IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

Berlin conference logo  

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información:
69 Congreso y Consejo General de la IFLA

"La Biblioteca como Punto de Acceso:
Soportes - Información - Cultura"

1 – 9 de agosto del 2003
Berlin, Alemania
Benefactor: Presidente Federal Alemán Johannes Rau


ÍNDICE

INFORMACIÓN SOBRE EL CONGRESO

PROGRAMA Y ACTAS DEL CONGRESO

INSCRIPCIÓN Y HOTELES

PERSONAS DE CONTACTO


EN ESTE DOCUMENTO:

 


[DEUTSCH]
[ENGLISH]

 

Algunas de las Preguntas más Frecuentes sobre el Congreso de la IFLA - 2003

¿Cómo puedo convencer a mi jefe de que me permita asistir?

Aquí tiene opiniones de gente que ha asistido a congresos anteriores de la IFLA y que le podrían ayudar:

"IFLA ha contribuido enormemente a mi crecimiento personal y profesional y me ha permitido creer que puedo aportar algo a nivel internacional… Me he sentido entusiasmada por la enorme diversidad de nuestra profesión, a la vanguardia de la tecnología y al mismo tiempo que lucha para asegurar que algunas de las partes del mundo más pobres y menos accesibles se fortalezcan mediante la alfabetización y el acceso a los libros: ¡Aún existen los bibliotecarios descalzos!." Profesora Judith Elkin, Decana de la Facultad de Informática, Información e Inglés, Universidad del Centro de Inglaterra, Birmingham)

"El Congreso de la IFLA nos ofrece una gran oportunidad de conocer gente del área de las bibliotecas de todo el mundo, participar en diversos tipos de actos y programas y obtener la información más actual sobre libros y avances tecnológicos" Yuriko Miyaji, Biblioteca Universitaria Shirayuri, Tokyo, Japón.

"Asistir al congreso de la IFLA constituye una gran oportunidad para conocer de primera mano el desarrollo bibliotecario del país donde se celebra el congreso." Gloria Rodríguez, Directora del Departamento de Cultura y Bibliotecas, Comfenalco, Medellín, Colombia.

"Hemos disfrutado de un maravilloso congreso de la IFLA y queremos dar las gracias por ello. El lugar de celebración del congreso fue escogido con acierto, el número de asistentes fue impresionante y el programa ha sido excelente. Nunca he conocido una ceremonia tan animada, ingenosa y bien organizada." Klaus Saur, K.G.Saur, Munich, Alemania.

"He disfrutado mucho del Congreso de la IFLA tanto a nivel social como educativo. No puedo imaginarme cómo el comité organizador ha coordinado tantas actividades y tanta gente." Paul Jagipa, Papua Nueva Guinea.

"Tendré la oportunidad de consolidar mi conocimiento actual, comprender el entorno cambiante de la información y su impacto en la enseñanza de la biblioteconomía y documentación, desarrollar las destrezas necesarias para conseguir normas internacionales y, por último, pero no menos importante, entablar relaciones con la comunidad internacional." Dinesh, Gupta, Profesor Asociado y Director del Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Universidad Abierta de Kota, India.

¿Cómo puedo sacar el mayor partido al congreso y justificar mi presencia?

Planee cuidadosamente las sesiones a las que desea asistir. Participe en las sesiones durante el turno de preguntas y respuestas. Aproveche los actos sociales para conocer a gente y compartir experiencias. Intercambie su tarjeta de presentación (o simplemente su dirección) con la gente que conozca. Tome notas durante las reuniones, las visitas a la exposición comercial y a las bibliotecas de las ideas e innovaciones que le gustaría retomar cuando regrese a su casa. Escriba un breve informe sobre el congreso para sus compañeros, incluyendo las cosas que haya aprendido o nuevas ideas que le gustaría poner en práctica ¡Piense cómo podría aprovechar aún más su asistencia al congreso del próximo año!

¿Cómo puedo evitar coincidencias entre las visitas a bibliotecas, los talleres de trabajo y las sesiones?

