IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts
*    
Jerusalem Conference logo

66th IFLA Council and General
Conference

Jerusalem, Israel, 13-18 August

 
 


Code Number: 006-120-S
Division Number: VI
Professional Group: Management and Marketing
Joint Meeting with: Information Technology and Social Sciences Libraries
Meeting Number: 120
Simultaneous Interpretation:    Yes

Las discontinuidades tecnológicas de la biblioteca: proyectos digitales que ilustran las nuevas oportunidades para el bibliotecario y la biblioteca

Ronald C. Jantz
Alexander Library - Scholarly Communication Center
Rutgers University New Brunswick,
New Jersey
USA


Resumen:

Nuestra profesión de bibliotecarios está sufriendo cambios cruciales, principalmente debido a las fuerzas desencadenadas por los principales avances en la informática, las redes y la tecnología del almacenamiento. Hemos llegado a un punto en el que la biblioteca y el bibliotecario deben preguntarse cómo asimilarán y utilizarán estas nuevas tecnologías. Desde un punto de vista empresarial, sabemos que los tres conceptos interrelacionados de competencia, discontinuidades tecnológicas e innovación tiene cada vez más importancia para la biblioteca. Este artículo sugiere que las bibliotecas están perdiendo cuota de mercado y que podemos enfrentarnos a las amenazas externas de la competencia mediante sociedades singulares e innovación tecnológica.


Paper

Introducción

Los conceptos de competencias, discontinuidades tecnológicas e innovación se suelen encontrar en el entorno empresarial. No obstante, estos conceptos también pueden ser muy útiles a la hora de analizar las actuales prácticas en las bibliotecas y de fijar nuevos objetivos y oportunidades. Aunque mi marco de referencia es la biblioteca universitaria y de investigación, estoy convencido acabarán siendo importantes para todas las bibliotecas.

Competencia

¿Qué significa competencia para la biblioteca? ¿Tiene competidores la biblioteca? Normalmente, otra institución, empresa o persona es un competidor si está cogiendo parte de tu cuota de mercado. Una medida del mercado de una biblioteca es el número de preguntas de referencia que se plantean en el departamento de referencia o mediante referencia electrónica. Nuestra experiencia en la Rutgers University indica que en el curso académico 98/99 hemos recibido un 23% menos de preguntas de referencia que en el curso académico 96/97 (Boyle, 1999). Hay muchas formas de enfrentarse a este problema y, como uno de ellas, los bibliotecarios de referencia están buscando mejores formas de prestar el servicio de referencia (Lipow, 1999). A lo que nos enfrentamos es a una amenaza de la competencia. En cierto modo, esta amenaza es muy amorfa y difícil de identificar y está representada por los millones de "editores" Web que distribuyen información en Internet. Nuestros usuarios y clientes de las bibliotecas están encontrando esta información y utilizándola en lugar de la información académica de la que pueden disponer en la biblioteca de investigación. En otros casos, la amenaza es más clara y es más fácil identificarla. ¿Qué haríamos si Amazon.com decidiera entrar en el negocio del préstamo de libros? Por otra parte, InfoRocket (www.inforocket.com) es una nueva empresa que ofrece servicios de referencia mediante un proceso de subasta Web parecido al de eBay. De hecho, cualquiera en Internet se puede convertir en un bibliotecario de referencia aficionado. Quizás sea más clara la afirmación del Dr. Michael Kurtz, un astrofísico de la Harvard University. Simplemente afirma que "los bibliotecarios no habrían podido ayudarnos" a organizar y poner a la disposición de otras personas del campo los principales recursos de investigación (Marcum, 1998). La clave de estos ejemplos se encuentra en que sí tenemos competidores y que tenemos que reconocer que existen verdaderas amenazas no sólo para la biblioteca como institución sino también, y quizás de una forma más importante, para los usuarios de la biblioteca y la calidad de la información que obtienen.

