IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts


70th IFLA Conference Logo  

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información:
70Ş Congreso General y Consejo de la IFLA

"Bibliotecas: Instrumentos para la Educación y el Desarrollo"

22 al 27 de Agosto del 2004, Buenos Aires, Argentina



ÍNDICE

INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA

CONTACTOS


[ENGLISH]

 

Sesión de apertura de la Conferencia

El orador principal de la Sesión de Apertura que se realizará en el Teatro Colón el 23 de agosto 2004, será el escritor argentino Tomás Eloy Martínez.

Su charla llevará como título: "El libro en los tiempos de globalización"

Tomás Eloy Martínez
© Foto de Gonzalo Martínez

Tomás Eloy Martínez
Resumen biográfico

Nació en Tucumán, Argentina. Se graduó como licenciado en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad de Tucumán. En 1970 obtuvo una Maestría en Literatura en la Université de París VII.

Es doctor honoris causa de siete universidades en América Latina y Europa.

Desde julio de 1995 es profesor distinguido (Professor II) de Rutgers University, en New Jersey, y director del Programa de Estudios Latinoamericanos de esa universidad. En febrero del 2000, Rutgers lo designó Writer in Residence. Es la primera vez en sus 250 años de historia que la universidad confiere ese titulo honorifico.

Desde 1984 hasta 1987 fue profesor visitante en la Universidad de Maryland. Ha dictado seminarios y conferencias en las universidades de Londres, Yale, Princeton, Harvard, New York, Boston, Washington at Seattle, University of Pennsylvania, Columbia, SUNY at Buffalo, Tulane, Texas at Austin, Duke, Valencia (España), Caracas, Buenos Aires, y Mar del Plata (Argentina). En noviembre de 1995 dictó la cátedra "Julio Cortázar" en la Universidad de Guadalajara, México. Es miembro del consejo fundador de la cátedra "Alfonso Reyes" en la Universidad Tecnológica de Monterrey, México. En noviembre de 1997 recibió la Orden Machado de Assis de la Academia Brasileña de Letras para celebrar el Centenario de esa institución.

Es profesor permanente de los talleres organizados por la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano en Cartagena de Indias, Colombia y miembro del Consejo Rector de esa Fundación. Es miembro permanente del Foro Iberoamérica, que congrega a personalidades de la política, la cultura y las empresas de América Latina, España y Portugal, y que incluye ex presidentes de la República, primeros ministros y premios Nobel.

Su primer libro fue un ensayo sobre cine (Estructuras del cine argentino, 1961).

Le siguieron: un relato periodístico, La pasión según Trelew , dos ensayos de estudios literarios (Los testigos de afuera (1978); y Retrato del artista enmascarado (1982); una colección de relatos Lugar común la muerte, una crónica sobre los años 70 en la Argentina, Las memorias del General, dos volúmenes de ensayos sobre cultura y política, El sueño argentino, y Réquiem por un país perdido (2003).

Autor de cinco novelas:

Sagrado (1969), La novela de Perón (1985) que fue traducida a doce lenguas; La mano del amo (1991), traducida al francés, al húngaro y al italiano; Santa Evita (1995).

Santa Evita fue señalada como una de las mejores novelas latinoamericanas del último medio siglo por Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes e Isabel Allende, por The New York Times Review of Books, The Independent y London Review of Books de Londres, El País de Madrid y decenas de diarios de América Latina, Alemania, Inglaterra y Francia. Es, también, el libro más traducido en la historia de la cultura argentina: 36 traducciones en total.

El vuelo de la reina. En marzo de 2002, esa obra ganó el premio internacional Alfaguara de Novela. Tiene diecisiete traducciones a otras tantas lenguas, algunas de ellas todavía no publicadas.

En el otoño 2004 la editorial Bloomsbury de Londres publicará en inglés su novela The Tango Singer.

En 1983 obtuvo una beca del Wilson Center de Washington D.C. para escribir La novela de Perón. En 1987 ganó la beca Guggenheim por La mano del amo. En 1991 fue nombrado Fellow del Kellogg Institute de la Universidad de Notre-Dame, Indiana.

Desde mayo de 1996 es columnista permanente del diario "La Nación" de Buenos Aires y de The New York Times Syndicate, que publica sus artículos en doscientos diarios de Europa y las Américas. También es columnista regular de "El País" de Madrid.

*    

Latest Revision: June 17, 2004 Copyright ©
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org