IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

67th IFLA Conference Logo  

67 Congreso General y Consejo de la IFLA

Las Bibliotecas y los Bibliotecarios: Marcando la Diferencia en la Era del Conocimiento

16-25 de agosto del 2001


ÍNDICE

INFORMACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA

INSCRIPCIÓN Y RESERVA DE HOTEL

DIRECCIONES IMPORTANTES


EN ESTE DOCUMENTO:

Introducción

Quién Puede Presentar Programas

Lista de Responsables

Tipos de Programas

Foros Abiertos

Talleres de trabajo

Sesiones de Posters

Grupos de Debate

Reuniones Satélite

Plazos

Convocatoria de Presentación de Ponencias

Información Complementaria


[ENGLISH]
[FRANÇAIS]

 

PROGRAMAS DE LA IFLA 2001

Las diferentes Divisiones, Secciones, Mesas Redondas, Grupos de Debate y la Junta Profesional de la IFLA realizan la programación general del congreso. El Comité Organizador Nacional (NOC) estadounidense es el responsable de los conferenciantes de la sesión plenaria, de los de la sesión de apertura y de todos los actos socioculturales. El NOC también ayuda a la IFLA a encontrar conferenciantes de los Estados Unidos para los programas.

Si está interesado en participar en un programa, póngase en contacto con Evelyn Daniel, Presidenta del Comité Encargado del Programa, o con otros miembros de dicho Comité. Puede encontrar más información sobre la participación en el programa en las Cuestiones Relativas a los Programas dentro del Manual de Responsables de la FLA en la página web de la IFLA. A continuación aparece un breve resumen. 

Introducción

Los programas de la IFLA están controlados por la Junta Profesional compuesta por los presidentes de cada una de las ocho divisiones. Las ocho divisiones (mas cinco programas fundamentales) controlan las actividades relacionadas con la planificación del programa para todas las secciones. Las secciones pertenecen a las divisiones, las mesas redondas pertenecen a las secciones y las secciones controlan las actividades de planificación del programa de las mesas redondas. 

Quién Puede Presentar Programas

Las mesas redondas y las secciones pueden solicitar hora y lugar en el programa en las reuniones de la IFLA. Existen unos impresos concretos y fechas en las que deben presentarse. Se envía un calendario y los impresos de planificación del programa a todos los responsables para que los utilicen como guía a la hora de proponer programas. La sede de la IFLA tiene varias guías informativas o directrices, editadas por la Junta Profesional, que tratan de la programación. Hay ejemplares de estos documentos a disposición de los presidentes de las Juntas Coordinadoras de las Divisiones, Secciones y Mesas Redondas, para obtenerlas tan sólo deben dirigirse a Carol Henry, la Directora Ejecutiva de la IFLA, en carol.henry@ifla.org

Lista de Responsables

Puede obtener un listado de los presidentes actuales y otros responsables de los órganos que controlan la programación en la IFLA con sus direcciones actuales de correo electrónico en http://ils.unc.edu/daniel/IFLA/IFLA-contacts.html

Tipos de Programas

Se han normalizado los tipos de programas para la IFLA. Las divisiones, secciones y mesas redondas pueden organizar cinto tipos de reuniones profesionales. Estas son: 
  • Foros Abiertos 
  • Talleres de Trabajo 
  • Sesiones de Posters 
  • Grupos de Debate 
  • Reuniones Satélite 
Los programas pueden ser patrocinados por uno o más grupos de la IFLA. Los Programas Fundamentales de la IFLA también pueden ser copatrocinadores de una reunión. 

Foros Abiertos

Los foros normalmente tienen lugar el lunes, martes o miércoles de la semana del congreso. Para estos foros, las secciones invitan a los conferenciantes para que preparen una ponencia con antelación y la presenten ante un público. Las ponencias aparecen en las cinco lenguas oficiales de la IFLA (cada sección tiene la responsabilidad de traducirlas); en algunas sesiones hay traducción simultánea. En cualquier acto, el conferenciante debe hablar lentamente y enunciar claramente para aquellos cuya primera lengua no sea la suya. 

