IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts
*    
To Bangkok Conference programme

65th IFLA Council and General
Conference

Bangkok, Thailand,
August 20 - August 28, 1999


Code Number: 105-80-S
Division Number: IV
Professional Group: Division on Bibliographic Control
Joint Meeting with: -
Meeting Number: 80
Simultaneous Interpretation:   Yes

Section de Bibliography
Examen de actividades 1998-1999

Françoise Bourdon
Secretaria/tesorera de la Sección de Bibliografía
Bibliothèque nationale de France
Paris, France


Paper

Ámbito de actuación de la Sección de Bibliografía

La Sección de bibliografía se ocupa en primer lugar, del contenido, organización, producción, difusión y preservación de la información bibliográfica, especialmente (pero no exclusivamente) de la relativa a los servicios bibliográficos nacionales. También tiene entre sus cometidos fomentar la importancia de la disciplina bibliográfica entre los bibliotecarios en cualquier tipo de biblioteca (no solo en las bibliotecas nacionales), los editores, distribuidores y libreros, así como entre los usuarios finales. Aunque la Sección considera todas las posibilidades tecnológicas, también es consciente de que estos desarrollos no están disponibles en todos los lugares del mundo y quiere asegurar que las soluciones que se adopten no dependan necesariamente de una tecnología en particular. La Sección se encuentra muy relacionada con las otras dos Secciones dentro de la División de Control Bibliográfico y con el Programa UBCIM, así como con la Sección de Tecnología de la Información y la de Bibliotecas Nacionales.

(Programa a Medio Plazo, 1998-2001)

Miembros del Comité Permanente de la Sección

Desde el 1º de agosto de 1998 la Sección cuenta con 105 miembros entre asociaciones e instituciones. El resultado de las elecciones celebradas en la primavera de 1999, dio lugar a la elección de nuevos miembros del Comité Permanente para el periodo 1999-2001. Estos miembros son:

16 de pleno derecho, 4 corresponsales y 1 miembro honorario. 5 miembros de pleno derecho finalizarán su mandato en la conferencia que se celebra en Bangkok en agosto de 1999.

Los miembros del Comité Permanente pertenecen a 15 países diferentes: República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Portugal, Rusia, Sudáfrica, España, Sri Lanka, Suiza y los Estados Unidos de América.

Personal directivo y Coordinador de Información

Presidente :
Werner STEPHAN
Universitaetsbibliothek Stuttgart
Post fach 104941
DE-70043 Stuttgart
Germany
Tel. : +49(0)711 121-2222
Fax : +49(0)711 121-3502
e-mail : werner.stephan@ub.uni-stuttgart.de

Secretaria / Tesorera
Françoise BOURDON
Bibliothèque nationale de France
quai François Mauriac
75706 Paris Cedex 13
France
Tel : (33) 1-53-79-59-05
Fax : (33) 1-53-79-50-45
e-mail : francoise.bourdon@bnf.fr

Coordinador de Información
Kirsten WANECK
Dansk BiblioteksCenter A/S
Tempovej 7-11
DK 2750 Ballerup
Denmark
Tel : +45 44 86 77 77
Fax : +45 44 86 78 91
e-mail : kw@dbc.dk

Reuniones donde la Sección ha participado

Algunos miembros del Comité Permanente han participado en diversas actividades en los últimos meses:

ICNBS, noviembre 1998

Los directivos y varios miembros del Comité Permanente han asistido a la Conferencia Internacional sobre los Servicios Bibliográficos Nacionales celebrada en Copenhague los días 27 y 28 de noviembre a invitación de la Biblioteca Real danesa y bajo los auspicios de la División de Control Bibliográfico y el Programa UBCIM. Mona Madsen (Escuela Real de Biblioteconomía y Documentación, Copenhague y miembro de la Sección de catalogación) presentará un informe de esta conferencia durante la Sesión abierta de la Sección de Bibliografía en la conferencia de IFLA en Bangkok. En al conferencia, Françoise Bourdon presidió un taller con el título: ¿Pueden las agencias bibliográficas nacionales esforzarse para recoger todo lo que se publica?

Reunión extraordinaria del Consejo Coordinador, abril 1999.

