IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts
*    
To Bangkok Conference programme

65th IFLA Council and General
Conference

Bangkok, Thailand,
August 20 - August 28, 1999


Code Number: 117-137-S
Division Number: VIII
Professional Group: Latin America and the Caribbean
Joint Meeting with: -
Meeting Number: 137
Simultaneous Interpretation:   No

El Banco del Libro: un banco al servicio de la promoción del libro y la lectura

María Elena Zapata Z. & Loly Hernández de DŽElia
Banco del Libro, Caracas, Venezuela


Paper

INTRODUCCIÓN

"El Banco del Libro, desde hace más de tres décadas, ofrece el enriquecimiento continuo del individuo y del país, a través de servicios únicos tales como activos que nunca se deprecian, crédito ilimitado a los más pequeños, los beneficios más grandes de por vida, uso de un papel más valioso que el papel moneda, bienes que no pueden ser intervenidos., sustitución de las letras de cambio por el cambio que ofrecen las letras. Los mejores títulos del mundo, contacto con los personajes y los sucesos más importantes, y un mayor respaldo a la familia"

El Banco del Libro.
El banco más importante

Así fue descrito el Banco del Libro en "Ventajas Competitivas de ser Competitivos", publicación de Venezuela Competitiva, organización no gubernamental que tiene como objetivo sembrar los valores de la competitividad y mostrar experiencias nacionales exitosas realizadas por diferentes instituciones.

Creado en 1.960 como Asociación Civil sin Fines de Lucro, el Banco del Libro goza de un reconocido prestigio gracias a los servicios que ha prestado en forma directa en el país, y de manera indirecta a Latinoamérica.

Desde su fundación, la preocupación del Banco del Libro se ha centrado en la experimentación de diferentes formas de distribución de libros para los diferentes sectores poblacionales. Su primer servicio, el de Canje de Libros de texto, ha funcionado desde 1.961 y es hasta hoy uno de los que ha logrado mayor impacto social, al poner a disposición de los estudiantes de los sectores más pobres miles de libros, que en el transcurso del tiempo han significado un ahorro de millones de Bolívares a los usuarios.

Impulsado por el surgimiento de nuevas inquietudes, y en respuesta a los cambios surgidos de la propia dinámica social, el Banco ha incursionado en otras áreas, siempre teniendo como norte llevar el libro y los diferentes servicios más cerca de los usuarios reales y potenciales. Las Marchas del Libro, primero, luego las Cajas Viajeras y los Bibliobuses fueron algunas de las estrategias utilizadas. Fue la primera institución en instalar y operar redes de bibliotecas públicas, escolares y rurales. Introdujo el uso de la estantería abierta y creó bibliotecas con espacios alegres, llenos de luz y color, para servir al público de todas las edades, estrechamente vinculadas a las comunidades y capaces de cumplir el papel de centros de aprendizaje permanente.

Vinculado al sector educativo, el Banco ha estado dedicado a la promoción de la lectura y a la innovación en el área educativa. A través de su historia muchos han sido los instrumentos utilizados para el cumplimiento de esta misión. Su carácter de organización de ensayo que presta servicios, le ha conferido una rica e invalorable experiencia en el área de la educación con énfasis en la lectura. Del ensayo en servicios y su transferencia, nacieron el Sistema de Bibliotecas Escolares de Ciudad Guayana, hoy en manos del Ministerio de Educación; el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional; y Ediciones Ekaré, fundación de reconocida importancia en todo el mundo.

UN POCO DE HISTORIA

Hablar sobre la labor del Banco del Libro amerita hacer un breve recuento de algunas de las acciones más importantes que ha desarrollado a lo largo de su historia, dada la importancia que han tenido el cambio y la innovación, elementos claves en la gestión institucional, que han favorecido el enriquecimiento y la apertura a nuevas situaciones desde su creación.

