IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts
*    
Jerusalem Conference logo

66th IFLA Council and General
Conference

Jerusalem, Israel, 13-18 August

 
 


Code Number: 039-120-S
Division Number: VI
Professional Group: Management and Marketing - Part II
Joint Meeting with: Information Technology and Social Sciences Libraries
Meeting Number: 110
Simultaneous Interpretation: Yes

Bibliotecas y bibliotecarios en la India en el umbral del Tercer Milenio: retos y riesgos

Kalpana Dasgupta
Central Secretariat Library,
New Delhi, India


Abstract

La era de la información, con sus facilidades electrónicas traerá consigo muchos retos en todos los sectores del desarrollo ya que la información es la base de todas las actividades de desarrollo. Las bibliotecas, los centros de documentación y los bibliotecarios asumirán su parte en estos retos y riesgos para participar en ese gran objetivo. Para llevar a cabo ese cambio India necesitará tener una visión para el tercer milenio y cada sector deberá adoptar los últimos desarrollos en tecnología de la información. Esto incluye un cambio en las funciones de la biblioteca para orientarlas a los servicios en vez de a la desarrollo de las colecciones; la preservación y el acceso serán vitales, el marketing de la información y de los servicios bibliotecarios, así como la formación de profesionales bibliotecarios capaces de desenvolverse en este nuevo ambiente así como de dominar las técnicas de gestión para llevar a cabo los nuevos objetivos y preparar políticas nacionales de bibliotecas y centros de información teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes sectores bibliotecarios en la India.


Paper

Introducción

La era de la información ya está aquí con muchos riesgos y retos tanto para el generador como para el difusor de información. Los retos que se extienden ante las bibliotecas y los centros de información son de una gran variedad. El principal reto surgirá del cambio esperado en la misma naturaleza de las bibliotecas y centros de información del futuro.

Panorama bibliotecario en India

Cuando hablamos de una visión para el tercer milenio la diversidad del panorama bibliotecario indio es un importante aspecto a tener en cuenta, ya que los distintos sectores bibliotecarios en la India se hallán en distintas fases de desarrollo y, por lo tanto, en la situación de la India, una solución o aproximación única no sería relevante.

El sector bibliotecario y de la información indio puede dividirse en 5 grandes áreas: bibliotecas nacionales, bibliotecas académicas, bibliotecas especializadas y científicas, bibliotecas gubernamentales, bibliotecas públicas. Debido a distintos factores las bibliotecas científicas y especializadas están mucho más modernizadas y desarrolladas que los otros cuatro sectores.

Los retos que las bibliotecas y bibliotecarios indios encontrarán en el tercer milenio son muy variados pero el más importante será el cambio en la misma naturaleza de las bibliotecas. Estas tienen que pasar de ser unas instituciones orientadas a la colección a ser unas organizaciones orientadas a ofrecer servicios, y los bibliotecarios tienen que pasar de ser custodiadores de libros y documentos a ser gestores y difusores de la información. En este escenario cambiante las tecnologías de la información jugarán el papel más importante. Además de aprovechar los distintos componentes de las tecnologías de la información las bibliotecas de cada sector deberán asegurar lo siguiente:

  1. Revisar las actuales necesidades de las bibliotecas y de sus usuarios
  2. Llevar a cabo cambios en las funciones de las bibliotecas para convertirlas en "orientadas al servicio" en vez de "orientadas a la colección"
  3. Trabajo en red y una política de recursos compartidos
  4. Considerar vitales para el servicio bibliotecario tanto la preservación como el acceso.
  5. Marketing de información y sistemas bibliotecarios
  6. Formación de profesionales bibliotecarios para actuar en este nuevo marco
  7. Utilización de técnicas de gestión para tratar con los nuevos objetivos.
A nivel de toma de decisiones la India precisará una nueva Política Bibliotecaria para las bibliotecas y centros de información que tenga en cuenta el cambio en el marco socioeconómico y los requerimientos de los distintos sectores bibliotecarios. Seria conveniente analizar el panorama actual de los distintos sectores en el campo de las bibliotecas y centros de información antes de preparar una visión para el tercer milenio de cada uno de ellos.

