IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library 
Associations and InstitutionsAnnual 
ConferenceSearchContacts

64th IFLA Conference Logo

   64th IFLA General Conference
   August 16 - August 21, 1998

 


Code Number: 041-112-S
Division Number: I.
Professional Group: University Libraries and other General Research Libraries
Joint Meeting with: User Education
Meeting Number: 112.
Simultaneous Interpretation:   No

Necesidades de informacion y comportamientos para la busqueda de informacion entre los estudiosos en una universidad Turca

Nazan Ozenc Ucak

and

S.Serap Kurbanoglu

Department of Library Science
Hacettepe University
Ankara, Turkey


RESUMEN:

El conocimiento obtenido a partir de los estudios de usuarios puede ayudar a desarrollar sistemas y servicios de información. Necesidades de información y comportamiento de búsqueda de información, dos de las áreas de investigación más importantes dentro de los estudios de usuarios, constituyen dos conceptos complementarios afectados por muchos factores. Los resultados de diversas investigaciones en estas áreas de los estudios de usuarios indican que el tipo de necesidad de información y de comportamiento de búsqueda de información entre los estudiosos depende de su campo de investigación, y varía de unas disciplinas a otras. Comprender tales conductas nos ayudará a diseñar servicios y productos que trasmitan la información requerida de la forma más eficaz. A su vez, esas necesidades diferentes pueden llevar en las bibliotecas universitarias a que haya que ofertar servicios (por ej., formación de usuarios) dependiendo de las disciplinas académicas de las que provienen los usuarios.

En este artículo presentamos los resultados de una investigación, llevada a cabo por nosotros en la Universidad de Hacettepe, Ankara, Turkía, sobre los efectos del factor ocupacional en el uso de la biblioteca por estudiosos de ciencias, ingeniería, ciencias sociales y humanidades. También comparamos estos resultados con los que ya han sido reseñados en las publicaciones de este campo. Basándonos en estos resultados, proponemos varias recomendaciones para mejorar la interacción entre el personal de las bibliotecas y la comunidad científica.


Paper

INTRODUCCION

El conocimiento obtenido a partir de los estudios de usuarios puede ayudar a desarrollar sistemas y servicios de información. Necesidades de información y comportamiento de búsqueda de información, dos de las áreas de investigación más importantes dentro de los estudios de usuarios, constituyen dos conceptos complementarios afectados por muchos factores. Los resultados de diversas investigaciones en estas áreas de los estudios de usuarios indican que el tipo de necesidad de información y de comportamiento de búsqueda de información entre los estudiosos varían de unas disciplinas a otras. Esas necesidades y comportamientos diferentes exigen en las bibliotecas universitarias la oferta de servicios diferentes, dependiendo de las disciplinas académicas de las que provienen los estudiosos.

En este artículo presentamos los resultados de una investigación, llevada a cabo por nosotros en la Universidad de Hacettepe, Ankara, Turkía, sobre los efectos de factores ocupacionales en las necesidades de información, en los comportamientos de búsqueda de información y en el uso de la biblioteca por estudiosos de ciencias, ingeniería, ciencias sociales y humanidades.

Por medio de un cuestionario se pidió a nuestro grupo objeto de estudio que respondieran a preguntas tales como sus preferencias respecto de fuentes y canales de información; los periodos durante los cuales tal información resulta más valiosa (por ej., durante la redacción de una tesis o la preparación de un artículo para su publicación); si el tipo de información que buscan es actual o antigua; su grado de familiarización con recursos y servicios de información electrónica; y las razones para acudir, y la frecuencia con que lo hacen, a los centros de información. Basándonos en el análisis de los cuestionarios cumplimentados, pudimos llegar a proponer varias recomendaciones para la mejora de los servicios bibliotecarios.

NECESIDADES DE INFORMACION Y COMPORTAMIENTOS DE BUSQUEDA DE INFORMACION

Estos dos asuntos aparecen tratados desde tal variedad de perspectivas que no existen definiciones aceptadas universalmente. Una revisión de lo publicado al respecto demuestra que no sólo hay palabras diferentes que se utilizan para describir el mismo concepto, sino que, además, aparecen términos idénticos para describir cosas diferentes.

Los términos información, necesidades de información y comportamiento de búsqueda de información aparecen todos ellos utilizados en formas diferentes. En el contexto de los estudios de usuarios, información se ha utilizado "para denotar datos objetivos, consejos, opiniones, un objeto físico (como un libro o una revista), o incluso el canal a través del cual un mensaje es transmitido, por ejemplo, comunicación oral o escrita" (Rohde, 1986, p. 50-51). En las ciencias de la información y la biblioteconomía, información ha sido definida como "cualquier estímulo que reduce la incertidumbre" (Krikelas, 1983, p.6).