Al recorrer un poco su historia, es posible notar la evolución que ha experimentado el Banco del Libro como Organización No Gubernamental que ha ido buscando progresivamente su autonomía desde el punto de vista de la generación de ingresos propios. Esta es quizás uno de los principales elementos que diferencian el Banco del Libro de otras instituciones por ustedes conocidas.

  • Se inició con el Servicio de Canje de libros de textos, servicio que se mantiene a lo largo de 38 años.
  • Realizó el primer programa de evaluación del libro de texto escolar en el país.
  • Fundó, administró y transfirió al Ministerio de Educación, el Núcleo de Servicios Bibliotecarios Escolares de Ciudad Guayana que luego sirvió de modelo al sistema de bibliotecas escolares del país, y la red de Bibliotecas Públicas de Caracas, hoy adscrita a la Biblioteca Nacional, que formaron la base para el sistema de bibliotecas públicas del país.
  • Diseñó e implantó el Servicio de Bibliobuses, transfiriéndolo a la Biblioteca Nacional.
  • Fundó la primera editorial especializada en libros para niños del país, Ediciones Ekaré, la cual ha recibido reconocimientos y premios de la comunidad internacional, especialmente en la Feria del Libro Infantil de Bologna, la más importante del mundo.
  • Participó en el diseño y aplicación de los primeros programas de capacitación de maestros en la promoción de la lectura en el aula, especialmente en el que se conoce actualmente como Plan Lector, actualmente ejecutado a nivel nacional por Fundalectura.
  • Diseñó y aplicó los primeros programas sistemáticos de capacitación de personal bibliotecario no profesional (para bibliotecas públicas y escolares), programas que fueron transferidos al Estado Venezolano y que han sido acogidos como modelos en diversos países de América Latina.
  • Creó una Red Latinoamericana de Centros de Documentación en Literatura Infantil, asesorando a instituciones latinoamericanas en la fundación de Centros de Documentación, siguiendo el modelo que existe en la institución.
  • Diseñó y realizó la primera y única Campaña de Promoción de Lectura "Leer es un Placer", a través de los medios masivos de comunicación en el país.
  • Ha desarrollado durante los últimos 9 años un programa de bibliotecas para el medio rural con el patrocinio de diferentes organismos internacionales y la empresa privada. Mediante este programa ha dotado de servicios básicos de bibliotecas escolares comunitarias a 420 comunidades rurales e indígenas de las 22 entidades federales. Para este programa ha contado con el apoyo de organizaciones internacionales tales como: UNICEF, BID, OEA; así como de numerosas instituciones nacionales, entre las que se encuentran: el Ministerio de Educación, Dividendo Voluntario para la Comunidad, empresas del sector petrolero, tales como Maraven y Bauxiven, empresas privadas como Corimon, Alimentos Heinz y Mavesa, y numerosas Fundaciones Privadas como la Bigott, Fundación Polar, Fundación Neumann, y otros.

El desarrollo de estas bibliotecas escolares abiertas a la comunidad en zonas rurales, constituye hasta el presente una de las experiencias más importantes del Banco del Libro. El modelo propuesto para estos servicios incorpora una tecnología social centrada en la participación activa de la comunidad, que va desde la fase de diagnóstico, pasando por la selección de los materiales que conforman la colección, hasta la capacitación para la operación y uso de estas bibliotecas.

EL BANCO DEL LIBRO HOY

La experiencia acumulada, nos ha enseñado la importancia de dar respuesta oportuna a los cambios propios de la realidad social, de allí que a fines de 1.998, sobre la base de un proceso de revisión interna que contó con la participación de todo el personal, la misión del Banco del Libro fuera reformulada en los siguientes términos:

El Banco del Libro es una Asociación Civil privada sin fines de lucro, orientada a investigar. experimentar, innovar y divulgar acciones para la formación de lectores en Venezuela, dirigidas en especial a niños y jóvenes, con el fin de favorecer la participación ciudadana en los procesos sociales y tecnológicos contemporáneos.
  • Estudia, evalúa, recomienda y distribuye libros y otros materiales de lectura en español, destinados a niños y jóvenes.
  • Produce, recopila y difunde información útil sobre libros para niños y lectura.
  • Diseña, realiza y asesora servicios y programas de promoción de lectura.
  • Desarrolla actividades y programas de formación de adultos promotores de lectura: padres, docentes, bibliotecarios, estudiantes, especialistas, editores, libreros y otros.

