IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts
*    
To Bangkok Conference programme

65th IFLA Council and General
Conference

Bangkok, Thailand,
August 20 - August 28, 1999


Code Number: 070-101-S
Division Number: I
Professional Group: Library and Research Services for Parliaments
Joint Meeting with: -
Meeting Number: 101
Simultaneous Interpretation:   No

Las bibliotecas y los servicios de información parlamentarios como instrumentos para el desarrollo democratico

Patricio Aranda Torres
Biblioteca, Congreso de la República del Perú
Lima, Perú


Abstract

La democracia se encuentra actualmente en crisis en muchos países debido a la influencia de poderosos intereses de los medios de comunicación que difunden opiniones y comentarios que pueden, a su vez, determinar resultados políticos. La explosión de las redes de comunicación ha dado lugar a una nueva forma de participación interactiva de los ciudadanos dentro del sistema político. Esta "sociedad red", que incorpora a los segmentos sociales más dinámicos del electorado, tiende a la exclusión de los sectores que no cuentan con los recursos financieros ni las capacidades tecnológicas necesarias para acceder a este nuevo medio de comunicación.

La presente ponencia sugiere los medios para que la ciudadanía logre una mejor participación a través de una biblioteca y sistemas de información parlamentarios interactivos y dinámicos. Asimismo, se muestra el éxito de dicha propuesta para fortalecer la legitimidad de los parlamentos haciendo referencia a la experiencia del Congreso de la República del Perú, y se explica aquello que se está llevando a cabo para ayudar a los ciudadanos peruanos que aún no cuentan con acceso personal a redes electrónicas.


Paper

Introduccion

Todos conocemos los resultados del proceso mundial de la globalización, el cual ha incluido, entre otros avances, la integración de los mercados financieros, la creciente importancia de la región Asia Pacífico, la unificación europea, la transformación del ex bloque soviético, el Acuerdo del Libre Comercio de Norteamérica, y la asociación voluntaria y cooperante de economías del tercer mundo en un sistema interdependiente. Este sistema funciona como una unidad en tiempo real, es decir, todos los cambios que tienen lugar en cierta parte del mundo afectan en forma inmediata a otras partes como una reacción en cadena, siendo ejemplo de ello las crisis asiática y brasileña, y el efecto "Tequila". Asimismo, la globalización también ha producido, en muchos países, un desarrollo desigual dentro de las sociedades, específicamente en relación a las áreas y sectores menos dinámicos de determinadas sociedades. Estos sectores están en riesgo de convertirse en participantes irrelevantes en el proceso democrático, especialmente desde la perspectiva de acceso a información electrónica.

En este contexto, las unidades de información adscritas a los parlamentos pueden desempeñar un papel fundamental en la integración social. Estos tienen la capacidad de tender redes informáticas interactivas que difundan información importante a una amplia muestra representativa de la sociedad, y ofrezcan una línea directa de comunicación con los representantes políticos. El desarrollo de estas tecnologías ha creado un nuevo medio de comunicación y ha generado algunos cambios sociales importantes en temas diversos como las relaciones de género, la conciencia ambiental e inclusive en los sistemas políticos. La tecnología de la información tiene la capacidad, allí donde sea ampliamente accesible, de repercutir en la mayoría de ámbitos de la actividad humana, ayudando de manera efectiva a dar forma a la sociedad de la cual forma parte.

Redes y medios de comunicación

En este sentido, Internet se ha convertido en una institución más bien social que actualmente permite a los Estados no sólo poner en marcha un proceso acelerado de modernización tecnológica, sino también utilizar éste y otros medios para interactuar con sus habitantes y permitir una participación ciudadana real (virtual). A fin de lograr este objetivo, es necesario emplear sistemas que conduzcan a mejorar el uso del correo electrónico a nivel mundial.

La principal diferencia entre la información audiovisual y el medio electrónico es la oportunidad de interacción que permite este último. Es así que varios autores ya hacen referencia a la existencia de la sociedad informacional como una nueva forma de desarrollo, donde la tecnología es la fuente de la productividad que genera el conocimiento, el procesamiento de la información y la comunicación de símbolos. La nueva "sociedad informacional" se dedica a la acumulación de conocimiento y al aumento de complejidad del procesamiento de la información, lo cual permite que los datos sean organizados y fácilmente comunicados. Dentro de esta sociedad informacional, la lógica de interconexión permite a las bibliotecas y a las unidades de información una adecuada interacción con los usuarios a través de un lenguaje digital común que crea, almacena, procesa, recupera y transmite información.

