IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts


IN THIS DOCUMENT:

Grupo de Trabajo para la Revisión de los Estatutos y Normas de Procedimiento de la IFLA

 
To Bangkok Conference main page

65th IFLA Council and General
Conference

       Bangkok, Thailand, August 20 - August 28, 1999

Punto 14 Del Programa Del Consejo

 

Grupo de Trabajo para la Revisión de los Estatutos y Normas de Procedimiento de la IFLA

Informe

Introducción:

Han transcurrido más de veinte años desde que se realizaron las últimas modificaciones importantes en los Estatutos y Normas de Procedimiento de la IFLA. Durante este intervalo de tiempo se han producido importantes cambios en la tecnología, en la rapidez con que suceden estos cambios, en la necesidad de responder a ellos y en la universalización del mundo en el que vivimos.

Como resultado de este nuevo entorno y con la idea de que la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas siga siendo eficaz, la Junta Directiva formó un Grupo de Trabajo, responsable de la revisión de los Estatutos y Normas de Procedimiento de la IFLA, después de celebrarse el Congreso de la IFLA de 1997 en Copenhagen. El Grupo de Trabajo se reunió en varias ocasiones durante el Congreso de la IFLA de 1998, para desarrollar tanto la filosofía como las recomendaciones para mejorar la comunicación y la coordinación de las actividades internas y externas de la Federación. A principios de 1998 presentó un informe previo en una reunión de la Junta Directiva y de la Junta Profesional de la IFLA. Ambas, apoyaron unánimemente la dirección propuesta por el Grupo de Trabajo.

El Grupo de Trabajo les presentará información básica y recomendaciones para discutirlas en profundidad en el Congreso de la IFLA de 1999 en Bangkok. Aunque el debate formal se hará durante una de las sesiones del Consejo, a lo largo del Congreso tendrá otras oportunidades para compartir sus puntos de vista con los miembros del Grupo de Trabajo. Al final del Congreso, la Junta Directiva pedirá a los socios su apoyo a la filosofía y recomendaciones hechas por el Grupo de Trabajo. Una vez que cuente con este apoyo, el Grupo de Trabajo continuará desarrollando las recomendaciones revisando los Estatutos y Normas de Procedimiento.

Warren Horton, Presidente
Grupo de Trabajo para la Revisión de los Estatutos y
Normas de Procedimiento de la IFLA

Abril de 1999

  1. Introducción
    1. Tras el Congreso de 1997 en Copenhagen, la Junta Directiva creó el Grupo de Trabajo dedicado a la revisión de los Estatutos y Normas de Procedimiento de la IFLA.

    2. Sus miembros son:
      • Warren Horton, Australia (coordinador)
      • Marjorie Bloss, USA
      • Derek Law, Reino Unido
      • Sissel Nilsen, Noruega
      • Sally McCallum, USA
      • Carol Henry, Oficina Central de la IFLA

    3. Todos ellos han ocupado diferentes cargos de responsabilidad en la IFLA. Warren Horton ha sido Tesorero y miembro de la Junta Directiva, a la que también representa en la Junta Profesional. Marjorie Bloss es miembro de la Junta Profesional. Derek Law es el Tesorero de la IFLA y miembro de la Junta Directiva, a la que también representa en la Junta Profesional. Sissel Nilsen preside la Junta Profesional y como tal es miembro "ex-oficio" de la Junta Directiva. Sally McCallum también ha presidido la Junta Profesional y la Junta Directiva. Carol Henry, Directora Ejecutiva, ha trabajado durante muchos años en la Oficina Central de la IFLA y aporta una gran cantidad de información histórica relevante para las tarea que se está realizando.

    4. La idea inicial fue que el Grupo de Trabajo presentara un Informe a la Junta Directiva en el Congreso de la IFLA de Amsterdam, en agosto de 1998. Pero como no había tiempo para que se reuniera el Comité, se cambió la fecha de forma que se pudiera presentar un Informe Preliminar en la reunión de las Juntas Directiva y Profesional, el 1 de diciembre de 1998.

    5. El Grupo de Trabajo agradeció la oportunidad de discutir sus ideas con los miembros de las dos Juntas y recoge en su informe los puntos de vista expresados en la reunión del 1 de diciembre. Las recomendaciones que en él se hacen tuvieron el apoyo unánime de los miembros de ambas Juntas.