Su labor está dirigida a satisfacer las demandas de diversos sectores de la población y necesidades de organizaciones públicas y privadas por medio de alianzas que permitan ofrecer servicios y programas que promuevan la lectura de manera efectiva. Es una institución líder, pionera en el área y comprometida con la calidad de los productos y servicios que ofrece y se mantiene como referencia en documentación y programas de promoción de lectura en Venezuela y el resto de los países latinoamericanos. Es un Organismo asesor del Estado Venezolano en materia de promoción de la lectura y servicios de apoyo a la escuela y la comunidad.

Para cumplir con esta misión, el Banco del Libro presta actualmente los siguientes servicios:

EL CENTRO DE ESTUDIOS Y PROMOCIÓN DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL (CEPLIJ)

El CEPLIJ, creado en respuesta a la necesidad de buscar y descubrir libros de calidad para satisfacer necesidades específicas de diferentes sectores poblacionales, desarrolla una investigación permanente del mercado del libro en español. Con este fin, una de las principales estrategias desarrolladas por el Banco del Libro desde sus inicios, ha sido la conformación del Comité de Selección con un equipo multidisciplinario de profesionales, a partir de cuya labor se produce anualmente una de las publicaciones institucionales más importante como es el Boletín Tres Estrellas y Más.

Esta publicación constituye una referencia ampliamente utilizada para la formación de las colecciones de las bibliotecas públicas y escolares, así como de orientación para los maestros en relación a la utilización de materiales de lectura en el aula y para los padres deseosos de escoger los libros más apropiados para sus hijos.

El Centro de Estudios concentra sus esfuerzos en el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Evaluar y recomendar libros infantiles y juveniles.
  • Investigar acerca del libro infantil y la promoción de la lectura.
  • Producir documentos que recojan la experiencia del Banco del Libro en la promoción de la lectura y los resultados de la investigación.
  • Producir publicaciones acerca del libro infantil y la promoción de la lectura.
  • Realizar eventos que sirvan para promocionar la lectura, dar a conocer los libros para niños y las publicaciones de calidad, entre los que se destaca el evento anual Los Mejores Libros para Niños.
  • Ofrecer soporte teórico-conceptual en literatura infantil y juvenil

De acuerdo con estos objetivos, actualmente el Centro de Estudios presta especial atención a la optimización del proceso de evaluación de libros para niños así como a iniciar la evaluación de materiales en formato CD-Rom.

A partir de la actividad de evaluación de libros, uno de los eventos más importantes del Banco es la Exposición Los Mejores Libros para Niños, organizada anualmente por el Centro de Estudios. Este evento, realizado por primera vez en 1.980, continúa siendo hoy en día una de las formas más efectivas para promocionar títulos en español, de gran calidad literaria y gráfica, publicados recientemente para el público infantil y juvenil. Para aspirar a que un libro sea postulado para participar en el concurso de los Diez Mejores, es necesario que cumpla con requisitos de alta calidad en texto, ilustración y estilo.

Los libros postulados para el evento son elegidos por los miembros del Comité de Evaluación del Banco del Libro. Una vez realizada la postulación el jurado de especialistas lee y escoge Los Diez Mejores: Cinco traducciones y cinco originales. Además de los especialistas, los bibliotecarios y los niños también tienen un espacio para opinar; ellos eligen por votación, los libros que más les gustan.

Además de promocionar la Lectura en niños y jóvenes, involucrar a docentes y bibliotecarios en el proceso de promoción de lectura de los libros que conforman la Exposición, el evento "Los Mejores Libros para Niños" cumple también el objetivo de orientar al público en general, promover la producción y estimular a las editoriales venezolanas, además de ofrecer una panorámica de lo que se esta editando en el mundo del libro.