Bibliotecas Nacionales

El sector de las bibliotecas nacionales en la India se divide en dos tipos de bibliotecas. El primer tipo comprende la Biblioteca Nacional (Calcuta) i las bibliotecas públicas depositarias bajo la Delivery of Books Act, por ejemplo la Delhi Public Library (DPL), Connemara Public Library (Chennai), y la State Public Library (Mombay). Son las bibliotecas depositarias del patrimonio cultural impreso de la India bajo la Delivery of Books Act.

Las bibliotecas nacionales son una parte muy importante del sistema bibliotecario nacional ya que la India es un país muy extenso y multilingüe y posee un gran patrimonio lingüístico. El tercer milenio asistirá a la cooperación de estas cuatro bibliotecas con la biblioteca nacional a la cabeza. Esto solo será posible si las cuatro bibliotecas se modernizan al mismo nivel y tienen sistemas compatibles para poder compartir recursos y trabajar en red. Al estar financiadas por el Ministerio de Cultura (DoC) del Gobierno de la India (GOI) aplicarán las normativas de modernización establecidas por el DoC.

El otro tipo de bibliotecas nacionales comprende las bibliotecas nacionales especializadas en alguna materia como la National Science Library, National Medical Library, etc. Para los dos tipos de biblioteca la National Library se erige como la única gran biblioteca que actúa como biblioteca depositaria y "repositorio" de todo el material publicado en la India. El siglo XX vió como estas bibliotecas naciionales se desarrollaban de forma aislada. El principal reto para el tercer milenio en el sector de las bibliotecas nacionales será llevar a cabo una estrecha coordinación entre las bibliotecas temáticas de ámbito nacional y la National India Library.

Bibliotecas académicas

El sector de las bibliotecas académicas comprende las bibliotecas escolares, las "college" y las universitarias. Mientras se desarrolla una visión para las bibliotecas universitarias del próximo milenio, el principal centro de atención debería ser el papel que juegan las existentes bibliotecas universitarias a escala nacional. Debido a que muchas bibliotecas universitarias trabajan de forma aislada se debería recoger y analizar más información antes de elaborar esta perspectiva de las bibliotecas universitarias.
  1. Datos sobre el funcionamiento actual de la biblioteca: colección, atención al usuario, equipamiento de la biblioteca, nivel de aplicación de las tecnologías de la información, situación de los recursos humanos de la biblioteca, etc.
  2. Deberia crearse una agencia nacional para llevar a cabo este trabajo.
Uno de los principales aspectos del nuevo milenio será la cooperación en todos los aspectos empezando por lo más local a lo más global. La cooperación es un pre-requisito trabajar en red y para compartir recursos. Por lo tanto deberían asegurarse los siguientes aspectos antes de preparar un plan para unir las diferentes bibliotecas universitarias.
  1. Compromiso institucional de aceptar las medidas que se acorden.
  2. Compartir subvenciones y recursos económicos
  3. Cambios de actitud en el personal bibliotecario para hacerse cargo de responsabilidades adicionales en un marco de compartir recursos.
  4. Formar al personal de la biblioteca para apreciar y entender el cambio de situación.
Si se cumplen estos pre-requisitos las bibliotecas universitarias podrían llevar a cabo un plan para compartir recursos, programas de aprendizaje de nuevas técnicas y de conocimiento de tecnologías de la información, asesoría en retro conversión y desarrollo de la infraestructura de tecnologías de la información. Todo ello puesto en común se convertiría en la base de un plan de futuro y una visión de desarrollo para las bibliotecas universitarias del país.

Bibliotecas escolares y de colleges

Actualmente, exceptuando escuelas privadas muy selectas, la mayoría de escuelas Indias no poseen una biblioteca propia. Esta área de la biblioteconomía está muy descuidada y necesita atención inmediata y continuada. Por lo que se refiere a los colleges la mayoría tienen biblioteca pero, a excepción de los más conocidos de cada estado, los colleges no gestionan bibliotecas importantes. Por ello la India afronta los retos preparando un plan de futuro que abarque del desarrollo de la colección hasta el trabajo en red gracias a las soluciones de las tecnologías de la información, y se necesitará un plan completo para poder desarrollar estos dos tipos de bibliotecas durante los siguientes siglos.

India ha establecido la Information and Library Network (INFLIBNET) bajo la University Grants Commission (UGC) como una agencia universitaria para la modernización de bibliotecas que toma la iniciativa y lanza las propuestas requeridas para implementar el plan de futuro de las bibliotecas académicas. Las bibliotecas de cada universidad y de sus college afiliados tambiés debarían ser parte de un esquema general de desarrollo.

