IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts
*    
To Bangkok Conference programme

65th IFLA Council and General
Conference

Bangkok, Thailand,
August 20 - August 28, 1999


Code Number: 044-132-S
Division Number: III
Professional Group: Libraries Serving Disadvantaged Persons
Joint Meeting with: -
Meeting Number: 132
Simultaneous Interpretation:   No

Los discapacitados en la India: la demanda de igualdad en los servicios bibliotecarios

Rangashri Kishore
Library, UNICEF
New Delhi, India


Paper

INTRODUCTION:

Un amplio estudio nacional sobre las personas discapacitadas reveló que aproximadamente más de 90 millones de personas sufren algún tipo de minusvalía; de ellos, unos 12 millones son ciegos, 28,5 presentan alguna deficiencia de tipo visual, 12 millones tienen problemas auditivos y del habla, 6 millones presentan disminuciones físicas y necesitan de ayuda ortopédida, 24 millones sufren retrasos mentales, 7,5 sufren enfermedades mentales y 1,1 han padecido la lepra. La National Sample Survey Organisation (NSSO, 1991) [Organización Nacional de Recogida de Muestras) reveló que el 1,9% del total de la población del país padece de discapacidades físicas y sensoriales y los estudios realizados por distintos organismos de investigación indican que aproximadamente el 3% son discapacitados mentales. Durante siglos las personas con discapacidades de la India han sufrido discriminación directa e indirecta. No hay duda de que es la discriminación y no la discapacidad la que margina a la gente y ésta se merece una legislación específica que luche contra la clara discriminación a que está sometida. Gracias a que las organizaciones en defensa de los derechos humanos están defendiendo y protegiendo sus intereses a nivel nacional e internacional, un número cada vez mayor de países estan formulando políticas favorables a los discapacitados. En la India, el Gobierno aprobó en 1995 el "Decreto sobre las personas con discapacidades (igualdad de oportunidades, protección de derechos y participación plena" para instar a las autoridades competentes a que pongan en práctica esta ley y que recomienda lo siguiente:

  1. Asegurar que todo niño con algún tipo de discapacidad tenga acceso a una educación gratuita en un entorno apropiado hasta los dieciocho años.
  2. Esforzarse por fomentar la integración de los estudiantes con discapacidades promover en las escuelas.
  3. Promover la creación de escuelas especiales por parte del gobierno y por el sector privado para aquellos que necesiten una educación especial de tal modo que los niños discapacitados de cualquier parte del país tengan acceso a estas escuelas.
  4. Esforzarse por dotar a las escuelas especiales para niños con discapacidades de los medios adecuados para impartir una formación profesional.

Aunque la nueva ley ayudará a desarrollar programas de actuación positivos, no existen unas directrices específicas que favorezcan el acceso de los discapacitados a unos servicios de información y bibliotecarios adecuados. Si la ley les ofrece igualdad de oportunidades, también debería asegurarse de que aquellas personas que sirven a los discapacitados tanto en el Gobierno con en las ONG encuentren nuevas formas de hacerlo. En este caso, las bibliotecas y los bibliotecarios pueden desempeñar un importante papel contribuyendo a acelerar el proceso de la integración plena y total de los discapacitados en la sociedad.

LAS NECESIDADES DE LOS DISCAPACITADOS

Las personas con discapacidades tienen distintas necesidades, que son las mismas que las de las personas sin discapacidades, y a menudo se esfuerzan por disfrutar de una calidad de vida como la de los demás. Desafortunadamente, muchas veces la gente no entiende que la discapacidad básicamente no es más que algo que forma parte de nuestra experiencia diaria. Con frecuencia, se piensa equivocadamente que los discapacitados se ven forzados a llevar una calidad de vida inferior, pero la realidad es que una persona con discapacidades, con todo tipo de limitaciones, puede desarrollar las actividades diarias normales si se les facilita a los servicios básicos de la comunidad como, por ejemplo, asistencia social, eliminación de barreras electrónicas, transporte público, etc. Incluso los más discapacitados, cuando se les proporciona unos servicios sanitarios adecuados y los medios necesarios, son capaces de realizar tareas similares a las realizadas por cualquier persona. Lo más preocupante es que, a pesar de tener la capacidad, tienen que aceptar seguir siendo discapacitados debido a la falta de un buen sistema de integración en la comunidad. Desde su juventud, el discapacitado necesita disponer de las mismas posibilidades que los demás y, por lo tanto, debe contar con una serie de servicios de asistencia como ayudas en la preparación de exámenes, material especializado, asistencia bibliotecaria, apoyo para tomar apuntes en clase, intérpretes de lenguaje de signos, plazas de aparcamiento, etc. Sólo si disponen del apoyo adecuado, como en los casos mencionados anteriormente, pueden tener la esperanza de llevar una vida normal.

