IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts
*    
Jerusalem Conference logo

66th IFLA Council and General
Conference

Jerusalem, Israel, 13-18 August

 
 


Code Number: 005-120-S
Division Number: V
Professional Group: Management and Marketing
Joint Meeting with: Information Technology and Social Sciences Libraries
Meeting Number: 120
Simultaneous Interpretation:   No

Biblioteconomía en Internet: papeles tradicionales en un entorno nuevo

Kate Sharp1
University of Bristol
Bristol, UK


Resumen:

Este trabajo contempla algunos de los roles posibles que podrían adoptar los bibliotecarios en la era de Internet. Esbozará el efecto que sobre la profesión bibliotecaria está teniendo la información en red. Identificará los nuevos roles que los profesionales de la información están desempeñando y muestra que las habilidades bibliotecarias tradicionales continuarán proporcionando una buena base para el sector. El trabajo concluye con un vistazo sobre cómo han sido aplicados en Internet algunas de las habilidades que tradicionalmente asociamos con la biblioteconomía.


Paper

Introducción

Internet está democratizando la información, potenciando las masas y permitiendo a los usuarios finales el acceso a un vasto elenco de recursos. También está alterando significativamente el trabajo de los profesionales de la información. Esta comunicación examinará algunos de los roles que han desempeñado los profesionales de la información y sugerirá que las habilidades que sirven de base a dichos roles son tan relevantes como siempre en esta nueva era de la información en red. Este trabajo proseguirá considerando cómo esos roles y habilidades se trasladan a un entorno de red, con referencia a la experiencia obtenida de mi propio trabajo como bibliotecaria de Internet.

Un entorno cambiante

El tema central de esta comunicación será el cambio más notable que afecta a la práctica laboral de los bibliotecarios en los últimos años: el incremento de las tecnologías electrónicas de información y comunicación y, en particular, la información en red.

1Traducción al español: Àngels Massísimo, massisi@eubd.ub.es.

Estos avances en el trabajo en red han transformado los modos de comunicación y darán como resultado cambios significativos en las estructuras bibliotecarias tradicionales para acoger la información organizada y acceder a ella. Desde tu mesa de despacho es posible, ahora mismo, "enlazar fácil y rentablemente con servicios, sistemas e información que antes, o bien no estaban accesibles, o ni siquiera eran conocidos"I . Las características del entorno en que los bibliotecarios están trabajando actualmente son, entre otras: mayor acceso a un abanico de información; mayor velocidad en la obtención de información; mayor complejidad en la localización y análisis de la información, así como en la creación de enlaces para ella; tecnología en cambio constante; falta de estandarización tanto del hardware como del software; formación continua tanto para los usuarios como para el personal de biblioteca, y sustanciales inversiones económicas en tecnologíaII .

Los papeles y las habilidades tradicionales

La información que requieren los usuarios puede tener vías de acceso diferentes, pero las habilidades que necesitan los profesionales de la información para manejar ésta se pueden adaptar desde las prácticas establecidas. No se puede negar que éste es un nuevo entorno bibliotecario global, y es un entorno en que los bibliotecarios todavía encuentran su camino. No obstante, los fundamentos de la profesión y las habilidades y papeles asociados con ella ayudarán a asegurar la supervivencia de los bibliotecarios. Las habilidades básicas asociadas tradicionalmente con los profesionales de la información, que comprenden habilidades de tratamiento de la información, habilidades de formación y asistencia, habilidades de evaluación y atención al usuario, todavía son relevantes. Estas habilidades cubren la catalogación, clasificación, indización, trabajo de búsqueda y formación de usuarios, todas ellas funciones que, si son dirigidas por bibliotecarios, ayudarán a hacer de Internet un lugar más fácil para navegar. Los bibliotecarios de todos los sectores han creado papeles y servicios bibliotecarios basados en las colecciones y en las necesidades de los usuarios y, según Creth, "los valores que son la base de la profesión bibliotecaria deberían permanecer los mismos en el próximo siglo... valores de servicio, calidad, acceso universal y cooperación". III Es la forma en que esos valores se transforman en operaciones y actividades lo que se someterá a un cambio sustancial.