Werner Stephan (presidente) y Françoise Bourdon (Secretaria) asistieron a una reunión extraordinaria del Consejo Coordinador de la División de Control Bibliográfico en París los días 15 y 16 de abril de 1999. Durante esta reunión, se revisó todo el trabajo que están realizando las tres secciones de la División y, se completó el programa profesional para Bangkok (sesiones abiertas, talleres, etc.). La reunión tuvo lugar en las nuevas salas de lectura para investigadores de la Biblioteca nacional de Francia.

Normas de catalogación nacionales e internacionales, Moscú, abril 1999.

Algunos miembros del Comité permanente asistieron a la conferencia internacional que se celebró en Moscú del 20 al 24 de abril de 1999 a invitación de la Biblioteca del Estado en Rusia y patrocinado pro la División de Control Bibliográfico y el Programa UBCIM. El título de la conferencia era "Normas de catalogación nacionales e internacionales: situación actual y tendencias de futuro". Eeva Murtomaa (Biblioteca Universitaria de Helsinki, Finlandia) y Françoise Bourdon presentaron comunicaciones. También Françoise Bourdon dirigió un taller dedicado al control internacional de autoridades, donde Bohdana Stoklasova (Biblioteca Nacional de la República Checa) habló de su experiencia en la gestión de ficheros de autoridad.

Proyectos en los que participa la Sección

Nivel Mínimo de los Registros de Autoridad (MLAR)

Algunos miembros del Comité Permanente participaron en el Grupo de Trabajo MLAR creado bajo los auspicios del Programa UBCIM y que se ha completado con un informe final en diciembre de 1998 (cf. infra). Durante la reunión extraordinaria del Consejo Coordinador de la División de Control Bibliográfico en abril de 1999, se decidió crear un nuevo grupo de trabajo sobre el control de autoridades para estudiar el número internacional normalizado de datos de autoridad (ISADN) y examinar los requisitos funcionales de los registros de autoridad. Este nuevo grupo trabajará bajo los auspicios de la División y del Programa UBCIM y será dirigido por Françoise Bourdon. La reunión inicial tendrá lugar en la conferencia de Bangkok.

Directrices para la visualización en los OPACS

Françoise Bourdon y Eeva Mutomaa han colaborado en el grupo de trabajo patrocinado por la Sección de catalogación para elaborar las " Directrices para la visualización en los OPACS". Los comentarios al borrador que ha preparado un consultor se pueden enviar hasta el mes de abril de 1999.

Metadatos

Eeva Murtomaa ha participado en el grupo de trabajo que se creó en agosto de 1998 en la Sección de Catalogación sobre metadatos. El objetivo es estudiar cuando y como usarán las bibliografías los metadatos, que nivel de metadatos es necesario, y que directrices se pueden dar para definir las ayudas a los autores de documentos electrónicos que tienen que preparar esos metadatos.

Publicaciones

Folleto de la División

Los directivos de la Sección trabajaron en la preparación de un folleto que presenta las actividades de la División, de las 3 Secciones y del Programa UBCIM. Las traducciones en las distintas lenguas de trabajo de IFLA fueron realizadas con la ayuda del Comité Permanente y Werner Stephan coordinó la versión impresa. Los ejemplares están disponibles en la Oficina Central de IFLA, en la División y a través de los directivos de las Secciones.

Hoja Informativa

La "Hoja informativa" de la Sección de bibliografía se ha enviado a todos los miembros de la Sección en marzo de 1999 y se espera que aparezca otro número para comienzos del verano. Damos las gracias a Werner Stephan y a la biblioteca universitaria de Stuttgart por hacer esta publicación.

Informe Final de MLAR

Los dos miembros del Comité permanente (Eeva Murtomaa y Françoise Bourdon) han trabajado de forma activa para completar el informe final del grupo de trabajo sobre el Nivel Mínimo de los Registros de Autoridad (ver bajo el epígrafe "Proyectos"). Este informe incluye más de 70 ejemplos de registros de autoridad recogidos y presentados por Françoise Bourdon. La versión electrónica del informe está disponible en IFLANET (http://archive.ifla.org/VI/3/p1996-2/mlar.htm) y la versión impresa se puede solicitar al Programa UBCIM de IFLA (iflaubcim@dbf.ddb.de). Los ejemplos sólo están disponibles en la versión impresa.

Informe anual 1997-1998

El informe de las actividades de la Sección de bibliografía para 1997-1998 se publicó en francés en la revista International and Bibliographic Control, vol. 27, nº 4, October/December, 1998.

