IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts
*    
To Bangkok Conference programme

65th IFLA Council and General
Conference

Bangkok, Thailand,
August 20 - August 28, 1999


Code Number: 059-139-S
Division Number: III
Professional Group: Public Libraries
Joint Meeting with: -
Meeting Number: 139
Simultaneous Interpretation:   Yes

Servicios de biblioteca pública para comunidades rurales y alejadas: Modelos malayo y australiano

Robert Pestell
Public Library Division
State Library of Queensland, West End, Australia

&

Abu Norma Seman

Faculty of Information Studies
MARA Institute of Technology
Malaysia


Abstract

Este informe presenta un esbozo de los servicios de biblioteca pública que se prestan a las comunidades en las áreas rurales y remotas del Estado de Queensland, Australia, y de las estrategias adoptadas para reducir el problema de la distancia.


Paper

Servicios de biblioteca en el campo: reducir la distancia

Introducción

En esta presentación quisiera destacar los servicios de biblioteca pública que se prestan a las comunidades de las áreas rurales y remotas del Estado de Queensland, Australia, y las estrategias adoptadas para reducir los problemas de distancia.

Australia está constituida por seis Estados y dos Territorios. Tiene una población de unos 18 millones de habitantes, la mayoría de los cuales vive en un área a 50 Km. de la franja costera. Aunque gobernada en general por el gobierno federal, éste tiene un papel pequeño en cuanto a las bibliotecas públicas. Son los gobiernos estatales y los gobiernos locales dentro de dichos Estados los que proporcionan los 5.500 puntos de biblioteca pública, y los gobiernos locales aportan la mayor parte de la financiación.

Cada Estado tiene diferentes medios de proporcionar servicios de biblioteca a su población. En el Estado de Tasmania, la Biblioteca Estatal financia y gestiona las 40 bibliotecas públicas del Estado, con una ayuda mínima por parte del gobierno local. En el Estado de Nueva Gales del Sur, todas las bibliotecas públicas están gestionadas y financiadas por el gobierno local, con algún apoyo financiero y de asesoría de la Biblioteca Estatal. En Victoria, todas las bibliotecas públicas tienen que someterse a un proceso de licitación competitiva obligatoria, mientras que el personal de biblioteca tiene que presentar una oferta a su Ayuntamiento local para poder explotar el servicio de biblioteca. Los sistemas de biblioteca regional predominan en ambos Estados, y Victoria tiene la mayor densidad de bibliobuses para la población rural. En Australia del Sur, la biblioteca Estatal gestiona un sistema centralizado de adquisiciones para todas las bibliotecas, y en las áreas rurales hay un alto nivel de bibliotecas de uso conjunto, principalmente con escuelas, algo que no sucede en otros Estados. Una vez más, Queensland es diferente.

Queensland

Queensland tiene ciento veintitrés sistemas de biblioteca, con un total de trescientas veinte bibliotecas públicas. Cuarenta de los gobiernos locales más importantes tienen sus propios sistemas de biblioteca, y la Biblioteca Estatal proporciona el 90% de la financiación de los presupuestos para libros así como diversos servicios de apoyo tales como asesoramiento especializado y servicios de consultoría, programas de formación, recursos para comunidades lingüísticas, soporte informático e Internet, servicios de información y préstamos entre bibliotecas. Los ochenta gobiernos locales restantes son miembros del Servicio de Préstamo Rural de la Biblioteca Estatal. El Servicio de Préstamo Rural de la Biblioteca Estatal atiende las áreas rurales y alejadas de este Estado; y es en este servicio de atención a las comunidades del campo en el que quiero concentrarme.

Problemas de distancia

El principal problema que hay que superar al proporcionar un servicio de biblioteca para las áreas rurales y alejadas es el de la distancia. Queensland tiene unos 2.200 Km. de norte a sur y 1.600 Km. de este a oeste. Los problemas logísticos con los que se encuentran los servicios de biblioteca se deben a la dispersión de pueblos por el campo de Queensland y a su reducido número de habitantes. Queensland tiene una población de sólo tres millones de habitantes, de los que dos millones habitan en el extremo sudeste y otro medio millón aproximadamente habita en los pueblos más grandes que siguen la franja litoral más al este. El resto de población es muy dispersa, y se encuentra en pequeños términos municipales esparcidos por todo el Estado. Muchos de estos pueblos son centros de servicios para las propiedades rurales o granjas, algunas de las cuales tienen un millón de acres o más; otros son apartaderos de ferrocarril y pueblos mineros; más de cuarenta son comunidades aborígenes y comunidades insulares del Estrecho de Torres. Aunque hubo un tiempo en que los sistemas regionales de bibliotecas cubrían la mayor parte de las zonas del Estado, los costes relativamente elevados asociados con el mantenimiento de cuarteles generales, el bajo índice de la base de muchas zonas rurales, y la logística necesaria para atender a una población dispersa contribuyeron a su desaparición. El Servicio de Préstamo Rural ofrece servicios de biblioteca a las comunidades rurales y alejadas y atiende a una población total de aproximadamente 300.000 personas, el 75% de las cuales vive en pueblos de menos de 5.000 personas, y el resto en pueblos de menos de 15.000 personas.