Discontinuidades tecnológicas

Una discontinuidad tecnológica consiste en una nueva tecnología o en la reordenación de un conjunto de tecnologías existentes que tiene como resultado la rápida obsolescencia de un producto o un servicio. Un ejemplo de los años 60 es la introducción de la calculadora eléctrica. En muy poco tiempo, las reglas de cálculo y las calculadoras mecánicas desaparecieron y, en algunos casos, las empresas que manufacturaban estos productos también desaparecieron cuando ya no pudieron adaptarse o encontrar formas de utilizar la nueva tecnología. Otro ejemplo más reciente es la utilización de Internet y el protocolo tcp/ip para transferir llamadas de voz. Esta aplicación de Internet representa una discontinuidad tecnológica para las tradicionales empresas de telefonía y proporciona una oportunidad para que pequeños emprendedores entren en el negocio de la telefonía con una inversión relativamente reducida. En general, Internet y la Web suponen discontinuidades tecnológicas para la biblioteca y, por lo tanto, tanto una oportunidad como una amenaza para el futuro. Como en este ejemplo, cuando formamos a nuestros bibliotecarios de referencia sobre cómo hacer referencias de Internet utilizando motores de búsqueda, portales y guías de investigación en la Web, encontramos cada vez menos utilidad al sistema de clasificación de la Biblioteca del Congreso, un sistema que la mayor parte de los alumnos encuentran oscuro y confuso.

Innovación

Los bibliotecarios se muestran orgullosos de ser capaces de entender las necesidades de los usuarios, organizar la información y proporcionar un acceso eficaz a la información. Estas destrezas representan las competencias tradicionales que son parte de lo que hace que una biblioteca tenga éxito. No obstante, la oportunidad que nos ofrece la tecnología y la amenaza de las discontinuidades tecnológicas sugieren que estamos al inicio de una nueva era en la que es "más importante saber lo que no sabemos que saber lo que sabemos" (Berghel, 1999) Una forma de enfrentarse a estas amenazas es crear un entorno innovador dentro de la biblioteca que controlará la fuerza de la nueva tecnología generando nuevos servicios. La innovación es una parte curiosa de la conducta humana y posee misteriosos y deseables aspectos como la creatividad. Los administradores de las bibliotecas debería promover una mayor innovación dentro de sus instituciones. No obstante, les resulta difícil estimular esta conducta humana y incluso más difícil hacerlo bien- Zairi (1992) proporciona una excelente definición de innovación tecnológica que nos ayudará a establecer el marco y el contexto de este artículo: "La innovación tecnológica es el proceso mediante el cual la industria genera nuevos y mejores productos y procesos de producción. Incluye actividades que van desde la generación de una idea, investigación, desarrollo y comercialización a la difusión a toda la economía de nuevos y mejores productos, proceso y servicios."

¿Cómo hacemos "innovación"? Durante años, el concepto de "skunkworks" ha tenido mucho éxito y ha sido un proceso de innovación muy interesante en las grandes empresas (Bennis & Biederman, 1999). Normalmente una operación de "skunkworks"1 puede ser un proceso muy innovador a causa del entorno capacitado, ausencia de procesos formales y eliminación de la burocracia. Los consultores empresariales (Hamel y Prahalad, 1994) llevan tiempo apremiando a los innovadores para que analicen los "espacios en blanco" o las "grietas" de los mercados tradicionales para encontrar oportunidades para nuevos productos y servicios. Tal y como se muestra en la próxima sección, el Scholarly Communication Center está analizando estas "grietas" en el contexto de las necesidades y competencias de la biblioteca para diseñar prototipos y probar nuevos productos y servicios. Como en la mayoría de las labores de la biblioteca, la creación de sociedades es indispensable.

Proyectos y sociedades

En las bibliotecas del sistema Rutgers University Libraries (RUL), hemos creado un centro en el que se pueden evaluar las nuevas tecnologías con el fin de mejorar los servicios de las bibliotecas o crear nuevos productos y servicios. El Scholarly Communication Center (SCC) (Collins, Fabiano, et al., 1999) dentro del RUL se puso oficialmente en marcha en octubre de 1997 y ha trabajado en iniciativas sobre enseñanza, comunicación académica y publicación electrónica. Nuestros esfuerzos en el SCC son un catalizador para reunir a expertos en contenidos, tecnología y servicios de biblioteca para construir nuevas sociedades y diseñar nuevos servicios. El SCC ha proporcionado una oportunidad única para experimentar e innovar y en esta sección se realizará una breve descripción de cuatro proyectos que ponen de relieve las sociedades, la tecnología y las lecciones que aprendemos de nuestra experiencia.