    6. Puesto que no existían unos objetivos específicos para las tareas del Grupo de Trabajo, éste dedicó algún tiempo antes del Congreso de Amsterdam a tratar la naturaleza de su cometido. Se decidió que:
      • La tarea de revisar los Estatutos y Normas de Procedimiento podría ser tan específica o tan general como quisiera hacerla el Grupo de Trabajo. Desde una perspectiva específica, se habrían de incluir cambios tecnológicos para mejorar el trabajo de la Federación y subsanar algunos defectos conocidos de los Estatutos y Normas de Procedimiento. Sin embargo, éstos deberían reflejar la filosofía de la Federación y tener en cuenta la realidad de finales de los 90. Los comentarios en los diversos documentos de trabajo que circularon entre los miembros del Grupo de Trabajo sugieren que existe el deseo de reconocer esta actitud y de que se enfoque la tarea desde un punto de vista más amplio.
      • Los Estatutos actuales se adoptaron en Lausanne en 1976 y las Normas de Procedimiento en Copenhagen en 1979. Desde entonces sólo se han hecho pequeños cambios y de tipo técnico. Ha pasado mucho tiempo desde que la Federación los revisó ampliamente. El Grupo aceptó hecerlo como un reto y como una obligación.
      • El Grupo pensó que también era importante aprovechar los avances tecnológicos y otras oportunidades para desarrollar una organización lo más eficaz posible y para ampliar las oportunidades de participación a nivel mundial en las actividades de la Federación. Es interesante recordar la afirmación que se hace en la "Introducción" del Directorio de la IFLA 1998-1999, que dice: "Al principio, el enfoque de la IFLA era, en su mayor parte, europeo y norteamericano debido a que los países occidentales eran los que más se preocupaban por las relaciones internacionales en el mundo de la biblioteconomía. Sin embargo, durante los años que siguieron a la II Guerra Mundial, la IFLA amplió progresivamente el ámbito geográfico de sus socios y en la actualidad tiene representación en casi 146 países de todo el mundo".

    7. La primera reunión fuera de Europa o Norteamérica no ha tenido lugar hasta hace pocos años, en 1980 en Manila. Los Estatutos y Normas de Procedimiento actuales, adoptados en 1976 y 1979, no sólo son anteriores a las modernas tecnologías de la comunicación sino que también se basan en una perspectiva eurocentrista.

  2. Quiénes somos y qué queremos ser?
    1. En las reuniones de Amsterdam, el Grupo de Trabajo decidió en las reuniones de Amsterdam que primero debería evaluarse el estado actual de la organización y lo que, en principio, quería ser. Las conclusiones y las prioridades más importantes pueden resumirse como sigue:
      • Tradicionalmente, la Federación se ha visto a sí misma como la portavoz mundial de la biblioteconomía y abierta a las bibliotecas, a los bibliotecarios y a sus asociaciones. El Grupo de Trabajo está unánimemente de acuerdo en que la IFLA debería continuar teniendo un planteamiento esencialmente bibliotecario aunque también debería dar cabida a los intermediarios de la información. El Grupo también cree que la combinación de bibliotecas, bibliotecarios y asociaciones es fundamental para el futuro de la Federación.
      • La Federación es una suma de individuos y la contribución de éstos a todos los niveles es esencial para su eficacia y vitalidad. Sin embargo, el organigrama no lo refleja y no da las oportunidades suficientes para que las personas participen en su gobierno y en sus actividades.
      • Los nacionalismos inhiben muchísimo la posibilidad de que la Federación sea una institución verdaderamente mundial, debido en gran parte a los Estatutos y Normas de Procedimiento actuales, que se basan en el pensamiento de los años 70. Los principales cambios han sido:
        • Según las actuales disposiciones de la Junta Directiva, los mecanismos de gobierno dificultan el poder elegir a personas que no pertenezcan a los países desarrollados, que son los que han formado los bloques de poder tradicionales en la Federación. Esta concentración de poder es perjudicial para la Federación y discrimina a mucha gente que podría ser de gran valor para nuestro trabajo. Además, hace difícil que la Federación se vea y funcione como una institución mundial.
        • Los sistemas de votación actuales se basan en la participación a través de la asistencia a los Consejos bienales y en un sistema de representación complejo aunque limitado. Con ello también se está discriminando a muchos de nuestros socios. Se puede democratizar la Federación mediante la introducción de nuevos sistemas de votación que incluyan los mecanismos electrónicos y medidas para controlar las campañas electorales.

