IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts
*    
Jerusalem Conference logo

66th IFLA Council and General
Conference

Jerusalem, Israel, 13-18 August

 
 


Code Number: 033-82(WS)-S
Division Number: VI
Professional Group: Information Technology
Joint Meeting with: National Libraries: Workshop
Meeting Number: 82
Simultaneous Interpretation:

Actividades de la CDBN/CENL sobre los identificadores

Titia van der Werf
Biblioteca Real,
La Haya, Holanda


Resumen:

Las Bibliotecas Nacionales, al ampliar sus tareas sobre el depósito para incluir la salvaguarda de las publicaciones de origen digital, tienen un especial interés en los identificadores permanentes para el material digital.

La CDBN (Conferencia de Directores de Bibliotecas Nacionales) creó un Grupo de Trabajo para investigar estas cuestiones y, un año después, aprobó los Principios y Recomendaciones elaborados por el Grupo de Trabajo. Por recomendación del Grupo de Trabajo, la CDBN ha aceptado la responsabilidad de la gestión del área nominal del Número de la Bibliografía Nacional (NBN) para las bibliotecas nacionales. Se han dado los primeros pasos para establecer una infraestructura global identificativa para colecciones de depósito en un entorno de redes. Dentro de este marco global, los números de las bibliografías nacionales son únicos y pueden permitir el acceso a las descripciones bibliográficas asociadas y a los documentos correspondientes. Los NBN pueden utilizarse globalmente para acceder a colecciones de depósito en todo el mundo. La CDBN aún precisa resolver cuestiones fundamentales referentes a la implementación organizativa y técnica. El Grupo de Trabajo continuará trabajando paso a paso sobre estas cuestiones.


Paper

El Grupo de Trabajo de la CDBN sobre Identificadores Permanentes

Las Bibliotecas Nacionales son responsables de la preservación a largo plazo y la disponibilidad de las publicaciones y del patrimonio documental. Al ampliar sus tareas sobre el depósito para incluir la salvaguarda de las publicaciones de origen digital, tienen un especial interés en los identificadores permanentes para el material digital. Los identificadores permanentes y su resolución como localizadores de depósito en un entorno de redes son las claves de la accesibilidad a largo plazo de las colecciones de depósito.

La cuestión se suscitó en la CDBN (Conferencia de Directores de Bibliotecas Nacionales) que creó un Grupo de Trabajo formado por los representantes de las bibliotecas nacionales de Australia, Canadá, Finlandia, Alemania, Holanda y Estados Unidos cuyo presidente es Winston Tabb, de la Biblioteca del Congreso.

El Grupo de Trabajo se ha reunido dos veces: en Washington DC, del 28 al 29 de abril de 1.999, y en La Haya, del 23 al 24 de 2.000. En esta comunicación presentaré los principales logros del Grupo de Trabajo hasta la fecha y los objetivos futuros.

Las Bibliotecas Nacionales y su uso de los identificadores

Las Bibliotecas Nacionales utilizan identificadores con varios propósitos:
  • facilitar el control bibliográfico mediante su actuación como agencias responsables de la asignación del ISBN, ISSN, ISMN, etc.
  • facilitar la distribución y el control de los registros bibliográficos y de autoridad que crean mediante la asignación de identificadores como el Número de la Bibliografía Nacional (NBN) a esos registros.
  • facilitar el proceso de adquisición de las publicaciones mediante la utilización de los identificadores del editor o de otros identificadores para el control de las adquisiciones.
  • apoyar la gestión local de las colecciones de depósito mediante la utilización de signaturas topográficas o URLs asignadas localmente.
En el entorno digital de redes el uso de identificadores está cambiando debido a la resolución funcional mediante la cual el identificador sirve como localizador. En este contexto las Bibliotecas Nacionales están experimentando nuevos tipos de utilización del identificador:
  • para facilitar al usuario final el acceso directo a las colecciones digitalizadas mediante el uso de un identificador asignado por la biblioteca como productora de la imagen digital,
  • para facilitar el acceso permanente a recursos de redes realizados por otros productores del contenido, por ejemplo mediante el establecimiento de servicios PURL o generadores URN,
  • para facilitar la vinculación directa de registros del catálogo que describen un recurso de la red al propio recurso, por ejemplo, mediante el uso de URLs como hipervínculos al catálogo,
  • para facilitar las citas de un recurso en red que también está disponible en la colección de depósito mediante la publicación del URL de último recurso.