TIPOS DE DISCAPACIDAD

Con el fin de contribuir a que los discapacitados disfruten de una vida activa, es importante identificar y comprender los tipos de discapacidad que existen. En términos generales, se pueden subdividir en discapacidades físicas y mentales.

  1. Discapacidades Físicas:

    1. Lesión de la espina dorsal.
      Es una lesión o daño causado en la columna vertebral debido a un accidente o a una caida, lo que puede provocar una parálisis parcial o total. La más común es la paraplegia o parálisis de las piernas que le afecta tanto a la motricidad como a la sensibilidad. Otro tipo de lesión es la tetraplegia, un tipo de parálisis que le afecta tanto a las extremidades inferiores como a las superiores.

    2. Amputación de miembros.
      Algunas personas han sufrido la pérdida de uno o más de sus miembros a consecuencia de un accidente de tráfico o laboral. Aquí también se incluyen aquellas personas que han nacido con alguna deformidad. La mobilidad de estas personas es parcial.

    3. La Ceguera y otros problemas visuales.
      Hay varios tipos de minusvalía visuales, de las cuales la más común es la ceguera, que puede deberse a varias razones, como la malnutrición durante la infancia, enfermedad o accidentes. Las personas con discapacidades visuales tienen una gran variedad de habilidades así como de limitaciones. Pueden leeer texto con letras grandes e incluso, en muchas ocasiones, desplazarse sin ningún tipo de ayuda y, a veces, distinguir entre luces y sombras y, menos frecuentemente, los colores.

    4. Problemas audivitivos.
      Las personas pueden verse afectadas por problemas auditivos a cualquier edad, el alcance puede ser leve o grave, dependiendo en cada caso de la edad del comienzo y del grado y tipo de pérdida. Cada persona se adapta de forma diferente a ella y mientras que algunas se pueden beneficiar del uso de los audífonos, otras no tienen esta posibilidad. Las personas que se han quedado sordas después de los veinte años suelen comprender y hablar de forma casi normal aunque necesitan ayuda especial para aprender a leer los labios.

  2. Discapacidades Mentales

    1. Deficiencias en el aprendizaje:
      Es un trastorno que afecta a los procesos sicológicos básicos de comprensión y uso del lenguaje hablado o escrito. Puede afecta a la capacidad de hablar, leer, escribir, escuchar o hacer cálculos matemáticos. Algunos ejemplos de este tipo de deficiencias son las lesiones cerebrales, la disfunción cerebral mínimia, la dislexia y la afasia adquirida.

    2. Enfermedades mentales:
      Incluyen la esquizofrenia y los trastornos producidos por la ansiedad y la depresión. La esquizofrenia es un trastorno muy complejo causado por una serie de cambios químicos en el cerebro que normalmente se manifiesta entre los quince y veinte años y que se caracteriza por la descoordinación de ideas seguido por la incapacidad de procesar información. Afecta al vida social, profesional y familiar del individuo y hace que el individuo sea incapaz de desenvolverse de una manera normal. Sorprendentemente, su inteligencia no se ve afectada y la mayoría son capaces de llevar una vida casi normal si siguen un tratamiento médico regular y programas de rehabilitación como los que ofrecen los centros de reinserción para los disminuidos psíquicos.

    3. Retraso mental:
      Se distingue de las otras enfermedades mentales porque aparece antes del nacimiento y se caracteriza por un desarrollo anormal del cerebro durante la gestión que no se corresponde con el desarrollo normal del resto del cuerpo. Las capacidades de aprendizaje, razonamiento y juicio se desarrollan a un ritmo más lento. Otras causas del retraso mental posterior al nacimiento son los accidentes, la intoxicación y las enfermedades posteriores al nacimiento. Muchas personas con retrasos mentales están capacitadas para participar en actividades con personas no discapacitadas si cuentan con el apoyo y la adaptación adecuadas, mientras que otros necesitan un programa de tratamiento a largo plazo. Con una formación y educación adecuadas estas personas pueden convertirse en ciudadanos más autosuficientes. Pueden ocupan puestos de trabajo que requieren poca o ninguna especialización y, de este modo, integrarse en la sociedad.

