IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

Berlin conference logo

 

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información:
69 Congreso y Consejo General de la IFLA

La Biblioteca como Punto de Acceso:
Soportes - Información - Cultura

1 - 9 de agosto del 2003, Berlín, Alemania
Benefactor: Presidente Federal Alemán Johannes Rau


 

ÍNDICE

INFORMACIÓN SOBRE EL CONGRESO

PROGRAMA Y ACTAS DEL CONGRESO

INSCRIPCIÓN Y HOTELES

PERSONAS DE CONTACTO


EN ESTE DOCUMENTO:

Información sobre el Viaje

Información sobre Berlín


[DEUTSCH]

[ENGLISH]

 

Información sobre el Viaje

Lufthansa LogoLufthansa
Líneas Aéreas Oficiales

Lufthansa – la Línea Aérea Nacional de Alemania – ofrece muchos enlaces entre Berlín y la mayoría de las principales ciudades del mundo. Los asistentes que deseen viajar utilizando los servicios Lufthansa, pueden beneficiarse de billetes a precios especiales. Si desea obtener más información, póngase en contacto con la oficina de reservas o de ventas de Lufthansa más cercana y deles el código: GGAIRLHKONG.150

En Alemania llame al teléfono: 0 18 03 80 38 03. En Norteamérica llame de forma gratuita a nuestro agente Lyon Travel: 1-800-639 3849. Para beneficiarse de esta oferta especial debe tener la confirmación oficial de su inscripción al congreso u otra prueba de su asistencia.

Pasaportes y Visados
Los ciudadanos de la UE no necesitan un visado para entrar en Alemania. En general, los ciudadanos extranjeros necesitan un visado para su estancia en Alemania. Sin embargo, a los ciudadanos de algunos países no se les exige el visado para visitas que duren menos de tres meses. Consulte el sitio web del
Ministerio de Asuntos Exteriores.

Si necesita un visado para entrar en Alemania, debería enviar su solicitud con bastante tiempo antes de su salida hacia Alemania. Si lo solicita, el Comité Organizador Nacional le enviará una carta de invitación oficial. Esta carta no compromete a los organizadores del congreso a ofrecerle ayuda económica.

Requisitos de entrada y normativas del visado para Alemania

Tabla de países cuyos ciudadanos necesitan/no necesitan visados para entrar en Alemania

Impreso de solicitud de visado

Lista de embajadas y consulados alemanas

Llegada en avión (Aeropuertos Internacionales de Berlín)
Berlin-Tegel (TXL) está situado al norte de Berlín, a unos 8 km del centro de la zona occidental de la ciudad y conectado por una red de autopistas y dos líneas de autobuses públicos (líneas X9, 109). Un taxi a la ciudad cuesta aproximadamente 20 euros (trayecto de 25 minutos).

Berlin-Tempelhof (THF) está situado justo al sur del centro de la ciudad, a 10-20 minutos del mismo ya que la estación U-Bahn (Metro) está cerca de la terminal.

Berlin-Schönefeld (SXF) está situado al sudeste de Berlín, a unos 25 km del centro de la zona occidental de la ciudad y a 18 km de Berlin-Mitte. Está conectado por S-Bahn (S 9) y la línea de autobús 171. Un taxi a la ciudad cuesta aproximadamente 40 euros (trayecto de 40 minutos).

Llegada en tren
Berlín es parte de la Red Intercity y se puede llegar aquí desde todas las direcciones usando el Intercity Express (ICE), Intercity (IC), Euro City (EC) y trenes InterRegio. Puede obtener información general en Deutsche Bahn AG (DB), teléfono: +49-180-5996633 ó a través de la dirección web
http://www.bahn.de/. Las dos principales estaciones de tren, Zoologischer Garten y Ostbahnhof, están conectadas al sistema de transporte público local (BVG).

