IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library 
Associations and InstitutionsAnnual 
ConferenceSearchContacts

64th IFLA Conference Logo

   64th IFLA General Conference
   August 16 - August 21, 1998

 


Code Number: 038-106-S
Division Number: III.
Professional Group: Libraries Serving Disadvantaged Persons
Joint Meeting with: -
Meeting Number: 106.
Simultaneous Interpretation:   Yes
Arranged for translation into:   English   French   Spanish   German   Russian

De Las Nuevas Tecnologías De La Información Y De La Discapacidad

Teresa Pagès
Biblioteca Popular Can Castells,
Bracelona, Spain


Abstract:

Las NTI (Nuevas Tecnologías de la Información) invaden cada día más nuestra vida diaria. Estas NTI cambian nuestra relación con los demás modificando en particular la relación espacio-tiempo. La normalidad de nuestro comportamiento frente a las NTI nos hace olvidar sin duda que las personas con discapacidades, que están a nuestro lado, no tienen la posibilidad de reaccionar como nosotros. Si en el marco de experiencias piloto, algunas personas con discapacidades han podido entrar en contacto o utilizar las NTI (instalaciones en los centros especializados, equipo móvil sofisticado, domótica integrada, etc.), la gran mayoría se encuentra hoy marginalizada para el empleo generalizado de las NTI.

Es dentro de este marco de las "NTI ordinarias" en el cual intentaremos ver como La Sociedad Tecnológica responde a nuestro rechazo de "super-marginalizar" las personas con discapacidades en los albores del siglo XXI.


Paper

1. NTI ORDINARIAS Y DISCAPACIDAD

Las NTI (Nuevas Tecnologías de la Información) invaden cada día más nuestra vida diaria. Estas NTI cambian nuestra relación con los demás modificando en particular la relación espacio-tiempo.

¿Con qué normalidad hoy hablamos de "correo lento" para referirnos al correo que nos trae nuestro amable cartero? ¿Con qué normalidad visitamos el Museo del Louvre desde nuestro ordenador personal? ¿Con qué normalidad hoy escribimos una ponencia para la IFLA en Barcelona, hacemos una copia simultáneamente en el País de Gales, para tenerla hoy en Amsterdam en nuestras manos, sin que nunca haya circulado en forma de papel?

La normalidad de nuestro comportamiento frente a las NTI nos hace olvidar sin duda que las personas con discapacidades, que están a nuestro lado, no tienen la posibilidad de reaccionar como nosotros. Si en el marco de experiencias piloto, algunas personas con discapacidades han podido entrar en contacto o utilizar las NTI (instalaciones en los centros especializados, equipo móvil sofisticado, domótica integrada, etc.), la gran mayoría se encuentra hoy marginalizada para el empleo generalizado de las NTI.

Es dentro de este marco de las "NTI ordinarias" en el cual intentaremos ver como La Sociedad Tecnológica responde a nuestro rechazo de "super-marginalizar" las personas con discapacidades en los albores del siglo XXI.

Antes de abordar esta cuestión, hablaremos del entorno global que rodea las NTI que merece una vez más ser tratado.

2. EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN

La Comunicación es un Derecho fundamental.

No hablaremos de la comunicación unidireccional de los mass media tradicionales (prensa, radio y televisión) que son más unas herramientas de propaganda que medios de información y comunicación, sino que nos dedicaremos a la verdadera comunicación bidireccional entre personas.

No entraremos en detalle, pero, por poner algunos ejemplos, sabemos que hay fronteras que han dejado de existir gracias al teléfono y al fax; el mundo supo cuando pasó algo grave en un país de América Latina gracias a Internet; las peticiones electrónicas internacionales a determinados gobiernos impidieron que algunos presos políticos permanecieran encerrados durante años.

Por suerte, solo quedan algunos países que no respetan este Derecho a la Comunicación, pero ¿qué hay pues de este Derecho para las personas discapacitadas?

3. LA COMUNICACIÓN DESMATERIALIZADA

La modificación de la relación espacio-temporal es el hecho más significativo de la revolución de las NTI.