Los parlamentos y sus bibliotecas así como sus servicios de información pueden aprovechar dicha oportunidad para contribuir al fortalecimiento de la democracia brindando a la ciudadanía información directa sobre el proceso político, satisfaciendo la demanda de transparencia de la sociedad respecto a la formulación de políticas y leyes. De esta forma, la tecnología (entendida como el uso del conocimiento científico para la intensificación de la productividad o la comunicación) es utilizada para promover una mayor participación. La legitimización de la institución parlamentaria es fundamental para el proceso democrático de formulación de leyes. Esta legitimidad depende de la aceptación y conocimiento de los ciudadanos respecto de las actividades legislativas, y es fundamental que el parlamento desarrolle mecanismos que permitan utilizar la tecnología para transmitir dicha información a los ciudadanos.

La formulación efectiva de políticas y leyes depende de la comunicación. Los manifiestos políticos tienden a ser comparados con las realidades actuales que enfrenta una comunidad, lo cual origina una opinión del electorado sobre el probable éxito de las medidas tomadas y su repercusión en la sociedad como un todo y como secciones separadas. A fin de desarrollar una relación entre gobernantes y gobernados, debe existir representación y comunicación. Todos los grupos y partidos políticos deberían proyectar sus estrategias a través de medios tecnológicos similares si quieren que dichas estrategias lleguen a la población. Esto aseguraría el apoyo de una cantidad adecuada de ciudadanos quienes, mediante el uso del mismo medio, tienen acceso a los legisladores.

Los recientes adelantos han demostrado la manera en que la televisión, los diarios y la radio pueden controlar en forma efectiva la comunicación e información políticas a través de un crecimiento monopólico, o mediante la administración de medios de comunicación. Afortunadamente, en muchos casos esto no ha llegado a la exclusión política, ya de que lo contrario puede afectar negativamente no sólo las elecciones, sino además toda la organización política, el proceso de toma de decisiones, y al gobierno mismo. Aquellos partidos políticos que aún se basan en estrategias organizacionales y políticas de la era industrial, ven reducida su autonomía por la fuerte dependencia de estos flujos de información. En otras palabras, la atomización de intereses en las sociedades permite que los medios de comunicación ganen influencia ya que sus mensajes claros proporcionan un sentido de identidad para un inmenso conglomerado carente de una base referencial común. Aquellos que son usuarios calificados de medios de comunicación tienen una ventaja sobre aquellos que no poseen ese talento comunicativo. El resultado de esta situación es notorio en América Latina, en donde esto representa un promedio de 13 horas de televisión encendida, y donde los políticos y los partidos se convierten en bienes de consumo en lugar de filósofos, educadores o gerentes. Esta dependencia puede hacer que un gobierno colapse, como en el caso de Color de Mello en Brasil, donde la red de televisión, la radio y la prensa (O'Globo) dejó de respaldarlo y revelaron los cargos de corrupción por los que fue posteriormente procesado. Esto muestra la necesidad de comunicación de los responsables de la toma de decisiones. Si no lo hacen, puede haber una crisis en el proceso democrático en esta era de la información, demostrándose así la necesidad de que se genere información dentro de la organización parlamentaria. Los generadores de información en los parlamentos, que están acostumbrados a proporcionar información imparcial y exacta, tienen la capacidad de crear el ambiente fundamental para introducir estas nuevas formas de comunicación directa con los ciudadanos, sin el filtro comúnmente utilizado por los medios audiovisuales. Esto ayudará tanto a las naciones-estado como a sus ciudadanos a recuperar su independencia y condición autónoma, socavadas por la dinámica de los flujos globales de información conducidos por redes de información transorganizacionales ricas y poderosas. Este debilitamiento con frecuencia ha llevado a algunos sectores de la sociedad a perder el interés en informarse sobre su gobierno y a la consecuente fragmentación del sistema político. La recuperación o legitimación de la democracia se puede lograr a través de la oportunidad que ofrece la comunicación electrónica para incrementar la participación política en general y, en particular, la comunicación horizontal entre los ciudadanos, invirtiendo la fragmentación producida por intereses manipuladores de los medios.