Durante este evento, que tiene lugar en el marco de la celebración del Mes del Libro, los niños asisten acompañados de sus docentes a visitas guiadas por la exposición, donde tienen la oportunidad de acercarse a los mejores libros así como de participar en actividades de promoción y animación a la lectura. Los fines de semana también los niños (incluyendo los bebés) pueden asistir, acompañados de sus padres o representantes, a disfrutar de una programación de actividades de promoción de lectura. Así mismo, la exposición atrae a numerosos especialistas, docentes y bibliotecarios que desean conocer lo mejor de la producción editorial a través de su asistencia, visitas guiadas y/o talleres especializados. Estas actividades atraen cada año a un número aproximado de 5.000 visitantes a la exposición.

A partir de la actividad de investigación, el Centro de Estudio ha desarrollado una serie de publicaciones especializadas en literatura infantil y promoción de la lectura. Además del Boletín "Tres Estrellas y Más", publicación anual que recoge los títulos recomendados de acuerdo a los resultados del Comité de Evaluación, este año se hizo un especial esfuerzo en la publicación de Parapara-Clave, revista dedicada a los especialistas. Esta última consiste en una colección que pone al alcance del público hispanohablante una selección de los mejores artículos publicados, tanto en español como en otros idiomas, sobre un tema de la literatura infantil: los libros para niños y la promoción de la lectura.

Otra publicación institucional de gran demanda por parte de padres y maestros es la colección Formemos Lectores, cuya finalidad es ofrecer información útil y precisa a las personas que desean desarrollar vínculos afectivos entre el niño y los libros. De esta colección se han publicado hasta ahora cuatro títulos:

  • Qué libros para qué edad ?. Cómo elegir el libro adecuado.
  • Muchos libros para niños: una guía para reconocerlos y nombrarlos.
  • Cómo elegir un buen libro para niños?. Algunas recomendaciones útiles.
  • Escuelas para la lectura. Cómo transformar la escuela en un entorno lector.

Actualmente, de esta colección se encuentran en proceso de publicación, los títulos No 5, Narración oral y lectura en voz alta de Aidan Chambers, y No 6, sobre el libro artesanal.

Otra publicación de gran éxito entre los maestros ha sido el manual de la propuesta institucional "Aprendiendo con el Libro Recreativo". Este manual, dirigido a los docentes de los tres primeros grados de la Educación Básica, recomienda libros para satisfacer requerimientos curriculares de las áreas de lengua y matemática, así como juegos y actividades especialmente diseñadas para realizar en el aula. El manual, que ya requiere un tercer tiraje, es también utilizado por numerosos docentes de preescolar y de educación especial, que han encontrado en el mismo un excelente apoyo para estimular en sus alumnos el acercamiento a los libros y la lectura.

El CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE LITERATURA INFANTIL Y LECTURA (CIDLIL)

El CIDLIL es responsable de apoyar, mediante información actualizada y pertinente, las líneas de investigación y el proceso de toma de decisiones en el Banco del Libro. También presta apoyo a docentes de todos los niveles, estudiantes de la educación superior, bibliotecólogos, padres y maestros, creadores, investigadores y especialistas, mediante la provisión de información en las áreas temáticas del Centro.

Entre sus funciones, este Centro de Documentación tiene la de fomentar las relaciones de intercambio de experiencias e información con los miembros de la Red Latinoamericana de Centros de Documentación, así como con todas aquellas instituciones nacionales e internacionales, fundamentalmente del área latinoamericana, que comparten nuestro perfil e intereses de trabajo.

Durante el último año, además de sus actividades permanentes relacionadas con la formación, mantenimiento y organización técnica de la colección de literatura infantil, de las bases de datos especializadas, y la prestación de servicios al público, el CIDLIL tuvo a su cargo la ejecución de importantes proyectos auspiciados por diferentes instituciones nacionales e internacionales, tales como el de Productos Informativos para la Red Latinoamericana de Centros de Documentación sobre Literatura Infantil, auspiciado por la OEA; y, los relativos al Servicio latinoamericano de lectura en CD-Rom y al Repertorio Latinoamericano de Literatura Infantil, ambos auspiciados por el CERLALC.

