IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts

63rd IFLA General Conference - Conference Programme and Proceedings - August 31- September 5, 1997

Bibliografía sobre arte y artistas de los paises Nórdicos a través de las monografías y catálogos de exposiciones en España

Alicia García Medina
Instituto Patrimonío Histórico,
Madrid, Spain


ABSTRACT

Nuestro estudio se centra en un primer momento, en la recopilación bibliográfica, a partir de la década de los 80 hasta la fecha, de las monografías y catálogos de exposiciones referidos a los artistas de los países nórdicos, publicados en España.

También se pretende, una vez referenciada la obra, resaltar la necesidad e importancia de un tratamiento bibliográfico exhaustivo, especialmente a la hora de indizar las obras y convertir nuestros catálogos automatizados en auténticas bases de datos que proporcionen una información precisa y puntual en consonancia con las nuevas exigencias impuestas por el mundo de la información.


PAPER

1. INTRODUCCION

Durante la década de los años 80 en España, dentro de un clima de mayor libertad y creación, se produce un incremento de la producción bibliográfica nacional que afecta de forma especial a la literatura artística, siendo ésta una de las materias que experimentan un mayor auge(1). Estas obras incluyen tanto traducciones de obras ya editadas en otros países, como trabajos re

alizados por nuestros propios investigadores.

Junto a este incremento editorial, también se produce un intercambio cultural, y se promueven exposiciones con la finalidad de dar a conocer al público las obras de artistas tanto nacionales como extranjeros, dentro del variado campo de creación artistica, incluyendo pintores, escultores, ceramistas, diseñadores y arquitectos. Estas exposiciones siempre van acompañadas por unos catálogos, que si bien son muy diversos en extensión y en la profundidad a la hora de tratar las materias, son considerados fuente indispensable de información.

Dentro de este incremento podemos encontrar obras relativas al arte nórdico, algunas de carácter general, y otras dedicadas exclusivamente a alguno de los artistas más notables de estos países.

2. FUNCION INFORMATIVA Y DIFUSORA DE LAS BIBLIOTECAS

El empleo de recursos informaticos para los trabajos bibliotecarios es algo habitual y necesario para todos los profesionales. Con relativa rapidez, la mayor parte de los catálogos manuales han sido sustituídos por los automatizados, nuevos productos electrónicos invaden nuestras colecciones de tal forma que ya no hablamos solamente de bibliotecas automatizadas sino que cada vez es más frecuente el término de “high tech”(2) que implica unas biblotecas con bases de datos electrónicas y disponibles en las autopistas de información, donde el usuario pierde el contacto con los tradicionales sistemas de referencia y se encuentra ante un catálogo que debe proporcionarle una información precisa y puntual, sin necesidad de recurrir a otro tipo de ayudas o guías.

Los comienzos de la informatización, como es bien sabido, establecieron unos principios universales de descripción bibliográfica que ha favorecido tanto la transferencia de información, como una mayor facilidad a la hora de consultar los catálogos.

Por lo que respecta a la indización, siempre han existido diferentes instrumentos que facilitan estos trabajos comoson los thesauros y otros lenguajes de indización que intentan homogeneizar el lenguaje de recuperación de la información, pero su empleo no se ha extendido suficientemente y en la realidad existe una variada infinidad de lenguajes aplicables a la hora de clasificar un documento.

Es en esta tarea de indización en la que una biblioteca altamente tecnificada debe emplearse a fondo, máxime si además se trata de una biblioteca especializada, ya que debe proporcionar al usuario una información no sólo precisa del libro, sino además debe ser lo más exhaustiva y profunda, para producir el menor ruido posible en el momento de la recuperación de la información.

La búsqueda realizada de referencias bibliográficas relativas al arte nórdico, que se ha realizado, por tanto, no se ha limitado solamente a transcribir la mera descripción bibliográfica, sino que se ha incluído a modo de ejemplo, los descriptores o las materias de la ficha catalográfica, para poder constatar, cómo ésta debe ser lo más exhaustiva posible en bibliotecas especializadas, como son la gran mayoría de las nuestras, para recuperar la información contenida en obras de carácter colectivo como generales.