La experiencia peruana

Los sistemas de información del Congreso de la República del Perú han sido diseñados para lograr estos dos objetivos. Por un lado, se trata de fomentar la participación ciudadana, incluyendo la directa participación de los parlamentarios con respecto a sus necesidades sociales. Por otro lado, se busca generar líneas de comunicación directas con los votantes, evitando cualquier distorsión o interpretación errónea de los medios audiovisuales, que muchas veces tienden a socavar la política gubernamental.

Esto se ejemplifica con el Parlamento Virtual Peruano creado en 1996, un sistema computarizado de red a través del cual el Congreso de la República está interactivamente a disposición de los ciudadanos e instituciones tanto del Perú como del extranjero, con la finalidad de estimular su participación en las diversas actividades dirigidas por el Congreso. Esta forma de participación permite a los ciudadanos interactuar directamente con la institución legislativa desde cualquier computadora conectada a la World Wide Web y, elaborar, a través de este medio, propuestas legislativas, demandas, opiniones o sugerencias. En síntesis, es un mecanismo que busca consolidar las bases del sistema democrático en el Perú pues se fundamenta básicamente en la participación de cada ciudadano y de cada institución, haciendo posible una fluida comunicación política y una eficiente toma de decisiones en el ámbito legislativo.

Los ciudadanos pueden obtener información y dar a conocer sus opiniones sobre proyectos de ley específicos, presentar pedidos directos a los congresistas o a las respectivas comisiones, participar en foros de discusión o proponer la conducción de los mismos. Cada ciudadano es registrado previamente y recibe una clave de acceso para de esa manera asegurar su participación. Finalmente ofrece un programa de club de amigos en el cual los estudiantes tienen la oportunidad de participar en concursos sobre conocimiento político y cultura cívica desde las mismas cabinas de sus colegios, presenciar las sesiones parlamentarias y visitar el Congreso, aún cuando provengan del interior del país.

Otro de los sistemas de información desarrollados por el Congreso Peruano es el Programa de Radio "Punto de encuentro con el Congreso", que transmite semanalmente las actividades del Congreso y trata sobre temas específicos una hora a la semana. Es importante señalar que este programa mantiene una audiencia media en comparación con otros programas puramente musicales transmitidos a la misma hora, lo cual quiere decir que existe una demanda insatisfecha de información parlamentaria por parte de la sociedad. Este programa se puede obtener desde internet en formato MP3, un formato digital de audio y video que, por la calidad de compresión de la información en audio, es ampliamente utilizado para la distribución de audio (música) a través de internet y otras fuentes. Los resultados del sistema de votación electrónica del Parlamento también son colocados en internet para permitir a la ciudadanía el acceso a información precisa sobre la asistencia y rendimiento de sus representantes.

Los sistemas digitales de prensa han permitido desarrollar una comunicación directa no solo con los ciudadanos, sino además con los jefes de información de los medios de comunicación masiva, de forma que se logre la difusión de una información más exacta. En este sentido, el diario electrónico El Heraldo proporciona información en tiempo real sobre las diferentes actividades, acuerdos, debates y declaraciones de los congresistas. Asimismo, en La Gaceta del Congreso se publica la agenda de sesión de las comisiones y del Pleno del Congreso, la misma que se distribuye electrónicamente a los ciudadanos que tienen interés en recibirla. Las sesiones tanto del Pleno como de la Comisión Permanente son transcritas y publicadas en el Web en tiempo real, a través de nuestro Diario de Debates. Este sistema de texto está vinculado a otro sistema de imágenes denominado Televisión Virtual, a través del cual se puede recuperar una sesión en un segmento de video mediante un tipo determinado de búsqueda, que puede ser por tema principal, por fecha de la sesión, o por nombre del parlamentario.

El Sistema de Archivo Digital de la Legislación Peruana está disponible en la Web y permite el acceso a todas las leyes, resoluciones legislativas, decretos supremos y otras normas legales en dos bloques: leyes numeradas desde 1904 a la fecha, y leyes sin numerar desde 1821 hasta 1904. El archivo emplea formato PDF y permite obtener la impresión directa de los documentos.

