IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts

60th IFLA General Conference - Conference Proceedings - August 21-27, 1994

El Sistema Nacional de Información del Ministerio de Salud Pública y su Red de Bibliotecas Médicas

Jeremías Hernández Ojito
Jehová Oramas Díaz


ABSTRACT

Se exponen de manera sucinta las principales características del Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas en Cuba, haciendo énfasis en los principales servicios que brinda y la forma de acceso a los mismos. Se destaca la importancia del uso de las nuevas tecnologías para mejorar la eficacia y la eficiencia del Sistema así como las particularid ades de la Red en las condiciones de limitaciones económicas de un país en vías de desarrollo.


PAPER

En Cuba existe un Sistema Unico de Salud dirigido por el Ministerio de Salud Pública, el que garantiza una cobertura total y un acceso gratuito a todos los servicios que el mismo brinda al 100% de la población. La existencia del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, el Programa de Objetivos, Propósitos y Directrices para Incrementar la Salud de la Población Cubana hasta el año 2000, la amplia red de hospitales, policlínicos y clínicas estomatológicas, los Institutos de Investigación, la formación de los recursos humanos y la Industr ia Médico Farmacéutica, como parte del Sistema Nacional de Salud (SNS), hacen necesaria la existencia de un Subsistema Nacional de Información de Ciencias Médicas que sea capaz de garantizar la información científico-técnica con la eficiencia y la eficacia que requieren los profesionales y técnicos de la Salud.

El Subsistema Nacional de Información de Ciencias Médicas está constituido por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) que es el órgano cabecera con una amplia red que abarca a 13 Centros Provinciales y al Municipio Especial Isla de la Juventud, así como 784 bibliotecas y pequeñas unidades de información situadas en las diferentes unidades del SNS. El CNICM atiende directamente a la Biblioteca Médica Nacional (BMN) y a la Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED), esta última edita 28 títulos de revistas médicas cubanas así como libros de medicina de autores cubanos y las publicaciones secundarias del Centro.

En la Biblioteca Médica Nacional se encuentra ubicada la mayor parte de las colecciones de libros y revistas existentes en el país así como publicaciones de la OPS/OMS, videos científicos, valiosas obras de referencia, así como diferentes bases de datos nacionales e internacionales en discos compactos u otros soportes automatizados. Entre las principales bases de datos en disco compacto existentes en la BMN se encuentran: MEDLINE, LILACS, ARTEMISA, BIOTEC, FDA, ONCODISK, BIRD y POPLINE, también contamos con los Current Contents Clinical Medicine, Life Science y Social and Behavioral en sus versiones impresas y en diskettes. Entre las bases de datos automatizadas de producción nacional se destacan:

Catálogo de Publicaciones Seriadas: en la misma se brinda información sobre todas las publicaciones que se encuentran en la Red Nacional, contiene además información sobre otras colecciones en instituciones que no pertenecen a la Red de Ciencias Médicas.

FITOMED
ofrece información sobre plantas medicinales en forma de ficha que corresponde a la publicación impresa del mismo nombre. Se puede localizar la información por nombre científico o vulgar. Y por acciones sobre los distintos sistemas.

Libros y Folletos
esta base de datos ofrece información sobre autores, títulos y materias, de todos los libros y folletos existentes en la Biblioteca Médica Nacional.

Literatura Cubana
en esta base de datos aparecen todos los artículos publicados en revistas cubanas nacionales de medicina y algunas provinciales (por autor, título, revistas y materia).

Traducciones
aparecen traducciones relevantes (del alemán, ruso, inglés, francés) que han sido realizadas en la Red de Ciencias Médicas y depositadas en la Biblioteca Médica Nacional.

Videos Científicos
se describe el título, autor, materia y breve resumen del contenido de programas de videos en inglés y español.

Cáncer
recopila información sobre más de 1000 reprints sobre cáncer desde el año 1988 y que se encuentran en la Biblioteca Médica Nacional.

Además de las fuentes de información antes mencionadas, en la Biblioteca existen los servicios clásicos que facilitan el acceso a los mismos, estos son: Sala de Lectura, Préstamo Interbibliotecario, Búsquedas Bibliográficas, Referencias, Fotocopias, Medios Audiovisuales, Traducción Oral e Información Señal. Mención aparte merece el Servicio de Información Especial consistente en la preparación y entrega de información secundaria a través de las siguientes modalidades o forma de entrega:

Información Especial Diaria: servicio destinado a ofrecer informaciones de actualidad en distintos aspectos relevantes de la Salud Pública Mundial y las Ciencias Médicas, al personal de Dirección del SNS y de otras instituciones. Se apoya fundamentalmente en la información procedente de distintas agencias de prensa (información cablegráfica proce sada y enviada a sus usuarios). El proceso de su confección consiste en la selección de informaciones relevantes del día y su clasificación por temáticas (indización por descriptores). Los cables de mayor interés son mecanografiados completos o en ocasiones condensados en forma de lista, consignando los datos generales de la información: fecha, agencia noticiosa, indización (temática), título de la noticia y número consecutivo de procesamiento para la recuperación del texto íntegro del cable, en caso de solicitarlo algún usuario. Ocasionalmente se incluyen actualidades y noticias relevantes de periódicos y revistas internacionales, así como resúmenes o conside raciones de artículos de interés. Los elementos distintivos de este tipo de servicio de información especial son la actualidad de la información brindada así como la brevedad, lo cual confiere un carácter dinámico acorde con su frecuencia.

