IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts

60th IFLA General Conference - Conference Proceedings - August 21-27, 1994

Investigación Bibliotecológica para el desarrollo social

Emilio Setién
Sarah Escobar
Biblioteca Nacional José Martí Cuba


ABSTRACT

Hoy día la Biblioteca Nacional José Martí es el centro de investigación bibliotecológica mas importante del país. La Biblioteca Nacional y el sistema de bibliotecas públicas ha venido desarrollando un programa de investigación bibliotecológica desde 198l. El programa se inició después de aproximadamente 20 años, e n condiciones revolucionarias, durante el cual los esfuerzos se dedicaron a desarrollar redes de distintos tipos de bibliotecas, a la renovación de las pocas instituciones heredadas del período prerrevolucionario, y a la consolidación y expansión de la formación profesional del bibliotecario


PAPER

Los resultados obtenidos han sido utilizados ampliamente en el perfeccionamiento de los servicios bibliotecarios a través de todo el país con el fin de garantizar el acceso creciente de los lectores a la información y, consecuentemente, a los avances culturales, científicos y sociales. Han contribuido también al enriquecimiento de la teoría bibliotecol&oa cute;gica nacional

. El programa se basa en una posición teórica peculiar surgida de la evolución del pensamiento bibliogecológico cubano y de la asimilación crítica de las experiencias profesionales recibidas, en secuencia histórica, de Europa occidental, de Estados Unidos y varios países de América Latina y de Europa del Este(1).

Los estudios científicos sobre el uso de las bibliotecas tuvieron sus primeros resultados en 1982. Desde entonces se han venido realizando, cada dos años, diagnósticos sobre las tendencias que prevalecen en el uso de las bibliotecas públicas cubanas por los lectores (2). Sobre esta base se han establecido lineamientos para las campañas de promoción de la lectura que llevan a cabo las bibliotecas como contribución al mejoramiento de las conductas lectoras de la población.

Los estudios sobre los procedimientos de promoción se iniciaron en 1983. Con ellos se logró diseñar un sistema de objetivos y tareas para las actividades de promoción de la lectura. Se identificaron, asimismo, los métodos más efectivos parala promoción de la lectura entre distintos tipos de lectores(3). Las modificaciones prácticas introduci das en el trabajo de las bibliotecas a partir de esos resultados mostraron sus beneficios en la elevación del rendimiento de las actividades de promoción de la lectura y en la función de esas instituciones en pro del desarrollo cultural de los lectores.

A fines de la década del 70 Cuba diseño su estrategia de desarrollo hasta el año 2 000. Sobre esta base se elaboraron planes globales que se han venido ajustando periódicamente de acuerdo con los cambios que tienen lugar en el mundo contemporáneo. Los servicios de las bibliotecas públicas se incluyeron también en ese proceso de planificación y sus programas de desarrollo se han ido modificando de acuerdo con las transformaciones generales del país.

Para ajustar sus planes a las necesidades sociales, siempre crecientes y cambiantes, las bibliotecas públicas han venido desarrollando una línea de investigación durante los últimos 10 años. Gracias a los resultados periódicos obtenidos, se han identificado nuevas funciones y tareas, que son de la mayor importancia para explicar el papel creciente de la b iblioteca pública dentro del proyecto social cubano y para establecer nuevas definiciones con respecto a sus fines y objetivos (4). Las habilidades necesarias para ejecutar eficientemente estas nuevas funciones y tareas se han incluido en los planes de educación continuada de los bibliotecarios que trabajan en el sistema de bibliotecas públicas. Sobre esa base se han organiza do distintas acciones de postgrado dedicadas principalmente a nuevas tecnologías, administración de bibliotecas, teoría e investigación bibliotecológica y servicios a los lectores. Estos resultados se comunican a la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de La Habana y a la Escuela de Técnicos Medios del Ministerio de Cultura para que puedan ser considerados en el perfeccionamiento de sus planes de estudio.

Se desarrolló un método especial para obtener el modelo de las habilidades que posee el bibliotecario para desempeñar sus funciones. El método se basa en entrevistas con el personal de las bibliotecas donde cada quien juzga las habilidades que considera tener para desempeñar la tarea que tiene asignada, incluyendo aquellas nuevas identificadas mediante el proces o de investigación descrito anteriormente (5). Se diseñó, asimismo, un método complementario para medir la efectividad del bibliotecario (6), el que ha sido de gran utilidad para evaluar las posibilidades que tienen para desarrollar las funciones de la biblioteca en consonancia con los cambios sociales continuos.

A fines de los años 80 se integró un modelo matemático del comportamiento de las bibliotecas públicas cubanas, formado por variables que representan los elementos esenciales de la actividad biliotecaria. Entre ellos, aquellos que representan a los lectores que usan las colecciones y a los lectores potenciales captados por las bibliotecas son útiles para medir el papel social de estas dentro de la comunidad y para identificar la intensidad de los esfuerzos que deben realizarse para aumentar ese papel(7).

El programa de investigación de la Biblioteca Nacional incluye también, en cierta medida, estudios en la esfera de la Bibliografología y la Ciencia de la Información. En estos momentos está en fase de conclusión una etapa del programa bajo el título de "Bibliotecas y promoción informativo cultural". Los objetivos principales de esta etapa son:

Estos objetivos explican las relaciones principales entre la investigación bibliotecológica y el desarrollo social en esta etapa del programa.

Los resultados teóricos del programa se relacionan con la definición de los distintos métodos aplicados por los servicios informativos para obtener los productos que utilizan para satisfacer distintas demandas informativas. Son útiles para identificar la función principal de un servicio informativo, sea este de archivo, de biblioteca, bibliográfico o de i nformación científica (8). Se relacionan también con las diferencias entre las compilaciones bibliográficas comunes y aquellas que han de ser consideradas como productos científicos, útiles para evaluar distintos niveles de complejidad en el trabajo bibliográfico y, consecuentemente, el nivel de reconocimiento social que le corresponde (9). Finalme nte, se relacionan con la clasificación de las bibliotecas públicas, teniendo en cuenta el tipo de tareas que realizan y el peso que tienen los grupos ocupaciones de los lectores servidos, lo que es útil para tomar decisiones sobre programas de desarrollo y asignación de recursos en esas instituciones (10).

Otros resultados del programa incluyen: varios repertorios biliográficos, que contienen la evaluación de los flujos informativos representados por ellos y estudios sobre colecciones importantes de las bibliotecas que muestran las tendencias de la cultura cubana presentes en ellas.

En resumen, la investigación bibliotecológica en Cuba se relaciona con el desarrollo social en dos vertientes principales:

REFERENCIAS

  1. International Journal of Information and Library Research (London) 4(3) 1992.
  2. Bibliotecas (La Habana) 28(1-2) 1991
  3. Ibíd.
  4. Balance 1992 del problema ramal "Bibliotecas y promoción informativo cultural 1991-1995". Bibliotecas (La Habana) 29 (1-2) 1992. Balance 1993 del problema ramal "Bibliotecas y promoción informativo cultural 1991 1995". (in print).
  5. Papers form the IFLA CPERT Second World Conference on Continuing Professional Education for the Library and Information Science Professions. Munchen: KG. Saur, 1983. -- 365 p.
  6. Op. cit. 4
  7. Setién Quesada, Emilio. Modelación matemática del comportamiento de las bibliotecas públicas cubanas. Resumen. -- Ciudad de La Habana, 1989. -- 27 p.
  8. Op. cit. 1
  9. Op. cit. 4
  10. Ibíd.