IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

¡Nuestros mejores augurios para 2005!

English text ENGLISH

Queridos colegas:

Tras el trágico final de 2004 con la devastación producida por el tsunami del Océano Indico, ha resultado esperanzador contemplar la generosa respuesta de las gentes de todo el mundo ante la desgracia de quienes han sufrido este desastre. Ello nos hace albergar la esperanza de que el año 2005 será un buen año para la cooperación internacional en beneficio de todos los pueblos.

La IFLA se encuentra bien situada para liderar esa cooperación en las áreas de nuestra competencia y en colaboración con nuestros colegas de archivos, museos, telecentros, centros de gestión del conocimiento, y otros campos. Las tres columnas de la IFLA ("Sociedad"; "Miembros"; "Profesión", documento hecho público en Diciembre pasado, nos ofrecen un potente marco para responder a los retos de este año y más allá. La Junta de Gobierno está trabajando en un plan económico que permitirá a la IFLA llevar adelante sus planes en beneficio de la sociedad, ayudar a nuestros miembros y a hacer progresar nuestros intereses profesionales.


Nuestras respuestas deben incluir ayuda para quienes se encuentran en la necesidad mayor y más urgente, incluyendo las víctimas del tsunami y quienes sufren la pandemia del SIDA. Estamos trabajando con las organizaciones internacionales, incluida la UNESCO, con la que tenemos establecida desde hace tiempo una relación consultiva de alto nivel, para afrontar estas cuestiones importantes.

Tenemos que continuar promoviendo las alfabetizaciones para el aprendizaje continuo y con este fin la Junta de Gobierno ha establecido un Comité Presidencial para la Agenda Internacional sobre la Alfabetización Continua que presentará su informe para cuando nos reunamos en Oslo en Agosto. El Comité lo componen colegas expertos en el tema y contarán con la contribución del Prof. Martin Nakata Nakata sobre las cuestiones relativas a los pueblos indígenas.

Colocando estos y otros temas en el amplio contexto global, debemos partir de nuestro éxito durante la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y aprovechar plenamente la fase actual que culminará con la Cumbre de Túnez en Noviembre, que vendrá precedida por la conferencia de la IFLA en Alejandría (Egipto), auspiciada por la Biblioteca Alejandrina, un acontecimiento importante que remarcará la importancia de las bibliotecas ante los gobiernos y las organizaciones internacionales.

Damos la bienvenida al Secretario General, Prof. Peter Lor, que tomará posesión del cargo el 15 de Febrero de 2005 y agradecemos al Secretario General en funciones, Sjoerd Koopman, y al personal de las oficinas centrales de la IFLA por su aportación al buen funcionamiento de la organización durante el periodo de interregno.

Nuestras Divisiones, Secciones y Actividades Fundamentales siguen aportando la base de nuestros logros profesionales. Sus proyectos, iniciativas y publicaciones constituyen una aportación extraordinariamente valiosa a nuestra práctica profesional en las bibliotecas y servicios de información. Gracias a su trabajo y al del Comité Organizador Nacional nos enfrentamos a otro excelente Congreso en Oslo. Esperamos veros allí.

Durante los próximos meses celebraremos las elecciones a a Presidente-Electo, miembros de la Junta de Gobierno y de los Comités Permanentes. En estos momentos de cambio y desarrollo tremendo, necesitamos a los mejores candidatos posibles de todo el mundo, de forma que la IFLA se refuerce para superar los retos.

Os animamos a nominar a vuestros colegas de más talento para que puedan unirse a nosotros en nuestro importante trabajo Las nominaciones tienen que recibirse en las oficinas centrales de la IFLA al final de la jornada del Miércoles, 2 de Febrero de 2005.


¡Todo lo mejor del mundo para cada uno de vosotros, vuestros colegas y vuestras familias en 2005!


Kay Raseroka
Presidenta

Alex Byrne
Presidente-Electo