Desde 1995, nuestro sistema de Proyectos de Ley permite consultar el estado de todos los proyectos presentados que hayan sido promulgados o archivados. El sistema, desarrollado en formato Lotus Notes, permite la búsqueda y recuperación por fecha de presentación, por número de proyecto, por congresista que presenta el proyecto, por bancada parlamentaria o partido político, e inclusive por comisión dictaminadora. Es preciso señalar también que cada una de las 27 comisiones cuenta con una página web individual donde se puede consultar no solamente los proyectos aprobados o información sobre integrantes de dicha comisión, sino que también se puede consultar sobre el trabajo desarrollado por especialistas invitados a las sesiones o a las audiencias descentralizadas que se realizan en el interior del país.

La página Web brinda además información detallada sobre los viajes de los congresistas al extranjero y cuenta con un sistema de búsqueda por palabras, a través del cual se puede ingresar una palabra en la página Web de la constitución y el sistema recupera todos los resultados relacionados con esa palabra.

Finalmente, las listas de distribución específicas relacionadas con distintas áreas de interés permiten a los ciudadanos interesados recibir información especializada sobre temas relevantes. Las bases de datos disponibles incluyen una lista de leyes con el texto completo de cada ley aprobada; una lista de Proyectos de Ley con el texto completo de cada proyecto de ley presentado; una lista de Noticias de Prensa que incluye todas las notas de prensa generadas por el Congreso; una lista de fotografías incluyendo imágenes JPEG sobre las principales actividades desarrolladas por el Congreso, las cuales son muy usadas por los medios y son distribuidas vía correo electrónico a los editores de información de los medios de comunicación masiva.

También tenemos la información compilada por la Biblioteca (incluyendo alertas informativas que permiten brindar a los ciudadanos la posibilidad de solicitar fotocopias sin costo), enlaces de interés en la Web, invitaciones a conferencias de destacados especialistas en todos los temas de interés nacional, anuncios de los últimos libros publicados por el Fondo Editorial del Congreso, y documentos de trabajo de las comisiones. Esta información es distribuida a través de una lista de correo que cuenta con más de 3000 miembros.

La Biblioteca del Congreso

La Biblioteca del Congreso del Perú fue restructurada en julio de 1997 y forma parte de la colección de libros de la ex Biblioteca Pública y la Biblioteca Legislativa, siendo esta última, a su vez, la colección de libros de la antigua Cámara de Diputados y del Senado de la República. Aunque no existe una fecha exacta de la fundación de estas dos primeras bibliotecas, sabemos que los primeros legisladores del Congreso de 1822 ya tenían una colección básica de libros de doctrina y compendios de leyes que datan de las 'leyes coloniales' o las denominadas 'leyes de Indias', cuya primera recopilación se remonta al siglo XVII y aún se conserva en la Sala de Investigación de la Biblioteca.

El objetivo primordial de la Biblioteca es reunir, clasificar y difundir materiales y servicios para el apoyo de la toma de decisiones en el Congreso. Una importante labor actualmente en proceso es la ampliación de los servicios electrónicos, entre ellos el desarrollo de recursos internos como un sistema automatizado de búsqueda de material referencial, leyes, proyectos de ley, dictámenes, diarios de debates, así como otros tipos de información proporcionados en intranet y en el web del Congreso. Además de la Sala de Consultas, la Sala de Referencias, la hemeroteca, y las diversas colecciones especiales de la Biblioteca, existe un Centro de Información Electrónica dentro de la Biblioteca. Este centro está equipado con 18 computadoras personales desde las cuales los usuarios de la Biblioteca tienen libre acceso a las bases de datos de la intranet parlamentaria e internet. Actualmente, la Biblioteca cuenta con más de 100,000 volúmenes, incluyendo colecciones completas de periódicos tales como "El Comercio" , desde 1839, y "El Peruano" , desde 1836, así como nuestro Diario de Debates, el cual es una transcripción de todas las palabras pronunciadas en el hemiciclo por todos los diputados y senadores desde 1866 hasta la fecha.