La recopilación se ha centrado exclusivamente en monografías y dentro de estas en los catálogos de exposiciones y museos, excluyendo los articulos publicados revistas, dado que en el mercado existen bases de datos y repertorios bibliográficos que se puede decir, que recogen de forma exhaustiva los artículos contenidos en este tipo de publicaciones como por ejemplo el B.H.A. conocido por todos.(3)

3. BIBLIOGRAFIA RECOPILADA

La búsqueda y recuperación bibliográfica se ha centrado especialmente en la biblioteca del Instituto del Patrimonio Histórico Español, lugar donde trabajo, pero al ser esta una biblioteca especializada en temas de conservación y restauración del patrimonio español, se ha ampliado a otras bases de datos y bibliotecas para poder obtener el mayor número de referencias bibliográficas posibles.

De los catálogos automatizados se ha consultado tanto la Bibliografía Española(4), editada en la actualidad en CD Rom, y que recoge la producción bibliográfica nacional que se deposita en nuestra Biblioteca Nacional debido al Depósito Legal y la bibliografía nacional comercial ISBN.(5)

En lo que respecta a otras bibliotecas, se ha consultado el catálogo en CD Rom. del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C)(6) que posee una importante biblioteca especializada en el ámbito de la historia del arte y el catálogo automatizado del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía especializado en arte del siglo XX.

Las referencias bibliográficas se han limitado de forma exclusiva a libros editados en España, independientemente de que fueran traducciones de obras publicadas con anterioridad en otros países o bien obras de producción nacional.

4. CONCLUSIONES

Como rsultado de las búsqueda bibliográficas realizadas podemos destacar como en las bases de datos tanto de Bibliografía Española, o la del C.S.I.C.la búsqueda debía realizarse por descriptores o materias amplias, o en el caso de monografías relativas a artistas individuales, estas obras se recuperan exclusivamente por el nombre del propio artista, pero en el caso de exposiciones colectivas es casi imposible saber cuales son los artistas que participan ya que estos catálogos de indizan de forma genérica.

Por lo que respecta a los catálogos de bibliotecas especializadas en el del catálogo de la biblioteca de Instituto del Patrimonio Histórico Español así como en el catálago del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya indización es similar, se ha realizado un gran esfuerzo para poder ofrecer la investigador y usuario una información lo más completa y exhaustiva posible.

A la hora de la indización de una obra, cuando ésta hace referencia a un artista individual no sólo se indiza por medio de descriptores por el nombre del mismo, sino que se indiza también si es posible, por el moviento artístico al que el artista pertenece, así como por la actividad que desarrolla, es decir, si es pintor, ceramista, diseñador o arquitecto.

En el caso de obras generales, si estas tratan aspectos bien definidos como pueden ser de nuevo estilos artísticos, o se nombran a distintos creadores de forma destacada, o simplemente se citan determinados lugares donde éstos realizan su actividad, se indizan los estilos mencionados, los artistas, así como los lugares citados.

En el caso de los catálogos de exposiciones si estas se refieren a un único artista, se hace la indización de forma similar a lo que se ha dicho anteriormente para las monografías, se indiza el autor, y posteriormente se añade el movimiento artístico al que pertenece, la época, su actividad dentro del campo artístico, y también, se introduce el descriptor que indica que es un catálogo de una exposición.

Si la exposición es colectiva, se incluyen todos los artistas que en ella participan, así como otors descriptores que describen la temática general de la exposición. Con ellos se pretende formar un banco de datos de artistas que sea de utilidad para nuestros usuarios.

Aunque en principio pudiera parecer que es necesario emplear bastante tiempo a la hora de indizar un documento de los anteriormente mencionados, la experiencia nos dice que compensa por el resultado obtenido ya que al utilizar la informática, y bases de datos relacionadas, tanto la autoridad relativa a nombres personales como a materias, se teclea una sola vez, por lo que a la hora de incluirla en un nuevo registro nos limitamos a buscarla en el listado de “Autoridades” y además nos posibilita además, tanto la creación de un considerable banco de datos relativos a artistas, como el poder ofrecer una una información precisa, objetivo final de nuetro trabajo bibliotecario.