Medieval Early Modern Data Bank

En la primavera de 1998, el SCC se unió a Rudolph Bell, Catedrático de Historia en Rutgers, para desarrollar un sitio (Bell, Jantz y Khanna, 1996) en el que buscar y recuperar datos del Medieval and Early Modern Data Bank (Research Libraries Group, 1996). El Medieval and Early Modern Data Bank (MEMDB) es un proyecto creado en la Rutgers University que inicialmente estaba copatrocinado por el Research Libraries Group (RLG), Inc. El MEMDB está codirigido por el Prof. Rudolph M. Bell de la Rutgers University and Prof. Martha C. Howell de la Columbia University y tiene como objetivo proporcionar a los académicos una siempre creciente biblioteca de información en formato electrónico sobre los periodos medieval y la temprana modernidad de la historia europea, circa 800-1815 C.E. el MEMDB contiene cinco amplios conjuntos de datos, tres corresponden a los tipos de cambio de las monedas y dos incluyen los precios del periodo medieval. Los académicos pueden utilizar esta fuente de datos de muchas formas diferentes. Por ejemplo, analizando los precios de las mercancías del periodo medieval, un investigador puede mostrar una

"Skunkworks": término norteamericano que describe una pequeña unidad de investigación empresarial con una estructura difusa que se crea para potenciar la innovación.

correlación entre los precios y sucesos clave como naufragios o epidemias. Mediante la creación de esta sociedad entre bibliotecarios y la facultad de enseñanza, ahora el MEMDB está abierto a su consulta en todo el mundo por parte de académicos, estudiantes de historia y cualquier otra persona que encuentre una forma singular de utilizar esta valiosa fuente de datos.

GIS en las Ciencias Sociales

Las herramientas de los Geographic Information Systems (GIS, sistemas de información geográfica) proporcionan una potente capacidad digital para trazar mapas y se puede utilizar casi en cualquier disciplina académica. Los GIS ofrecen a los científicos sociales una nueva herramienta para realizar y presentar sus investigaciones, aunque los GIS siguen siendo coto exclusivo de los departamentos con una mayor orientación geoespacial como lo son geografía y planificación urbana. Para una universidad estatal como Rutgers, hay muchos investigadores que desea desarrollar y analizar sus datos para demostrar una tendencia, apoyar una teoría en desarrollo o utilizar la tecnología con fines educativos dentro del aula. El proyecto que presentamos demuestra cómo el SCC ha difundido el uso de esta potente tecnología de los GIS a otros departamentos de la universidad. En esta función, el bibliotecario reúne la tecnología, los datos, las herramientas y la formación en el entorno de la biblioteca. En este proyecto en concreto, hablamos de la colaboración con uno de los catedráticos de ciencias políticas de la Rutgers University para ofrecer un curso titulado "organización comunitaria" que se centraba en especifidades culturales, empresariales y de la salud de una pequeña zona urbana de New Brunswick, New Jersey. El curso de ciencias políticas presentaba un curioso reto tal y como lo diseñó el profesor Michael Shafer. El objetivo era enseñar a alumnos de tercer y último curso a utilizar la potente herramienta de los GIS para trazar un mapa con los datos del censo de alguna zonas urbanas de New Jersey. Cuatro de las clases del curso se dedicaron a este aspecto en el que el bibliotecario de datos del RUL presentó los elementos fundamentales de la herramienta de trazado de planos y sobre cómo importar los datos y realizar el mapa. Este experimento de utilizar los GIS en un curso de ciencias políticas puso de relieve las dificultades de utilizar herramientas informáticas sofisticadas dentro de un aula y el delicado equilibrio entre los aspectos pedagógicos del curso y la aplicación práctica de la tecnología.

Eagleton Public Opinion Data

Los datos de investigación son un recurso infrautilizado en círculos académicos principalmente debido a la dificultad para acceder a los datos y herramientas necesarios para un eficaz tratamiento de los datos. En colaboración con la agencia estatal de sondeos, el Eagleton Institute, el RUL y el SCC han dado acceso a los datos de opinión pública de New Jersey a través de la Web. Para enfrentarse a las cuestiones de la complejidad de los datos, el sitio web (Jantz, 1998) dispone de las siguientes posibilidades:
  • Buscar y examinar la base de datos de sondeos por título, fecha y palabra clave.
  • Ver los cuestionarios en línea.
  • Examinar los resultados de cuestiones específicas.
  • Descargar ficheros de datos en un formato que se pueda importar directamente para SPSS.
Se utilizaron programas estándar de publicación web y la herramienta estadística SPSS para generar los resultados de las preguntas a partir de los datos en bruto y para presentar estos datos en la Web. Esta característica es especialmente interesante dado que permite a los usuarios que no estén familiarizados con herramientas como el SPSS ver y utilizar los datos. Además de proporcionar acceso público a este valioso conjunto de datos de investigación, el sito web de Eagleton se utilizó recientemente en un curso de licenciatura de ciencias políticas para presentar a los alumnos los métodos cuantitativos.

Alcohol Studies Database.

