 1989, recuperable por parámetros tales como período, materia, país).
    • Recortes de Prensa (cerca de 600 recortes de prensa, de diversas materias, disponibles diariametne para digitalización; se puede recuperar por diversos parámetros)
    • Las funciones de gestión de la Biblioteca, tales como adquisiciones, procesamiento, préstamo y devolución de libros están automatizados utilizando el software LIBSYS. Los miembros pueden acceder al catálogo de la Biblioteca Parlamentaria a través de terminales instalados en los mesones de la Biblioteca. Los índices de artículos importantes publicados en diarios y revistas, y publicaciones de organizaciones nacionales e internacionales también están disponibles a través de los terminales. Las bibliografías temáticas y listas de publicaciones de diversas materias son provistas a los Miembros a solicitud. Se espera además una ampliación de los esfuerzos de automatización para cubrir otras áreas, incluyendo Documentos de las mesas; pagos a los Miembros; Colecciones raras del Archivo y Museo Parlamentario; teledifusión de las actividades del parlamento..

      Provisión de Computadores a los Miembros

      Teniendo en cuenta las necesidades de información immediata y suscinta de los Parlamentario, se sintió la necesidad de proveerles facilidades computacionales en sus oficinas y residencias. Por lo tanto, cada Miembro está recibiendo un computador (portátil o de escritorio, según prefiera), con todos los accesorios requeridos tales como impresora, modem, etc. Se le ha proporcionado acceso gratis a Internet y correo electrónico a cada Miembro.

      NIC y CMC han desarrollado un sistema amistoso con menús, en plataforma Windows, para apoyar a los Miembros del Parlamente en las siguientes áreas:

    • Sistema de gestión de las funciones de las constituencias: estadísticas censales y electorales.
    • Sistema de información de personal: correspondencia; módulo de reclamos; sistema de desarrollo de area local; listas de beneficiarios de servicios.
    • Tareas de automatización de oficinas: facilidades de procesamiento de palabras multilingue; correo electrónico con colegas Miembros, Secretarios Parlamentarios, Ministros y sus ofiicnas, etc., facilidades de fax, correo de voz, agenda telefónica, preparación de saludos, directorio de quién es quién; planificación de compromisos, etc. :
    • Sistema de Información de la Biblioteca Parlamentaria (PARLIS)
Con el objeto de proveer servicios en línea, tales como el correo electrónico y el acceso a las bases de datos parlamentarias, bases de datos de gobierno y de legislaturas extranjeras, a los Miembros del Parlamento, se ha instalado en la sede del Parlamento, conectado a la red satelital del NIC, "NICNET", a través de la micro estación terrestre (VSAT) y líneas arrendadas. Actualmente los Miembros del Parlamento tienen acceso a bases de datos e información computerizada disonible en el Centro de Computación (en la Biblioteca del Parlamento) y desde sus residencias o lugares de trabajos, a través de sus computadores personales.

Enlaces

Tal como mencionara antes, PARLIS está conectado a la red satelital del NIC, llamada NICNET, que a su vez está conectada con las capitales de los 32 Estados y Territorios de la Unión, y las aproximadamente 600 Sedes de Distrito del país. Los enlaces permiten la rápida búsqueda de información, según requieran los Miembros.

La Biblioteca también está trabajando en un amplio esquema para desarrollar una red nacional para la interrelación de las bases de datos de PARLIS con las bases de datos de las Legislaturas Estatales, en un sistema de Nacional de Información de las Legislaturas.

Home Page del Parlamento de India

La Home Page del Parlamento de India, que está operacional desde Marzo de 1996, es accesible en el sitio Internet http://alfa.nic.in. El sistio ha cambiado ahora de dirección a http://parliamentofindia.nic.in para facilitar las búsquedas.

Hay un gran volumen de información disponible en la Home Page, que incluye el texto de la Constitución; de los debates de la Asamble Constituyente; una Selección de Discursos del Presidente de la India; Reglamento de Procedimientos, Direcciones y Decisiones del Presidente de la Asamblea; Proyectos y Políticas Nacionales; información biográfica de los Miembros; Debates actuales de las Cámaras; índice a los Debates, etc. (una parte de esta información es solamente de algunos períodos de tiempo).

Microfilmación

La Biblioteca Parlamentaria instaló una Unidad de Microfilmación, en 1987, para la óptima utilización del espacio físico y para una mejor conservación de los documentos. Se ha logrado trabajos significativos; documentos disponibles para recuperación asistida por computador incluyen Debates del Consejo Legislativo y del Consejo Legislativo Central (instituciones representativas que existían en el período previo a la independencia). Debates de la Asamblea Constituyente, Lok Sabha y Rajya Sabha y sus respectivos índices; Informes de diversos Comités Parlametnarios, documentos de las Cámaras, Libros raros; Proyectos de Ley; Constitución de la India; Journal of Parliamentary Information, (Revista de Información Parlamentaria), etc.

Servicio de referencia

LARRDIS cuenta con un Servicio de Referencia dedicado exclusivamente a atender las solicitudes de información de los Miembros. Las diversas herramientas de tecnologías de información disponibles actualmente, han contribuido a que la Biblioteca provea servicios más rápidos y mejores ante las consultas de los Miembros, especialmente en aspectos que surjan para discusiones en el Parlamento

Conclusión

Los avances en el campo de la tecnología de la información, tal como hemos visto, ha permitido la expansión de los servicios provistos a los Miembors del Parlamento. Además, algo digno de mención pero muchas veces ignorado, es la mayor rapidez en las prácticas existentes y en los procesos al servicio de los Miembros. Estos incluyen una provisión más rápida de información a solicitud; preparación de estudios y notas en anticipación a las necesidades, etc. El uso de TI ha resultado en un mejoramiento general en la calidad y contenido de los servicios provistos por la Biblioteca en las áreas de referencia e investigación, en aoyo a los Miembros de nuestro Parlamento.

*    

Latest Revision: May 18, 2000 Copyright © 1995-2000
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org