Llegada en autobús
Los delegados también pueden viajar a y desde Berlín en autobús
(BerlinLinienBus). Existen conexiones excelentes a las principales ciudades de Alemania y Europa. La estación de autobús central (ZOB = Zentraler Omnibusbahnhof) está situada justo enfrente del ICC Berlín. Infoline: +49-30-301 80 28

Información sobre Berlín

Berlín – La Ciudad

Transporte Público Local
El sistema de transporte público está gestionado por la Berlin Transport Authority (BVG). Puede viajar por la ciudad de Berlín en transporte público las 24 horas del día. El billete combinado gratuito para los delegados del congreso que se distribuirá en el mostrador de inscripción es válido para todo Berlín y le permite con sólo un billete, mientras dure el congreso, utilizar el autobús, el metro (U-Bahn), el tren (S-Bahn) y el tranvía o el ferry. El día de la llegada, la carta de confirmación le sirve como billete gratuito del sistema de transporte público.

Bancos
La moneda oficial de Alemania es el euro. Se recomienda que cambie las monedas extranjeras en euros en los bancos alemanes, que normalmente están abiertos de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 hrs. La mayoría de las oficinas de correos, estaciones de tren y aeropuertos ofrecen servicios de cambio de moneda. Los ATMs (cajeros automáticos), que aceptan tarjetas de la Comunidad Europea y las principales tarjetas de crédito, están por toda la ciudad, además de en la entrada principal del ICC Berlín.

Tarjetas de Crédito
A diferencia de algunas tiendas, la mayoría de los hoteles y restaurantes de Berlín aceptan las principales tarjetas de crédito. Por lo tanto también le recomendamos que  tenga algún dinero en metálico, una tarjeta de la Comunidad Europea o cheques de viaje.

Electricidad
La corriente eléctrica normal en Alemania es de 230 voltios, 50 Hz AC. Las tomas eléctricas alemanas sólo aceptan enchufes con clavijas redondas. Los aparatos eléctricos diseñados para que funcionen a 110/120 voltios necesitan un transformador y un adaptador para el enchufe. La mayoría de los hoteles ofrecen tomas eléctricas de 110 voltios para las máquinas de afeitar. Ciertos hoteles tienen conexiones para ordenadores portátiles.

Farmacia
Las farmacias están abiertas de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 hrs y el sábado de 9.00 a 16.00 hrs. Las farmacias de guardia están abiertas las 24 horas del día, 7 días a la semana. En el exterior de cada farmacia encontrará los datos de la que se encuentra más cerca de usted. La farmacia más próxima al ICC está a sólo 5 minutos andando en el Neue Kantstrasse.

Oficina de correos
Las oficinas de correos están abiertas de lunes a viernes de 8.00 a 18.00 hrs y el sábado de 8.00 a 13.00 hrs. La oficina de correos más cercana al ICC Berlín está situada en Soorstrasse 61-62, a una distancia de 10 minutos andando.

Compras en Berlín
Los grandes almacenes normalmente están abiertos de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 hrs y el sábado de 9.00 a 16.00 hrs.

Consejos prácticos
En los pubs, restaurantes, taxis, etc., normalmente se da una propina del 5 al 10%, aunque debe saber que en la factura del restaurante ya se incluye un 15% por el servicio.

Condiciones de Devolución del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)
El IVA es un impuesto especial que se aplica a los bienes y servicios en Europa. En Alemania, el IVA varía del 7% al 16%. Los visitantes/empresas extranjeras (excepto bancos y compañías de seguros) pueden reclamar la devolución del IVA que se cobra en las facturas relacionadas con gastos profesionales como por ejemplo gastos de alojamiento y viaje, se excluye el carburante. Para solicitar la devolución del IVA, debe utilizar el impreso oficial del "Bundesamt für Finanzen". Para ello, póngase en contacto con:

   Bundesamt für Finanzen
   Friedhofstrasse 1, 53221 Bonn
   Tel.: +49-228-406-0,
http://www.bff-online.de/

Clima
Durante el mes de agosto, el clima en Berlín normalmente es templado y soleado con temperaturas durante el día que alcanzan los 20-25º C (71-79º F) con días ocasionalmente calurosos o lluviosos.

*    

Latest Revision: December 06, 2002 Copyright ©
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org