Lancaster establece correctamente que, para justificar su existencia en el mundo electrónico, "la biblioteca debe continuar desempeñando una de las más importantes funciones que realiza actualmente en el mundo del papel impreso: organizar el universo de recursos de tal manera que aquellos que parezcan más valiosos para la comunidad de usuarios se hagan al máximo accesibles, tanto física como intelectualmente, para esa comunidad." IV . La enorme cantidad de información disponible en un entorno en red sugiere que, ahora más que nunca anteriormente, existe un papel para los intermediarios formados con habilidades de búsqueda, capacidad de analizar recursos, evaluarlos y casar las necesidades con las fuentes. Las habilidades bibliotecarias tradicionales mencionadas más arriba se tendrían que reevaluar, y su valor para los servicios de información en el entorno electrónico debería aprovecharse. Por ejemplo, las habilidades de catalogación y clasificación pueden usarse para mejorar la experiencia de los usuarios finales con la recuperación de información en red. La creación de archivos significativos de metadatos, basados en los principios de catalogación, puede ayudar a los usuarios a encontrar agujas en el pajar de Internet. La creación de catálogos que incluyan recursos electrónicos puede asegurar el acceso, la autenticidad, la fiabilidad y la validez de los recursos en red.

La cantidad creciente de información disponible para los usuarios y las formas como se puede acceder a ella han hecho más fácil, en teoría, para los usuarios la obtención de la información que necesitan. No obstante, en la práctica, ahora hay peligro de que éstos sean sepultados por la masa de información que reciben, haciéndoseles difícil localizar la información exacta que buscan, además de pasar por alto cuestiones de minuciosidad y autenticidad. El papel del bibliotecario es prevalente en este entorno, tanto como formador de usuarios como en calidad de intermediario.

Los fundamentos de la biblioteconomía, que comprenden habilidades como la catalogación y la formación de usuarios, son, como queda explicado arriba, tan relevantes en una era electrónica como en una basada en el documento impreso, y continuarán proporcionando una sólida base de habilidades.

Nuevos papeles y habilidades

Además de las habilidades profesionales mencionadas, el bibliotecario del futuro tiene que equiparse con un amplio abanico de habilidades personales y transferibles de cara a gestionar el entorno cambiante en el que trabaja. La importancia de las habilidades transferibles sobre las tecnológicas se debería explicar aquí. Las habilidades de gestión y las interpersonales harán de los bibliotecarios unos gestores más eficaces de recursos y servicios en red. Como dice Hastings, "es más importante que los bibliotecarios digitales posean cualidades personales particulares (que son innatas) que no conocimiento específico de tipo técnico (que puede aprenderse)." V

Ni que decir tiene que la táctica de evitar la era electrónica, para los profesionales de la biblioteconomía, es meter la cabeza debajo del ala. El profesional de la información ha de cambiar y adaptarse al nuevo entorno de la información electrónica, debe aprender sobre nuevas tecnologías y ser consciente de los puntos fuertes y débiles de éstas. Los bibliotecarios no deberían sentirse amenazados por los ordenadores y los desarrollos técnicos, sino que deberían avanzar con la nueva tecnología y adoptar un papel de liderazgo dentro de las organizaciones. VI

Los profesionales de la información están jugando un papel cada vez mayor en las bibliotecas por lo que respecta al tratamiento de la información en soportes electrónicos, creando páginas web para promocionar sus servicios entre los clientes externos y seleccionando sistemas automatizados de gestión de bibliotecas. Las habilidades de organización de la información son más necesarias en esta era de explosión de la información. Los bibliotecarios y los profesionales de la información tienen un papel clave a jugar en esta época. Por ejemplo, los bibliotecarios están bien equipados para llevar adelante proyectos de intranets a través de los diversos estadios de diseño y mantenimiento, por cuanto comprenden las necesidades de información de sus usuarios y de sus organizaciones, y poseen el elenco de habilidades necesarias para gestionar el conocimiento de una manera eficaz.

