IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts

63rd IFLA General Conference - Conference Programme and Proceedings - August 31- September 5, 1997

Reglas Para la Descripcion de Documentos Audiovisuales: Cooperacion y Proyectos Internacionales

(Standards for cataloguing AV media: international cooperation and projects)

MARIA PILAR GALLEGO
Biblioteca Nacional,
Madrid,
Spain


ABSTRACT

In 1977 IFLA issued the ISBD(NBM) for description of every kind of audiovisual published items, including monographic computer readable items, in any carrier. The publishing in 1978 of AACR2 with the innovations of ISBD were the guide of cataloguing for many years. But since 1990 different standards have been issued for published and unpublished carriers: in 1990 IFLA issues the standards for computers files and in the same year the Bureau of Canadian Archivist promoves the standards for archival description, including AV material; in 1991 FIAF publishs the standards for cataloguing moving images; in 1994 ALA gives the Guidelines for bibliographic description of interactive multimedia... After, several international organizations are working on cataloguing standards: IASA for AV media with emphasis on sound recordings (published and unpublished); IFLA on ISBD(ER) for electronic resources, the items resulting of emergence of new technologies; IAML is promoving the standards for manuscript and printed music and sound recordings and the joint of ICA, IASA and IFLA will elaborate the standards for description of sound archives with the base of ISAD standards.

After the above explanation, we can take in consideration:

  1. The standards for description of AV media are not uniforms, but all, except that the ISAD, have the same bases: the ISBD(NBM), and so makes possible the exchange of information.
  2. Now can be more important the description on contents than the physical description of the carrier.
  3. The number of standards whose scope is unpublished and archival items is growing up.
  4. The description is more detailled for unpublished and archival items with connexion for related items or their copies.


PAPER

Desde la década de los 50 el mundo bibliotecario sentía la necesidad de la unificación de la descripción bibliográfica que se materializa en 1954 con la creación dentro de IFLA de un grupo de trabajo para la coordinación de los llamados "principios de catalogación". La Conferencia de París en 1961 asume estos principios y crea en colaboración con UNESCO el programa a largo plazo denominado Control Bibliográfico Universal (CBU).

En 1969 en la Reunión Internacional de Expertos en Catalogación celebrada en Copenhague se planteó la necesidad de establecer la forma y contenido uniformes de la descripción bibliográfica.

IFLA con el apoyo de UNESCO estudió los elementos que componían las bibliografías nacionales, normalizó los datos a constatar y su orden para facilitar el intercambio de la información bibliográfica.

Como consecuencia de estos estudios nacen las reglas de descripción ISBD en sus diferentes modalidades, comenzando por las ISBD(M) presentadas en 1971 y publicadas en 1974.

Estas normas descriptivas dieron paso a diferentes redacciones de códigos catalográficos, bien multinacionales (AACR2) o nacionales, como las Reglas de Catalogación españolas; si añadimos la generalización del uso de ordenadores y la aplicación del formato MARC parecería augurar una normalización total de la descipción bibliográfica.

Si nos ceñimos al terreno de los documentos audiovisuales, es cierto que existían normas nacionales para su descripción antes de la aparición de la ISBD(NBM) en 1977, pero la proliferación de soportes y su carácter cambiante unido al vacío de reglas para documentos inéditos o con ciertas peculiaridades han sido determinantes en la evolución de las reglas de descripción para documentos audiovisuales que vamos a ver a continuación.

Podemos distinguir dos ciclos: el primero, de 1977, año de la publicación de la ISBD(NBM) a 1990, año en que aparece la ISBD(CF), y el segundo desde 1991 a la actualidad.

En 1977 IFLA saca a la luz la ISBD(NBM) para todo tipo de documentos no librarios incluídos los documentos legibles por ordenador; al año siguiente, el consorcio formado por la American Library Association, British Library, la Library Association, la Library of Congress y el Canadian Committee on Cataloguing publican las reglas de catalogación anglo-americanas, cuya descripción está basada en la ISBD pero complementada con capítulos para puntos de acceso, forma del encabezamiento, títulos uniformes y apéndices.

De esta manera las AACR2 se constituyen en un modelo a seguir; su éxito se debe a la puesta al día continua y a la solución de problemas a veces no contemplados por las reglas. Esto ha hecho que se sign en muchos países que, solo en algunos casos, han traducido a su lengua materna.

Al mismo tiempo que se desarrollan las reglas de catalogación y su uso se extiende a todo tipo de documentos bibliotecarios surge un movimiento paralelo en nuestros hermanos los archivos.

En 1987 se formó en Canadá un Comité compuesto por varias asociaciones profesionales que adopta la ISBD, dedicando capítulos especiales a la descripción de audiovisuales. En 1990 publica las Rules for Archival Description que responden totalmente al armazón de la ISBD, con inclusión en el área de notas de los detalles de localización y derechos de propiedad intelectual sobre el documento.