    2. La dirección y los altos cargos de la Federación podrían ser mucho más eficaces, lo que no menosprecia los importantes avances que se han logrado en los últimos años, especialmente con la iniciativa y el impulso del último Secretario General, los últimos Presidentes y los miembros de la Junta Directiva y de la Profesional. Entre las cuestiones que se podrían considerar se encuentran:
      • Las exigencias a los que ocupan los cargos dentro de la estructura actual, especialmente los de los cuatro cargos directivos (Presidente, Vicepresidente Primero, Vicepresidente Segundo y Tesorero) y los miembros de la Junta Directiva y de la Profesional.
      • La necesidad de un liderazgo dinámico y en constante cambio que se equilibre con la experiencia, lo que sugiere que es demasiado larga la duración actual de seis años de los cargos de liderazgo.
      • La necesidad de dar a los socios la oportunidad de participar más ampliamente en los puestos clave de liderazgo y en el gobierno de la Federación.
      • Una definición más clara de las funciones y responsabilidades del Presidente, como el líder elegido de la Federación y del Secretario General como su director ejecutivo.

    3. Lo que el Grupo de Trabajo cree que ha cambiado y ofrece una importante oportunidad para reformar la Federación es el entorno en el que ésta se desenvuelve. Las cuestiones más importantes incluyen:
      • Oportunidades de comunicación y participación en las actividades de la Federación a través de las nuevas tecnologías de la comunicación. IFLANET ya ha hecho mucho por mejorar las comunicaciones y apenas si hemos comenzado a explorar las posibilidades creativas de Internet.
      • El cambio y el aumento de los socios de la Federación en las últimas décadas, no solo geográficamente sino también culturalmente.
      • Universalización de muchas de las cuestiones a las que se enfrenta la biblioteconomía.
      • Oportunidades para que los socios de Asia, Latinoamérica, África y otros países en vías de desarrollo participen de una forma más eficaz.

  3. Una nueva estructura para la Federación
    1. La Federación necesitaría una nueva estructura que contemplaría los siguientes principios:
      • La oportunidad de ampliar la participación internacional de los socios en cuestiones de política interna.
      • Un sistema electoral más democrático que al mismo tiempo reconozca la importancia que en la Federación tienen las asociaciones y las bibliotecas.
      • Una integración más eficaz de la política de actuación y del trabajo profesional de la Federación.

  4. Los Programas Básicos
  5. Los Programas Básicos actuales son una parte activa y valiosa de las actividades de la Federación. Sin embargo, el Grupo de Trabajo identificó algunos problemas en este sistema. Con objeto de determinar cómo organizar mejor los conceptos básicos, se creó un subgrupo compuesto por cuatro miembros de la Junta Directiva y de la Profesional. En este subgrupo están:
    • Derek Law, Reino Unido (Junta Directiva y Tesorero de la IFLA)
    • Lis Byberg, Noruega (Junta Profesional)
    • Kay Raseroka, Botswana (Junta Directiva)
    • Winston Tabb, USA (Junta Profesional)

    Se les ha aconsejado que basen sus comentarios en la Recomendaciones 10 y 11 de este documento y que cuando analicen el futuro de los Programas Básicos tengan en cuenta:

    • La naturaleza cambiante y el ritmo de cambio de las actividades tecnológicas y similares en la infraestructura bibliotecaria mundial, donde la creación de grupos de trabajo ad hoc puede permitir que la Federación atienda mejor algunas de las prioridades más importantes.
    • La oportunidad de participar eficazmente en grupos de trabajo intergubernamentales y similares en todos los continentes.
    • La necesidad de crear mecanismos para revisar regularmente las prioridades del trabajo de los Programas Básicos.
    • Opciones más flexibles para la gestión de los Programas Básicos y de los programas compartidos entre las bibliotecas nacionales que patrocinan dichos programas.
    • La necesidad de que las actividades de la Federación reciban un apoyo activo por parte de las Bibliotecas Nacionales, tanto individualmente como a través de la Conferencia de Directores de Bibliotecas Nacionales (CDNL).
    • La probabilidad de obtener pocas ayudas económicas relevantes de las instituciones para las actividades de los Programas Básicos, tal y como están estructurados actualmente.
    • La posibilidad de conseguir financiación mediante la participación en los programas de investigación apoyados por el gobierno, la búsqueda de patrocinadores y otras acciones similares para participar en proyectos de investigación.

  6. DIVISIÓN 8 (Actividades Regionales)
    1. En las discusiones del Grupo de Trabajo ha sido fundamental el tema del futuro de la División 8 (Actividades Regionales), lo que también fue objeto de comentarios en varios documentos enviados al Grupo. En todo ello se refleja el compromiso de la Federación de apoyar la biblioteconomía en los países en vías de desarrollo.

