IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library 
Associations and InstitutionsAnnual 
ConferenceSearchContacts

64th IFLA Conference Logo

   64th IFLA General Conference
   August 16 - August 21, 1998

 


Code Number: 094-79-S
Division Number: IV.
Professional Group: Division of Bibliographic Control
Joint Meeting with: -
Meeting Number: 79.
Simultaneous Interpretation:   Yes

Sección de Bibliographía
Informe Anual 1997-1998

Françoise Bourdon
Secretaria/Tesorera de la Sección
Bibliothèque nationale de France


Paper

La mejor manera de explicar de forma breve y precisa el contexto en el cual está desarrollando sus actividades la Sección de Bibliografía es recordando las ideas generales de su Programa a Medio Plazo 1998-2001.

Dentro de este marco, la Sección es responsable de realizar el programa que presenta, ya que la Sección de Bibliografía, al igual que el resto de los grupos profesionales de IFLA tiene un Comité Permanente nuevo desde la primavera de 1997 y este comité nombró una nueva Junta Directiva en la Conferencia celebrada en Copenhague en agosto de 1997. Los miembros de la Sección serán sus representantes en todo el mundo. Por este motivo se van a identificar tanto el contexto como los actores para tratar posteriormente de definir las actividades de la Sección de Bibliografía durante los meses pasados así como nuestras actividades durante esta Conferencia.

El contexto: Programa a Medio Plazo 1998-2001

El interés principal de la Sección de Bibliografía consiste en el contenido, organización, producción, difusión y preservación de la información bibliográfica. Le interesan especialmente [pero no exclusivamente] los servicios bibliográficos nacionales. Fomenta la importancia de la disciplina bibliográfica entre los bibliotecarios en cualquier tipo de bibliotecas (no solamente las bibliotecas nacionales), entre los agentes del mundo comercial del libro (editores, distribuidores y libreros) y también entre los usuarios finales. Al igual que en otros ámbitos de la información, las nuevas tecnologías están influyendo en la disciplina bibliográfica y la Sección no olvida esta realidad. Pero también considera que estas posibilidades técnicas no están disponibles en todos los lugares del mundo y por este motivo la Sección tiene que asegurar que las soluciones prácticas que se propongan en el ámbito de la bibliografía no van a depender necesariamente de una tecnología en particular. Para demostrar estos puntos vamos a detallar algunos de los objetivos que la Sección se propone cumplir hasta el año 2001:

Esta selección de objetivos que se llevarán a cabo durante los próximos cuatro años refleja la razón por la que los miembros naturales de la Sección de Bibliografía de IFLA participen en las otras dos Secciones de la División de Control Bibliográfico (Catalogación y Clasificación), así como también en la Sección de Tecnologías de la Información, la Sección de Bibliotecas Nacionales y el Programa UBCIM.

Actores: El Comité Permanente y los miembros de la Sección.

La Sección de Bibliografía esta formada por 13 miembros con derecho a voto, 4 miembros "corresponsales", 1 observador y 1 consejero especial. Los miembros con derecho a voto, pertenecen a 12 países, diez de ellos son europeos (República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Noruega, Portugal, la Federación Rusa, Eslovenia y Suiza), 1 de Estados Unidos y otro de Irán. Los miembros corresponsales son de China, Cuba y Fidji. España tiene un miembro como observador y se ha elegido como miembro honorario y vitalicio del Comité a Marcelle Beaudiquez (Francia). Este comité se reunió por primera vez en Copenhague durante la Conferencia de IFLA y eligió una nueva Junta formada por: Werner Stephan (Biblioteca Universitaria de Sttutgart) como presidente y Francçoise Bourdon (Bibliothèque nationale de France) como Secretaría y Tesorera de la Sección. Seis de los trece miembros del Comité con derecho a voto, permanecerán hasta el año 2001, dos de ellos completarán sus segundos cuatro años en 1999 y tendrán que dejar el Comité y los otros cinco podrán ser reelegidos por otros cuatro años. Si desea ser miembro del Comité y formar parte en las actividades de la Sección, presente la candidatura en la primavera de 1999.