En estas áreas rurales, las largas distancias y la limitada gama de servicios son un componente aceptado de la vida cotidiana, aunque más por necesidad que por elección. Con muchas demandas que compiten por los fondos, especialmente el suministro de agua, las carreteras y el alcantarillado, y con una población rural en declive, el desarrollo de bibliotecas exige un proceso constante de persuasión y defensa ante el Ayuntamiento local. Sin embargo, el número de nuevas bibliotecas en las áreas rurales sigue creciendo a un ritmo de cinco al año, así como su utilización, y hay una demanda constante de mayores recursos.

El Servicio de Préstamo Rural

El Servicio de Préstamo Rural fue establecido hace veinticinco años para que proporcionara servicios de biblioteca a los pueblos de las zonas rurales y alejados. Ahora hay ciento cincuenta bibliotecas públicas que atienden a estas pequeñas comunidades situadas en áreas que van desde las islas tropicales del Estrecho Torres en el norte, hasta la frontera con el Desierto de Simpson en el oeste, pasando por las tierras secas del vino en el sur.

Los servicios de biblioteca fijos son la norma, pues las largas distancias y el hecho de que muchas carreteras estén inacabadas significa que los bibliobuses rara vez son una opción viable. El servicio de correos entrega los paquetes de libros en los caseríos más aislados, pero nuestro objetivo es estimular el establecimiento de bibliotecas construidas a este propósito. La Biblioteca Estatal proporciona asistencia financiera y asesoramiento, a fin de asegurar que los edificios e instalaciones de biblioteca satisfagan los estándares de Bibliotecas Públicas. Cuando ya se tiene un edificio y el gobierno local ha firmado un convenio para ofrecer un nivel determinado de servicio, se puede acceder a todo un amplio abanico de servicios de la Biblioteca Estatal.

Equidad en el servicio de biblioteca

Todos los servicios de biblioteca deben ser gratuitos para el público, del mismo modo que la Biblioteca Estatal ofrece gratis sus servicios a las bibliotecas locales.

La principal ventaja del Servicio de Préstamo Rural es que proporciona a los residentes el mismo nivel de servicio, independientemente de que la biblioteca se halle situada a 100 millas o a 1.000 millas de Brisbane, la capital, en la que tenemos nuestra sede. El Ayuntamiento local y el Consejo de la Biblioteca Estatal de Queensland firman un convenio sobre el nivel del servicio que establece las obligaciones de cada parte. El aislamiento y la distancia no afectan al nivel de servicio prestado.

La Biblioteca Estatal proporciona apoyo profesional, lotes de libros ya listos para ser colocados en las estanterías, formación y subvenciones económicas a todas las bibliotecas. Sólo seis de las ciento cincuenta bibliotecas emplean personal cualificado, aunque algunas emplean técnicos de biblioteca o personal paraprofesional. Se celebran cursos de formación periódicos sobre todos los aspectos de la gestión y del fomento de las bibliotecas, tanto en Brisbane como en las áreas regionales. Se visita cada biblioteca tres veces al año, lo que permite efectuar un seguimiento de la formación, resolver los problemas locales y establecer vínculos con los miembros y el personal del Ayuntamiento.

Cada biblioteca cuenta con una colección de libros, de todos los géneros, que puede ir de 2.000 a 25.000 artículos, de acuerdo con las dimensiones de la población atendida y el nivel de uso. La base del servicio es la circulación constante de las existencias por las bibliotecas. Las bibliotecas más pequeñas renuevan completamente sus existencias cada año, mientras que las más grandes tienen una rotación de existencias de cuatro años. Cada día, unos 5.000 libros y otros artículos circulan por las bibliotecas del Servicio de Préstamo Rural por lancha, avión, carretera y ferrocarril. Cada biblioteca tiene un catálogo en microfilm del millón de libros disponibles en el Servicio de Préstamo Rural y se las anima activamente a que presenten solicitudes de libros o de préstamos entre bibliotecas, que actualmente son de 120.000 al año. Cada biblioteca tiene una pequeña colección de referencia que está en proceso de ser substituida por una colección de títulos en CD-ROM. En cada lugar ahora hay vídeos, grabaciones de libros, ediciones de bolsillo, libros de letra grande, cintas de música y CD, juegos y juguetes, y ahora software de ordenador. A petición, también se pueden obtener libros en la lengua de la comunidad en 60 lenguas diferentes.