En esta misma línea de apoyo a la gestión institucional y a la investigación, el Centro diseña actualmente un servicio de búsqueda especializada en Internet, el cual se espera poner en funcionamiento próximamente.

LA LIBRERIA

La librería, especializada en literatura infantil y juvenil, la primera y única en el país, fue fundada a finales de los años setenta. Su objetivo es difundir los libros de calidad dirigidos a niños y jóvenes. Cuenta con una variada selección de títulos, organizados por edades y temas, evaluados y recomendados por un equipo de especialistas en este tipo de literatura. De esta forma la librería constituye un centro de orientación sobre la compra y el uso de los libros, de gran utilidad especialmente para padres y maestros.

Además de ser uno de los más importantes servicios rentables, la librería se ha constituído en los últimos años en uno de nuestros mejores medios para la divulgación institucional de información sobre la labor de selección y evaluación que realiza el Banco del Libro de acuerdo a su misión.

Con esta finalidad, se han diseñado y puesto en práctica diversas estrategias orientadas a incrementar el volúmen de ventas, en condiciones favorables para el público. Una de estas estrategias dió lugar, en 1.998, a la creación de una nueva librería en la Sala del Museo Jacobo Borges en un nuevo centro comercial de Caracas, el Centro Sambil, considerado el más grande y moderno del país. Esta novedosa acción fué posíble gracias a un convenio interinstitucional suscrito con el Museo Jacobo Borges.

Con fines de promoción, la Librería organiza periódicamente exposiciones en los nuevos espacios de venta en el Sambil, entre las se destacó recientemente la exposición y venta de ilustraciones originales realizadas por indígenas de diferentes etnias y de libros editados en lenguas indígenas, como parte de un proyecto que desarrolla actualmente la Asociación Civil de Apoyo al Indígena (UNUMA), con la cual el Banco del Libro mantiene permanentes relaciones de intercambio y cooperación.

LOS SERVICIOS DE CANJE Y DONACIONES DE LIBROS Y ALQUILER DE NOVELAS

El Canje de Libros de Texto, establecido desde 1.960, continúa siendo uno de los servicios de mayor impacto social. Este impacto social se hace evidente a partir del análisis de las estadísticas de uso de este servicio correspondientes al quinquenio 1.993 - 98, durante el cual se atendieron 39.430 usuarios, quienes canjearon 150.256 y obtuvieron por esta vía beneficios equivalentes a más de 300 millones de Bolívares. Durante 1.998 el Servicio de Canje prestó asistencia a 4.113 usuarios, quienes canjearon 9.531 libros.

Por otra parte, el servicio de donaciones de libros prestó asistencia este año a 47 instituciones educativas, organizaciones comunitarias, servicios bibliotecarios populares, escolares, públicos y otros, los cuales recibieron un total de 35.147 libros. Estas donaciones de textos y literatura en general, tanto para público adulto como para niños y jóvenes, beneficiaron entre otras a instituciones tales como un Internado Judicial, varios Museos y Ateneos del interior del país, el Centro para la Educación Indígena, y numerosas escuelas públicas, colegios, planteles de educación media y otras instituciones educativas de zonas rurales y urbanas del país.

Como parte de los programas de promoción de lectura, en 1.994 se creó el Club de Novelas, un novedoso y eficiente servicio de alquiler de libros que ofrece a sus miembros acceso a la producción literaria nacional e internacional a precios muy razonables. Con un módico aporte anual, los asociados pueden alquilar dos novelas cada quince días, además de ser dotados de un carnet y de recibir información sobre novedades. Con una colección de más de 8.000 títulos, en el último año este servicio logró la atención de 3.175 usuarios, quienes alquilaron un total de 6.781 libros.