    2. El Grupo de Trabajo apoya la importancia que la Federación ha dado en las las últimas décadas a la promoción de las bibliotecas y de la profesión en los países en vías de desarrollo. También cree que, en general, los socios la consideran de vital importancia, lo que encaja muy bien con las ambiciones de la Federación de ser una institución profesional verdaderamente mundial. Hay muchas cosas que se han conseguido en los últimos años y de las que estamos orgullosos, como la representación cada vez mayor de los países en vías de desarrollo en los principales órganos de gobierno de la Federación.

    3. Sin embargo, el Grupo de Trabajo cree firmemente que la División 8 debería desaparecer (véase la Recomendación 12). La razón principal de este cambio es conseguir una institución más flexible y dinámica que sea verdaderamente mundial tanto en sus aspiraciones como en su gobierno. El Grupo destaca que unos mecanismos de gobierno más amplios y las nuevas y excitantes oportunidades de la comunicación permiten la posibilidad de integrar totalmente las actividades de la División 8 en el trabajo diario de la Federación. Se puede decir que la existencia de la División 8 no beneficia a nadie, ya no son válidas este tipo de discriminaciones positivas. Las actividades de la Junta de Gobierno que se propone influyen en la opinión que sobre este tema tiene el Grupo de Trabajo.

    4. En cualquier caso, el tratamiento actual de las regiones no satisface a nadie. Tienen poco en común y hay desacuerdos constantes sobre la definición de los límites. Se puede argumentar que la existencia de la División 8 a menudo aisla a los socios dentro de una región y disminuye sus oportunidades.

    5. Esto no evitaría que la Federación continuara haciendo lo necesario para apoyar los objetivos y programas regionales, como por ejemplo la ubicación de oficinas en diversos lugares. También es muy importante que la Federación de prioridad, conscientemente, a fomentar la representación amplia y geográficamente equilibrada en los nuevos mecanismos de gobierno.

  7. Finanzas
    1. Aunque las finanzas de la Federación no entran dentro de los límites de las tareas del Grupo de Trabajo, éste ha discutido las consecuencias, en términos generales, de lo que se propone. El Grupo cree que estas recomendaciones se pueden conseguir, sin un gran riesgo, dentro de las posiblidades económicas de la Federación.

    2. Es primordial para la forma de pensar del Grupo de Trabajo que, aunque los cambios tienen que equilibrarse con la realidad económica, la necesidad del cambio es muy importante.

    3. Animamos a la Federación a trabajar activamente con la Conferencia de Directores de Bibliotecas Nacionales (CDNL) y estudiar nuevos mecanismos para ayudar a financiar la tecnología y el programa de investigación de la Federación, incluyendo posibles nuevos mecanismos de financiación compartida. Es obvio que se pueden sugerir nuevas ideas sobre la forma de trabajar juntos en interés de la comunidad internacional.

  8. Acciones Futuras
    1. En gran medida, el informe del Grupo de Trabajo trata cuestiones de principio y de gestión a nivel general que haría que la Federación fuera más dinámica y le permitiría trabajar de una forma flexible y como una institución verdaderamente mundial. Lo que el Grupo de Trabajo sugiere requiere una gran generosidad de espíritu por parte de los grupos de poder más importantes de la institución tal y como está estructurada en la actualidad, aunque creemos que existe esta buena voluntad y preocupación por el futuro de la Federación.

    2. Se debería señalar que el Grupo de Trabajo consideró en Amsterdam otras cuestiones de menor importancia como por ejemplo: el número de Secciones gratuitas para las asociaciones e instituciones miembro, requisitos de la candidatura de las instituciones a los Comités Permanentes, duración de los cargos en las Mesas Redondas, la relación entre los Comités Permanentes, las Mesas Redondas, los Grupos de Discusión y otros grupos dentro de la estructura de los comités y las condiciones que deben cumplir los miembros de los Comités Permanentes. Sobre estas cuestiones no ofrecemos más comentarios aquí ya que, en gran medida, formarán parte de las discusiones futuras.

    3. Asumiendo que se apoyen estos cambios en el Congreso de la IFLA de Bangkok, se prepararán una serie de propuestas para una de las sesiones del Consejo en el Congreso de la IFLA del año 2000 en Jerusalén. Entre ellas se incluye una nueva redacción de los Estatutos y Normas de Procedimiento que utilizaría fórmulas conocidas para incluir las cuestiones mencionadas en el punto 7.2.