Nuevos retos planteados por los identificadores en un entorno de redes

Aspectos que se derivan de estas áreas de nueva aplicación se relacionan con problemas más generales que, así mismo, se encuentran en otros sectores, como por ejemplo:
  • granularidad: el nivel de especificidad precisado por el identificador para identificar un objeto digital como un todo y/o sus partes componentes y la relación con la granularidad de la descripción correspondiente;
  • metadatos: existe una relación fundamental entre los identificadores y sus metadatos. ¿Qué metadatos se requieren para complementar la función de identificación?. Las diferencias entre identificadores y metadatos tienden a desaparecer puesto que los identificadores contienen metadatos significativos (p. ej., información sobre la versión) y los hipervínculos para catalogar nuevas entradas se utilizan para identificar y localizar objetos digitales.
  • Persistencia de identificadores y persistencia de la resolución: esto es fundamentalmente una cuestión de responsabilidad. Si las bibliotecas nacionales están asumiendo la responsabilidad de asignar y controlar identificadores permanentes para objetos digitales realizados por otros, ¿hasta qué punto asumen también la responsabilidad de gestionar el servicio de resolución asociado? ¿dónde termina esta responsabilidad y dónde empieza la responsabilidad del suministrador del contenido sobre la gestión del URL local?.
  • Variedad de sistemas de identificador: se reconoce que las bibliotecas tendrán que tratar objetos digitales a los que se han asignado distintos identificadores por distintas autoridades. Los distintos identificadores de un objeto digital dependerán probablemente de los distintos servicios de resolución. Para asegurar una vinculación efectiva de la descripción bibliográfica a los objetos digitales , las bibliotecas dependerán de la cadena de tecnologías interdependientes que soporten los vínculos, incluyendo los diferentes servicios de resolución y la integridad de los vínculos entre los identificadores y las actuales direcciones físicas del objeto.

Directrices de la CDBN sobre los sistemas de identificador

El Grupo de Trabajo de la CDBN ha publicado unas Directrices para el desarrollo de sistemas de identicador. Las Directrices se aprobaron en la reunión de la CDBN previa a la conferencia de la IFLA de Bangkok. Las "Directices" de la CDBN subrayan la necesidad de una estructura de identificador, tal y como van apareciendo en los editores en red, no solo para soportar el comercio electrónico sino también para facilitar el acceso y la recuperación de recursos en redes. Las "Directrices" subrayan que la comunidad bibliotecaria internacional debe colaborar con los suministradores de contenido a la hora de establecer cómo evolucionará la relación entre identificadores y metadatos. Reconocen la necesidad de sistemas de identificadores interoperables dentro de un marco arquitectónico que "deberá basarse en normas internacionales abiertas y accesibles al más amplio rango de suministradores de información sin prejuicios y a un coste razonable". Además, "el esquema del identificador deberá ser de dominio público", y "los costes por la asignación y gestión de los identificadores, en caso de haberlos, deberán basarse en la inexistencia de ánimo de lucro". Finalmente, los servicios de resolución global serán universalmente accesibles a diferencia del acceso a los recursos identificados que, como se reconoce, pueden entrar en un determinado régimen de control,de acceso. Por último, pero no lo menos importante, las Directrices reconocen la responsabilidad de las instituciones dedicadas a preservar la memoria, como las bibliotecas nacionales, de proporcionar servicios de último recurso para los identificadores de los recursos del patrimonio cultural.

La CDBN promoverá la adhesión general a estos principios. Ha asignado a su Grupo de Trabajo el mandato de:

  • promover el desarrollo de normas sobre identificadores permanentes y apoyar infraestructuras para servicios de resolución
  • establecer relaciones con otras partes comprometidas con estos desarrollos, especialmente editores y productores de contenidos, desarrolladores de tecnologías web como el Consorcio World Wide web (W3C) e Internet Engineering Task Force (IETF) e implementadores como el mundo de la red.