Información Especial Semanal: está dirigida a un colectivo de usuarios similar en composición al que recibe la Información Especial Diaria, pero excluye a quienes no son profesionales de la salud, pues los materiales tienen un contenido más científico desde el punto de vista biomédico. Se brinda con una frecuencia específica sobre alg&uacu te;n tema de interés particular para la Salud Pública. Puede proceder a la transcripción íntegra de artículos de otros idiomas, o de condensaciones de artículos en español o traducidos.

Información Especial Mensual: esta modalidad está destinada a la totalidad de usuarios del servicio de Información Especial y consiste fundamentalmente en la presentación de artículos completos o condensados, en español o traducidos de otros idiomas, sobre temáticas de actualidad relevantes para el desarrollo de la Salud Pública.

Diseminación Selectiva de la Información: la DSI brinda información seleccionada con distintos niveles de procesamiento, resúmenes, actualidades, noticias, cables, información factográfica, reseñas, condensaciones de artículos, artículos originales o traducidos, anuncios de carácter técnico, referencias bibliográ ficas individuales o en forma de bibliografía, tablas analíticas de publicaciones periódicas originales o traducidas, etc.

El carácter de la información procesada es actual, sobre la base de documentos que ingresan periódicamente al fondo de información por las vías de adquisición o de aquellos documentos que se encuentran en otras bibliotecas o centros de información de otros organismos con temáticas que pueden resultar de interés para satisfacer las nec esidades informativas de los usuarios expresadas a través de sus perfiles de interés. Se realiza una encuesta personal o mediante cuestionarios a cada usuario del servicio a fin de conocer sus intereses y datos personales y técnicos correspondientes para confeccionar el expediente individual de cada uno.

Información Factográfica: esta modalidad ofrece la búsqueda exhaustiva de datos y cifras exactas sobre algún tema específico a solicitud del interesado. Los datos obtenidos se utilizan además para la diseminación selectiva de información a personas interesadas en el tema.

Si bien es cierto que los sistemas tradicionales de diseminación de información juegan un papel importante, no cabe dudas que el desarrollo de nuevas tecnologías especialmente la computación y las telecomunicaciones permiten soluciones de gran impacto con un costo relativamente bajo. En ese orden de cosas en el primer semestre de 1991 el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas trazó la estrategia a corto, mediano y largo plazos de automatización de todos sus servicios, incluyendo los Centros Provinciales y las principales instituciones del Sistema Nacional de Salud. A tales efectos se dotaron de microcomputadoras y lectores de discos co mpactos a la BMN y los Centros Provinciales y se ubicaron en los mismos las bases de datos de MEDLINE, LILACS y los Current Contents Clinical Medicine y Life Science.

A principios de 1992 se comenzaron las primeras pruebas con el uso del correo electrónico tanto a nivel nacional como internacional y a partir del mes de abril de ese mismo año se comenzó a participar en el Beta Test del Proyecto BITNIS, o sea, el acceso por correo electrónico a las bases de datos de la NML.

Las bondades de este proyecto y la factibilidad del mismo, pronto se hicieron notar tomándose entonces la decisión de garantizar su uso a todo el país para lo cual fue necesario crear una Red de Correo Electrónico, la que recibió el nombre de Red INFOMED. A través del modo de correo electrónico (INFOMED) se ha puesto a disposición de todos los usuarios del SNS un grupo de servicios novedosos que permiten obtener información con un alto grado de actualización. La Red INFOMED pretende ampliar el acceso a los Recursos de Información Nacionales e Internacionales. De esta forma a través de la mensajería electrónica se tiene acceso a parte de estos recursos y se han incorporado otros nuevos entre los que se destacan:

1. Acceso a todos los Bancos de Datos del sistema MEDLARS de la NML vía correo electrónico como parte del Proyecto BITNIS de la OPS y la NML.

2. Acceso a los recursos de INTERNET que están disponibles por correo electrónico. Esta red en la actualidad cuenta con numerosos recursos de información que incluyen Boletines electrónicos, Grupos de Discusión, Servicios de Diseminación de Información, etc., que pueden obtenerse usando la mensajería electrónica. Un ejemplo es el Se rvicio del National Cancer Institute de los Estados Unidos que ofrece los últimos tratamientos de cáncer por esta vía. Otro ejemplo de este tipo de recursos es el Boletín semanal de mortalidad y morbilidad de la Secretaría de Salud de Estados Unidos y otros más.

3. Acceso a la Red Health Net de SatelLife que es un proyecto de la Internacional de médicos contra la Guerra Nuclear IPPNW. Mediante la tecnología de Packet radio Infomed se conecta a un satélite de baja órbita que es la base de una red de mensajería electrónica por donde se recibe un grupo de boletines del campo de la biomedicina que abarcan temas gene rales y otros especializados como el boletín del SIDA preparado por la OMS, el boletín informativo de Health Net, el boletín de la OMS y el boletín de Bibliotecas Médicas de Africa. Además de los recursos informativos extranjeros, INFOMED ha ido incorporando un conjunto de servicios nacionales entre los que se destacan:

Otros servicios se irán incorporando según se vaya integrando la Red Electrónica del Sistema de Información de Ciencias Médicas. El objetivo es que las bases de datos de la BMN y del Centro en general estén disponibles en INFOMED mediante la mensajería electrónica permitiendo su mayor alcance posible.