Programas de la Conferencia - - Conferencia de Amsterdam (agosto 1998)

En la sesión abierta de la Sección de bibliografía (con traducción simultanea y más de 60 participantes) se presentaron las siguientes comunicaciones:

Control Bibliográfico en Holanda por Kees Van den Ver, Biblioteca Real, La Haya, Holanda.

Available on IFLANET :

Acceso remoto a las publicaciones seriadas electrónicas en la Biblioteca Nacional de Noruega , por Anne M.H. Langballe, Universidad de Oslo, Noruega

Resumen: conforme a la Ley de Depósito Legal (1989) los documentos electrónicos son materia de depósito legal a petición de la Biblioteca Nacional, División de Rana (NBR). En 1995 se publicó un plan para gestionar el material electrónico depositado. Conforme a este plan, la NBR mantiene un inventario de publicaciones seriadas en Internet con acceso a los sitios web de esas publicaciones. Desde 1994 la Biblioteca de la Universidad de Oslo cataloga las publicaciones seriadas en Internet con acceso al sitio web y se incluye en la base de datos de la bibliografía nacional noruega Norper.

En noviembre de 1997 Norper incluía las descripciones de 299 publicaciones seriadas distintas en Internet. Estas publicaciones se buscaron en sus sitios web en noviembre y diciembre. 74 publicaciones no se encontraron en su sitio web original. De las 255 publicaciones seriadas encontradas, 53 probablemente habían cesado ya que no había nuevos números desde 1997 (en algunos casos desde 1996).

El control bibliográfico de los documentos electrónicos de acceso remoto debería incluir la comprobación ya sea con el personal de la biblioteca o utilizando los motores de búsqueda. El depósito legal no puede basarse en el acceso a los servidores de los editores.

Disponble en IFLANET :

Statische Auswertung Nationalbibliographischer daten (= Viabilidad de la explotación bibliométrica de los datos contenidos en las bases de datos bibliográficas nacioanles en Europa) por Ute Schwens, Biblioteca Alemana, Frankfurt am Main, Alemania.

Disponble en IFLANET :

Presentación de International of Bibliographies in Library and Information Science and Related Fields. vol 2. 1979-1990 , Por Maria Witt, Mediateca de La Villete, Cité des Sciences et de L'industrie, París, Francia.

Resumen: este nuevo trabajo " International of Bibliographies in Library and Information Science and Related Fields", vol.2, 1979-1990, publicado por K.G. Saur, es una continuación de un trabajo anterior en el mismo campo, por la misma autora que cubre el periodo 1945-1978 y que fue publicado pro Ossolineum en 1985 (1). Aparecen 10 mil títulos organizados de acuerdo a un esquema de clasificación temático. Incluye todos los ámbitos de la documentación y de temas relacionados: archivista, historia de la prensa, etc. La bibliografía incluye los títulos que han aparecido entre 1979 y 1990. Por lo que se refiere a las revisiones, la obra cubre un periodo mucho mayor: aquellos títulos relevantes aparecidos después de 1990.

Disponble en IFLANET :

Una reseña se publicará en lengua inglesa en International Cataloguing and Bibliographic Control, vol. 28, nº 2, April-June 1999.

Programas de la Conferencia - Conferencia de Bangkok (Agosto 1999)

Además del taller que se organizará en colaboración con la Sección de Bibliotecas nacionales sobre "Publicaciones electrónicas y bibliografías nacionales", en la sesión abierta de la Sección se presentarán las siguientes comunicaciones:

ICNBS 1998 Nuevas Recomendaciones sobre la Bibliografía Nacional, por Mona Madsen, Escuela Real de Biblioteconomía y Documentación, Copenhague, Dinamarca.

Disponble en IFLANET en ingles : www.ifla.org/IV/ifla65/papers/015-123e.htm

En estos momentos se está realizando la traducción a otros idiomas.

Bibliografía Nacional en Australia. avanzando hacía el próximo milenio, por Peter Haddad, Biblioteca Nacional de Australia, Canberra, Australia.

Disponble en IFLANET en ingles : www.ifla.org/IV/ifla65/papers/016-123e.htm

En estos momentos se está realizando la traducción a otros idiomas.

La situación bibliográfica en Tailandia, por Chirude Pungtrakul, Bangkok, Tailandia

*    

Latest Revision: July 15, 1999 Copyright © 1995-2000
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org