ANEXO

BIBLIOGRAFIA SOBRE ARTE Y ARQUITECTURA EN LOS PAISES NORDICOS(7)

100 años de arte gráfico finlandés. : colecciones del Museo de Arte Finlads Atheneum de Helsinki. y del museo de Arte Contemporáneo de Helsinki(Nytaiteen Museo) : sala de exposiciones de la Calcografía de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, mayo junio 1992. Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Cooperación Cultural, 1992.

  1. Gallen Kallela, Akseli (1865 1931).
  2. Simberg, Hugo (1873 1917).
  3. Hervo Thesleff, Ellen (1869 1954).
  4. Colliander, Ina (1905 1985).
  5. Hervo, Erkki (1924 ).
  6. Nordström, Lars Gunnar (1924 ).
  7. Limikangas, Pentti (1926 ).
  8. Kaskipuro, Pentti, (1930 ).
  9. Hesikanen, Outi (1937 ).
  10. Aalto, Timo (1941 ).
  11. Sparre, Louis (1863 1964).
  12. Edelffet, Albert (1854 1905).
  13. Finch, A.W.(1854 1930).
  14. Järnefelt, Eero (1863 1937).
  15. Oinonen, Mikko (1883 1956).
  16. Carlsted, Kalle (1891 1952).
  17. Visanti, Matti (1885 1957).
  18. Hilden, Kaarlo (1886 1963).
  19. Segestrale, Lennart (1892 1975).
  20. Ericsson, Henry (1898 1933).
  21. Marsti, Reino (1900 1979).
  22. Henriksson, Harry (1907 1981).
  23. Tapiovara, Tapio (1908 1982).
  24. Tanttu, Erkki (1907 1985).22. Grabados finlandeses s. XIX XX

Muñoz Cosme, Alfonso. Viaje a través de las arquitecturas. Madrid, Hermann Blume, 1986.

  1. Loos, Adolf,(1870 1933).
  2. Aalto, Alvar (1898 1976).
  3. Asplund, Gunnar (1885 1940).
  4. Aymonimo, Carlo (1926 ).
  5. Baudot, Anatole de (1834 1915).
  6. Beherens, Peter (1868 1940).
  7. Berlage, Hendrick Petrus (1856 1934).
  8. Bonatz, Paul (1877 1956).
  9. Brinkmann (Familia)
  10. De Klerck, M.
  11. Dudok, Willem Marinus (1884 1974)
  12. Ehn, Karl (1884 1957)
  13. Gardella, Ignazio (1905 )
  14. Gropius, Walter (1883 1969)
  15. Guimard, Héctor (1867 1942)
  16. Haring, Hugo (1882 1958)
  17. Hertzberger, Herman (1932 )
  18. Höger, Fritz (1877 1949)
  19. Höger, B.
  20. Hollein, Hans (1934 )
  21. Hoffmann, Josef (1870 1956)
  22. Jacobsen, Arne (1902 1971)
  23. Klint, Kaare (1888 1954)
  24. Kramer, Pieter Lodewijk (1881 1961)
  25. Le Corbusier, (Charles Edouard Jeanneret) (1887 1965)
  26. Luckhardt (Familia)
  27. Mackintosh, Charles Rennie
  28. Mallet, Stevens Robert (1886 1945)
  29. Martin, Leslie (1908 )
  30. Matte Trucco, G.
  31. May, Ernest (1845 1925).
  32. Mies van der Rohe, Ludwing (1886 1969)
  33. Nervi, Pier Luigi (1891 1979)
  34. Olbrich, Joseph Maria (1867 1908)
  35. Ostberg,Ragnar (1866 1945)
  36. Oud, Jacobus Johannes Pieter (1890 1963)
  37. Perret (familia)
  38. Piano, Renzo (1937 )
  39. Ponti, Giovanni (1891 1979)
  40. Rossi, Aldo (1931 )
  41. Reppen, F.
  42. Rietvedl, Gerrit Thomas (1888 1964)
  43. Saarinen, Eriel (1873 1950)
  44. Snt’Elia, Antonio (1888 1916)
  45. Sauvage, Henri (1873 1932)
  46. Schaorum, Hans Bernhard (1893 1972)
  47. Schmidt, Hans (1893 1972).
  48. Stirling, James (1926 )
  49. Teragni, Giuseppe (1904 1943)
  50. Stam, Martinus Adrianus (1899 1986)
  51. Steiner, R.
  52. Wagner, Otto (1841 1918)
  53. Mey, Johann Mechior van der (1878 1949)
  54. Wilson, L.H.
  55. Atelier 5 (Suiza)
  56. BBPr (Italia)
  57. Blackstad & Munthe Kaas (Noruega)
  58. Bo & Wolhert (Dinamarca)
  59. Heger, J. & Clemmensen K.E.
  60. Smithson (Estados Unidos)
  61. Comunidad de Arquitectos van den Broek Bakena
  62. Arquitectura S. XX Dinamarca
  63. Arquitectura S. XX Noruega
  64. Arquitectura S. XX Finlandia
  65. Arquitectura S. XX Alemania
  66. Arquitectura S. XX Italia
  67. Arquitectura S. XX Francia
  68. Arquitectura S. XX Gran Bretaña
  69. Arquitectura S. XX Suiza
  70. Arquitectura S. XX Austria
  71. Arquitectura S. XX Holanda
  72. Arquitectura S. XX Suecia.