La publicación por parte de IFLA de la 2ª edición de la ISBD(NBM) en 1987 con cambios sustanciales en lo que se refiere a las fuentes de información, especialmente a la fuente principal de información, la publicación en 1988 de la edición revisada de las AACR2 en la que se incorpora alguna pequeña solución para documentos no publicados y la publicación en 1990 de la ISBD(CF) para archivos legibles por ordenador cierran el primer ciclo.

La década de los 90 va a marcar un nuevo rumbo en la catalogación de documentos audiovisuales cuando se cuestiona la descripción de documentos no publicados y la aparición de documentos electrónicos de todo tipo.

En 1991 la FIAF (Federación Internacional de Archivos de Film) publica sus Cataloguing Rules for Film Archives cuyo propósito es promover el intercambio de información, profundizando en los aspectos técnicos y la información especializada; no se ciñe a la unidad documental: un registro puede ser la suma de varios documentos conexos, relacionando originales y copias, documentos complementarios, por ejemplo, la banda sonora de una película, o describiendo documentos que el archivo no posee pero relacionados con otro que se encuentra entre sus fondos. Se aplican a todo tipo de imágenes móviles, incluyendo programas de televisión.

Dos años después, en 1993, la IASA (International Association of Sound Archives) nombra una Comisión para la redacción de un código para la descripción de documentos audiovisuales editados e inéditos; en 1995, la Comisión limitará su alcance añadiendo al título "con énfasis en documentos sonoros"; esto va a redundar en su profundidad y detalle, contemplando toda la casuística en lo que se refiere a la edición, reediciones, copyright, derechos de reproducción, etc. para documentos publicados. Para los documentos inéditos se trata de dotarlos de un amplio abanico de posibilidades para descripción de programas de radio, sonidos de la natualeza, entrevistas, grabaciones de conciertos, folklore, etc. Está prevista su terminación para 1988.

Ante la necesidad de la unificación de criterios en las bibliotecas musicales que contienen documentos sonoros, la IAML (International Asoociation of Music Libraries) ha formado el Core Bibliographic Record for Music and Sound Recordings para la descripción de música impresa, manuscrita y registros sonoros. Este proyecto añade la novedad que, además de la descripción bibliográfica contiene los campos y subcampos del USMARC y UNIMARC. Todavía está en proyecto discutiéndose en las reuniones que celebra anualmente la IAML.

En 1988 a instancia de los Archivos Nacionales de Canadá se reunió una Comisión de Expertos en Catalogación y encomedó al ICA (Consejo Internacional de Archivos) prepara un borrador de reglas de catalogación para la descripción de archivos. En 1989 ICA y UNESCO establecen un plan a largo plazo para el desarrollo de normas internacionales para la descripción de archivos. Tras varias reuniones ve la luz en 1993 la ISAD(G) (Descripción Internacional Normalizada para Archivos). En agosto de 1996 a instancias de ICA, se reunen en Budapest representantes de IASA, IFLA y UNESCO para estudiar la viabilidad de la aplicación de estos principios a la descripción de registros sonoros y quedó constituída una Comisión compuesta por miembros de estas NGO para su posterior redacción. Estas normas introducen conceptos nuevos en la descripción identificando y explicando el contexto y contenido, estableciendo el fondo como un concepto intelectual y no físico, yendo de la general a lo específico.

En los 20 años que han transcurrido desde 1977 en que IFLA publicó la primera edición de la ISBD(NBM) el estao de la cuestión ha cambiado considerablemente. A la vista de la insuficiencia de estas normas y el desarrollo de los ordnadores personales y de los sistemas telemáticos, IFLA estableció un grupo de trabajo que en 1990 publicó la ISBD(CF) para documentos legibles por ordenador. Después, la aparición de los multimedia interactivos, el desarrollo de la tecnología óptica, la accesibilidad a recursos electrónicos remotos a través de Internet y World Wide Web, aunque ya en 1994 la ALA había publicado las Guidelines for Bibliographic Description of Interactive Multimedia , que suponen una avanzada en lo que respecta al énfasis mayor en la descripción del contenido que en la descripción del soporte físico y su aplicación a documentos publicados y no publicados, completando las AACR2 y las Enmiendas de 1993, movieron al Comité Ejecutivo de la Sección de Catalogación de IFLA a iniciar la revisión de la ISBD(CF), en colaboración con la Sección de Información Tecnológica. El grupo de trabajo formado a finales de 1994 ha producido el todavía hoy borrador de la ISBD(ER) que inutiliza la ISBD(CF) y las Guidelines de la ALA. Introduce conceptos nuevos, ya que puede no existir la descripción física cuando nos referimos a documentos de acceso remoto y porque la unidad documental puede no coincidir con la unidad física.

A la vista de lo anterior podemos deducir:

  1. No se unifican las normas para la descripción de audiovisuales, ya que van apareciendo normas especializadas por soportes (películas, registros sonoros, archivos legibles por ordenador, etc.); sin embargo, al tener todas la misma base para la descripción (ISBD), excepto las normas para archivos (ISAD), es posible el intercambio de información, objetivo para el que se crearon.