Recomendaciones

Recomendación 1

Que el Consejo, aunque se reúna anualmente, continúe como órgano de gobierno de la Federación.

Comentario:

El Congreso anual de la IFLA es la oportunidad más importante para que los socios de la Federación se reúnan y participen en sus actividades. Por lo tanto, es aconsejable que el Consejo, aunque se reúna anualmente, continúe siendo el órgano de gobierno. Cada dos años se tratarán cuestiones propias del Consejo, como por ejemplo las elecciones o los cambios que se propongan en los Estatutos y Normas de Procedimiento. Sin embargo, la Junta Directiva puede convocar una sesión extraordinaria del Consejo "para decidir sobre asuntos que son de suma importancia y sobre los que no se puede demorar una decisión...". (Véase los Artículos 11.3 y 11.4 de los Estatutos y Normas de Procedimiento actuales). De ahí la decisión de convocar una sesión extraordinaria del Consejo para el próximo año en Jerusalén.

Recomendación 2

Que los actuales mecanismos de gobierno se sustituyan por:

  1. Una Junta de Gobierno de entre 25 y 30 miembros que serán responsables de las políticas de actuación y actividades profesionales de la Federación. Se elegirán cada dos años por los socios mediante un sistema de voto por correo/electrónico, comunicándose los resultados en el siguiente Consejo. Los cargos tendrán una duración de 2 años pudiendo ser reelegidos para un período consecutivo de otros dos años. La Junta de Gobierno deberá reunirse cada año durante el Congreso de la IFLA y puede volver a hacerlo cuando lo necesite.

  2. La Junta de Gobierno está compuesta por el Presidente y Vicepresidente (Presidente Electo) que son elegidos directamente para estos cargos por los socios, un Vicepresidente Segundo y el Tesorero que son elegidos por la Junta de Gobierno de entre sus miembros, 13 miembros de la Junta de Gobierno que son elegidos por el Consejo, los miembros elegidos de la Junta Profesional que representan a las Divisiones de la IFLA y el Presidente electo de la Junta Profesional.

  3. Un mecanismo electoral basado en el voto por correo/electrónico que permite que todos los socios de la Federación tengan la oportunidad de participar en el proceso electoral de la Junta de Gobierno.

Comentario:

La Junta de Gobierno debería participar activamente en las actividades y en el desarrollo de políticas de actuación de la Federación. Dentro de la estructura actual, la Junta Directiva se encarga de los asuntos administrativos de la Federación mientras que la Junta Profesional se encarga de las cuestiones relacionadas con la programación. Existe un gran solapamiento entre las dos juntas, algo que se ha reconocido durante las reuniones conjuntas. La eficacia y efectividad de la Federación aumentará si se crea una Junta que se ocupe de las cuestiones administrativas y de programación. De ninguna forma esto impide la posibilidad de crear un subgrupo responsable de actividades concretas relacionadas con la programación (véase la Recomendación 9). Igualmente, se creará un subgrupo de la Junta de Gobierno que será la Junta Directiva de la Federación (véase la Recomendación 7 y 8).

El número cada vez mayor de miembros de la Junta de Gobierno aumenta de diferentes formas la efectividad de la Federación y ofrece a los socios de muchos más países la oportunidad de participar eficazmente en ésta. Así se reduce la situación en la que sucede el "voto en bloque" debido a que hay más vacantes y se consigue que los asuntos y actividades de la Federación tengan un carácter más internacional.

Entre una reunión y otra, la Junta de Gobierno debería participar activamente en las actividades y en el desarrollo de políticas de actuación de la Federación, mediante la comunicación electrónica y otros medios. Esta es la razón de las palabras de la Recomendación 7 "delegados por la Junta de Gobierno".

Recomendación 3

Que la actual disposición para la elección del Presidente de la Federación se sustituya por el modelo de Vicepresidente Primero por dos años (Presidente Electo) y Presidente por dos años no reelegible, en el que el Vicepresidente Primero (Presidente Electo) es elegido directamente por los socios.

Comentario:

Esto significa que las personas elegidas para el liderazgo de la Federación servirían durante un período máximo de cuatro años, dos como Vicepresidente Primero y otros dos como Presidente y limitado a un período. Este ciclo amplía las oportunidades de los socios de ocupar el cargo de Presidente. La flexibilidad y brevedad del período también permitirá que más socios piensen en ocupar estos puestos ya que no les roba mucho tiempo de su trabajo. Todo esto fomentará la continuidad del desarrollo de políticas de actuación y del liderazgo.