El término necesidad de información también ha sido utilizado en formas muy variadas. Necesidad de información es un concepto subjetivo, relativo, que sólo se da en la mente del individuo que la experimenta (Wilson and Streatfield, 1981). Ha sido definido como "reconocimienmto de la existencia de incertidumbre" (Krikelas, 1983, p.6).

El comportamiento de búsqueda de información, resultado del reconocimiento de alguna necesidad (Wilson, 1981), viene definido por Krikelas (1983, p. 6-7) "como cualquier actividad de un individuo dirigida a identificar un mensaje que satisfaga una necesidad percibida como tal. En otras palabras, la búsqueda de información comienza cuando alguien se da cuenta de que el nivel actual de conocimientos que posee es menor del que necesita para afrontar una cuestión (o un problema)".

RESULTADOS DE NUESTRO ESTUDIO

Nuestros resultados indican que se dan grandes diferencias en cuanto a necesidades de información y comportamientos de búsqueda de información entre los miembros que se dedican a las disciplinas más importantes, mientras que hay grandes similitudes dentro de cada una de ellas. Estas similitudes resultaron mucho más notables entre ingenieros y científicos, seguidos de los estudiosos de ciencias sociales y humanidades. Las mayores diferencias que observamos se daban entre la ingeniería y las humanidades.

Todas las personas que respondieron indicaron que, aunque adquieren la información que necesitan a través de vías formales e informales, sin embargo, prefieren los canales formales a los informales, siempre que se les oferte la posibilidad de elegir. Las conferencias y reuniones científicas constituyen la mejor plataforma para la adquisición de información por vía informal, gracias a las discusiones con los colegas asistentes a tales reuniones.

Cuando las personas que respondieron al cuestionario abordaron la pregunta de por qué asistían a reuniones científicas, todas indicaron que este tipo de encuentros es muy beneficioso, no sólo por el conocimiento que se obtiene asistiendo a las ponencias y comunicaciones y a los debates, sino también por el desarrollo de contactos y relaciones personales. Sin embargo, la razón principal para asistir a una conferencia parece diferente entre los estudiosos de las ciencias y las humanidades. Mientras que los de ciencias están interesados sobre todo en presentar sus propios estudios, los de humanidades se contentan con obtener los ejemplares de los estudios presentados en tales reuniones.

La diferencia más importante entre los practicantes de las diversas disciplinas se refiere a la relativamente mayor o menor actualidad de la información que se busca. Mientras que en la ingeniería y en las ciencias las preferencias son a favor de la información actualizada ofrecida por las revistas, lo contrario resulta cierto para las humanidades, donde la satisfacción de las necesidades se realiza sobre todo a través de monografías. Para las ciencias sociales, por otro lado, se prefieren las monografías a las revistas, pero en su caso hay una dependencia respecto de las revistas mayor que para las humanidades. De todo esto se sigue que las bases de datos, los índices bibliográficos y los resúmenes se usan con mayor frecuencia e intensidad para la ingeniería y las ciencias. Consecuencia necesaria de lo mismo es que para la ingeniería y las ciencias el uso de los sistemas electrónicos de recuperación es mucho mayor que para el resto de las disciplinas. Resulta importante señalar que aunque para las ciencias sociales se admite que una cierta falta de familiaridad con estos sistemas electrónicos de recuperación constituye un impedimento para poder encontrar la información que se busca, estas mismas reservas no se han manifestado por las personas que respondieron desde el campo de las humanidades.

Más aún, también encontramos que ingenieros y científicos amplían sus conocimientos siguiendo las referencias que se dan en las bibliografías de los artículos de revistas, mientras que para las ciencias sociales y las humanidades la primera elección son siempre las referencias presentes en las monografías. No es de extrañar, por tanto, que los catálogos de bibliotecas se usen más a menudo para las humanidades y las ciencias sociales que para la ingeniería y las ciencias.

La terminología, relativamente bien establecida en las áreas de ciencias y de ingeniería, convierte la preparación y el uso de bases de datos, índices bibliográficos y resúmenes en algo mucho más fácil que para el caso de las humanidades y las ciencias sociales, donde las ambigüedades y las incertidumbres lo hacen mucho más difícil.

En cuanto a la elección de fuentes de referencia, los estudiosos de las humanidades y de las ciencias sociales prefieren las enciclopedias y diccionarios antes que los manuales, y las bibliografías antes que los índices y resúmenes. Para todas las disciplinas el factor más importante a la hora de elegir una revista parece ser su disponibilidad; y mientras que los estudiosos del campo de las ciencias parecen preferir la consulta de revistas de reseñas, los ingenieros prefieren las revistas revisadas por colegas.

Las quejas principales de los participantes en nuestra encuesta era la de no poder localizar en su biblioteca los materiales que estaban buscando, y todos mostraron su deseo de que hubiera continuidad en los servicios de préstamo interbibliotecario.