Aalto, Alvar (1898 1976). Alvar Aalto : proyectos y obras de los últimos años. Barcelona : Gustavo Gili, 1982.

Ahlberg, Hakon. Gunnar Asplund, arquitecto (1885 1940). Murcia : Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, 1982.

Aiha, Martti. Martti Aiha. Madrid : Arco 93 ; Helsinki : Galerie Artek, 1993.

Andersen, Troels. Per Kirkeby : pinturas, esculturas, grabados y escritos. Valencia : IVAM, Centre Carme, 1990.

Arquitectura de Gunnar Asplund. Madrid : Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1981.

Boe, Alf. Eduard Munch. Barcelona : Polígrafa, 1989.

Boe, Alf. Eduard Munch. Barcelona : Polígrafa, 1993.

Buscando el norte : nueve artistas de Suecia. Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, 1984.

Caldenby, Claes. Asplund. Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 1987.

La casa, su idea : un ejemplo de la escultura reciente. Madrid . Consejería de Educación y Cultura, 1997.

Cinco ceramistas suecos : [exposición]. Zaragoza : Diputación Provincial, 1988.

Clasicismo nórdico 1910 1930 : [exposición]. [Madrid] : Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, Servicio de Publicaciones, D.L. 1983.

Comic Iconoclasm : [exposición]. Madrid : Círculo de Bellas Artes, s.a.

Cuatro artistas : cuatro medios. Zaragoza : Diputación Provincial, 1988.

Diseño danés. [Exposición : Madrid, Valencia, Barcelona 1981]. [Madrid] : Dirección General de Bellas Artes, D.L. 1981.

Escultura, drama, paisaje : [exposicón] Sabiñanigo : Ayuntamiento, 1983.

Espais existencials. La mirada apassionada de Daniel Cordier. Una selecció de la donació Daniel Cordier al Museé National D’Art Moderne Centre Georges Pompidou. Barcelona : Centre Cultural “la Caixa”, 1993..

La Europa de los ceramistas : [exposición itienerante], 19 de octubre 3 de diciembre, Museo Español de Arte Contemporáneo. Madrid, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, D.L. 1989.

Grupo Cobra. Cobra : pinturas, acuarelas, dibujos. Valencia : Galería Fondos I Leonarte ; Madrid, Galería Levy, 1988.