Con fecha 1 de enero de 1998, la Sección tenía 102 miembros según lo confirman las estadísticas que se encuentran en la base de datos de miembros de la Oficina Central de IFLA. Estos miembros son asociaciones e instituciones internacionales y nacionales y, socios personales. Sin embargo, en el Directorio de IFLA del año 1998-1999 solo apareen 97 miembros. Esta diferencia, puede deberse a que 38 de ellos no han tendió ninguna información sobre los grupos profesionales a los que representan. De los 97 miembros que se han mencionado, 71 son instituciones, 23 asociaciones y 3 están en calidad de socios personales. Si desglosamos los 97 miembros, vemos que dentro de las instituciones está representada una institución internacional (International Council for Adult Education), 33 bibliotecas nacionales, 18 bibliotecas universitarias (3 de ellas actúan como biblioteca nacional en su país respectivo), 6 bibliotecas públicas, 3 bibliotecas escolares y 10 miembros que se podrían incluir en un apartado de "varios". No es sorprendente el número tan elevado de bibliotecas nacionales sobre todo desde que la Sección centro sus esfuerzos en los aspectos bibliográficos de los servicios bibliográficos nacionales.

Un punto negativo es el número tan bajo de bibliotecas escolares entre nuestros miembros, los únicos países representados son Reino Unido, España y Francia. Esta situación es un handicap para la Sección que tiene que conseguir el siguiente objetivo: "Promover la importancia de la dsiciplina bibliográfica entre todos los profesionales de las bibliotecas y en todo tipo de bibliotecas". Esto supone que la necesidad de acercamiento a estas instituciones para que nuestro trabajo se conozca mejor. Desgraciadamente el Directorio de IFLA no ofrece información sobre el tipo de biblioteca que es miembro institucional y el nombre de la institución, y por tanto no es posible identificar todas las bibliotecas escolares que son miembros de IFLA. Si se dispusiera de este tipo de datos, el Comité podría ser más agresivo en convencer a las bibliotecas escolares de que trabajaran con la Sección de Bibliografía.

Desde un punto de vista geográfico, la Sección tiene miembros de pertenecientes a 52 países (los miembros de IFLA son de 146 países) y tenemos que señalar la escasa representación de Africa y América Latina entre nuestros miembros. Por este motivo, es necesario realizar un esfuerzo mayor promover nuestro trabajo en estas regiones si lo que realmente queremos es evitar la laguna entre países ricos y pobres en materia de información bibliográfica.

Actividades de la Sección:

Los miembros del Comité Permanente de la Sección han trabajado en los campos que se exponen a continuación:

Los informes del desarrollo de los trabajos se presentarán por los presidentes de los grupos de trabajo durante la Sesión Abierta de la División de Control Bibliográfico y además se darán los detalles en el informe del Programa UBCIM:

Información sobre las publicaciones:

Durante la Sesión Abierta del pasado año se presentaron tres comunicaciones que se publicaron también en el mismo número de ICBC:

En el mes de abril de 1998, todos los miembros de la sección recibieron el Boletín de Noticias de la Sección de Bibliografía. (un segundo número comenzará a enviarse a comienzos del verano)

Durante la Conferencia de Amsterdam, el Comité Permanente acabará el contenido de un nuevo folleto con información sobre la Sección, sus objetivos, su trabajo, los miembros, etc. El folleto, estará disponible en todas las lenguas de trabajo de IFLA y se difundirá ampliamente para que de este modo el trabajo de la División de Control Bibliográfico, de sus tres Secciones y del Programa UBCIM se conozcan en todo el mundo.

Están invitados a compartir el trabajo de la Sección de Bibliografía durante esta Conferencia en Amsterdam. Le animamos a que asista a las reuniones que mantendrá el Comité Permanente como observador. No dude en pedir las ponencias de la Conferencia para su trabajo en cualquier otra versión de las que no aparecen en el "booklet". Las distintas versiones, estarán también disponibles en IFLANET.