IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts

Mensaje de la Presidenta

ENGLISH

IFLA President: Kay Raseroka
Kay Raseroka

Estimado miembro de la IFLA,

Es para mí un placer enviar mi primer saludo a vosotros miembros de la IFLA que sois el alma de nuestra gran Federación.

Los temas que hemos seleccionado como prioritarios para el período 2003-2005, según los resultados obtenidos de la consulta que os hemos hecho, son:

  • La defensa de los intereses de nuestra profesión como proceso por el cual se refuerza el papel de los bibliotecarios para promover los Valores Fundamentales de la IFLA en los servicios bibliotecarios y de información a nivel local, nacional, regional e internacional.
  • El desarrollo de colaboraciones con todas aquellas partes implicadas que comparten nuestros valores y la mejora de la formación continua de los bibliotecarios. Ambos ayudan a los bibliotecarios a hacer frente a los continuos cambios que se están produciendo en la nueva Sociedad de la Información.

Durante el 2003 la IFLA centró sus esfuerzos en la defensa de los intereses de la profesión en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Los miembros de la IFLA influyeron en el contenido de la Declaración de Principios y Plan de Acción de esta Cumbre Mundial sobre la que se basa la nueva sociedad de la información y el conocimiento.

La experiencia obtenida en el Congreso organizado por la IFLA con anterioridad a la Cumbre Mundial denominado "Las Bibliotecas como Núcleo de la Sociedad de la Información" ha demostrado, sin ninguna duda, que este objetivo es alcanzable. Miembros de la IFLA de setenta países participaron como "eficaces defensores del potencial de las bibliotecas en una sociedad de la información que está en constante evolución" en reuniones bilaterales con representantes de los delegados nacionales en la Cumbre Mundial sobre la importancia de las bibliotecas en la nueva Sociedad de la Información.

Los participantes coincidían en la que experiencia fue interesante y provechosa profesional y políticamente hablando, puesto que permitió el diálogo sin precedentes sobre las bibliotecas con estamentos del gobierno a los que los bibliotecarios rara vez tienen acceso. Igualmente, coincidimos que es muy importante para nosotros mantener los logros conseguidos y, por lo tanto, instamos a todas las asociaciones de bibliotecarios y a las instituciones nacionales pertinentes a continuar con estos diálogos con los representantes de los gobiernos nacionales. En aquellos casos en los que las asociaciones de bibliotecarios perdieron está oportunidad se les recomienda que emprendan sus propias iniciativas en esta misma línea.

Animamos a todos los miembros de la IFLA a diseñar y planificar acciones estratégicas tanto a nivel local, nacional y regional para encontrar formas innovadoras y creativas de facilitar la aparición de una sociedad de la información y la comunicación sin discriminar a nadie, a pesar de:
  • Las discapacidades en la lectura y en otros habilidades que posibilitan el uso adecuado de la información.
  • La escasez de infraestructuras adecuadas y
  • Las discapacidades físicas.

Este es un buen momento para los bibliotecarios de aprovechar una oportunidad sin precedentes de responder adecuadamente y apoyar las diversas necesidades humanas de información. La experiencia de los bibliotecas en la gestión de la información, el apoyo que prestan a los usuarios en el uso de las herramientas de la información y la integración de las tecnologías de la comunicación de la información para facilitar el acceso a la información a través del tiempo, del espacio y en diferentes soportes ayudarán a hacer realidad los valores fundamentales de la IFLA.

No obstante, el tiempo no está de nuestro lado. Para mediados del 2005, los miembros de la IFLA necesitan haber finalizado sus esfuerzos en defensa de los intereses de la profesión a nivel local, nacional y regional. El conocimiento por todos de las actividades a corto y largo plazo que pongan en práctica los Planes de Acción de la Cumbre Mundial y que sean viables y consensuadas a nivel nacional o regional sería útil para coordinar nuestros esfuerzos de cara a la negociación que tendrá lugar en la Cumbre Mundial del 2005 en Túnez.

Animo a los miembros de la IFLA a que compartan sus experiencias locales a través de la página web http://archive.ifla.org/III/wsis.html. Aquí también se encuentran las Actas del Congreso organizado por la IFLA con anterioridad a la Cumbre Mundial denominado "Las Bibliotecas como Núcleo de la Sociedad de la Información" que constituyen un recurso excelente para ayudar a mantener nuestros esfuerzos en defensa de los intereses de la profesión a nivel local y nacional.

El éxito de estos esfuerzos demostrará más allá de toda duda que tenemos el compromiso, la capacidad y habilidad como bibliotecarios de funcionar a niveles estratégicos y de usar nuestra influencia con los gobiernos de un modo eficaz en defensa del principio de la libertad de acceso a la información para el bien público. Pensemos en el éxito como resultado de estas creencias, de nuestro esfuerzo y de la fuerza de nuestras convicciones. Es importante que reconozcamos el papel de unas asociaciones bibliotecarias eficaces y eficientes a nivel nacional para que la IFLA sea verdaderamente representativa de la voz colectiva de los bibliotecarios. La formación continua de los bibliotecarios debe incluir el desarrollo de habilidades de negociación a nivel político, puesto que todos los bibliotecarios reconocemos que tenemos un papel importante que desempeñar como miembros de la sociedad civil. Debemos tomar la iniciativa para establecer acuerdos con otras partes implicadas como, por ejemplo, los Movimientos de Telecentros o los Centros Tecnológicos para la Comunidad, que son proveedores de servicios de información dentro de la diversidad de comunidades a las que servimos.