  2. Pierde importancia la descripción del soporte y se opta más por describir el contenido que el continente.

  3. Aumenta la importancia de las normas de descripción para documentos únicos o inéditos, logrando para éstos la normalización de la descripción bibliográfica, lo que ya se había conseguido para los documentos publicados.

  4. Se imponen descripciones más detalladas para documentos únicos e inéditos, se relacionan con el resto de documentos que constituyen el mismo fondo, con sus copias o con otros documentos afines o complementarios.


          Evolución de las reglas de catalogación para documentos audiovisuales

Denominación     Organización que      Documentos a que     Estructura    Contenido

ISBD(NBM)-1977   IFLA                  Todo tipo de         ISBD          Descripción 
                                       documentos                         bibliográfica
                                       audiovisuales 
                                       publicados, 
                                       incluídos los 
                                       archivos de datos 
                                       legibles por 
                                       ordenador

AACR2-1978        American Library     Todo tipo de         ISBD          Descripción  
                  Association, The     documentos                         bibliográfica; 
                  [British] Library    publicados,                        Puntos de acceso; 
                  Association,British  incluídos los                      Forma del 
                  Library, Canadian    archivos de datos                  encabezamiento; 
                  Committee on         legibles por                       Títulos uniformes; 
                  Cataloguing,         ordenador                          Apéndices.
                  Library of Congress 

ISBD(NBM)-1987    IFLA                 Todo tipo de         ISBD          Descripción 
                  documentos                                              bibliográfica
                  audiovisuales
                  publicados, excepto 
                  documentos 
                  legibles por 
                  ordenador

AACR2 ed. rev.-   American Library     Todo tipo de         ISBD          Descripción
1988              Association,         documentos.                        bibliográfica; 
                  Australian           Pequeñas                           Puntos de acceso; 
                  Committee on         indicaciones para                  Forma del 
                  Cataloguing, British documentos no                      encabezamiento; 
                  Library, Canadian    publicados                         Títulos uniformes; 
                  Committee on                                            Apéndices.
                  Cataloguing, 
                  Library 
                  Association, 
                  Library of Congress

ISBD(CF)-1990     IFLA                 Documentos           ISBD          Descripción 
                                       legibles por                       bibliográfica
                                       ordenador

Rules for         Bureau of Canadian   Todo tipo de         ISBD          Descripción 
Archival          Archivist            documentos de                      siguiendo la 
Description                            archivo, incluídos                 estructura ISBD; 
(RAD) -1990                            los audiovisuales                  Puntos de acceso, 
                                                                          Títulos uniformes; 
                                                                          Apéndices.

FIAF Cataloguing  FIAF                 Películas,           ISBD          Descripción 
Rules for Film                         programas de                       bibliográfica 
Archives-1991                          televisión,                        profundizando en 
                                       documentales, con                  detalles técnicos. 
                                       especial incidencia                Reglas para 
                                       en documentos no                   documentos no 
                                       publicados                         publicados

Guidelines for    American Library     Multimedia           ISBD+AACR2    Descripción 
bibliographic     Association                                             bibliográfica para 
description of                                                            documentos 
interactive                                                               publicados y no 
multimedia-1994                                                           publicados; 
                                                                          Puntos de acceso; 
                                                                          Etiquetas MARC  

IASA Cataloguing  IASA                 Documentos           ISBD(NBM)+    Descripción 
Rules for                              audiovisuales que    AACR2+FIAF    bibliográfica con 
Audiovisual Media                      contengan sonido,    Rules+        minuciosidad en 
with emphasis on                       con especial         Guidelines..  detalles para 
sound recordings                       incidencia en        for           documentos no 
(borrador)-A                           documentos no        interactive   publicados.
concluir en 1988                       publicados           multimedia.   

ISBD(ER)          IFLA                 Documentos           ISBD(NBM)+    Descripción 
(borrador)                             electrónicos (con    ISBD(CF)      bibliográfica con 
                                       soporte físico o de                algunas 
                                       acceso remoto),                    particularidades, 
                                       publicados o no                    sobre todo si no 
                                       publicados                         existe descripción 
                                                                          física

IAML Core         IAML                 Música               ISBD(PM)+     Además de la 
Bibliographic                          (impresa y           ISBD(NBM)+    descripción 
Record for                             manuscrita)          MARC          bibliográfica 
Music and                              y registros                        contempla las 
Sound                                  sonoros                            etiquetas, campos 
Recordings                                                                y subcampos del 
(borrador)                                                                USMARC y 
                                                                          UNIMARC

ISAD              ICA, IASA,           Registros sonoros,   ISAD(G)       Establece la 
(International    Unesco, IFLA         con especial                       colección como 
Standard Archival                      incidencia en                      un concepto total, 
Description) (en                       documentos no                      haciendo la 
proyecto para                          publicados                         descripción de lo 
registros                                                                 general a lo  
sonoros)                                                                  particular.