Le aconsejamos que, tan pronto como disponga del programa, se siente en un lugar tranquilo y señale con un rotulador fluorescente todas aquellas sesiones, talleres de trabajo y visitas que le interesan. Aunque por otro lado, no debe limitar su elección a su área de trabajo. (Por ejemplo, si es un bibliotecario escolar puede obtener ideas de los ponentes que participar en diversos programas, además de las presentadas en las secciones de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos y de Bibliotecas Infantiles y Juveniles). Debido a que hay tantas actividades programadas será muy difícil que pueda evitar las coincidencias. Intentaremos convencer a los ponentes de que nos den el texto de sus ponencias por adelantado. Estas ponencias se ponen en IFLANET y puede imprimirlas en el mostrador de documentación. Muchas ponencias se reciben con tiempo suficiente para que se puedan traducir a otras lenguas de la IFLA. Si, por ejemplo, debe elegir entre una visita a una biblioteca, un taller de trabajo y una sesión de la que ya están impresas las ponencias (que también estarán en IFLANET), puede decidirse por la visita o el taller de trabajo. Una vez que haya elegido las sesiones a las que desea asistir, puede anotarlas en el pequeño diario del congreso que se le entrega con la documentación del congreso. También puede, en cierto modo, programar su tiempo con antelación consultando regularmente IFLANET las semanas previas al congreso. Las páginas del congreso se actualizan frecuentemente.

¿Qué significan las iniciales “SI” del programa?

SI significa “interpretación simultánea”. Las sesiones marcadas con SI cuentan con intérpretes que traducen la conferencia y cualquier debate en las cinco lenguas de trabajo de la IFLA (alemán, español, francés, inglés y ruso). Si necesita este servicio deberá recoger los auriculares que normalmente están a su disposición en la entrada de la sala. Si toma parte en un debate, procure hablar lenta y claramente para facilitar la labor de los intérpretes. Le rogamos que devuelva los auriculares después de usarlos.

¿Qué es IFLA EXPRESS? ¿Dónde puedo conseguir un ejemplar?

IFLA Express es el boletín informativo diario gratuito del congreso. Ofrece información sobre los cambios en el programa como, por ejemplo, nuevos expositores comerciales, cambios de salas, nuevos ponentes y cancelaciones. También avisa del lugar en el que se celebrarán los actos sociales, organización del transporte, etc. Es una publicación esencial. Las ediciones en inglés normalmente están a disposición de los asistentes todas las mañanas de lunes a viernes (excepto el jueves). Encontrará ejemplares en diferentes puntos del centro de congresos. Se espera que, como en el 2002, haya ediciones en francés, alemán, ruso y español. Si tiene información que desea que aparezca en el boletín sólo tiene que llevarla a la Secretaría de la IFLA.

¿Se publican las ponencias y comunicaciones del congreso?

No publicamos las actas del congreso. Sin embargo, después de que finalice el congreso continuamos poniendo en IFLANET las comunicaciones recibidas. En IFLANET mantenemos indefinidamente todas las comunicaciones recibidas. Además, publicamos en IFLA Journal algunas de las mejores comunicaciones.

¿Puedo asistir a CUALQUIERA de las reuniones que aparecen en el programa?

Puede asistir a cualquiera de las reuniones, excepto a unas cuantas marcadas con "closed meeting" (reunión cerrada). Muchas de las reuniones programadas para el sábado 2 de agosto y el viernes 8 de agosto son reuniones de los Comités Permanentes de las Secciones de la IFLA. Puede asistir a cualquiera de estas reuniones con el permiso del Presidente, que se suele conceder sin demasiados problemas. Es una buena forma de conocer el trabajo de las 45 secciones profesionales de la IFLA. ¡De hecho, puede que empiece a participar en el trabajo de alguna de ellas!

¿Quién escoge la ciudad donde se celebra el congreso?

Invitamos a las Asociaciones Nacionales miembros de la IFLA a presentar sus candidaturas para albergar el congreso. La invitación se hace con seis años de antelación. Normalmente recibimos 4 ó 5 candidaturas. El Comité de Planificación del Congreso selecciona una breve lista de dos candidatos, quienes envían documentación de apoyo a la candidatura y el presidente del comité y un miembro del personal de la sede de la IFLA visitan estas ciudades. Los candidatos hacen una presentación a la Junta de Gobierno que decide teniendo en cuenta la recomendación del Comité de Planificación del Congreso. Uno de los criterios que usan es intentar que se celebre en diferentes partes del mundo para dar la oportunidad de asistir a gente de diferentes regiones. La ciudad elegida se anuncia durante la ceremonia de clausura del congreso cinco años antes. Este año el congreso es en Berlín, seguido de Buenos Aires (2004), Oslo (2005), Seúl (2006) y Durban (2007).

¿Qué son los caucus?

Son reuniones de los asistentes de un mismo país o lengua. Son especialmente importantes cuando el Consejo va a debatir temas controvertidos y hay votaciones. Un caucus intentará sacar el mejor partido a sus votos, por ejemplo debatiendo a qué candidato nominarán o apoyarán en el año en que se eligen los miembros de la Junta de Gobierno. También en ellos se discuten otros temas de interés para los asistentes. Cualquier persona de un país o una lengua dada puede participar en el caucus. Éstos aparecen en el programa.