¡Enhorabuena a todos! Este éxito debe ser un estímulo y deberíamos aprovecharnos de él para conseguir hacer realidad unos servicios bibliotecarios y de información basados en las necesidades humanas en el corazón de la Sociedad de la Información.

Deseo expresar nuestra más sincera gratitud y deuda con todos aquellos que contribuyeron a la continua presencia de la IFLA en el desarrollo de la Cumbre Mundial: Las asociaciones de bibliotecarios y otras instituciones que nos han apoyado económicamente. Colegas de todas las regiones del mundo, nuestros colegas y los futuros bibliotecarios suizos (estudiantes de bibliotecología/biblioteconomía) utilizaron su capital intelectual, su tenacidad, su buena voluntad y su inagotable espíritu de voluntarismo para el bien de nuestra profesión. Por último, pero no menos importante, me gustaría rendir homenaje al equipo de la sede de la IFLA, bajo la competente dirección de Ross Shimmon, por el extraordinario esfuerzo que han hecho y el éxito conseguido a pesar de las limitaciones de recursos humanos.

La participación de la IFLA en defensa de los intereses de la profesión en la Cumbre Mundial fue una oportunidad que no podíamos dejar pasar y, sin embargo, no teníamos ningún presupuesto asignado a ello. Los costes totales en recursos humanos, tiempo y dinero de estas actividades no se han calculado todavía. La Junta de Gobierno, como parte sus actividades de planificación estratégica, estudiará las implicaciones económicas y de recursos humanos del compromiso de la IFLA con la defensa de los intereses de la profesión, a partir de esta experiencia. En general, el tema relacionado con la financiación de las actividades de la IFLA requiere la consideración seria por parte de todos los miembros para que la IFLA puede sacar provecho de la experiencia de todos y de la diversidad de tradiciones en este sentido allí donde existan. Ingrid Parent, tesorera de la IFLA, presentará un informe completo al Consejo en agosto del 2004. Las sugerencias son siempre bienvenidas.

Aprovecho esta oportunidad para expresar nuestro agradecimiento por el esfuerzo que el Grupo de Trabajo sobre las Cuotas de Suscripción de las Asociaciones Nacionales ha realizado al tratar el tema de las cuotas. Las asociaciones de bibliotecarios representan un componente clave de los miembros de la IFLA y, por lo tanto, les animamos a que asistan a las reuniones de este Grupo de Trabajo y proporcionen la información que se les pida para que los esfuerzos que se han hecho para establecer un sistema de cuotas equitativo y asequible produzcan resultados lo más pronto posible. Una solución satisfactoria en este sentido permitirá a la IFLA, dentro de su diversidad, desarrollar programas para incrementar el número de asociaciones de bibliotecarios como socios a niveles nacionales y regionales.

Agradezco sinceramente a las Divisiones y Secciones por los esfuerzos que han realizado de incorporación a los planes estratégicos y por la convocatoria de ponencias que han hecho para el próximo congreso que tiene el tema "Las bibliotecas para la educación permanente". Esperamos impacientemente la llegada del próximo Congreso Mundial de Bibliotecas e Información en Buenos Aires.

Nuestros colegas sudamericanos tendrán la oportunidad de su vida de experimentar la vitalidad del intercambio de ideas entre expertos así como la creación de lazos profesionales por encima de barreras lingüística, de espacio y de tiempo. Deseo que disfrutéis al mismo tiempo que ampliáis vuestros conocimientos y exploráis diferentes contextos y experiencias para descubrir formas innovadoras de salvar la división digital en todos los aspectos de las prioridades profesionales de la IFLA.

Ross Shimmon, Secretary General, IFLA
Ross Shimmon

Ross Shimmon, nuestro Secretario General, se jubila a finales de Marzo tras haberse encargado de la reestructuración y adaptación de la IFLA a los nuevos Estatutos de una manera muy hábil. Sus conocimientos y experiencia en la formulación de los Estatutos ha guiado a los miembros de la IFLA sin problemas a través de lo que podrían haber sido fácilmente aguas turbulentas. Agradecemos a Ross su liderazgo y su calor personal con todos los que buscan su ayuda y apoyo profesional.

Por supuesto, junto a Ross está Pat, su compañera de toda la vida, cuyo apoyo incondicional a Ross también lo extendió a la IFLA de forma especial. La Junta de Gobierno y el personal de la IFLA se han beneficiado inmensamente de la generosidad de su espíritu, simpatía y jovialidad. Agradecemos a ambos su contribución a la IFLA tanto profesional como a través de sus personalidades. Les deseamos a ambos salud, que disfruten de su jubilación y la emoción de ver el mundo desde una nueva perspectiva, sin la "B" de Biblioteca, excepto, por supuesto, para leer todos aquellos libros que siempre han querido pero que no han tenido tiempo. Le aseguramos a Ross que todos aquellos carnets de lector que recibió en Berlín eran una señal de bienvenida para que pueda pedir libros en préstamo de todas las bibliotecas que son miembros de la IFLA.

R. Ramachandran, new Secretary General, IFLA
Rama Ramachandran

Demos una calurosa bienvenida al Secretario General, Rama Ramachandran, a quien se le ha confiado el timón de la IFLA a partir del 1 de abril del 2004. Nos comprometemos a apoyarle y le deseamos tanto a él como a su señora un período provechoso y emocionante en la IFLA. Esperamos compartir con él las oportunidades que se le ofrecen a la IFLA, como la voz universal de los bibliotecarios, en este buen momento: la aparición de la Sociedad de la Información.

Que el 2004 sea un año productivo y emocionante para todos los miembros de la IFLA.

Kay Raseroka
Presidenta

*    

Latest Revision: March 09, 2004 Copyright ©
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org