La supresión de fronteras, de husos horarios, y de plazos de espera son los tres pilares de la comunicación electrónica ya sea sincrónica o asincrónica. (para respetar el sueño de los demás!).

La comunicación está desmaterializada, sin ninguna duda gracias a las NTI, pero ¿en qué se parece el acceso físico a este mundo desmaterializado? y ¿cómo las personas discapacitadas tienen acceso a él?

4. LAS HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÓN

La base comunicante está formada hoy por el matrimonio del ordenador con el teléfono.

Podríamos entrar en una lista impresionante de neologismos, de barbarismos y de conceptos técnicos, para definir las NTI, pero nos quedaremos con el concepto básico, pero completo: un ordenador + un teléfono.

Aunque ambos sean pequeños y portátiles, hay que utilizar un teclado, una pantalla y unas conexiones para permitir el acceso a las NTI.

Desde el punto de vista de una persona discapacitada, vemos que el acceso se hace gracias a las manos y a la vista. ¿Qué existe hoy en día para romper estas interfaces no verdaderamente funcionales en caso de uso por un discapacitado?

Es obvio que la contribución que presentamos no es en ningún caso un catálogo exhaustivo de las NTI ordinarias aplicadas a las personas con discapacidades, sino más bien una herramienta de reflexión que nos debe permitir encontrar la manera de que la tecnología ni cree ni amplifique nuevas exclusiones.

5. LAS NTI ORDINARIAS AL SERVICIO DEL DISCAPACITADO

Antes de explicar algunas experiencias particularmente significativas de NTI ordinarias, me parece importante recordar ciertos principios que a veces olvidamos:

Los ejemplos que daremos en los capítulos siguientes no tienen la intención de promover empresas comerciales, asociaciones u ONG. Son ilustraciones de lo que se puede hacer sin a priori y sin fronteras. Seguramente hay muchas otras acciones existentes que no se citarán, pero ¿puede ser que debamos pensar en centralizar un día las informaciones en el seno de una nueva web, que solo hablará de NTI ordinarias para las personas discapacitadas?

Todas las soluciones que daremos son a base de sistemas simples y relativamente accesibles financieramente, y que son accesorias a los ordenadores que podremos utilizar en un lugar público tanto por las personas discapacitadas como por las que no lo son.

6. ¿PARA QUÉ LES SIRVEN LAS NTI A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS?

Si, trabajando un poco, y sobretodo reflexionando un poco, hacemos posible que las personas con discapacidades puedan entrar dentro de las NTI, es importante saber porqué debemos hacerlo y para qué les sirven.

7. LO QUE QUEDA POR HACER

7. LAS NTI:¿ AMIGO O ENEMIGO?

Las NTI: ¿Amigo o Enemigo de las personas discapacitadas? Mi conclusión es evidentemente positiva, puesto que pienso que las NTI serán una oportunidad complementaria para derribar definitivamente las barreras creadas por la discapacidad.

¿Una posición utópica? Quizás, pero el mundo tiene necesidad de utopías y si estáis de acuerdo conmigo podemos decir "I have a dream..." 12

  1. Los constructores informaticos poseen en su catalogo este tipo de pantalla.

  2. http://www.handialog.com/hdgmot.htm

  3. http://www.rdcbraille.com/brlweb.html
    http://www.once.es
    http://www.rnib.org.uk
    http://www.stakes.fi
    http://www.sightandsound.co.uk/products/handy-modular.htm

  4. 1984 de George Orwell para releer pensando más en Bill Gates que en un estado totalitario que nos mira ;-)

  5. http://www.ccr.jussieu.fr/braillenet

  6. http://www.creativem.com/handicap/handicap.htm

  7. http://www.icard.net
    http://www.net-activa.net

  8. http://www.alvenet.com/ong/mmundi.htm

  9. pboure@imaginet.fr

  10. http://www.handialog.com/hdgflash.htm

  11. http://www.paisvirtual.com/ong/humanitaria/pipo/index.html

  12. http://www.holidays.net/mlk/speech.htm