CREACIÓN DE UN PROGRAMA BIBLIOTECARIO PARA LOS DISCAPACITADOS

Con objeto de crear un programa bibliotecario para los discapacitados que sea eficaz, la biblioteca necesita directores que se mantengan al día y sean conscientes de los últimos avances que puedan contribuir a mejorar sus servicios. Es responsabilidad de todos ellos comprender mejor los problemas a los que se enfrentan los discapacitados para ofrecerles mejores servicios. El personal bibliotecario debe reconocer que algunas personas discapacitadas no tienen control sobre sí mismos y debe estar preparado para afrontar situaciones difíciles y para proporcionar una atención personalizada con objeto de poder prestarle el servicio más adecuado a su discapacidad. Por lo tanto, los siguientes aspectos son muy importantes para desarrollar este modelo de programa bibliotecario: a) formación del personal bibliotecario, b) desarrollo de planes de ayuda al usuario y c) oferta de servicios especiales.

Formación del pesonal bibliotecario

Los servicios bibliotecarios dependen en gran medida de la actualización del personal a través de programas de formación continua, que podrían tener lugar quincenalmente, mensualmente o varias veces al año. La dirección de la biblioteca y el encargado de formación pueden determinar cuál será el contenido del programa de formación dependiendo de las capacidades y de las necesidades de formación de cada individuo. Una vez que se han detectado las necesidades, se puede planificar el método de formación. Un plan de formación simple y eficaz podría ser el siguiente:

Objetivo:
Familiarizarse con aspectos importantes tanto del concepto de discapacidad como los usuarios discapacitados en el entorno de la biblioteca.

Estructura:
Curso de cinco días de duración con ponencias, debates y trabajo práctico. La parte práctica podría impartirse en grupos reducidos brindando a cada uno la oportunidad de trabajar con todo tipo de usuarios discapacitados.

Material:
Material complementario del manual de formación.

Contenido:

  • Conceptos de minusvalía: visitas a hospitales, centros para ciegos y otro tipo de personas discapacitadas.
  • Desarrollo de habilidades comunicativas y de apoyo al usuario.
  • Orientaciones de trabajo: servicios bibliotecarios profesionales, estructura jerárquica de mando bien definida, concentración del esfuerzo, acotación temporal del trabajo, trabajo de campo y conexión con la investigación.
  • Estudios de casos.

Análisis y evaluación:
El personal de cualquier nivel puede presentar sus experiencias en sesiones de evaluación de los resultados y extraer conclusiones.

Desarrollo de planes de ayuda al usuario

· Una vez que los bibliotecarios han recibido la formación pertinente sentirán que su responsabilidad colectiva es ofrecer servicios de calidad comprendiendo mejor los problemas a los que se enfrentan los discapacitados y, por lo tanto, estará, más preparado para crear un plan de ayuda al usuario que sea eficaz y que permita hacer lo siguiente:

  • Proporcionar a los discapacitados listas de lectura recomendadas, material muy solicitado y conferencias grabadas de consulta en sala.
  • Entregar los libros y otros documentos de los estantes.
  • Fotocopiar el material bibliotecario y aumentarlo para las personas con ceguera parcial (cecucientes).
  • Extender el período de préstamo y adaptar otras normas de préstamo según casos concretos.
  • Aceptar peticiones y ofrecer servicio de referencia por teléfono.
  • Organizar visitas guiadas y sesiones de formación de usuarios.
  • Proporcionar equipos audiovisuales.
  • Ayudar en el uso equipos de enseñanza asistida por ordenador como, por ejemplo, CD-ROM, discos ópticos, etc.
  • Facilitar el acceso a los recursos bibliotecarios asegurándose de que existan letreros de orientación colocados en sitios estratégicos con mensajes simples y visibles claramente.