¿Se celebran actos sociales para las personas de mi mismo país?

Una forma de saberlo es asistiendo a “su” caucus y preguntar. En algunos países es una tradición que el embajador (u otro representante oficial) ofrezca una recepción para los asistentes de ese país. Se ha reservado la noche del miércoles, 6 de agosto, para estas recepciones. Otra forma de averiguarlo es leyendo el tablón de anuncios.

¿Qué sucede en las reuniones del Consejo? ¿Por qué hay dos reuniones del Consejo durante el congreso?

El Consejo es la mayor autoridad de la Federación. A menudo adopta políticas en forma de resoluciones y puede cambiar los Estatutos. Recibe un informe anual del Secretario General y un informe económico del Tesorero. Estos asuntos normalmente se tratan en el Consejo I, que tendrá lugar el domingo 3 de agosto. Las resoluciones que se formulan durante el congreso se tratan en el Consejo II, que se celebrará después de la ceremonia de clausura el viernes 8 de agosto.

¿Puedo votar en las reuniones del Consejo?

Los representantes de los miembros con derecho a voto de la IFLA (Asociación Internacional Miembro, Asociación Nacional Miembro y Miembro Institucional) tienen derecho a votar en las reuniones del Consejo, aunque puede asistir cualquiera. El Presidente, que preside la reunión, tiene el poder de permitir hablar durante la reunión a la gente que no sea representante de miembros con derecho a voto.

¿Por qué la ceremonia de apertura no tiene lugar al comienzo del congreso?

Porque el congreso de la IFLA no es sólo un congreso. Se trata de un evento en el que tienen lugar casi simultáneamente distintos actos. Dado que la IFLA es una organización de carácter mundial, los miembros de los comités encargados de la gestión de la IFLA aprovechan el congreso para reunirse. Lo mismo ocurre con los comités que desarrollan los programas profesionales (las divisiones, secciones y actividades centrales). También tiene lugar la exposición comercial. A todo esto hay que añadir el congreso profesional propiamente dicho. Las reuniones de trabajo comienzan el viernes 1 de agosto y continúan el sábado. El domingo hay algunas más, junto con algunas sesiones de los Grupos de Debate y la primera reunión del Consejo de la IFLA. La exposición comercial empieza el domingo por la tarde y el congreso propiamente dicho comienza el domingo 3 de agosto. El lunes es cuando están presentes el mayor número de asistentes y cuando tiene lugar la ceremonia de apertura.

¿Por qué algunas personas están siempre corriendo de una reunión a otra y yo sólo puedo asistir a las sesiones y a la exposición comercial? ¿Qué sucede?

La explicación anterior responde en parte a esta pregunta. Además, muchos participantes pertenecen a otros tipos de agrupaciones multinacionales (por ejemplo, la Conferencia de Directores de Bibliotecas Nacionales). Todos ellos aprovechan el congreso de la IFLA para reunirse.

¿Tengo que permanecer en una sesión hasta que acabe?

Podrá observar que la gente entra y sale de las reuniones en los congresos de la IFLA. No siempre es fácil saber si una sesión va a ser interesante o no. Los ponentes no siempre hablan en el orden en que aparecen en el programa. A veces, en el último momento falla un ponente. Y, por supuesto, existe el problema de las coincidencias. Si cree que no va a quedarse durante toda la sesión, conviene que se siente en un lugar donde pueda salir de la sala sin molestar mucho. En cualquier caso, intente entrar o salir silenciosamente de las sesiones o hágalo en las pausas que hay entre un conferenciante y otro.

¿Necesito ir a las sesiones pronto para asegurarme un asiento?

Es muy difícil estimar, con una asistencia total de 4.000 personas, cuanta gente asistirá a una sesión concreta. Usamos datos de congresos anteriores y las estimaciones sugeridas por las Secciones que desarrollan los programas individuales. Pero no simpre lo calculamos bien. A veces tenemos que hacer preparativos de última hora para cambiarnos a un espacio mayor, aunque no siempre es posible. El mejor consejo es que elija con antelación la sesión a la que quiere asistir y tenga previsto una alternativa para aquellas sesiones que puedan ser muy populares. Si tampoco así lo consigue puede imprimir la ponencia y leerla más tarde. Recuerde que las sesiones descritas como Talleres de Trabajo tienen un número limitado de plazas.

¿Por qué no hay descansos entre las sesiones para tomar café, almorzar y visitar la exposición comercial?