Educación a distancia

India ha desarrollado un sistema de educación a distancia muy bien organizado a través de la Indira Gandhi National Open University (IGNOU) con el objetivo de conseguir un alto porcentaje de ciudadanos como preludio a una sociedad basada en el conocimiento. La diversidad y distancia geográfica de la India necesitan un sistema de educación a distancia fuerte y bien planeado para todos los habitantes del país. Para dar válidez al sistema de educación a distancia la base informativa del sector bibliotecario se responsabilizará de ser capaz de proveer las necesidades de información a todos los niveles sociales de la India. IGNOU ha empezado a ofrecer algunos servicios para estudiantes con la ayuda de las tecnologías de la información pero, aunque la rica colección de material impreso conservada en las distintas bibliotecas de la India es accesible a las jóvenes generaciones, el espíritu de la educación a distancia aún es nulo. Por ello el sector académico tendrá que estar tan interconectado que también pueda solucionar las necesidades de los estudiantes a distancia.

Bibliotecas públicas

Durante un siglo, inicialmente bajo el mecenazgo de la aristocracia, se ha ido desarrollando dia a dia el sistmema de bibliotecas públicas en la India. La nueva India independiente, que ha desarrollado una sociedad democrática, reconoció la necesidad de bibliotecas públicas que trabajarán para el bien común y construyeran los cimientos para el desarrollo democrático.

De acuerdo con la constitución india el desarrollo de bibliotecas públicas es una responsabilidad del estado. Por ello todos los estados deben cumplir con el mandato de establecer bibliotecas públicas a distintos niveles. Pero debido a la diversidad de los niveles de desarrollo el Department of Culture, Government of India ha decidido que la biblioteca Raja Rammohun Roy Library Foundation (RRRLF) actúe como agencia nodal para el desarrollo de las bibliotecas públicas indias.

Aunque la legislación en materia de bibliotecas sea casi un pre requisito, no todos los estados de la India la han elaborado aún. Por eso la RRRLF está trabajando en una ley modelo Public Library Bill que pueda abarcar todas las facetas necesarias para que el desarrollo de las bibliotecas públicas satisfaga el nuevo entorno. Además las nuevas enmiendas constitucionales hacen responsables a las administraciones locales de proveer las facilidades necesarias para las bibliotecas en las zonas rurales. Más aún, el gobierno central está haciendo de la difusión de la información una de las principales actividades de todos los sectores que se dedican al desarrollo rural y social. El tercer milenio asistirá a cambios drásticos que asegurarán la cooperación y la colaboración de esfuerzos entre las instituciones generadoras de información (ya sean gubernamentales o ONG) y las bibliotecas y centros difusores de la información. El gobierno considera seriamente llevar a cabo un cambio conceptual en las bibliotecas rurales para coordinar sus actividades con los esquemas de educación continua del National Literacy Mission (NLM).

La RRRLF también tiene la responsabilizar de movilizar los recursos necesarios para la modernización de las infraestructuras y la formación del personal de las bibliotecas estatales y centrales de distrito. El Departement of Culture a través del Central Secretariat Library (CSL) ha establecido la normativa para el desarrollo del trabajo en red y del software de las bibliotecas, así como de las descripciones bibliográficas para asegurar la estandarización en el desarrollo infraestructural y en la retro conversión de los catálogos.

Bibliotecas gubernamentales

Las bibliotecas gubernamentales en la India fueron desarrolladas principalmente durante el periodo británico para satisfacer las necesidades de los organismos de toma de decisiones y de los burócratas. Estas bibliotecas siempre han estado institucionalizadas dentro de los departamentos del gobierno. Todas estas bibliotecas han recopilado documentos gubernamentales principalmente de sus respectivos ministerios/departamentos y han restringido las adquisiciones a las necesidades del personal de su institución. La Central Secretariat Library (CSL) ha trabajado teniendo en cuenta un interés más amplio debido a que es la principal biblioteca de todo el sistema burocrático y ministerial.