Reducción de la distancia mediante la tecnología

Hace unos cuantos años, la Biblioteca Estatal desarrolló un sistema de circulación autónomo que funciona con un ordenador personal específicamente diseñado para las bibliotecas del Servicio de Préstamo Rural. El software, la formación y la asistencia son gratuitos, y ahora más de cien bibliotecas utilizan este sistema. También permite conectar, vía módem e Internet, con el catálogo de la Biblioteca Estatal y efectuar solicitudes en línea de libros y de información. Ahora, el 80% de las solicitudes de préstamos entre bibliotecas se reciben en línea en la División de Bibliotecas Públicas.

Claro está que Internet está teniendo un impacto significativo en la reducción de los problemas de distancia. En 1998, se recibieron más de dos millones de dólares australianos del gobierno estatal para instalar un ordenador personal y periféricos en las bibliotecas más importantes del Estado, a fin de facilitar el acceso a Internet. Ahora, el número de bibliotecas con el potencial de acceder a Internet se ha elevado de cuarenta a ciento noventa. Acompañado de esta transferencia de hardware, se desarrolló un programa completo de formación en Internet que cubría toda una serie de temas, desde los conocimientos básicos para elegir un ISP (procesador de búsqueda de información) hasta la búsqueda avanzada en áreas especializadas tales como historia familiar, salud y leyes. El año pasado, recibieron formación más de quinientos empleados de biblioteca. Sin embargo, el problema de la distancia ha retardado la incorporación de Internet a las áreas más aisladas, pues sólo está disponible el acceso por selección automática interurbana y son normales tarifas de 10 $A por hora. El coste de Internet ha conducido a que aproximadamente la mitad de las bibliotecas cobraran por su uso. En las áreas urbanas, la adopción ha sido rápida y ha contribuido a ella el hecho de que las llamadas telefónicas locales no se cobren por tiempo de uso, como en muchos países, sino mediante una tarifa única de conexión. Quizá las comunicaciones satélite sean la respuesta al acceso de Internet para las bibliotecas aisladas, y algunos Estados ya lo están investigando.

Servicios para poblaciones indígenas

El año pasado, la División de Bibliotecas Públicas abrió una Unidad de Bibliotecas Indígenas en Far North Queensland. Inicialmente, el propósito era proporcionar acceso y formación Internet y multimedia a los pueblos indígenas de las comunidades aborígenes e insulares del Estrecho de Torres. En Queensland habitan unos 40.000 indígenas, principalmente en Far North, y hay unas cuarenta comunidades indígenas. El rotundo éxito de este proyecto ha creado una mayor conciencia de lo que pueden ofrecer los servicios de biblioteca y ha tenido como resultado que muchas de estas comunidades quieran incorporarse al Servicio de Préstamo Rural. Actualmente, se está ampliando el propósito central de la Unidad de Bibliotecas Indígenas para que abarque esta función, y el establecimiento de estos servicios de biblioteca se ha convertido en una prioridad.

Futuro

En los dos próximos años, se producirán una serie de desarrollos que mejorarán enormemente los servicios de biblioteca pública en las áreas rurales y alejadas:

  • Las bibliotecas rurales informatizadas actualmente están siendo trasladadas a un nuevo sistema que permitirá la creación de una red plenamente integrada, con capacidad Z39.50, a desarrollar en los próximos doce meses.
  • Se está negociando un acuerdo a nivel de todo el Estado para reducir a la mitad el coste de las conexiones a Internet en todas las bibliotecas rurales.
  • Se ampliará la selección de bases de datos en CD e Internet conectadas en red disponibles a través de la Biblioteca Estatal.
  • Se continuarán los planes para establecer conexiones a Internet en todas las bibliotecas del Estado.
  • Se incrementarán las existencias de libros en todas las bibliotecas rurales, con CD de referencia disponibles tanto para su utilización en la biblioteca como para préstamo.
  • Se ha suministrado software de diseño de páginas Web a todas las bibliotecas y se está llevando a cabo un programa completo de formación para enseñar el personal de biblioteca los elementos esenciales de dicho diseño.

*    

Latest Revision: July 7, 1999 Copyright © 1995-2000
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org