Simplemente se intenta compactar tantas sesiones como sea posible, dejando a los participantes la decisión de cuándo tomar un descanso. En la mayoría de los lugares de celebración del congreso hay varios sitios para comer y beber.

¿Habrá bastante comida en los principales actos sociales, o debería comer algo por la tarde?

En el programa se da una indicación sobre el tipo de comida que habrá en los principales actos sociales.

¿Tengo que asistir a todo el congreso?

El congreso de la IFLA es una mezcla de muchas actividades diferentes que tienen lugar durante un periodo de nueve días. Sin embargo, si sólo está interesado en el programa profesional y la exposición comercial, la mayoría de las actividades tienen lugar entre el lunes 4 de agosto y el jueves 7 de agosto. El año pasado presentamos el concepto de “Visita Breve” que era válido desde las 13:00 del primer día hasta las 18:00 del siguiente. Tuvo mucha aceptación entre los bibliotecarios del país donde se celebra el congreso que querían participar, pero no tenían tiempo o dinero suficiente para asistir a todo el congreso. Esta exitosa novedad se repetirá este año.

¿Cómo se establece la cuota de inscripción?

La cuota de inscripción para el congreso de Berlín es mejor que las cuotas de los últimos congresos de la IFLA. Organizar un congreso internacional tan grande y complejo conlleva unas costes muy elevados. El alquiler del centro de congresos y el equipo audiovisual necesario son, por ejemplo, muy caros. Los miembros de la IFLA se benefician de una cuota especial de 350 euros, si se inscriben antes del 1 de mayo del 2003, con lo que tienen derecho a:

  • 7 días del congreso (asistir a la ceremonia de apertura, una amplia variedad de sesiones abiertas, talleres de trabajo, conferencias invitadas, debates y la ceremonia de clausura)
  • 3 días de una gran exposición comercial de productos y servicios relacionados con las bibliotecas
  • sesiones de pósteres
  • un programa de visitas organizadas a las bibliotecas y centros de documentación
  • una invitación a la recepción con motivo de la inauguración de la exposición comercial (domingo 3 de agosto)
  • una invitación a la recepción con motivo de la apertura del congreso (lunes 4 de agosto)
  • una invitación a la velada cultural en la Biblioteca Estatal de Berlín (jueves 7 de agosto)
  • uso gratuito durante 7 días del transporte público en Berlín
  • publicación gratuita sobre las bibliotecas alemanas
  • todas las comunicaciones del congreso en un CD-ROM, con la posibilidad de imprimirlas en el lugar de celebración del congreso
  • acceso al cibercafé
  • oportunidad de observar las sesiones del Consejo de la IFLA
  • oportunidad de observar sesiones de cualquiera de los comités permanentes de las 45 secciones de la IFLA
  • oportunidad de conocer a bibliotecarios de 130 países

El amplio programa profesional del congreso, en el que participan personas de todas las partes del mundo, ofrece grandes oportunidades para ampliar los contactos internacionales y entablar otros nuevos. Podemos mantener la cuota de inscripción de 350 euros porque recibimos ingresos de otras fuentes. La cuota de inscripción cubre sólo el 65% del coste total por participante, suponiendo que asistan unas 4.000 personas. Los ingresos procedentes de los patrocinadores (14 %), el apoyo de las instituciones públicas (7%), los ingresos de la exposición comercial (13%) y la publicidad (1%) cubren el resto. Por lo tanto, cada inscripción de 350 euros se completa con 190 euros para cubrir los costes reales. También hemos intentado reducir los costes globales para los participantes ofreciendo una gran variedad de hoteles y otro tipo de alojamientos.

Y FINALMENTE …

Recuerde que el congreso de la IFLA ofrece una gran variedad de actividades, acontecimientos y visitas. Procure aprovechar las que le sean más interesantes. Busque a un “veterano”, quizás de su propio país o sector bibliotecario, con el que reunirse de vez en cuando para comparar notas e intercambiar opiniones, o haga lo mismo con alguien que asista por primera vez. Si éste es su primer congreso de la IFLA, lleve puesto el identificativo de las personas que asisten por primera vez y asista a la Sesión para los Nuevos Asistentes a la IFLA el domingo 3 de agosto. Verá cómo otros participantes le harán sentirse como en su casa y responderán a sus preguntas. Ayúdenos a mejorar el congreso para los próximos años rellenando y entregando el impreso de evaluación.

Sobre todo - ¡disfrute del congreso de la IFLA!

 

 


Latest Revision: December 06, 2002

Copyright ©
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org