También descubrimos que algunas de las quejas se podrían haber evitado si las bibliotecas hubieran adoptado las medidas necesarias para familiarizar al investigador con los servicios que ofertan.

Otro hallazgo interesante de nuestro estudio fue que, si se les da la posibilidad de elegir, los estudiosos de las ciencias y de la ingeniería prefieren leer el artículo original (por supuesto, siempre que tengan un conocimiento aceptable del idioma en que esté el original), mientras que en las ciencias sociales y en las humanidades se prefiere los textos traducidos al Turco, incluso aunque se pueda leer y comprender el texto en su forma original.

Fue sorprendente descubrir que, excepto para el área de las ciencias, los estudiosos e investigadores de nuestra Universidad prefieren hacer sus búsquedas bibliográficas sin la ayuda beneficiosa de un bibliotecario. Esto podría ser el resultado de una mejor comunicación entre los investigadores en el área de ciencias y los bibliotecarios, al ser la terminología de las ciencias menos ambigua y más precisa que en otras disciplinas. No deja de ser irónico el que quienes realizan sus propias búsquedas sin ayuda son también los que se quejan de las dificultades que encuentran, sobre todo al buscar en índices bibliográficos y resúmenes.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Hasta donde podemos saber, ésta es la primera vez que se ha llevado a cabo una investigación de este tipo en una Universidad turca. La mayor parte de nuestras conclusiones son muy similares a las obtenidas en universidades de otros países (e.g.: Ellis, 1993; Allen, 1990; Skelton, 1973; Styvendaele, 1977; Lindholm-Romantschuk y Warner, 1996), lo que nos lleva a la conclusión de que, independientemente de la nacionalidad, el comportamiento de búsqueda de información depende en gran medida del tipo de disciplina.

Tal y como ya hemos señalado anteriormente, la insistencia de los estudiosos e investigadores en llevar a cabo sus propias búsquedas a pesar de las dificultades inherentes puede solventarse por medio de programas de formación de usuarios adaptados a las necesidades de cada disciplina. Estos programas deben incluir el uso de fuentes secundarias, como índices, resúmenes y bases de datos. Recomendamos que tales búsquedas sean un esfuerzo cooperativos entre bibliotecario y estudioso, de forma que ambas partes puedan contribuir con su propia experiencia y capacidad a la solución del problema.

Recomendamos, además, que tales programas se adapten a las necesidades específicas de cada disciplina, tomando en consideración los diferentes canales y fuentes disponibles para cada una de ellas. Del mismo modo se deduce que los bibliotecarios que impartan tales programas primero deberán obtener la experiencia y capacidad específicas. Puesto que en nuestro país los sistemas de búsqueda electrónica son de reciente implantación, se recomienda encarecidamente llevar a cabo un pequeño programa piloto antes de embarcarse en un programa de formación de usuarios a gran escala.

En conclusión, cuando prestan sus servicios los bibliotecarios deben tener en cuenta las diferentes necesidades de cada disciplina y deben mantener un cierto grado de elasticidad y adaptabilidad para poder resolver los nuevos problemas planteados por las nuevas situaciones y necesidades.

BIBLIOGRAFIA:

Allen, B. (1990) 'The Effects of Academic Background on Statements of Information Need' Library Quarterly 60(2): 120-138.

Ellis, D. (1993) 'Modeling the Information Seeking Patterns of Academic Researchers' Library Quarterly 63(4): 469-486.

Krikelas, J. (1983) 'Information Seeking Behavior: Patterns and Concepts' Drexel Library Quarterly 19: 5-20

Lindholm-Romantschuk, Y. and Warner, J. (1996) 'The Role of Monographs in Scholarly Communication: An Empirical Study of Philosophy, Sociology and Economics' Journal of Documentation 52(4): 389-404.

Rohde, N. F. (1986) 'Information Needs' W. Simonton ed. Advance in Librarianship. Orlando: Academic Press. 14: 49-70.

Skelton, B. (1973) 'Scientists and Social Scientists as Information Users: A Comparison of Results of Science User Studies With The Investigation into Information Requirements of the Social Sciences' Journal of Librarianship 5(2): 138-156.

Styvendaele, B. J. H. (1977) 'University Scientists as Seekers of Information: Sources of References to Periodical Literature' Journal of Librarianship 9(4): 270-277.

Uçak, N. Ö. (1997) Bilim Adamlarinin Bilgi Arama Davranislari ve Bunlari Etkileyen Nedenler. (Unpublished Ph.D Thesis, Hacettepe University Department of Librarianship).

Wilson, T.D. (1981) 'On User Studies and Information Needs' Journal of Documentation. 37: 3-15.

Wilson, T. D. and Streatfield, D. R. (1981) 'Structured Observation in the Investigation of Information Needs' Social Science Information Studies 1: 173-184.