Grupo Cobra. Obras de la colección del Stedilijk Museum de Amsterdam. Madrid : Fundación Caixa, 1996.

Erik Gunnar Asplund. Barcelona : Stylos, 1990.

Erik Gunnar Asplund, 1885 1940 : [exposición]. [Sevilla] : Consejería de Obras Públicas y Transporte, D.L. 1987.

Fleig, Karl. Alvar Aalto. Barcelona, Gustavo Gili, 1982.

Fleig, Karl. Alvar Aalto. Barcelona, Gustavo Gili, 1989.

Fleig, Karl. Alvar Aalto. Barcelona, Gustavo Gili, 1996.

Finlandia diseña : [exposición Museo Español de Arte Contemporáneo. del 25 de marzo al 28 de abril de 1985]. [Madrid] : Ministerio de Cultura, D.L. 1985. 37 p. : il. neg. y col. ; 22 x 22 cm.

Forma y estructura : el constructivismo en el arte moderno, en la arquitectura y en las artes aplicadas finlandesas. Madrid : Dirección General del Patrimonio Histórico, Ministerio de Cultura, 1980.

Graham, Solaguren. Arne Jacobsen. Barcelona : Gustavo Gili, 1995.

Hace 30 años, pintura y escultura de una década : [exposición]. San Sebastián : Diputación Foral, 1995.

Haugen Sorensen, Arne. Arne Haugen Sorensen : obra sobre papel. Córdoba : Universidad, 1994.

Haugen Sorensen, Arne. Arne Haugen Sorensen. Córdoba : Junta de Andalucía, 1988.

Haugen Sorensen, Arne. Arne Haugen Sorensen. Málaga : Caja de Ahorros Provincial de Málaga, 1990 .

Haugen Sorensen, Arne. Arne Haugen Sorensen. Córdoba : La Caja, Obra Cultural, 1994.

Jacobsen, Arne. Arne Jacobsen : [exposición] Sevilla : Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transporte, 1993.

Jacobsen, Arne. Arne Jacobsen. Barcelona : Santa & Cole : Centre d’estudis de Disseny, D.L. 1993

Jacobsen, Arne. Arne Jacobsen. Madrid : Ministerio de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, 1993.

Jacobsen, Arne. Arne Jacobsen 1902 1971 : [exposición]. Madrid : Dirección General para la Vivienda y Arquitectura, D.L. 1993.

Jaspers, Karl. Strindberg y Van Goh. Barcelona : Nuevo Arte Thor, 1986.

Kirkeby, Per. Per Kirkeby : pinturas y esculturas. Madrid : Galería Gamarra y Garrigues, 1991

Lambert, Jean Clarance. El reino imaginal. Barcelona : Polígrafa, 1993.

Lewerentz, Sigurd. Sigurd Lewerentz. Madrid : Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1987.

Lindstrom, Bengt. Bengt Lindstrom. Barcelona : Sala Gaspar, 1988.

Lindstrom, Bengt. Bengt Lindstrom. Madrid : Kreisler, 1988.

Lindstrom, Bengt. Bengt Lindstrom. Jaén : Diputación Provincial, 1991.

López Peláez, José Manuel. Erik Gunnar Asplund. Barcelona : Gustavo Gili, 1990

Luz del norte : [exposición itinerante] Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 30 de marzo 15 de mayo de 1995, Museu D’Art Modern del MNAC, 2 de junio 16 de julio de 1995. [Madrid] : Ministerio de Cultura, [Barcelona] : Generalitat de Catalunya, 1995.

Nesch, Rolf. Rolf Nesch : cinco decenios de obra gráfica. Madrid : Ministerio de Cultura, 1985.

Nuevas abstracciones. Madrid : Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Barcelona : Museu d’Art Contemporani, 1996.

Nuevas formas de Finlandia. Madrid : Ministerio de Cultura, 1990.

Munch, Eduard (1863 1944). Eduard Muncha (1863 1944) [exposición] salas Pablo Ruiz Picasso abril mayo 1984. [Madrid] : Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, y Archivos, D.L. 1984.