El catálogo electrónico de la Biblioteca brinda acceso electrónico a las 12,000 entradas bibliográficas correspondientes a más de 30,000 volúmenes, mediante una búsqueda por autor, título o tema, desde cualquier punto de acceso a internet. El sistema de préstamos es controlado electrónicamente y los usuarios internos de la Biblioteca pueden reservar libros desde sus oficinas.

El personal de la Biblioteca está compuesto por 20 personas, que comprende 8 personas encargadas de la búsqueda de información, 7 bibliotecarios profesionales, 2 traductores y 1 especialista jurídico. Los servicios electrónicos de la Biblioteca son actualizados constantemente por nuestro personal, y tanto ellos como el resto del personal proporcionan servicios de búsqueda especializada por computadora. El papel de la Biblioteca en relación con la web del Congreso es ser el umbral físico para todos estos servicios a la ciudadanía, y proporcionar la guía para los servicios internos desarrollados en el Congreso de la República junto con el Departamento de Proyectos Especiales, el cual es responsable de preparar los datos para la web.

Participación para todos

En la actualidad, la exclusión de algunos sectores de la sociedad de la información interconectada es inevitable puesto que no todos tienen las facilidades de acceso necesarias. La pregunta es ¿cómo se genera esa participación en los sectores sociales que no están conectados a la red?. Esta es una de las preocupaciones principales del Congreso de la República: es por ello que se han instalado cabinas públicas gratuitas y que el Poder Ejecutivo fomenta constantemente la conexión de centros educativos en todo el país. En la actualidad, aproximadamente 10% de los colegios estatales peruanos está conectado a través de un sistema desarrollado por el Ministerio de Educación. La meta de este año es aumentar esta cifra a 15%. Además, el Congreso tiene un programa especial denominado "Parlamento Itinerante" , que consiste en la instalación de un ambiente público especial donde se brinda información sobre la organización y funciones del Congreso y diversos canales de participación que la institución legislativa ha puesto a disposición de la ciudadanía, incluyendo cabinas públicas para el uso de Internet, de tal manera que los ciudadanos puedan acceder a este servicio sin costo alguno.

En esta línea, las bibliotecas y los servicios de información parlamentarios pueden desarrollar una mayor participación y entendimiento de la ciudadanía general de las actividades desarrolladas por sus representantes parlamentarios, quienes finalmente representan el sentir de la población. Es por ello que la Biblioteca tiene una activa interacción con los ciudadanos a través de eventos tecnológicos y de interés variado, como la Feria del Hogar (feria en la que muchas empresas ofrecen una diversidad de productos y actividades recreativas) y la Feria del Libro (feria en la que se ofrece una amplia variedad de libros). Brindamos capacitación en el uso de recursos electrónicos a los visitantes de estas ferias que lo soliciten. Contamos con un programa de visitas que está totalmente programado hasta julio de este año con más de 700 personas, y podemos dictar cursos de administración de recursos electrónicos que también se pueden ofrecer a los visitantes.

Bibliografía

1. Cevasco Piedra, José "The Mechanisms for the Direct Participation of Citizens in the Parliamentary System of Peru". In Constitutional and Parliamentary Information No. 74/2nd, 1997, p. 160-163

2. Davis, Richard Politics and the Media. New Jersey, 1998. Prentice Hall

3. Del Rey Morató, Javier ¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación política? (What do we mean by political communication?). In: Revista de Estudios de Comunicación, December 1996, p.8

4. Navarro i Barba, Gustau. Hegemonía y subalternidad en la Red Internet. (Hegemony and subalternate in the Internet Network) In: Noticias de la Arqueología y la Antropología. June 3, 1998, [www.naya.org]

5. Perelli, Carina. La personalización de la política, nuevos caudillos, outsiders, política mediática y política informal. (Personalization of politics, new caudillos, outsiders, mediatic policy, and informal policy). In: Partidos y clase política en América Latina en los 90. Costa Rica, IIDH, CAPEL, 1995.

6. Planas Pedro. Comunicación política y equidad electoral. (Political communication and electoral equity). Lima - Universidad de Lima 1998.

7. Website del Congreso de la República del Perú [http://www.congreso.gob.pe/index.htm]

*    

Latest Revision: June 22, 1999 Copyright © 1995-2000
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org