Otros dos importantes servicios, de reciente creación, son el Club de Cuentos y el Bolso Viajero, ambos destinados a favorecer el acceso de personas naturales e instituciones, a libros para niños de calidad y a muy bajos costos. En tanto que el Club de Cuentos, servicio similar al Club de Novelas pero dedicado al público infantil, contó en 1.998 con 278 niños atendidos, el Bolso Viajero logró llegar a 2.880 estudiantes de instituciones educativas de sectores populares que se beneficiaron de este servicio.

LA GESTIÓN DE PROYECTOS

Con el fin de adecuarse a las exigencias de la dinámica social en la actual coyuntura económica, a partir de enero de 1.998 la acción del Banco del Libro experimentó importantes cambios en lo referente a la gestión de proyectos con otras instituciones. En este sentido, aún cuando se mantuvo la oferta de apoyo y asesoría a instituciones para la instalación y uso de servicios bibliotecarios del tipo escolar comunitario en zonas rurales y urbanas, la Coordinación de Gestión de Proyectos amplió su oferta de asistencia técnica para adecuarse a las nuevas necesidades e intereses de los sectores educativo y cultural del país.

A diferencia de años anteriores, actualmente la oferta de servicios por vía de la ejecución de proyectos se ha diversificado y se presenta a los interesados en forma modular, de tal manera que la institución cliente pueda decidir por separado acerca de la contratación de servicios de formación y adquisición de colecciones, instalación de servicios de lectura e información, de capacitación, y otros.

Mediante esta estrategia y a pesar de la contracción de la economía, se ha logrado mantener la política de alianzas para ejecutar proyectos con numerosas instituciones públicas y privadas del país, entre las que se encuentran Gobernaciones, el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología, Redes de Bibliotecas Públicas, escuelas y colegios, empresas privadas y diversas Organizaciones No Gubernamentales.

A partir de estos proyectos, las actividades de capacitación presentan una gran diversidad para satisfacer necesidades y demandas específicas de formación de las instituciones interesadas, de forma tal que hemos diseñado y/o adecuado talleres sobre temas tales como : Selección de libros para niños; Promoción de lectura para bibliotecarios públicos; Promoción de lectura para docentes; Formación de asistentes de bibliotecas; Formación de docentes sobre reforma curricular y promoción de lectura; Organización y uso de la biblioteca escolar comunitaria; Organización y funcionamiento del servicio de canje de libros de texto; y otros.

En estos talleres, realizados como actividades de diversos proyectos, se capacitaron en el último año cerca de 500 personas de diferentes regiones del país, en su gran mayoría docentes y bibliotecarios de servicios públicos y escolares.

Entre los proyectos ejecutados recientemente se destaca el correspondiente a la creación de dos Servicios de Canje de Libros de Texto en el interior del país, lo cual representa una acción sin precedentes en la institución.

Estos Puntos de Servicios Banco del Libro, inaugurados a fines del 98 y principios del año 99, fueron posibles gracias a las alianzas establecidas con las Comisionadurías de Ciencia y Tecnología del CONICIT de los Estados Barinas y Nueva Esparta y con las Redes Estadales de Bibliotecas Públicas. Los acuerdos logrados con estas instituciones contemplan la posibilidad de ampliación y crecimiento futuro de estos Puntos de Servicios Banco del Libro, los cuales en esta primera etapa priorizaron el desarrollo del Servicio de Canje de Libros de Textos, para que los mismos puedan convertirse en centros de divulgación y promoción del libro y la lectura con una variedad de actividades semejante a la que realiza actualmente el Banco.

Esta experiencia pone en evidencia la importancia de las alianzas locales para la transferencia de servicios y la experimentación de nuevas actividades en el interior del país, especialmente en el caso de instituciones como las Comisionadurías de Ciencia y Tecnología y los servicios bibliotecarios públicos, dada la complementariedad de la misión, así como el apoyo que los mismos pueden prestar a los nuevos Puntos de Servicio para garantizar su continuidad en el tiempo.