El papel del bibliotecario en este contexto es ayudar a los usuarios a encontrar la información que requieren , y después proporcionarles los instrumentos para evaluar y utilizar los recursos para sus necesidades individuales. Creth sugiere que los bibliotecarios consiguen eso "busca(ndo) activamente usuarios en diferentes localizaciones" y haciendo "pleno uso de la tecnología de la información y del multimedia", ofreciendo instrucción en diversos formatos (incluyendo instrucción basada en el web y tutoriales en línea) VII

Trabajar en un entorno Internet

Yo soy gestora de proyectos para Biz/edVIII , que está ubicado en el Instituto de Tecnología del Aprendizaje y la InvestigaciónIX , Universidad de BristolX . Biz/ed es un recursos educativo Internet para el personal académico, bibliotecarios, investigadores y estudiantes de economía y negocios. La misma gestión del web es un buen ejemplo de la transferencia de las habilidades bibliotecarias tradicionales al entorno Internet. El propio Biz/ed contiene más de 4000 páginas web estáticas, que han de ser organizadas de manera que faciliten a los usuarios el encontrar la información que necesitan.

Una de mis mayores responsabilidades como gestora del proyecto para Biz/ed es supervisar el descubrimiento de recursos en las áreas de Empresariales, Gestión y Economía para el Social Science, Business and Law Hub (SOSIG) XI . SOSIG es uno de los centros docentes que constituyen el RDN (Resource Discovery Network) XII . El RDN es la 'biblioteca académica de recursos Internet' del Reino Unido, que da servicio al mundo académico ofreciendo acceso a miles de recursos en la red.

Catalogar recursos Internet

Los recursos Internet seleccionados por los tres profesionales de la información que actualmente colaboran con Biz/ed se entran en un catálogo Internet que se encuentra disponible en Biz/ed o bien, mediante búsqueda cruzada, en SOSIG. El catálogo es una colección de recursos Internet de alta calidad localizada en servidores de todo el mundo y que contiene más de 1600 registros. El catálogo permite la búsqueda y el hojeo, y tiene el valor añadido de las descripciones de los recursos, que permiten a los usuarios decidir si vale la pena acceder a uno de ellos. El catálogo Internet Biz/ed es la versión Internet de una biblioteca académica. El portal señala recursos Internet, pero aplica muchos de los principios y prácticas de la biblioteconomía tradicional referentes a la colección. Todos y cada uno de los recursos han sido seleccionados, clasificados y catalogados por un profesional. Biz/ed tiene una política de gestión de la colección, criterios de selección de calidad, un sistema de clasificación y registros y reglas catalográficas. Estos métodos son ampliamente reconocidos como esenciales para la organización de la información impresa, y se transportan de manera muy eficaz a un entorno electrónico.

Portales como Biz/ed pueden contemplarse como los equivalentes electrónicos de las bibliotecas académicas. Los bibliotecarios que entran recursos en este catálogo están cubriendo una función similar a los que construyen colecciones impresas tradicionales basadas en revistas y libros.

Formación de usuarios en Internet

A medida que el web se va convirtiendo en el primer lugar donde los estudiantes buscarán materiales, el papel del profesional de la información como intermediario también crecerá en importancia. Como bibliotecarios que trabajamos en ese entorno, nos toca a nosotros presentar los puntos fuertes y débiles de Internet como lo haríamos con cualquier otro recurso bibliotecario en nuestros programas de formación de usuarios. De la misma manera que una biblioteca académica tradicional ofrece un programa de "formación de usuarios" a los estudiantes y profesores para maximizar el beneficio que éstos obtienen de la biblioteca, los bibliotecarios británicos que trabajan en el entorno Internet están desarrollando, conjuntamente con el RDN, una formación de usuarios de la red para ayudar a la gente a obtener más de ese servicio tan rico de información. Nuestra experiencia es que muchos usuarios no se dan cuenta de lo rica que puede ser Inernet como fuente de información y de que pueden utilizarla para encontrar muchos recursos de investigación y de enseñanza.

La formación de usuarios tradicional en una universidad, college o escuela ofrece a los usuarios:

  • Visitas guiadas a la biblioteca - para familiarizarse con la distribución de las secciones de la biblioteca
  • Sesiones de library induction (introducción al funcionamiento de la biblioteca) - para aprender sobre los servicios disponibles y cómo utilizarlos
  • Guías por materias - para identificar los recursos de información claves en una disciplina concreta
  • Apoyo de los bibliotecarios especialistas - para obtener ayuda especializada
  • Desarrollo de habilidades de información - para aprender habilidades transferibles en el manejo de la información
A través de la aplicación de un papel bibliotecario tradicional, como lo es la formación de usuarios, y del conocimiento de los mejores recursos disponibles en el entorno Internet para sus materias, un bibliotecario de Internet está bien situado para proporcionar una introducción global a las habilidades de búsqueda de información en Internet.