Este último ejemplo representa una colaboración dentro de las Rutgers University Libraries e ilustra una nueva forma de fuentes de información que se presentan a través de la Web, que se refieren a un tema en concreto y que evolucionan constantemente cuando está disponible más material. Durante algún tiempo, una manejable base de datos de referencia de investigación que incluye artículos de revistas, libros y capítulos de libros ha estado disponible en el Centro para el Estudio del Alcohol de la Rutgers Univesity. Como en el caso del MEMDB y del Eagleton Polls, esta base de datos representaba un importante recurso de investigación al que sólo se podía acceder a través de los bibliotecarios del Center for Alcohol Sutdies. Ahora, esta base de datos de más de 50.000 citas está disponible a través de la Web (Page, Jantz y Mead, 2000). La interfaz de búsqueda presenta términos de tesauro en tres categorías de aspectos fisiológicos, aspectos sociales y términos de drogas para proporcionar un vocabulario estándar y una búsqueda eficaz para el usuario. Se pueden realizar complicadas operaciones booleanas utilizando listas de selección y la búsqueda se puede restringir a categorías concretas como poblaciones y público. Para publicar esta base de datos en la Web, utilizamos la tecnología estándar de bases de datos y una herramienta de publicación de bases de datos llamada ColdFusion (Allaire, 1999). Para racionalizar este proceso de publicación, también hemos desarrollado una plataforma reutilizable que está formada por la tecnología antes mencionada y un proceso repetible que utilizar la plantilla del sitio web y una definición bibliográfica estándar de base de datos. La definición de base de datos y la plantilla del sitio web se pueden personalizar rápidamente para destacar el contenido específico y las características sigulares de la base de datos específica.

Las conexiones "E"

Seguimos explorando nuevas y atrayentes posibilidades que pensamos que pueden ayudar a la Biblioteca a descubrir servicios valiosos e innovadores. Aunque estamos desbordados por la palabrería comercial que pone el prefijo "e-" a muchos de nuestros productos y servicios (en inglés, e-library, e-journal, e-encyclopedia, e-book), todas estas áreas representan potenciales discontinuidades tecnológicas para la biblioteca. En otro nuevo proyecto con el Catedrático Rudy Bell, estamos proporcionando organización, diseño e instrumentos tecnológicos como parte de un nuevo curso de la licenciatura de historia sobre la consulta médica en el periodo medieval. Los alumnos buscarán, encontrarán y descargarán a un archivo local del SCC libros electrónicos (e-books) del sitio del vendedor. Dado que los libros son del periodo medieval, no es fácil pasar el texto por un programa de reconocimiento de caracteres y, por lo tanto, los libros se presentan como imágenes digitales. Como parte de este curso, los alumnos tendrán la oportunidad de utilizar aplicaciones de e-book para las imágenes del libro en lugar de imprimir una copia del libro. El libro electrónico o e-book es un perfecto ejemplo de las "grietas" entre los servicios de la biblioteca tradicional y representa una discontinuidad potencial para la biblioteca. Nos encontramos ante un libro sin contenido permanente, así que cómo lo catalogamos. Es fácil imaginar servidores de biblioteca que le permitan a los usuarios descargar libros a sus dispositivos portátiles de lectura, pero en la actualidad no hay ninguna red institucional para utilizar dispositivos tales como un e-book. Y, como se podía esperar, hay diferentes vendedores que ofrecen productos del tipo e-book y algunos de ellos piensan con seguridad que el mercado de bibliotecas es una potencial fuente de ingresos. Mediante esta innovación tecnológica nos arriesgamos a perder otra porción de nuestro elenco tradicional de productos o podemos realizar un enfoque agresivo utilizando esta tecnología en la biblioteca.

Muchas otras oportunidades están surgiendo y también representan discontinuidades potenciales. La referencia de Internet nos ofrece la posibilidad de proporcionar un servicio de referencia "en cualquier momento, en cualquier lugar" y es un servicio que solicitan nuestro usuarios. Con tecnologías como la voz por Internet y vídeo en tiempo real, podemos imaginarnos eficaces y sofisticadas referencias de internet. Como indicamos en la introducción, los vendedores comerciales ya están entrando en este campo mediante servicios de referencia en subasta y crean guías de investigación basados en la web.

Conclusión

Este artículo ha descrito varios trabajos del Scholarly Communication Center que ilustran cómo los bibliotecarios pueden asumir proyectos orientados hacia la tecnología que sean beneficiosos tanto para la investigación como para la enseñanza y que nos muestran cómo enfrentarnos a las amenazas de las discontinuidades tecnológicas. Los proyectos demuestran que:

El diseño de prototipos es una herramienta eficaz para comprender nuevos servicios potenciales.