Oferta de servicios especiales

Diferentes tipos de discapacidades requieren diferentes tipos de servicios especializados. Lo mismo es aplicable para los servicios bibliotecarios y por lo tanto el personal bibliotecario especializado tendrá encuenta los siguientes puntos para estos servicios:

  • Los servicios bibliotecarios para los invidentes deben facilitarles el acceso a material especializado como impresoras de Braille, grabadoras de Braille y duplicadores de cintas, lectores Kuzweil (máquina que convierte el texto escrito en voz humana sintetizada), circuitos cerrados de televisión para ampliar textos, PCs con CD-ROM, Powermacs con CD-ROM, máquinas de escribir en grandes caracteres, grabadoras especiales, ordenadores adaptados a sus discapacidades.
  • Los servicios para usuarios con problemas auditivos deben incluir dispositivos de comunicación TTD (uno de ellos se conoce como TTY, un sistema telefónicos adaptado para comunicarse mediante texto) para realizar peticiones bibliotecarias a través del teléfono. Los bibliotecarios también deben familiarizarse con el leguaje de signo americano que se considera como el lenguaje común de la comunidad de sordos.
  • La biblioteca no debe presentar barreras arquitectónicas para las sillas de ruedas y otro tipo de aparatos que faciliten la mobilidad de los impedidos físicos y debe asegurar que no exista ningún otro tipo de obstáculo, por ejemplo, adaptando los pomos de las puerta para un fácil manejo.
  • Las personas que padecen de algún tipo de discapacidad mental se les puede ayudar a localizar y recuperar el material que necesiten. Puesto que suelen tener problemas de lectura, necesitarán ayuda para identificar material tanto impreso como electrónico. También necesitan ayuda para consultar las fichas del catálogo o utilizar el teclado del ordenador.

Referente

1. ABIDI, JAVED. 1995 . No pity. Health for the millions.Vol.21: No.6. Voluntary Health Association of India (VHAI), New Delhi.

2. BAQUER, ALI and SHARMA, ANJALI. 1995. Conference on Disabled VHAI, New Delhi

3. BHARGAVA, MAHESH .1994. Introduction to Exceptional Children: Their Nature and Educational Provisions. Sterling Publishers Pvt.Ltd, New Delhi.

4. BIJOU, SYDNEY W. The Mentally Retarded Child. Association for Retarded Citizens, Texas.

5. DISABILITY AWARENESS IN ACTION. 1995. Overcoming Obstacles To The Integration of the Disabled, London.

6. DUNCAN , BARBARA Ed. 1982. Information Services on Technical Aids for people with Disabilities: An International Perspective. Rehabilitation International, New York.

7. FWMR (India). Step by Step Implementation of the Rights of the Mentally Retarded Persons.Federation of the Welfare of the Mentally Retarded (India), New Delhi.

8. GOVT. OF INDIA. Training Manual : Village Rehabilitation Workers.Wiley Eastern Ltd, New Delhi.

9. GOVT. OF INDIA. National Plan of Action: International Year of the Disabled Persons 1992. Govt. of India.

10. GOVT.OF INDIA . the Gazette of India: the Mental Act 1987. Govt. of India.

11. GUPTA , SHIVANI. 1995. Overcoming Disability. Health for the Millions. Vol 21: No. 6. VHAI, New Delhi.

12. HELANDER, EINAR. Prejudice and Dignity: An Introduction to Community Based Rehabilitation. UNDP, New York.

13. INTERNATIONAL LABOUR OFFICE (Geneva). 1978. Co operatives for the Disabled: Organization and Development. ILO, Geneva.

14. MANI, D. RAMA. The Physically Handicapped in India: Policy and Programme. Ashish Publishing House, New Delhi.

15. MIRCHANDANI, VASANTI. 1995. Role of NGOs in Rehabilitating the Disabled. Health for the Millions. Vol: 21. No. 6. VHAI, New Delhi.

16. NIMHANS. 1988. Features of Mental Disorders. NIMHANS, Bangalore.

17. OLIVER, MICHAEL. 1996. Understanding Disability. Macmillan Press Ltd, London.

18. PANDEY, R.S. ADVANI. 1995. Perspectives in Disable and Rehabilitation.Vikas Publishing House Pvt.Ltd, New Delhi.

*    

Latest Revision: June 30, 1999 Copyright © 1995-2000
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org