Actualmente estoy produciendo el Internet Business Manager para el RDN Virtual Training SuiteXIII . El RDN tiene previsto diez tutoriales interactivos basados en el web, diseñados para ayudar a los estudiantes y profesores a desarrollar sus "habilidades de información en Internet" y ofrecer una introducción al descubrimiento, la selección y el uso de materiales y recursos Internet de alta calidad basada en materias. El RDN Training Suite cubrirá las habilidades de información claves para el nuevo entorno Internet. Presentarán ideas, técnicas y ejemplos básicos de cómo puede usarse Internet en la educación dentro de disciplinas temáticas específicas. Los tutoriales serán de acceso gratuito vía WWW, y cada uno ofrecerá una lección independiente de una duración de 15-30 minutos. También está previsto que esos tutoriales ayuden a los bibliotecarios académicos que necesiten herramientas para apoyar sus programas de formación de usuarios.

Los tutoriales estarán basados en el modelo Internet DetectiveXIV . Internet Detective es un tutorial interactivo en línea que proporciona una introducción a las cuestiones de calidad de la información en Internet y enseña las habilidades requeridas para evaluar críticamente la calidad de un recurso Internet. Ofrece diversos métodos de aprendizaje, incluyendo tutoriales, ejercicios, ejemplos trabajados y tests.

Trabajando en este projecto, puedo combinar mi conocimiento experto temático, mis habilidades bibliotecarias y mi conocimiento de Internet para crear un programa de formación para usuarios de Internet interesados en las áreas de negocios y gestión, convirtiéndome en efecto en una bibliotecaria especialista de Internet.

Esta comunicación ha comentado la relevancia de las habilidades bibliotecarias tradicionales en la nueva era de la información en red. Ha mostrado cómo los bibliotecarios de todos los sectores tienen un importante rol a jugar en dar forma a Internet a través del descubrimiento de recursos y cómo, familiarizándose con las normas de catalogación para Internet, pueden ayudar a asegurar que se elaboran registros coherentes. También tienen un papel esencial enseñando a sus usuarios la búsqueda crítica de información en Internet, y evaluando los materiales que encuentran respecto a su calidad. Si los bibliotecarios transfieren con éxito las bases de la profesión a este nuevo medio, continuarán siendo vistos como unos intermediarios de información de vital importancia.

Referencias y notas

IPantry, Sheila. (1997) "Whither the information professional? Challenges and opportunities. The cultivation of information professionals for the new millennium". Aslib Proceedings. Vol. 49, No. 6, June 1997, pp. 170 - 172.

IICreth, Sheila D. (1996) "The Electronic Library: Slouching Toward the Future or Creating a New Information Environment" Follett Lecture Series. Disponible en: http://www.ukoln.ac.uk/services/papers/follett/creth/paper.html.

IIICreth, Sheila D. (1996) Op. cit.

IVLancaster, F. Wilfrid. "Artificial Intelligence and Expert System Technologies: Prospects". In: Libraries for the New Millennium: Implications for Managers. London: Library Association, 1997, pp. 19 - 37. vVHastings, Kirk, Tennant, Roy. (1996) "How to Build a Digital Librarian" Follett Lecture Series. Nov. 1996. Disponible en: http://mirrored.ukoln.ac.uk/lis/november96/ucb/11hastings.html.

VI Medhurst, Jamie. "Do or Die: The Librarian in the 21st Century". Managing Information. Vol. 2, No. 9, Sept. 1995, pp.30 - 31.

VIICreth, Sheila D. (1996) Op. cit.

VIIIBiz/ed, http://www.bized.ac.uk

IXILRT, http://www.ilrt.bris.ac.uk

XUniversidad de Bristol, http://www.bris.ac.uk

XISOSIG, http://www.sosig.ac.uk

XII RDN, http://www.rdn.ac.uk

XIIIRDN Virtual Training Suite, http://www.rdn.ac.uk

XIVInternet Detective, http://www.sosig.ac.uk/desire/internet-detective.html

*    

Latest Revision: August 1, 2000 Copyright © 1995-2000
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org