Much, Eduard 1863 1944 : [exposición] Barcelona, Centre Cultural de la Fundación Caixa de Pensions, 27 de gener 22 de mar, 1987. Barcelona : Fundació “Caixa de Pension”, D.L. 1986.

Munch, Eduard (1863 1944). Munch 1863 1944. Madrid : Globus, 1994.

Rinnekangas, Rax. La noche europea. Barcelona : Lunwerg, 1992.

Rosenblum, Robert. Las pinturas de August Strindberg : la estructura del caos, [exposición] Valencia : IVAM Centre Julio González [1993]

Rosenblum, Robert. La pintura moderna y la tradición del romanticismo nórdico : de Friedrich a Rothko. Madrid : Alianza, 1993.

Sigurd Lewerentz : 1885 1975 : [exposición] Madrid : Secretaría General Técnica, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, D.L. 1987.

Strindberg, August. Strindberg : IVAM Centre Julio González : 16 de febrero, 2 de mayo 1993 [exposición] . Valencia : Centre Julio González, 1993.

Sigurd Lewerentz : 1885 1975 : [exposición] Madrid : Secretaría General Técnica, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, D.L. 1987.

Solaguren Beascoa de Corral, Félix. Arne Jacobsen. Barcelona : Gustavo Gili, 1989.

Solaguren Beascoa de Corral, Félix. Arne Jacobsen. Barcelona : Gustavo Gili, 1992.

Sorolla Zorn : Museo Sorolla [exposición] 4 de marzo 3 de mayo de 1992. [Madrid] : Centro Nacional de Exposiciones, 1992.

Stokvis, Willemijn. Cobra. Movimiento artístico internacional de la segunda posguerra. Barcelona : Polígrafa, 1987.

Tapices de Gerard Munthe 1898 1909 : cerámica noruega actual. Sevilla : Expo 92, 1992.

Vidrio finlandés contemporáneo. = Contemporary finish glass : [exposición]. San Ildefonso (Segovia) : Fundación Centro Nacional del Vidrio, Real Fábrica de Cristales, D.L. 1991.

Visiones para Madrid : cinco ideas arquitectónicas : Zaha Hadid, Mikko Heikkinen & Markku Komonen, Hans Hollein, Alvaro Siza, Stanley Tigerman. Madrid : Capital Europea de la Cultura 1992, 1992.

Wrede, Stuard. Arquitectura de Erick Gunnar Asplund. Madrid : Júcar, 1992.

World furniture encyclopedia. Barcelona : Interindex, D.L. 1983 1986. v. il. ; 34 cm. Contiene: V.1: Denmark, V.II: Finland. V.III : France. V.IV: germany. V.V: Great Britain. V.VI: Italy. V.VII: Spain. V.VIII: Sweden.

Zevi, Bruno. Erich Mendelson. Barcelona : Gustavo Gili, 1984.

FOOTNOTES

  1. Panorámica de la edición de libros. Madrid, Dirección General del Libro y Bibliotecas. Se publica anualmente con los datos estádisticos correspondientes al año transcurrido.

  2. Puig, Valentì. Nuevo elogio de las bibliotecas. El País. 13 de marzo de 1997 p.14.

  3. Salling, Emma. B.H.A.and the Nordic countries. En: Documentation of Nordic Art. Munchen... 1993. Pp. 228-233.

  4. Bibliografía española en CD-ROM. Madrid, 1990-

  5. ISBN. Libros españoles en venta. Editado también en CD-ROM. Madrid, 1987-

  6. Base de datos del C.S.I.C. Madrid, 1991-

  7. Sólo se han incluido dos modelos de fichas con todas sus materias para no reproducir unos documentos excesivamente largos. Los modelos elegidos corresponden: el primero al registro bibliográfico de un catálogo de una exposición y el segundo a una monografía que si no se hiciera esta relación quedaría muy vacía al hacer la indización por materias, ya que de los arquitectos mencionados no existe una abundante bibliografía en nuestro país.