Mediante esta estrategia, el Banco ha posibilitado la transferencia de una experiencia institucional de alto impacto social, y la multiplicación de los servicios de canje en el interior del país, con los mismos criterios técnicos y de calidad pero en un esquema de funcionamiento descentralizado.

LOS SERVICIOS DE CAPACITACIÓN Y PROMOCIÓN

Desde hace varios años, el público infantil puede disfrutar durante los fines de semana de dos actividades que ya son tradición en el Banco del Libro: La Hora del Cuento y el 1,2,3 este sábado es....

Para la realización de ambas actividades el Banco ha conformado un experimentado grupo de cuenta-cuentos que el último año hizo posible la Hora del Cuento con la realización de 31 actividades sabatinas, donde participaron aproximadamente 1.240 niños. Por su parte, los niños asistentes a las actividades del "1,2,3, Este Sábado Es...", pudieron disfrutar de una amplia variedad de actividades recreativas de promoción de la lectura, en torno a temas tan variados como: ¡ Mágico México!; Una Aventura de Carnaval; Rabos con Cuentos; Entre flores, plantas y cuentos; ¡Encuéntrame! Fiestas populares Venezolanas; 20 Años contando cuentos; Sapos, sapitos, sapotes, verdes , marrones, plateados y otros sapos; Cuentos de agua, animales y otras cosas; Contando y plegando con la Asociación Origami de Venezuela; Los Deseos de Navidad; y, Parranda de Cuentos.

Otro servicio altamente exitoso es el Plan Vacacional "La Aventura de Leer", mediante el cual se atendieron en 1.998, más de 800 niños durante el receso escolar julio-septiembre. Este plan vacacional para niños de 5 a 12 años incluye una amplia variedad de actividades formativas y recreativas centradas en la promoción del libro y la lectura.

Para la formación de niños y jóvenes en el ámbito del libro y la lectura, el Banco cuenta anualmente con una amplia oferta permanente de talleres. A partir de 1.998, por primera vez la oferta de talleres para niños se vio enriquecida con el Proyecto Viyú, el cual se apoya en la utilización de 10 microcomputadores recibidos en comodato, gracias a un convenio suscrito con la Empresa IBM. Este nuevo servicio tuvo una alta aceptación durante este primer año de la experiencia, cuando se realizaron 8 talleres diseñados especialmente para dos niveles según la edad de los participantes: 6 a 8 años y de 9 a 12 años. Según la evaluación realizada al final de cada taller, los niños participantes y sus padres estuvieron plenamente satisfechos con estas actividades, orientadas a la promoción de la lectura y la producción de textos escritos con incorporación de la tecnología.

Otras actividades significativas son las visitas a los diferentes espacios y servicios del Banco del Libro, las cuales son especialmente diseñadas para la atención de instituciones educativas. Durante 1.998 fueron atendidas 54 visitas guiadas con la participación de más de 2.000 niños. Las visitas guiadas permiten al público conocer los recursos y servicios que la institución ofrece, además de disfrutar de actividades recreativas de lectura y narración de cuentos y otras, diseñadas en forma muy atractiva para lograr la captación de nuevos usuarios.

En lo relativo a la capacitación y actualización de adultos, la Coordinación de Educación desarrolla cada año en nuestra sede una extensa y variada programación de talleres, sobre la base de una oferta adecuada a los intereses y necesidades del público de atención prioritaria para la institución, el cual está conformado por docentes, bibliotecarios, padres y representantes, especialistas, libreros e ilustradores.

Durante el último año se realizaron 13 talleres que contaron con la participación de 158 personas, y mediante los cuales se abordaron temas como los siguientes: Planificación de la Biblioteca Escolar; Técnicas de Narración de Cuentos Infantiles; Valores Escolares a Través de Fábulas y Cuentos Infantiles; Cómo Motivar a los niños a la Lectura; Problemas de Didáctica y Evaluación de la Ortografía; Leamos Juntos el Periódico en el Aula; Proyecto Pedagógico y Promoción de la Lectura; Iniciación de la Lectura y la Escritura en el Niño; y muchos otros.