Recomendación 4

Que en caso de muerte o dimisión del cargo de Presidente, el Vicepresidente Primero pasará inmediatamente a ser Presidente, ocupando el cargo durante el período que no haya terminado el Presidente y el período para el que haya sido elegido/a.

Recomendación 5

Que en caso de muerte o dimisión del cargo de Vicepresidente Primero, la Junta de Gobierno elegirá a uno de sus miembros para finalizar el período de desempeño del cargo, teniendo en cuenta que esta persona puede ser candidata a la Vicepresidencia Primera en la siguiente elección.

Comentario:

Estas dos recomendaciones son la forma normal de proceder cuando haya vacantes por muerte o dimisión del cargo.

Recomendación 6

Que se podrán elegir a todos los miembros, incluyendo a los que previamente han ocupado el cargo de Presidente o Vicepresidente Primero de la Federación, como candidatos en las primeras elecciones bajo los nuevos Estatutos y Normas de Procedimiento como se dice en la Recomendación 3 (en otras palabras, en las elecciones del 2001 se pueden elegir a los miembros actuales de la Junta Directiva, incluyendo al Presidente, para que ocupen el cargo de Presidente o Vicepresidente Primero).

Recomendación 7

Que se cree un Comité Ejecutivo, con poderes directivos delegados por la Junta de Gobierno, que supervise las actividades de la Federación entre las reuniones de la Junta.

Recomendación 8

Que el Comité Ejecutivo se componga del Presidente, dos Vicepresidentes (uno de ellos sería el Presidente-Electo votado por el Consejo), el Tesorero y dos miembros más de la Junta de Gobierno elegidos cada dos años por sus miembros.

Recomendación 9

Que haya un Comité Profesional, un subgrupo de la Junta de Gobierno para las actividades profesionales de la Federación. Para la Junta Profesional se elegiría a un representante de cada División de la IFLA y a un Presidente tal y como se hace actualmente. La Junta de Gobierno elegiría cada dos años a otros miembros de acuerdo con las actividades principales de la IFLA.

Comentario:

Las actividades profesionales de la Federación son primordiales para su vitalidad y el interés de sus socios. Esta recomendación se hace para que haya una mejor coordinación y comunicación entre los responsables de las políticas de actuación y de las actividades profesionales de la IFLA, lo que permitirá unos procesos más estructurados que ayuden a las actividades profesionales incluyendo aquellas en las que participen los países en vías de desarrollo.

El Grupo de Trabajo también señaló la creación, en los últimos años, de dos comités de la Federación con un propósito bien definido, el Comité sobre Derechos de Autor y Otras Cuestiones Legales (CLM) y el Comité sobre el Libre Acceso a la Información y la Libertad de Expresión (FAIFE). Una vez más, esta nueva estructuración facilitará el apoyo a sus actividades.

Recomendación 10

Que la Federación debería adoptar el concepto de actividades básicas para redefinir las prioridades profesionales más importantes y revisar los Programas Básicos actuales.

Recomendación 11

Que la Junta de Gobierno, siguiendo el consejo del Comité Profesional, debería asegurar que las actividades básicas tengan relación con el Programa a Medio Plazo de la Federación (MTP).

Comentario:

Véase la Sección 4 para una introducción a la filosofía de las Recomendaciones 10 y 11 del Grupo de Trabajo.

Recomendación 12

Que se disuelva la División nº 8 como parte de la nueva estructura organizativa propuesta para la Federación (véase la Sección 5).

Recomendación 13

Que la Junta Directiva debería utilizar este Informe como base de un debate en el Congreso de la IFLA en Bangkok para revisar los principios subyacentes en las propuestas de una importante reforma de los Estatutos y Normas de Procedimiento de la Federación. Que la Junta tome cualquier otra medida necesaria para que se realicen los cambios antes del Congreso Anual de la IFLA en Jerusalén en el 2000. Estas acciones pueden incluir:
  • Adoptar el concepto de votación electrónica que puede ponerse en práctica en las elecciones del 2001.
  • Redacción de nuevos Estatutos y Normas de Procedimiento que reflejen la estructura organizativa que se describe en este documento, además de la estructura de los comités de la IFLA.
  • Adoptar la nueva estructura para que la elección del Presidente, Vicepresidente Primero y Junta de Gobierno de la IFLA pueda tener lugar durante el Congreso de la IFLA del 2001.

6 de abril de 1999

*    

Latest Revision: April 6, 1999 Copyright © 1995-2000
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org