Durante los últimos 50 años algunas de las bibliotecas gubernamentales han desarrollado colecciones bien organizadas que sirven a usuarios bien informados. Desde que la información gubernamental empezó a ser tratada por el National Informatics Center (NIC) el uso de las tecnologías de la información ha sido la clave del sector gubernamental. El Department of Culture, que és el nodo del desarrollo bibliotecario en la India, ha emprendido acciones encaradas al trabajo en red y a compartir recursos entre las bibliotecas que están bajo su supervisión, estas incluyen la National Library (Calcuta), Central Secretariat Library y National Archives of India y las bibliotecas bajo la supervisión del Archaeological Survey of India y del Anthropological Survey of India, etc.

Bibliotecas científicas y especializadas

Las bibliotecas especializadas bajo el Science and Technology Group son las que están más desarrolladas en comparación con los otros cuatro sectores. Un gran número de estas bibliotecas usan habitualmente las tecnologías de la información y los sistemas informáticos como: ordenadores, correo electrónico, CD-ROM y almacenamiento y recuperación on-line. Las bibliotecas y centros de documentación de centros de investigación como las que dependen del Council of Scientific and Industrial Research (CSIR), Defence Research and Development Organisation (DRDO), Indian Council of Agricultural Research (ICAR), Indian Council of Medical Research (ICMR), Departement of Atomic Energy (DAE), Indian Space and Research Organization (ISRO), Departement of Science and Technology (DST), y los Institutos de "altos estudios" como el Indian Institute of Technology (IIT), Indian Institute of Science (IIS), Indian National Science Academy (INSA), Indian Institute of Management (IIMs), están modernizadas y tienen recursos suficientes para su desarrollo.

Redes de bibliotecas

Además de INFLIBNET existen otras redes que se han desarrollado durante las últimas décadas. Son redes a nivel urbano o bien redes temáticas. Developing Libraries Network (Delnet), Calcutta Library Network (Calibnet), Madras Library Network (Malibnet), Management Library Network, etc; son acciones importantes y útiles para el trabajo en red y los recursos compartidos. Los detalles descritos a continuación describen la situación de la biblioteconomía en la India hasta el final del último milenio.

El principal reto de la situación india es hacerse cargo de la situación actual y llevar a cabo los cambios necesarios para anular las siguientes observaciones hechas en el World Information Report, 1977-1978:

  • La gran masa de la población no depende de la información en su trabajo y vida cotidiana
  • Una gran parte de la población no puede acceder a la información especialmente si es escrita
  • La gran mayoría de la población carece de medios para acceder a la información
  • La gente en general no está acostumbrada a pagar, no puede pagar o no quiere pagar por la información. En realidad la información no figura en su lista de demandas
  • El actual modelo de actividades económicas no favorece el aumento del consumo de información
  • El país no tiene suficiente capacidad para invertir en desarrollo infraestructural
Por eso el futuro de la biblioteconomía en la India consiste en descender de la torre de marfil desde donde satisface las demandas de una minoría alfabetizada a crear un sistema que penetre en las actuales necesidades de información de la mayoría de la población de la India. Para ello debe crearse un paradigma que nos permita entrar en contacto con las necesidades informativas de una gran mayoría de la población que, hoy en día, no tiene intención de acceder a la información. Debemos rejuvenecer y remodelar especialmente el sistema de bibliotecas públicas para poder afrontar la presente situación y las tendencias futuras.

En todos los tipos de biblioteca deberemos cambiar lo siguiente con una gran amplitud de miras:

  1. El entorno bibliotecario
  2. Servicios fragmentados y aislados
  3. Estructura organizacional
  4. El fondo documental
  5. Infraestructura basada en la información
  6. La gestión del conocimiento y de la información
Hasta cierto punto ya se ha tomado el primer paso en esta dirección ya que el informe del Working Group of the Planning Commission on Libraries and Informatics for the 9th Five Year Plan 1997-2002 indica algunos de los retos que afrontan las bibliotecas en la India The Challenges and Risks for Librarians and Information Specialists in the 3rd Millennium. El mayor reto para la biblioteconomía en la India es llevar a cabo un cambio de actitud entre el personal bibliotecario y entre los usuarios. Las bibliotecas y los bibliotecarios continúan siendo la prioridad menos importante en el proceso de toma de decisiones y los bibliotecarios son las personas menos visibles. Solo si los bibliotecarios y las bibliotecas afrontan este reto prioritario con honestidad podremos esperar que se produzcan todos los cambios necesarios en el sistema.

