IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsActivities and ServicesSearchContacts

Manifiesto de la biblioteca escolar (UNESCO/IFLA)

version provisional, junio 1999

La biblioteca escolar en el contexto de la ensenanza y el aprendizaje para todos

La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en la sociedad contemporànea, basada en la información y el conocimiento.

La biblioteca escolar dota a las estudiantes con las instrumentos que les permitiràn aprender a lo largo de toda su vida y desarrollar su imaginación, haciendo posible que lleguen a ser ciudadanos responsables.

Misión de la biblioteca escolar

La biblioteca escolar ofrece servicios de aprendizaje, libros y otros recursos, a todos los miembros de la comunidad escolar para que desarrollen el pensamiento critico y utilicen de manera eficaz la información en cualquier soporte y formato.

Las bibliotecas escolares estàn interrelacionadas con la amplia red de bibliotecas y de información de acuerdo con las principios del Manifesto de la UNESCO sobre la biblioteca pùblica.

El personal de la biblioteca ayuda a utilizar las libros y otros recursos de inforrnación, tanto los de imaginación como las de conocimiento, tanto impresos como electrónicos y tanto de acceso directo como de acceso remoto. Estes materiales complementan y enriquecen los libros de texto, los materiales docentes y los métodos pedagógicos.

Se ha demostrado que cuando los bibliotecarios y docentes trabajan en colaboración, los estudiantes mejoran la lectura y la escritura, el aprendizaje, la resolución de problemas, y trabajan mejor con las tecnologias de la información y de la comunicación.

Los servicios de la biblioteca escolar se deben dirigir par igual a todos las miembros de la comunidad escolar, sin distinción de edad, raza, sexo, religion, nacionalidad, lengua y situación social o profesional. Es preciso ofrecer servicios y materiales especificos para aquellos usuarios que, par alguna razón, no puedan utilizar sus servicios y materiales habituales.

El acceso a los servicios y a las colecciones deberà inspirarse en la Declaración Universal de las Derechos Humanos de las Naciones Unidas y no podrà estar sometido a ninguna forma de censura ideológica, politica o religiosa, ni tampoco a presiones comerciales.

Financiación, legislación y redes

La biblioteca escolar es un componente esencial de cualquier estrategia a largo plazo para la alfabetización, educación, provision de información y desarrollo económico, social y cultural. La biblioteca escolar es responsabilidad de las autoridades locales, regionales y nacionales y, por tanto, debe tener el apoyo de una legislación y de una politica especificas.

La biblioteca escolar debe disponer de una financiación suficiente y regular para destinar a personal formado, materiales, tecnologias y equipamientos.

La biblioteca escolar debe ser gratuita.

La biblioteca escolar es un colaborador esencial en las redes locales, regionales y nacionales de bibliotecas y de información.

Si la biblioteca escolar compartiera sus locales y/o recursos con algùn otro tipo de biblioteca, par ejemplo con una biblioteca pùblica, seria necesario que las objetivos especificos de la biblioteca escolar fueran reconocidos y protegidos.

Funciones de la biblioteca escolar

La biblioteca escolar es parte integrante del proceso educativo.

Las funciones siguientes son esenciales para la adquisición de la lectura, la escritura, las capacidades informativas y para el desarrollo de la educación, del aprendizaje y de la cultura. Estas funciones son el nùcleo de los servicios esenciales que la biblioteca escolar debe ofrecer:

  • Apoyar y facilitar la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro y de los programas de enseñanza.

  • Crear y fomentar en los niñios el hàbito y el gusto de leer, de aprender y de utilizar las bibliotecas a lolargo de toda su vida.

  • Ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse.

  • Enseñar al alumnado las habilidades para evaluar y utilizar la información en cualquier soporte, formato o medio, teniendo en cuenta la sensibilidad por las formas de comunicación presentes en su comunidad.

  • Proporcionar acceso a los recursos locales, regionales, nacionales y mundiales que permitan al alumnado ponerse en contato con ideas, experiencias y opiniones diversas.

  • Organizar actividades que favorezcan la toma de conciencia y la sensibilización cultural y social.

  • Trabajar con el alumnado, el profesorado, la administración del centro y las familias para cumplir los objetivos del proyecto educativo del centro.

  • Proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son indispensables para adquirir una ciudadania responsable y participativa en una democracia.

  • Promover la lectura, asi como también los recursos y los servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera de la comunidad educativa.

Para cumplir estas funciones, la biblioteca escolar debe aplicar politicas y servicios, seleccionar y adquirir materiales, facilitar el acceso fisico e inte- lectual a las fuentes de información adecuadas, proporcionar recursos didàcticos y disponer de personal formado.

Personal

La responsabilidad de la biblioteca recaerà en aquel miembro del equipo escolar cualificado profesionalmente para hacerse cargo de la planificación y funcionamiento de la biblioteca escolar, con la ayuda del personal de apoyo necesario. Este profesional trabajarà con todos los miembros de la comunidad escolar y en contacto con la biblioteca pùblica y con otros centros.

El papel del bibliotecario escolar variarà en función del presupuesto, de los programas educativos y de la metodologia de los centros, dentro del marco legal y financiero establecido. Hay àreas de conocimiento que son fundamentales en la formación de los bibliotecarios escolares para aplicar y desarrollar servicios eficaces en la biblioteca escolar: gestion de recursos, de bibliotecas y de información, y pedagogia.

En un entorno coda vez màs conectado en red, los bibliotecarios escolares han de ser competentes en la planificación y la enseñanza de diferentes técnicas de utilización de la información, tanto a docentes como a estudiantes. Por tanto, deben mantenerse continuamente al dia y perfeccionar su formación.

Funcionamiento y gestión

Para garantizar un funcionamiento efectivo y responsable:

  • Es necesaria una politica de la biblioteca escolar que defina sus objetivos, las prioridades y los servicios de la biblioteca en función del proyecto educativo.

  • La biblioteca escolar se debe organizar y gestionar segùn los estàndares profesionales.

  • Los servicios de la biblioteca escolar deben ser accesibles a todos los miembros de la comunidad escolar y deben trabajar en el contexto de la comunidad local.
Es preciso asegurar la cooperación con el profesorado, los organos de dirección del centro escolar, la administración de quien dependa, las familias, los otros bibliotecarios y profesionales de la información y las asociaciones de interés dentro de la comunidad.

lmplantación del Manifiesto

Se insta a los gobiernos, a través de sus autoridades responsables de educación, a elaborar estrategias, politicas y programas que permitan aplicar los principios enunciados en este Manifiesto. Estos planes deberàn incluir la difusión de este Manifiesto en los programas de formación inicial y formación continua de los bibliotecarios y de los docentes.

(Este Manifiesto ha sida adoptado par el PGI (Program General de Información) de la UNESCO en diciembre de 1998 y està pendiente de aprobación en la 30ª Conferencia General de esta institución, en el otoño de 1999).

Existe una version en catalàn de marzo de 1999 realizada par el Grup de Bibliotecas Escolares del Collegi Oficial de Bibliotecaris Documentalites de Catalunya

 

Traducido por la Redacción de EDUCACIÓN Y BIBLIOTECA.

EDUCACION Y BIBLIOTECA (Madrid)- 102,1999 (pp.19-20)

*    

Latest Revision: February 16, 2000 Copyright © 1995-2000
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org