IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts
*    
Jerusalem Conference logo

66th IFLA Council and General
Conference

Jerusalem, Israel, 13-18 August

 
 


Code Number: 036-96-S
Division Number: IV
Professional Group: Open Forum: Division of Bibliographic Control
Joint Meeting with:
Meeting Number: 96
Simultaneous Interpretation: No

Sección de Clasificación e Indización - Informe de actividades, 1999-2000

Ia C. McIlwaine
University College London
London, UK


Paper

Objetivo

El objetivo de la Sección de Clasificación e Indización es actuar como un foro para los usuarios y productores de instrumentos de clasificación e indización por materias. Sus puntos de referencia son promover la normalización y aplicación uniforme de herramientas de clasificación e indización por parte de las instituciones que generan o utilizan registros bibliográficos; sugerir líneas de investigación en el área de la recuperación de información por materias, y difundir los resultados de esas investigaciones en congresos, encuentros y publicaciones.

 

Grupo de Trabajo sobre Principios Subyacentes en la Lengua de los Encabezamientos de Materia (SHLs)

El Grupo de Trabajo sobre Principios Subyacentes en la Lengua de los Encabezamientos de Materia (SHLs) presidido por Maria Inês Lopes (Fundaçao Calouste Gulbenkian, Lisboa, Portugal) publicó el informe sobre su trabajo en junio de 1999.

 

Requerimientos para un Formato de Clasificación

La Sección ha dirigido y apoyado la aplicación de las recomendaciones del Grupo de Trabajo Conjunto sobre un Formato de Clasificación, de las Secciones de Clasificación e Indización, y de Tecnología de la Información de la IFLA. La presidenta es miembro del Grupo de Trabajo y ha asistido invitada a las reuniones del Comité Permanente UNIMARC. Su aplicación conlleva la modificación del Formato USMARC de Clasificación y el desarrollo de un formato UNIMARC de clasificación. El trabajo está casi terminado y debería aprobarse en la Conferencia de Jerusalén.

 

Lista de correo de los miembros del Comité

Se ha creado una lista de correo para el Comité a la que se puede acceder mediante CLASS@INFOSERV.NLC-BNC.CA

 

Pautas para la construcción de tesauros multilingües

El Comité inició un proyecto para preparar un borrador de nuevas pautas para la construcción de tesauros multilingües, a fin de sustituir a la normativa actual que tiene ya más de 25 años. Se ha formado un Grupo de Trabajo presidido por Gerhard Riesthuis (Universidad de Amsterdam, Holanda) y se ha creado un boletín por correo electrónico para su discusión. El Grupo de Trabajo se reunirá en Jerusalén para discutir los progresos realizados.

 

Grupo de Trabajo sobre el Acceso por Materias a Sitios Web y Bibliotecas Digitales

Este Grupo de Trabajo se formó en Bangkok, bajo la presidencia de Marcia Zeng. Se ha establecido una lista de correo electrónico como foro de discusión y se reunirá en Jerusalén.

 

Conferencia por satélite en el 2001

La Sección está planificando una conferencia via satélite titulada "Recuperación por materias en un mundo automatizado" que se celebrará en el 2001 en OCLC, Dublín, Ohio, previamente a la Conferencia de IFLA en Boston. Debemos agradecer a la OCLC por haber accedido a ser sede de ésta reunión. Se ha creado un Comité de planificación y se darán más detalles en Jerusalén.

 

División del proyecto sobre la visualización en OPACs

Representantes del Comité asistieron a las reuniones del Grupo de Trabajo de la IFLA en Bangkok y la Sección ha mantenido su implicación en este proyecto durante el año pasado.

 

Programa para la conferencia de Jerusalén

La Sección tiene completo el programa para Jerusalén. Para la Sesión de Apertura el tema es "Temas actuales en la recuperación por materias" y se ofrecerán tres trabajos:

    MOSCHE YITZHAKI (Bar-Ilan University). "Una propuesta de tesauro para una disciplina en rápido crecimiento: la Medicina alternativa"

    Vanda BROUGHTON (University College London) "Una nueva clasificación para la literatura sobre religión"

    E. Adler (Jewish National and University Library, Jerusalem). "Recuperación por materias en un entorno multilingüe y multialfabético: el caso de Israel".

Tendrá lugar un taller sobre el tema "Cruce de caminos entre lenguas, culturas y religiones en la clasificación e indización"

Los oradores serán:

    Friedrich GEISSELMANN (Universitätsbibliotehk Regensburg). "Concordancias cruzadas: clasificación y tesauros"

    Jolande GOLDBERG (Library of Congress). "Investigaciones en la intersección de terminología y clasificación: encrucijadas para la recuperación de datos legales religiosos en la Biblioteca del Congreso"

    Patrice LANDRY (Sweizerische Landesbibliothek, Bern). "El proyecto MACS: acceso multilingüe a los encabezamientos de materia" (LCSH, RAMEAU, SWD)

 

Boletín de noticias de la Sección

La Sección continúa la publicación de un Boletín de noticias para los miembros del Comité Permanente y para todos los interesados en la clasificación e indización. Durante el año pasado se publicaron dos números, lo que supone un incremento con respecto a años anteriores. Este boletín sirve para dar a conocer las líneas de actuación a nivel nacional así como para compartir experiencias de trabajo. Es también un excelente foro de debate sobre todos los aspectos de interés internacional relacionados con la clasificación y la indización. Las colaboraciones son siempre bienvenidas.

 

Miembros del Comité Permanente

Actualmente el número de miembros de la Sección es de 101. El Comité Permanente tiene 19 miembros, que representan a 14 países diferentes. Ia McIlwaine y Edward Swanson fueron reelegidos en Bangkok en sus cargos de Presidente y Secretario respectivamente.

 

Proyectos cooperativos

Ia McIlwaine (University College London) and Edward Swanson (Minnesota Historical Society) asistieron a la reunión de Equipo de Coordinación del Control Bibliográfico en la University College de Londres que se celebró durante el 27 y 28 de abril de 2000.

La Sección continúan colaborando con otras Secciones y Divisiones de la IFLA y con el Comité Permanente UNIMARC en varios proyectos y actividades.

 

Traducido por: Jesús Jiménez Pelayo, con la colaboración de Carmen Martínez Moya y Francisco José Bonachera Cano

*    

Latest Revision: July 05, 2000 Copyright © 1995-2000
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org