Las bibliotecas deberán adaptarse a las iniciativas desarrolladas en la sociedad en el marco cambiante de las tecnologías de la información. Las bibliotecas ya no pueden permanecer como espectadores pasivos. Ahora todas las actividades deben ser diseñadas para dar información a distancia y, a menudo, a domicilio.

Oportunidades y riesgos

El nuevo milenio abrirá oportunidades sin precedentes para los profesionales de la información. Los patrones ya no buscaran las características típicas de la carrera sino una fuerza de trabajo flexible que pueda adoptar distintos roles y responsabilidades cuando se requiera. En este contexto en la India deben llevarse a cabo los siguientes cambios:
  1. Cambiar el curriculum académico en el campo de la biblioteconomía y de las ciencias de la información
  2. Comprender las necesidades actuales para aplicar las habilidades tradicionales de forma efectiva en las nuevas situaciones.
  3. Preparar a la nueva generación para que satisfagan los nuevos campos de estudio
  4. Jugar el papel de gestores de la información para dar acceso, utilizando las nuevas tecnologías, a la gran cantidad de recursos disponibles en las bibliotecas.
Los profesionales de la información del futuro serán expertos navegantes en vez de coleccionistas de información. En la India la nueva generación de bibliotecarios deberá afrontar estos retos y riesgos si quiere seguir presente en el negocio de la información en todos los sectores. La intercambialidad y la capacidad de adaptarse de un sector a otro se convertirán en el mayor reto para los bibliotecarios indios.

Política nacional para el nuevo milenio

Para que fructifique todo lo expuesto anteriormente existe la necesidad de diseñar un plan nacional de bibliotecas y centros de información que se adapte al nuevo entorno. A finales de la década de los 80 el DoC diseñó una National Policy of Library and Information System (NAPLIS) que es una buena base para preparar una nueva política que dirija los planes de futuro para el conjunto del sector bibliotecario. Debería invocar todos los temas, retos, riesgos y oportunidades que se prevén para el nuevo milenio.

La India se haya en el umbral de grandes cambios que solo se harán posibles si se crea a su debido tiempo un sistema de información moderno y apreciado que cuente con la infraestructura adecuada y que sea administrado por personal competente y calificado.

Bibliografia

50 Years of library and information services in India; edited by M.K. Jain and others. Delhi : Shipra Publications, 1998

Abell, Angeta. "Skills for the 21st Century" en Journal of librarianship and information science, 30(4) decembre 1998, pp. 211-214

Indian Library Association (1999) National Seminar on Challenges before the University Libraries in India in the 21st Century. Vadodara. ILA. Delhi

Indian Library Association (1999) Library vision 2010: Indian libraries and librarianship in retrospect and prospect. 45th ILA Conference, Hsiar, ILA. Delhi

World information request 1997-1998. Paris: UNESCO, 1997

Reseña

La Sra. Kalpana Dasgupta cursó estudios universitarios en India y Estados Unidos. Posee un posgrado en ciencias políticas por la Universidad de Patna, India y un master en biblioteconomía por la Syracuse University (Nueva York), EEUU. Empezó su carrera de bibliotecaria en 1965 y ha trabajado en las mayores bibliotecas de la India. Su carrera ha progresado de ayudante de bibliotecario en una biblioteca especializada a bibliotecaria y jefe de la Biblioteca Nacional de la India. Actualmente es directora del Secretariado Central para Bibliotecas del Departamento de Cultura del Gobierno de la India (GOI). También ha ocupado el cargo de directora de la Biblioteca Publica de Delhi el sistema bibliotecario más grande de la India. Con sus más de 65 años de experiencia profesional actúa como consejera técnica en muchas de las actividades del GOI. También es consejera de la Oficina del Primer Ministro en su desarrollo bibliotecario. Debido a su gran experiencia en el campo de la gestión y desarrollo técnico de las bibliotecas ha sido miembro de varios e importantes comités del GOI. Ha publicado más de 30 artículos profesionales y ha escrito y editado varios libros en el campo de la biblioteconomía. Actualmente preside la Indian Library Association, la asociación profesional más grande de la India en el ámbito de la biblioteconomía, por un período de 2 años (2000-2002).

*    

Latest Revision: July 29, 2000 Copyright © 1995-2000
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org