Fuera de su sede el Banco del Libro realiza también talleres de capacitación, diseñados en atención a solicitudes de instituciones educativas. Algunos de los temas más demandados por los docentes son : El arte de contar cuentos en el preescolar; Creación literaria y estructura narrativa; y, formación de Asistentes de Biblioteca.

Para el Banco del Libro tiene una especial importancia esta acción de formación y actualización de docentes y otros adultos en temas relacionados con la promoción de la lectura, en tanto que se estima que la misma puede redundar en el beneficio indirecto de una población de aproximadamente 7.000 niños, quienes pueden disfrutar de mejores condiciones de estímulo a la lectura.

Para atender específicamente necesidades e interés de los maestros, el Banco realiza cada año los llamados "Encuentros con los Docentes", los cuales constituyen un importante espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias en torno a la promoción del libro y la lectura. Dos de los temas tratados recientemente en estos Encuentros, fueron: " ¿ Se Promociona la Lectura en el Aula?, Punto de Inicio: El Preescolar", y "¿Escribir para qué?. ¿Periodismo joven o juvenil?". Ambos eventos lograron una participación de más de 100 maestros.

Con miras a la actualización y formación continua de especialistas, anualmente el Banco lleva a cabo diversas actividades que comprenden, desde los ciclos de charlas sobre diversos temas, diseñados específicamente para la formación del personal del Banco, hasta eventos de alcance internacional. Este es el caso del III Seminario Internacional Banco del Libro " El Mundo del Libro-Álbum para Niños", celebrado el pasado mes de junio, dirigido a maestros, ilustradores, editores, críticos y demás público interesado en los libros para niños y la educación.

El Seminario fue realizado como parte del evento "Muchos mundos, muchos libros", el cual incluye también una exposición que muestra el arte del libro-álbum y la labor pionera de Ediciones Ekaré en la publicación de álbumes, con motivo del vigésimo aniversario de esta importante editorial. Al igual que en sus dos primeras ediciones, este Seminario Internacional contó con la participación de 15 expertos internacionales de reconocida trayectoria, entre los que se encuentran: Max Velthuijs, Ivan Pommeaux, Antonio Ventura, Sarah Ellis, Margaret McElderry, Verónica Uribe, Angela Lago, Tatiana Alamo, Daniel Goldin, Anne Pellowski, y otros de igual prestigio.

La participación de un nutrido público, tanto a las conferencias como a los talleres programados como parte del Seminario, es un indicador del creciente interés del público en los libros para niños.

CONCLUSIONES

El Banco del Libro está próximo a cumplir sus 40 años. Siendo una institución muy respetada en el país, por su labor como organismo asesor del Estado Venezolano en materia de promoción de la lectura y servicios de apoyo a la escuela y la comunidad, aún hoy en día pocas personas saben que es una institución privada sin fines de lucro.

Con un equipo no mayor de 45 personas, el Banco ha asumido el reto de mantenerse como una institución líder y comprometida con la calidad de los servicios que ofrece, donde la experimentación, innovación y divulgación de acciones para la formación de lectores, sigue siendo su norte. La cifras citadas en este documento, en relación al uso de los diferentes servicios, no reflejan la esencia de lo que hacemos; la transcendencia de la acción del Banco está dada por los efectos multiplicadores de la formación de personal y por los esfuerzos contínuos de transferir nuestras experiencias a otras instituciones.

Este reto supone dedicar gran parte de los esfuerzos al fortalecimiento y consolidación institucional, con el fin de lograr una mayor y continua adecuación de su gestión a las condiciones socioeconómicas del país. Manteniéndonos dentro de una estructura flexible y participativa, nuestra gestión actualmente prioriza el fortalecimiento de la capacidad de generación de recursos propios, la continuidad de la política de alianzas inter-institucionales, y la optimización de la ejecución de los programas y de la calidad de los servicios.

*    

Latest Revision: July 19, 1999 Copyright © 1995-2000
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org