Un foro abierto normalmente es de naturaleza temática y se relaciona con el tema del congreso con el énfasis especial que la sección quiera darle. La duración de un foro normalmente es de dos horas en las que se presentan 3-4 ponencias o un panel de discusión. Los programadores de la sesión utilizan las sugerencias del grupo patrocinador de los conferenciantes. Rara vez se proporciona ayuda económica a los conferenciantes de la sesión. 

Talleres de Trabajo

Los talleres de trabajo normalmente se programan para los jueves durante la semana del congreso y pueden durar un día o medio día. Generalmente, los talleres de trabajo se limitan a 50 participantes y a menudo se realizan fuera del edificio del congreso. El objetivo del taller de trabajo es intercambiar ideas y, por lo tanto, se le da bastante importancia a que las conferencias sean breves o a las presentaciones de paneles y a que haya mucho diálogo. 

Sesiones de Posters

Normalmente se exponen unos 20 posters (aunque en Boston posiblemente sean 40) en una zona que se espera que sea muy transitada. Los programas de los posters se presentan dos veces en intervalos de dos horas, normalmente los martes y miércoles de la semana del congreso de 12 a 2. Las sesiones de posters combinan contenido y apariencia. El ponente de una sesión de posters debería hablar de una manera informal, quizás con folletos que acompañen a elementos gráficos en la presentación del póster. 

Grupos de Debate

Son grupos que se forman en torno a un tema concreto y que se renuevan cada dos años. Son muy informales y no tienen conferenciantes designados o programas formales. 

Reuniones Satélite

Las reuniones satélite son anteriores o posteriores al congreso y tienen más de un día de duración. Normalmente duran entre dos y cinco días y permiten una mayor cobertura de un tema concreto o un curso de formación. Se celebran directamente antes o inmediatamente después del congreso de la IFLA en la misma o en otra ciudad, en el mismo o en un país vecino. Pueden aparecer en el Programa del Congreso. Los organizadores deben hacer frente a todos los gastos, aunque se pueden buscar patrocinadores o cobrar la inscripción. Se debería hacer todo lo posible para traducir las ponencias a las lenguas de la IFLA. 

Según las Directrices de la Junta Profesional: "La reponsabilidad de organizar y financiar las reuniones satélite recae en las División(es), Sección(es), Mesa(s) Redonda(s) o Programa(s) Fundamental(es) patrocinadoras. Todas las propuestas de reuniones satélite anteriores y posteriores al congreso se deben presentar a la Junta Profesional que debe aprobarlas al menos con un año de antelación." 

Plazos

Los órganos deben presentar su primer impreso de presentación de programa durante el otoño del 2000, quizás a comienzos de octubre. Un segundo impreso más definitivo debe enviarse a comienzos de la primavera. Las ponencias escritas vencen en Mayo. Las traducciones en las cinco lenguas oficiales que son el alemán, español, francés, inglés y ruso, vencen poco después. Las traducciones son responsabilidad del órgano que organiza el programa. 

Convocatoria de Presentación de Ponencias

Los órganos de la IFLA anunciarán sus convocatorias de presentación de ponencias durante el otoño del 2000 para su aceptación y presentación en el congreso de la IFLA 2001. Las convocatorias estarán disponibles en la página web del congreso, aunque primero aparecerán en la siguiente dirección (http://ils.unc.edu/daniel/IFLA/IFLA-Contacts.html). 

Información Complementaria

Si desea obtener más información, póngase en contacto con un responsable de una de las secciones pertinentes, un miembro del Grupo de Trabajo para la Planificación de Programas (http://IFLA.org/IV/ifla67/taskforc.htm) o con la presidenta, Evelyn Daniel (daniel@ils.unc.edu) . 


Latest Revision: December 11, 2000 International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org