La CDBN establece un área nominal URN compartida

Siguiendo las recomendaciones del Grupo de Trabajo la CDBN ha aceptado la responsabilidad de la gestión del área nominal del Número de la Bibliografía Nacional (NBN) de las Bibliotecas Nacionales y ha designado a la Biblioteca del Congreso como su representante para registrar esa área nominal compartida. La Biblioteca de la Universidad de Helsinki, Biblioteca Nacional de Finlandia, está en vías de registrar el NBN como un identificador del área nominal URN con el IETF.

Estos primeros pasos conducen al establecimiento de una infraestructura global de identificador para colecciones de depósito en un entorno de redes. Dentro de este marco global, los Números de la Bibliografía Nacional son únicos y pueden utilizarse para asociar las descripciones bibliográficas y los correspondientes documentos de depósito. Los NBN pueden utilizarse globalmente para acceder a colecciones de depósito de todo el mundo.

El concepto de "Número de Bibliografía Nacional" es genérico y se refiere a un grupo de sistemas de identificador utilizados por las Bibliotecas Nacionales para la identificación de las descripciones de documentos de las colecciones de depósito y en algunos casos también para la identificación de los documentos de depósito correspondientes. Hasta la fecha, cada Biblioteca Nacional ha utilizado su propio NBN, independientemente de otras bibliotecas, no ha habido una autoridad global para controlar la asignación de los NBN. Por esta razón, los NBN solo son únicos a nivel nacional.

Para que la utilización del NBN sea única a escala global se propone añadir un prefijo que puede ser un código de país o cualquier otro código registrado en el Registro de Prefijos NBN en la Biblioteca del Congreso.

Ejemplos de NBNs utilizados como URNs:

URN:NBN:fi-fe19981001 (un URN 'real' asignado por la Biblioteca Nacional de Finlandia).

URN:NBN:LCCN20010000168 (un URN hipotético basado en el LCCN asignado por la Biblioteca del Congreso).

Además, deberá llevarse a cabo un sistema de resolución global que posibilite el uso del NBN como URN. Es necesario establecer un Servicio de Resolución del NBN, basado, probablemente, en la arquitectura del Domain Name System (DNS) para redireccionar un NBN con el servicio de resolución identificado por el prefijo del NBN implicado. El paso final de la resolución tendrá lugar a nivel de la base de datos de la Bibliografía Nacional. Esta base de datos contiene la descripción del recurso y el URL al recurso actual en el sistema de depósito.

Este sistema de resolución estará basado en la calidad del servicio del sistema de depósito de biblioteca de cada participante. Serán necesarias directrices para un mejor funcionamiento y actividades de promoción para asegurar el desarrollo a gran escala de este mecanismo que propone el NBN como URN.

La CDBN aún precisa resolver cuestiones fundamentales referentes a la implementación organizativa y técnica. El Grupo de Trabajo continuará trabajando paso a paso sobre estas cuestiones.

Próximos pasos

La CDBN promoverá las Directrices y el conocimiento por parte de la comunidad bibliotecaria de la necesidad de una infraestructura de identificador para facilitar el acceso y recuperación de recursos de redes. Promoverá las relaciones con terceros que puedan ayudar al progreso del establecimiento de esta infraestructura de identificador. Ha encargado a su Grupo de Trabajo sobre Identificadores Permanentes llevar a cabo el establecimiento del área nominal del NBN. La Biblioteca Nacional de Finlandia registrará el área nominal y la Biblioteca del Congreso establecerá las pautas para el Registro del Subprefijo del NBN. El Grupo de Trabajo investigará las cuestiones referentes al mantenimiento de la integridad del NBN y a la gestión de URLs en sistemas de depósito de bibliotecas.

Todos estos pasos, y los que se den en el futuro, harán avanzar el establecimiento de una infraestructura de identificador global para un mejor acceso a las colecciones de depósito.

*    

Latest Revision: August 2, 2000 Copyright © 1995-2000
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org