Las plataformas reutilizables reducen el tiempo para el mercado.

Las nuevas tecnologías en combinación con las destrezas del bibliotecario tradicional ofrecen oportunidades para nuevos servicios

Las plataformas nos ofrecen formas de condensar el conocimiento para que no lo perdamos.

Conforme el aprendizaje y la educación se transforman a causa de la revolución digital, es de esperar una mayor disolución de las estructuras tradicionales de la biblioteca. La biblioteca de investigación debe transformarse para mantener el ritmo de esta revolución y para utilizar la totalidad de las innovaciones en las tecnologías de redes e informáticas. Al llevar a cabo esta transformación, como indica Lynch (1999), "hemos elegido destacar la extrapolación en lugar de identificar y comprender la discontinuidad emergente". No podremos seguir ofreciendo un servicio eficaz utilizando analogías sobre lo que hemos hecho con nuestros recursos impresos. Los bibliotecarios se pueden enfrentar a discontinuidades tecnológicas inminentes estudiándolas y convirtiéndose en expertos sobre las destrezas necesarias para la innovación y la creación de sociedades. La innovación nos sugiere que busquemos paradigmas completamente nuevos que nos proporcionen servicios de información y que nos planteen que los que no sabemos puede ser más importante que confiar en lo que sabemos. Las competencias en la creación de suciedades nos sugieren que luchemos por comprender cómo los profesionales en nuestras áreas respectivas realizamos la investigación y la enseñanza y cómo podemos hacernos parte de sus equipos. Al unir las competencias especiales y la nueva tecnología en un entorno de innovación, podemos obtener como resultado nuevos productos y servicios para la biblioteca que representarán un beneficio considerable para nuestros usuarios.

Hace algún tiempo, refiriéndose a los retos de la innovación, Steele (1983) describió el "guante de la innovación" como un proceso con muchos obstáculos. Para llegar a un acuerdo sobre la revolución tecnológica en la biblioteca, no sólo necesitamos nuevas ideas y un entorno estimulante en el que desarrollarlas sino que también necesitamos personas que crean en los nuevos productos y que emprendan la difícil tarea de construirlos. Estas personas son los defensores de las nuevas ideas y necesitan muchísimo apoyo para desarrollarse en un medio cargado de tradiciones. Las innovaciones se perderán sin sus defensores.

Referencias

Bell, R., Jantz, R. & Khanna, D. (1999). Medieval and Early Modern Data Bank. Disponible en: http://scc01.rutgers.edu/memdb.

Research Libraries Group. (1996). Medieval and Early Modern Data Bank.

Bennis, W. & Biederman, P. (1999). The Skunk Works. In: Organizing Genius: The Secrets of Creative Collaboration. (pp. 117 - 130). New York: Addison-Wesley Publishing Company, Inc.

Berghel, H. (1999). The cost of having analog executives in a digital world. Communications of the ACM, 42, (11), 11 - 15.

Boyle, J. (1999). Annual Report, 1998/99. Public Services and Communications: Rutgers University Libraries.

Collins, B., Fabiano, E., Langschied, L., Toyama, R., & Wilson, M. (1999). Building a Scholarly Communications Center. Modeling the Rutgers Experience. Chicago: American Library Association

Hamel, G. & Prahalad, C. (1994). Competing for the Future. Boston: Harvard Business School Press.

Jantz, R. (1998). Eagleton Public Opinion Polls. Disponible en: http://scc01.rutgers.edu/eagleton.

Lynch, C. (1999). On the threshold of discontinuity: The new genres of scholarly communication and the role of the research library. In H. Thompson (Ed.), Racing Toward Tomorrow: Proceedings of the Ninth National Conference of the Association of College and Research Libraries, April 8 - 11, Detroit, Michigan. (pp. 410 - 418). Chicago: Association of College and Research Libraries.

Marcum, D. (November/December, 1998). Educating leaders for the digital library. Council on Library and Information Resources, (6), 1-4.

Page, P., Jantz, R. and Mead, V. (2000). The Alcohol Studies Database. Available at http://scc01.rutgers.edu/alcohol_studies.

Steele, L. (1983, November/December). Managers' misconceptions about technology. Harvard Business Review. 133 - 141.

Zairi, M. (1992). Managing user-supplied interactions: Management of R&D activity. Management Decision, 30, (8), 49 - 57.

TRADUCTOR: Javier Mallo Martínez
javmallo@airtel.net

*    

Latest Revision: July 29, 2000 Copyright © 1995-2000
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org